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Comunicación Social Teoría Social 2do Parcial Profs. Darío Capille y Javier Castillini 2do Cuat. de 2008 Altillo.com

 
UNIDAD Nº 2
(FOUCAULT-DELEUZE-BOURDIE-BAUMAN)


1- ¿Cómo define Foucault a las disciplinas en su etapa clásica? Enumere y desarrolle las técnicas del poder disciplinario para el control de la actividad.
2- Exponga y compare los rasgos que distingue, según Deleuze, a las sociedades disciplinarias y a las sociedades de control.
3- ¿Porqué para Bourdie el mercado escolar ofrece una situación ideal para el análisis del poder simbólico?

De las tres preguntas elegir solo dos y responderlas.
 

Respuestas sugeridas por el usuario:

1- El control minucioso de las operaciones del cuerpo se llama las disciplinas. Las disciplinas han llegado a ser formulaciones generales de dominación. Las disciplinas tienen como objetivo principal aumentar el dominio de cada uno sobre su cuerpo. Así nace un arte del cuerpo humano, cuanto más obediente más útil. El cuerpo humano entra en un mecanismo de poder que lo explora, lo desarticula y lo recompone. Una "Anatomía política", que es igualmente una mecánica del poder.
Así, las disciplinas fabrican cuerpos sometidos y cuerpos dóciles.. La disciplina aumenta las fuerzas del cuerpo y disminuye esas mismas fuerzas. En palabras de Foucault, "disocia el poder del cuerpo".

TÉCNICAS DISCIPLINARIAS PARA EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD:

a) El empleo del tiempo presenta tres grandes procedimientos (establecer ritmos, obligar a ocupaciones determinadas y regular los ciclos de repetición) coincidieron muy bien en los colegios, hospitales y talleres. El tiempo industrial ha conservado su ritmo religioso, mientras que la disciplina militar forma una rítmica del tiempo que estaba escondida por los ejercicios de piedad. Las ordenes religiosas eran las especialistas del tiempo y de las actividades regulares. Se buscaba también asegurar la calidad del tiempo empleado construyendo un tiempo ampliamente útil. Un tiempo de buena calidad, en donde el cuerpo era puramente aplicado al ejercicio, era un tiempo medido y pagado.

b) La elaboración temporal del acto.
Lo define la ordenanza de 1766 que asegura la elaboración del propio acto, controla el desarrollo y sus propias fases. El acto queda descompuesto por sus elementos: la posición del cuerpo, la de sus miembros y sus articulaciones.
Cada movimiento tiene asignado una dirección, una amplitud y una duración. El tiempo penetra al cuerpo y con este todos los controles del poder.

c) El establecimiento de correlación del cuerpo y del gesto.
No consiste en enseñar o imponer una serie de gestos definidos, por el contrario, trata de imponer la mejor relación entre el cuerpo y el gesto, que es a la vez, rápida y eficaz. En el empleo del tiempo nada debe quedar desaprovechado.

d) La relación cuerpo-objeto.
La disciplina define cada una de las relaciones que el cuerpo debe mantener con el objeto que manipula. El cifrado instrumental del cuerpo consiste en una descomposición del gesto global en dos serie paralelas: los elementos que el cuerpo pone en juego (como por ejemplo, el codo, las manos, el brazo, la rodilla, etc.) y los elementos del objeto que se manipula (por ejemplo, el cañón, la culata, el gatillo, etc.).

e) Principio de no ociosidad.
El empleo del tiempo debía vivir con el peligro de derrocharlo.
En cuanto a la disciplina, procura una economía creciente del tiempo, como si el tiempo fuera inagotable. Por un lado, la escuela de enseñanza a surgido como un aparato para intensificar la utilización del tiempo. Por otro lado, el ritmo impuesto por señales (silbatos, voces de mando...) imponía normas temporales para aumentar el aprendizaje.
Esta técnica va ocupando el cuerpo mecánico. El cuerpo, al convertirse en un mecanismo principal de poder, se va ofreciendo a nuevas formas de saber.

2- Una de las leyes de la sociolingüística es que el lenguaje empleado en una situación particular no depende únicamente de la competencia del locutor, sino también de lo que el autor llamo "el mercado lingüístico".
El discurso que producimos es un "resultado", de la competencia del locutor y del mercado en el que introduce su discurso, el discurso depende en cierta proporción de las condiciones de recepción.
Toda situación lingüística funciona como un mercado en el que el locutor coloca sus productos; y el producto que produzca para este mercado dependerá de cómo anticipe los precios que van a recibir sus productos.
Uno de los problemas que se presenta es el de saber quíen gobierna la situación linguística escolar. La libertad del profesor es limitada porque nunca creará otra cosa que un "imperio dentro de otro imperio", un subespacio en el que se suspendan temporalmente las leyes del mercado dominante.
El carácter especial del mercado escolar esta dominado por las exigencias del profesor de lengua, que esta legitimado para enseñar lo que tendría que enseñar si todo el mundo tuviera las mismas oportunidades de poseer esta capacidad, y tiene el derecho de corrección. La corrección lingüística es el producto de la corrección. El profesor es una especie de juez de menores en materia lingüística ( tiene el derecho de corrección y de sancionar a sus alumnos).