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Resumen del Modulo 2  |  Dirección General (2015)  |  UES 21

MODULO II: TOMA DE DECISIONES

Existen dos tipos de procesos de memoria: la memoria definida como "la capacidad de recordar experiencias pasadas" se denomina:

Memoria episódica.

El trabajo en equipo se puede enseñar utilizando 4 patrones de pensamiento que se reflejan a través de 4 preguntas que el directivo debe hacerse todos los días. Uno de esos patrones y la pregunta correspondiente es:

Patrón de pensamiento: análisis de decisiones. Pregunta: ¿Qué causas de acción deberíamos tomar?

Peter Drucker, en su libro “La decisión efectiva” indica: “Una decisión, para cumplir con la característica de ser efectiva, debe ser el resultado de un proceso sistemático, con elementos definidos que se manejan en una secuencia de pasos precisos.”

A fin de llegar a una decisión que sea efectiva, no es necesario clasificar el problema a considerar.

Falso.

Una vez que se hayan ponderado las posibles consecuencias de las soluciones alternativas, es momento de tomar una decisión. Para ese efecto, son importantes los conceptos de:

Maximizar.

Optimizar.

Satisfacer.

Los mecanismos reductores de la percepción de complejidad, donde se destacan como ejemplos el anclaje y el sesgo de simplificación se denominan sesgos de atribución.

Falso.

Los responsables de tomar decisiones tienen que hacerlo inmersos en un contexto social cuyos factores interpersonales, de lento movimiento, disminuyen la efectividad del proceso en su conjunto.

Cuando las personas identifican las circunstancias y los hechos, así como el efecto que podrían tener en la posibilidad de preverlos, tomarán decisiones en condición de certidumbre.

Los problemas con los que se puede encontrar el decisor pueden ser clasificados en:

General - General.

Inéditos.

General - Individual.

Haciendo un breve recuento de las condiciones que, en primera instancia inciden en las decisiones, nos encontramos con las tres siguientes:

Certidumbre.

Riesgo.

Incertidumbre.

Cuando una persona ha identificado las soluciones alternativas y los resultados que se esperan de ellas, le resulta relativamente fácil tomar la decisión.

Los sesgos cognoscitivos pueden clasificarse en tres categorías. Una de ellas es:

Sesgos de percepción.

Sesgos de atribución.

Sesgos de formalización.

Las empresas pueden adoptar distintos tipos de soluciones, que van desde las conocidas y bien definidas hasta las poco comunes y ambiguas; esto permite clasificar las decisiones en:

De rutina.

Innovadoras

De adaptación.

La probabilidad subjetiva se refiere a la posibilidad, fundada en un juicio de opinión personal, de que un resultado específico se presente en el futuro

El proceso de toma de decisiones en situaciones de riesgo es muy complejo, ya que "el riesgo puede suponer (completar), por lo que se ha de utilizar un abanico más amplio de rutas neurales, incluidos los sistemas emocionales, para hacer una elección bajo esta circunstancia.

Ganancia.

Pérdida.

La mentalización hace referencia a "la capacidad de una persona de juzgar correctamente los sentimientos y el comportamiento de otras y de prever sus reacciones".

La incertidumbre es la condición que impera cuando las personas pueden definir un problema, especificar la probabilidad de que se presenten ciertos hechos, identificar soluciones alternativas y establecer la probabilidad de que cada solución lleve a un resultado.

Falso

Cuando experimentamos la realidad, pensamos que la misma es:

Objetiva.

Para Dan Ariely, cuando experimentamos la realidad, pensamos que experimentamos una realidad objetiva, pero no lo es, porque la realidad, en parte, es una combinación de lo que hay dentro y de lo que hay fuera. Es una combinación de ambas cosas.

Según Ariely, hemos sido concebidos para vivir en un entorno de peligro, donde las emociones son muy útiles, pero en este mundo ya no son tan útiles, aunque siguen influyendo en la toma de decisiones.

Se puede afirmar que a medida que se estudie más el funcionamiento del cerebro se podrá mejorar el proceso decisional.

Por el sesgo de información, la mente apoya la información que valida la decisión que tomamos inicialmente y la restante información la sesga dándole menos importancia.

El sesgo del ancla mental significa que la mente toma en mayor consideración la última información, las últimas impresiones, las últimas imágenes.

Falso.

La forma de actuar del cerebro en la toma de decisiones es inconsciente.

El sesgo del estatus que explica que la mente humana:

Se resiste a cambiar.

Los sesgos cognitivos:

Afectan la toma de decisiones.

Existen cuatro errores o sesgos cognitivos que afectan la toma de decisiones. Tres de ellos son:

Sesgo de información.

Ancla mental.

Estatus quo.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Toma de decisiones sin incertidumbre

Localización de un Proyecto

La empresa CALL CENTER SA que se dedica al servicio de comunicaciones para empresas está analizando la localización de un nuevo local para responder a la mayor demanda. Para ello tienes cuatro alternativas, Córdoba, Mendoza, Rosario o San Luis. A tales efectos dispones de la siguiente información:

Las inversiones y los costos asociados son para cada localización los siguientes:

Córdoba

Mendoza

Rosario

San Luis

Equipamiento

130.000

150.000

120.000

140.000

Obra Civil

3.500.000

3.200.000

3.000.000

2.980.000

También se deben considerar en la decisión los siguientes aspectos:

Córdoba

Mendoza

Rosario

San Luis

Conflictividad laboral

Alta

Baja

Media

Muy baja

Disponibilidad Mano de Obra

Alta

Baja

Alta

Baja

Disponibilidad de Servicios

Alta

Baja

Alta

Baja

Seguridad

Baja

Alta

Media

Alta

SE PIDE:

Determina la localización más conveniente para la empresa.

