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Planificación y Medios I

Resumen para el Primer Parcial 2º Cuat. de 2009 Altillo.com

HOMO VIDENS - SARTORI

 

Homo Sapiens à animal simbólico, ya que le hombre no vive en un universo puramente físico sino en un universo simbólico. Lengua, mito, arte y religión, son los diversos hilos que componen el tejido simbólico, cualquier progreso humano en el campo del pensamiento refuerza el tejido simbólico.

El hombre comienza a manejar todo su entorno por el lenguaje, en la capacidad de comunicar mediante una articulación de sonidos y signos que tiene significados. Por lo tanto se dice que le hombre es un animal parlante.

Otra característica que caracteriza al hombre como animal simbólico es el pensar y el conocer que estas se construyen en el lenguaje y con el lenguaje. El lenguaje no es solo un instrumento para comunicar sino también para pensar y para pensar no se necesita ver.

Las civilizaciones se desarrollan con la escritura y la lectura con la imprenta, comienzan a imprimirse los periódicos  y a partir de esto en el siglo XIX comienza un nuevo y diferente ciclo de avances tecnológicos (telégrafo, teléfono, radio) con estos comienza la era de la comunicaciones, a mediados de este siglo se produce una ruptura con la invención de la televisión.

Hacia el s XX el homo sapiens ha entrado en una crisis de perdida de conocimiento y capacidad de saber a causa de los progresos tecnológicos.

Homo videns à siglo XX  hombre que ve, el ver esta por encima del hablar, es mas vidente que simbólico.

El progreso tecnológico:

- La televisión (ver desde lejos) convierte al hombre en un animal vidente, en función de imágenes y no de la escritura.

La televisión nos muestra imágenes de cosas reales, es fotografía y cinematografía de lo que existe, por lo contrario el ordenador cibernético (Internet) no enseña imágenes imaginarias, la palabra virtual es una irrealidad que se ha credo con la imagen.

Con la televisión el ver prevalece sobre el saber, y la comunicación se traslada al contexto de la imagen. La televisión es monovalente y no hay feedback. Usuario pasivo.

- Internet –cibernavegacion- las nuevas fronteras son internet y el ciberespacio que son digitales, esto deja al televisor en una tecnología antigua.

El mundo multimedia es un mundo interactivo, polivalente y tiene feedback.

Internet denominada la red de las redes, es multitarea. El punto fuerte de Internet contra la televisión es que internet es segmentada y la tv generaliza. Usuario activo.

3 posibilidades de empleo de internet:

§         La utilización estrictamente practica

§         La utilización para el entretenimiento

§         La utilización educativo-cultural

La televisión excluyendo a los marginados, tiene un alcance del 100% de casa, en cambio internet segmenta mucho y es más costosa, internet produce saturación.

El ver pasivamente es más fácil que ver activamente. La televisión muestra una realidad que nos ata de verdad.

Por eso Sartori concluye con que la televisión tiene un centralismo importante, lo cual internet no va a poder superar.

 

LA RED - CEBRIAN

 

Años 90 à revolución digital en torno a la red (cien millones de usuarios)

La red:

- dialogo universal y multiforme, sin fronteras. à Caos cultural

- sistema basado en la interactividad à posibilidad de dialogo

- no tienen jerarquías y funcionan de manera informal

- tendencia a la autoorganización, no existe ninguna autoridad que regule el trafico.

- la información se trasmite horizontalmente, todos somos emisores y receptores al mismo tiempo.

- gracias a los satélites se pudo realizar una integración à globalización.

- saturación de información, esto genera confusión.

- usuario activo, cibernauta que se hace el tiempo para ocupárselo en la red.

- situación virtual à soledad multitudinaria del universo virtual.

- ciberdependecia, la adicción de unos crea la soledad de otros.

- la navegación por la red es como la liberación del prisionero (alegoría de la caverna de platón), en la red no asistimos únicamente a una representación de la realidad o a una sombra de la misma, sino que la creamos virtualmente y la transformamos.

- red abierta pero todo tiene dueño à monopolio Gates

- ejemplo democratizador de la sociedad à igualitarismo y participación de individuos

- un mundo dual (enchufado y no enchufados)

- desaparición de las fronteras, muy difícil de reglamentar con leyes ya que es mundial.

