Altillo.com > Exámenes > UCES - Publicidad > Semiótica Aplicada a la publicidad

Semiótica

La Obra de Charles Peirce Altillo.com

La teoría de Peirce trata de reconciliar dos tendencias aparentemente opuestas: afirmar que percibimos directamente las cosas mismas (enfoque realista, que subraya la inmediatez de nuestro conocimiento perceptual del mundo exterior) y que la percepción es inferial (el enfoque inferialista, que subraya la inmediatez de nuestro conocimiento de las cosas que nos rodean). Según peirce, la única manera de dar cuenta del acto cognoscitivo consiste en reconocer que la realidad y el conocer se encuentran en un mismo universo.
Toda realidad es un signo, un proceso dinámico de significado.

El signo es todo aquello que está en lugar de otra cosa - todo lo que "significa"- es signo independientemente de que se haya pensado intencionalmente para comunicar algo.

Categorización de la experiencia
  Cualquier verdad debe llegar hasta nosotros por la vía de a experiencia.
Advertimos 3 categorías de elementos. La primera comprende las cualidades de los fenómenos, tales como rojo, amargo, tedioso, duro...
  Primeridad es el modo de ser de aquello que es tal como es, positivamente y sin referencia a otra cosa. Toda cualidad de un sentimiento total es un ejemplo de primeridad.
  La segunda categoría comprende los hechos reales, suceden aquí y ahora. Decir que algo tiene un modo de ser que no reside en sí mismo, sino en estar frente a una segunda cosa, equivale a decir que ese modo de ser es la existencia que corresponde al hecho.
  Segundidad es el modo de ser de aquello que es tal como es, con respecto a una segunda cosa, pero con exclusión de toda tercera cosa.
  La tercera categoría de los elementos de los fenómenos consiste en el pensamiento. Un tercero es ago que pone a un primero en relación con un segundo. Terceridad es el modo de ser de aquél que es tal como es, al relacionar una segunda cosa y una tercera entre sí. Es el elemento mental.

EL SIGNO
Semiosis y representación
 
Semiosis: una acción que involucre una cooperación de tres elementos, como por ejemplo un signo, su objeto y su interpretante.
  Un signo, o representamen, es algo que, para alguien representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o, tal vez, un signo aún más desarrollado. Este signo creado es lo que se llama el interpretante del primer signo, el signo está e lugar de algo, su objeto.
  Representar es estar en lugar de otro, es decir, estar en tal relación con otro que, para ciertos propósitos, sea tratado por ciertas mentes como si se fuera ese otro.

El objeto:
  El signo puede solamente representar al objeto y aludir a él. Objeto es aquello acerca de lo cual el signo presupone conocimiento para que sea posible de proveer alguna información sobre el mismo.

OBJETO INMEDIATO Y OBJETO DINÁMICO
  Dinámico: exterior al signo - es la realidad que arbitra la forma de determinar el signo a su representación.
  Inmediato: interior al signo - objeto tal como es representado por el signo mismo y cuyo ser es, entonces, dependiente de la representación de él en el signo.

  El ground es el aspecto determinado en el que cierto objeto puede comprenderse y transmitirse.
  El ground es un atributo del objeto en la medida en que dicho objeto se ha seleccionado de determinada manera y solo algunos de sus atributos se han elegido como pertinentes para la construcción del objeto inmediato del signo. El ground es un "carácter común y una connotación.

EL INTERPRETANTE
  Es lo que el signo produce en la cuasimente que es el intérprete, determinando en él una sensación, un esfuerzo o un signo; y es precisamente esa determinación lo que se denomina interpretante.
  Interpretante inmediato: el interpretante tal como se revela en la correcta comprensión del signo mismo, que es comúnmente llamado el significado del signo.
  La parte del efecto del signo que basta para que una persona pueda decir si el signo es o no es aplicable a algo que esa persona conozca suficientemente. Está implícito en el hecho de que cada signo debe tener su interpretabilidad peculiar antes de obtener un intérprete. Si tomamos el ejemplo del águila del escudo de armas, el interpretante inmediato del dibujo de un águila es lo que nos permite ligar ese representamen con lo que conocemos como águila.
  Interpretante dinámico: es el efecto real que el signo, en tanto signo, determina realmente.
  Consiste en el efecto directo realmente producido por un signo en su intérprete. Es un evento singular y real. Podemos considerar a los siguientes como interpretantes dinámicos del representamen dibujo de un águila:
- La palabra "águila"
- La foto de un águila en un diccionario enciclopédico
- El enunciado: "El águila es un ave rapaz"
  Interpretante final: se refiere a la manera en que el signo tiende a representarse a sí mismo en tanto relacionado con su objeto.
  El interpretante final sería el efecto que el signo produciría sobre cualquier mente sobre la cual las circunstancias permitieran que pudiera ejercer su efecto pleno.
  Un signo produce serie de respuestas inmediatas y, de ese modo, va estableciendo un hábito, una regularidad de comportamiento en su intérprete. El interpretante final de un signo es este hábito como resultado. Entonces, vale decir que la correlación entre significado y representamen ha adquirido la forma de una ley.

SEMIOSIS ILIMITADA
  Todo signo interpreta a otro signo, y la condición fundamental de la semiosis consiste en esta regresión al infinito.
  La semiosis ilimitada es el fenómeno por el cual un signo da nacimiento a otro signo y, especialmente, un pensamiento da nacimiento a otro pensamiento.

CLASIFICACION DE LOS SIGNOS SEGUN LA SEGUNDA TRICOTOMIA
  Los signos pueden ser clasificados conforme a su propia naturaleza material, a sus relaciones con los objetos y a sus relaciones con los interpretantes.
  En cuanto a sus relaciones con sus objetos dinámicos, un signo puede ser llamado icono, índice o símbolo.
  El ícono: sus cualidades se asemejan a las del objeto y excita sensaciones análogas en la mente para la cual es una semejanza.
  Definición: un signo determinado por su objeto en virtud de su propia naturaleza interna. Se refiere al objeto al que denota meramente en virtud de caracteres que le son propios.
  El índice: está conectado físicamente con su objeto, forman un par orgánico, pero la mente interpretante no tiene nada que ver con esa conexión, salvo advertirla una vez establecida. Un índice es un signo que perdería inmediatamente ese carácter si no hubiera interpretante.
  Es un signo que se refiere o que denota en virtud de ser realmente afectado por aquel objeto. Se encuentra en conexión dinámica tanto con el objeto individual por una parte, como con los sentidos o memoria de la persona para la cual sirve el signo, por la otra.
  Los índices pueden distinguirse de otros signos o representaciones por tres marcas características:
  1. no tiene semejanza física con su objeto
  2. se refiere a individuos
  3. dirigen la atención hacia sus objetos con una ciega compulsión
  Un índice esta determinado por su objeto en virtud de estar en una relación real con éste. Tal es un nombre propio, o la aparición de un síntoma de una enfermedad.
  El símbolo: está conectado con su objeto en virtud de la idea de la mente utilizadora de signos, sin la cual no podría existir tal conexión. Un símbolo es un signo que perdería inmediatamente ese carácter si no hubiera interpretante.
  Definimos símbolo como un signo determinado por su objeto dinámico solo en el sentido de que así se interpretará. De este modo, depende de una convención, de un hábito.
  Un símbolo se refiere al objeto que denota en virtud de una ley.
  Un símbolo es un representamen cuyo carácter representativo consiste precisamente en que es una regla lo que determinará a su interpretante.