Toma de decisiones con incertidumbre

El propietario de la empresa MUEBLES SA decide orientar parte de su producción a la exportación. Para ello contrata tres estudios de mercado, uno en Chile, otro en Perú y otro en Brasil. En el caso de Chile, la probabilidad de una demanda alta es del 60%, siendo la probabilidad de una demanda baja el resto.

En Perú la probabilidad de demanda alta es del 40%, mientras que la demanda baja tiene una probabilidad del 60%.

En el caso de Brasil, la demanda alta tiene una probabilidad igual que la baja.

En el caso del mercado chileno, los beneficios con alta demanda serían de U$S 400.000 anuales, y con baja demanda en U$S 50.000.

En Perú se estima que los beneficios con demanda alta serán de U$S 800.000 anuales y con baja demanda de U$S 100.000

Los beneficios esperados en Brasil con alta demanda se estiman en U$S1.000.000 anuales, y con baja demanda en U$S 200.000.

La inversión para entrar al mercado chileno de U$S 200.000 en Perú es de U$S 300.000 y en el mercado brasilero se estima en U$S 600.000.

Se espera recuperar la inversión en un año.

El empresario estima previamente que el mercado brasilero será el más conveniente.

Sugiera la mejor decisión.

PREGUNTAS

1. Elabora un Cuadro de Consecuencias para la empresa CALL CENTER y determina qué alternativas se pueden eliminar con el método de “Alternativas dominadas”.

2. De las alternativas que quedan, selecciona la alternativa más conveniente teniendo en cuenta que la prioridad es la disponibilidad de mano de obra y de servicios.

3. Elabora un Árbol de Decisiones para la empresa MUEBLES y determina el valor esperado de cada alternativa, indicando la alternativa de mayor valor esperado.

4. En caso de que el empresario decida exportar a Brasil, ¿a qué trampas psicológicas responde?

La decisión que resulta del análisis del árbol de decisión de MUEBLES SA:

No es una decisión fija sino una estrategia condicional a la ocurrencia de eventos que sucedan a la decisión inmediata.

En el Cuadro de Consecuencias de CALL CENTER algunas de las alternativas son:

Córdoba.

Rosario.

Complete los espacios en blanco: “En el árbol de decisión de MUEBLES SA, un ___________________________ representa el momento en que se produce un evento incierto. Se representa con un __________________”:

Nodo de estado de la naturaleza - círculo.

Si tuviera que aplicar el método de Permutas Compensatorias en el problema decisional de CALL CENTER, el primer paso sería:

Determinar el cambio necesario para cancelar un objetivo.

La regla para eliminar alternativas dominadas en la decisión de CALL CENTER es la siguiente:

Si la alternativa A es mejor que la B en algunos objetivos y no peor que la B en todos los demás, B se puede eliminar.

Si se aplicara el método de Permutas Compensatorias en el problema decisional de CALL CENTER lo que se debe hacer es:

Hacer primero las permutas fáciles.

En el proceso decisional de CALL CENTER, la importancia de los objetivos está dada por el hecho que:

Constituyen la base de las alternativas.

La secuencia temporal para elaborar el árbol de decisión de MUEBLES SA se desarrolla de

Izquierda a derecha.

Entre los objetivos de CALL CENTER encontramos los siguientes:

Equipamiento.

Seguridad.

En el método de “Alternativas dominadas” aplicado en CALL CENTER:

Se eliminan las alternativas inferiores.

Uno de los pasos que NO corresponde al método PROACT aplicado a CALL CENTER es:

Elaborar el árbol de decisión.

Pensar muy bien en la tolerancia al riesgo.

Aclarar las incertidumbres.

Crear alternativas imaginativas.

Considerar decisiones vinculadas.

Si se aplicara el método de Permutas Compensatorias en el problema decisional de CALL CENTER lo que se eliminan son:

Objetivos.

Los puntos de unión desde donde salen las ramas del árbol de decisión para analizar la decisión de MUEBLES SA se denominan:

Nodos.

El Valor Esperado de cada rama del árbol de decisión de MUEBLES SA se calcula como:

La sumatoria de los productos de la probabilidad por el valor monetario de cada rama.

Uno de los pasos para construir el Cuadro de Consecuencias de CALL CENTER es:

Eliminar las alternativas claramente inferiores.

El primer paso para encontrar y eliminar alternativas dominadas en el Cuadro de Consecuencias de CALL CENTER es:

Ver si se pueden descartar algunas de las alternativas restantes antes de tener que hacer transacciones difíciles.

Al aplicar el método de Alternativas Dominadas en el problema decisional de CALL CENTER lo que se eliminan son.

Alternativas.

Complete los espacios en blanco: “En el árbol de decisión de MUEBLES SA, un ____________ representa un punto en el que se debe tomar una decisión. Se representa con un __________”:

Nodo de decisión - cuadrado.

El Valor Esperado de cada rama del árbol de decisión de MUEBLES SA se calcula

De atrás hacia adelante.

El árbol de decisiones que se puede aplicar para resolver el problema decisional de MUEBLES S.A. consiste en:

Una representación gráfica de la esencia de una decisión, que pone de manifiesto todas las relaciones recíprocas entre elecciones e incertidumbres.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: