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Trabajo Práctico Nº I  |  Ética (2018)  |  UES 21

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA
TP N° 1 : Calificación para este intento: 72.5 de 100
PREGUNTA 1
El eudemonismo refiere a un sentido de “plenitud” o “excelencia” que reside, de manera indisociable, en la vinculación entre:
Justificación y aprendizaje.
Interacción y cultura.
Felicidad y moralidad.
Prudencia y complacencia.
Estereotipo y felicidad.

PREGUNTA 2

¿Cuál de los siguientes interrogantes refleja una tarea clave de introspección, ineludible para la formación del carácter?
¿Cómo debo comportarme?
¿Qué es aquello que quiero verdaderamente para mí?
¿Qué me está permitido sentir?
¿Por qué estas acciones están prohibidas?
¿Qué bienes materiales son los más deseables?

PREGUNTA 3
¿Cuáles de los siguientes aspectos explicita el objetivo fundamental de la ética?
Es un examen del carácter psicológico de las personas.
Es una especificación del lenguaje moral.
Es una reflexión e indagación del ethos.
Es un análisis de las interacciones socioculturales.
Es un estudio de las estructuras atemporales del ethos.

PREGUNTA 4

¿Cuál de las siguientes expresiones corresponde a una de las razones por la que la ética es peculiarmente difícil?
Porque su objeto de estudio es demasiado cercano.
Porque su interés central reside en el análisis del lenguaje moral.
Porque su forma de argumentar se asienta en el poder de la razón.
Porque establece criterios para juzgar sin sólidos pilares teóricos.
Porque investiga actitudes que se basan en el afecto o en la cognición.



PREGUNTA 5
Una de las principales acepciones de la palabra “ethos” alude a “modo de ser” o “carácter”.
Verdadero, ya que la palabra “ethos” hace referencia a la expresión “carácter” entendida como “modo de ser”. Esto es así dado que, principalmente en el pensamiento aristótelico, la ética se asocia al desarrollo de hábitos capaces de forjar el carácter de las personas, esto es, de orientarlas a una vida feliz.
Falso, ya que “modo de ser” o “carácter” es la única acepción correcta del término “ethos” y se definió principalmente a través del pensamiento aristotélico.
PREGUNTA 6
¿Con qué identifica Aristóteles el fin último?
Con la metodología de la ciencia.
Con la conducta espontánea.
Con el contexto social.
Con la racionalidad.
Con el bien supremo.
PREGUNTA 7
La filosofía aristotélica reconoce tres componentes centrales en el alma:
Las facultades.
Los poderes sociales.
El estatus.
Los modos de ser.
Las pasiones.
PREGUNTA 8
¿Cuál es el justo medio entre la cobardía y la temeridad?
La autovaloración.
La simpatía.
El egoísmo.
La resiliencia.
La valentía.
PREGUNTA 9
La ética normativa se centra en dos tareas eminentemente filosóficas. Ellas son:
La corrección de sesgos atencionales.
La fundamentación.
La crítica.
La búsqueda de estímulos.
La predicción de la conducta.
PREGUNTA 10
¿Por qué se afirma que la ética descriptiva y la metaética tienen pretensión de “neutralidad”?
Porque no toma posición respecto de si algo está “bien” o “mal”.
Porque se interesa por la validez de las normas.
Porque detecta cualidades relevantes para la cognición de los fenómenos morales.
Porque pregunta qué se debe hacer.
Porque describe las creencias morales participando en ellas.
PREGUNTA 11
¿Cuál es el objeto indispensable de elucidación y comprensión de la ética?
La participación cívica dentro de determinados límites sociales.
El fenómeno de la moralidad.
El método hermenéutico.
La representatividad descriptiva de la ética.
La “semiosis” del ethos.
PREGUNTA 12
De todas las capacidades o competencias requeridas, la capacidad de interrogar por el sentido de nuestra existencia y conducta constituye un aspecto central de la ética.
Verdadero, ya que es precisamente la capacidad de interrogarnos o preguntarnos acerca de cómo nos comportamos, cómo actuamos con los demás, el eje principal de reflexión en el campo de la ética.
Falso, ya que el eje ético principal para que esta reflexión inicie su curso reside en la capacidad de interrogación de los sujetos por el sentido de su existencia y conducta.
PREGUNTA 13
De las siguientes expresiones, ¿cuál corresponde a un aspecto central de la ética aristotélica y sin la cual no podemos comprender su posición?
El estudio de las percepciones subjetivas de las personas sobre la base de sus actitudes morales.
El sustento teleológico de la ética, es decir, el significado fundamental del concepto de fin (télos).
El carácter adaptativo de la naturaleza humana.
El saber teorético.
La capacidad de alcanzar soluciones lógicas a partir de evidencias objetivas.
PREGUNTA 14
¿Qué tipo de pregunta caracteriza a la ética normativa?
¿Está bien planteada la pregunta?
¿Qué debo hacer?
¿Cuál es el sentido?
¿Por qué debo hacer tal cosa?
¿Quién actúa?
PREGUNTA 15
El justo medio aristótelico se encuentra entre:
El exceso.
Lo moderado.
El defecto.
Lo agradable.
La medida.
PREGUNTA 16
Cuando nos referimos a la palabra “ethos” es frecuente distinguir dos acepciones:
Ethos como “acción racional” o “refuerzo conductual”.
Ethos como “morada”, “residencia”, “fundamento de la práctica”.
Ethos como “carácter” o “modo de ser”.
Ethos como nivel intrapersonal de la conducta.
Ethos como “realización esencialista” o “condición adquirida”.
PREGUNTA 17
¿Por qué la pregunta constitutiva de la reflexión moral es “qué se debe hacer”?
Porque ayuda a gestionar las respuestas a eventos morales positivos.
Porque los componentes de información pueden ser confirmados o desmentidos.
Porque este nivel se expresa en un lenguaje-objeto.
Porque explora la dinámica del intercambio entre el pensamiento consciente y el no consciente.
Porque surge a consecuencia de discrepancias morales.
PREGUNTA 18
¿Cuáles de los siguientes rasgos pertenecen a la ética descriptiva?
Se expresa en un metalenguaje.
Se interesa por la facticidad normativa.
Se basa en la creencia moral.
Es científica.
Critica la moral positiva.
PREGUNTA 19
¿Qué expresión emplea Aristóteles para hacer referencia al fin último de nuestras acciones?
El concepto de Dasein.
El concepto de autodominio.
El concepto de eudaimonia.
El concepto de cohesión emocional.
El concepto de categorización.
PREGUNTA 20
¿Por qué un sociólogo, un trabajador social o un antropólogo puede llevar a cabo una tarea inscripta en la ética descriptiva?
Porque analiza la relación existente entre la estructura de la personalidad y la estabilidad moral de la conducta.
Porque describe las discrepancias o enfrentamientos morales desde una propuesta persuasiva.
Porque se limita a describir la facticidad normativa.
Porque indaga sobre las razones de nuestro comportamiento moral.
Porque evalúa el significado de los términos morales.


 

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