Principal - Artículos - Becas - Chistes - Examenes - Monografias - Profesores - Trabajo - Traductor - Universidades

RECURSOS PARA ESTUDIAR DE MEDICINA



Medicina > Monografías > Diuréticos de Asa


Diuréticos de Asa

Furosemida

Torasemida

Bumetanida

Mecanismo de acción: 1)inhiben el simporte Na+/2CL-/K+ del asa de Henle gruesa compitiendo con el sitio del cloro. 2)inhiben a la prostaglandina deshidrogenasa.

Efectos: 1)reduce el potencial transepitelial y la reabsorción pasiva de cationes; 2)aumenta la capacitancia venosa; 3)disminuye al resistencia vascular renal; 4)aumenta el FST; 6)produce "lavado medular"(por aumento de FSR y prostaglandinas vasodilatadoras); 6)disminuye hipertonicidad medular; 7)aumenta la excreción de cloruro de sodio (ClNa) un 25% (salurético); 8)aumenta la excreción de K+ H+ Ca+ 20% ;9) excreción de Mg++ 50% ;10)aumenta excreción de H2O (agua); 11) NO estimula secreción de renina; 12)aumento de la capacitancia venosa sistémica con disminución de presión de llenado ventricular izquierdo.

Farmacocinética: VO;EV;IM. Duración de acción aproximadamente 6-8 horas. Vida media 0,5-3 horas. Alta unión a proteinas plasmáticas (UPP). Metabolismo hepático 40% por conjugación el resto se elimina sin MTB por riñón. Se secreta por el sistema de transporte de ácidos del TCP.

Efectos adversos: Alteraciones electrolíticas: 1)depleción de volumen extracelular; 2)hipokalemia (TENER EN CUENTA); 3) Hiponatremia; 4) depleción de Mg++(magnesio); 5)hipocalcemia; 6)alcalosis metabólica. Metabólicas: 1) hiperuricemia; 2) hiperglucemia; 3) dislipemias. OTOTOXICIDAD. Hipersensibilidad: exantemas, depresión de medula ósea, leucopenia, vasculitis, nefritis, etc..

Interacciones: con AINES: disminución del efecto diurético por competición con el transportador a nivel del TCP, no se produce el aumento del FSR porque los AINES inhiben la síntesis de prostaglandinas responsables del efecto. ATB aminoglúsidos: potencian la ototoxicidad. Digital. Litio.

Indicaciones: 1)edema de origen cardiaco, hepático o renal; 2)edema pulmonar por insuficiencia cardiaca izquierda descompensada; 3) hiperclacemia; 4)síndrome de secreción inadecuada de ADH; 5)intoxicaciones por aumentar la diuresis.

Volver a monografías de medicina

Editor: Alfredo Laffue
Copyright 2014 Altillo.com®
Contáctenos