- es utilizada por partidos políticos y movimientos su mensaje, burlando las censuras que les son impuestas por otros medios.

- derecho a la intimidad à son muy vulnerables, no existe ninguna seguridad respecto a la información y datos privados.

- ya no sirve la frase “quien tiene la información tiene el poder” hackers y virus destrozan y asaltan la intimidad.

- no hay control à crecimiento sin limites

- cultura de la imagen à homo videns

- se perdió el espacio físico à trabajo, supermercado, dvd (todo se realiza a través de Internet)

 

CONVERGENCIA DIGITAL

 

Es la integración de la informática a las telecominucaciones, es la unión del audio, video y datos de información en una sola fuente, recibida en un solo aparato y facilitada mediante una sola conexión. Se cree que lo que impulso a la tecnología digital, osea a la digitalización, es la capacidad de comunicarnos.

Internet es el resultado del cruce de la tecnología informática y la tecnología de la comunicación. La convergencia digital supone nuevos lenguajes y modos de hacer comunicación.

La digitalización: proceso mediante el cual la informática es convexidad en ceros y unos

 

Características de la convergencia digital:

 

Consumidor digital à Internet da el nacimiento de esta. En el mundo de los medios convergentes, los consumidores son cada vez más los que mandan; ya no son una audiencia cautiva de los medios de comunicación de masas, el consumidor actual de los medios es único, exigente y esta implicado.

Características:

 

Medios tradicionales à tv, radio, grafica, vía pública y cine

Medios digitales à celulares, laptops, PCS, palms, consolas y ipods.

Los medios digitales por todos lados:

ü       Hogar: televisión digital, consolas, juegos y radio digital

ü       Oficina: laptop, Pals y E- paper

ü       Móvil: celulares, ipod y visual brasalets.

Estos crean su propio mundo, donde los usuarios interaccionan en tiempo real, crea un puente entre el mundo ilimitado de contenidos y el mundo ilimitado del consumidos en tiempo y atención.

 

Televisión digital à es la difusión de las señales de televisión que utiliza las más moderna tecnología digital para transmitir la imagen, el sonido y otros servicios a través de una antena convencional o de conexión por cable, satélite o ADSL. La televisión digital codifica sus señales de forma binaria.

Se esta poniendo en practica la tv móvil, en terminales portátiles como el celular y las palms.

Características:

Þ      Interactividad: habilita vías de retorno entre consumidor y productores de contenido. Añade interactividad, basándose en la tecnología internet. Es posible gracias a aplicaciones que complementan la programación, siendo el usuario el que decide si quiere o no verlos y cuando verlos. Como servicios básicos se pueden visualizar: Guías electrónicas de programación, participación en programas, personalizar el contenido de programas y visualizar servicios públicos.

Þ      Acceso a contenidos: accede a contenidos creados por las compañías operadoras.

Þ      Monitoreo de las acciones: mayor control por parte de las emisoras sobre las acciones del usuario, esto permite ajustar y diversificar la oferta.

Þ      Nuevos contenidos

Þ      Variación en el tiempo de audiencia: cada uno va a ver su horario favorito en el horario que elija.

Þ      Publicidad sincrónica: se va a Mostar la publicidad asociada al programa sin importar su hora de difusión.

 

Ventajas:

Ø       Mayor calidad de imagen y sonido: formato panorámico, sin cortes ni bandas negras, con un sonido digital envolvente, con la calidad de un cd.

Ø       Mayor numero de emisiones de televisión: cada 1 canal análogo la tv digital te ofrece 4 canales.

Ø       Mayor flexibilidad de las emisiones y servicios adicionales: versión original, selección de idiomas, elección de subtítulos, servicios alternativos, acceso a internet, pago por visión (pay per view), guía electrónica de programación y una visión multicamara para eventos deportivos.

 

Plataformas à

- Satelitales: se necesita una antena parabólica y conectar a su televisor un receptor externo.

- Cable: llega a través de redes de cable de fibra óptica, al mismo tiempo a través de este cable se podrá recibir servicios de telefonía e internet. Al suscribirse a una operadora, esta suministra un receptor externo que se conectara a su tv para recibir señal.

- ADSL: tecnología por cables de cobre; llega al hogar a través de del teléfono y ofrece simultáneamente servicios de tv, telefonía y acceso a internet, para recibir la señal se necesita un MODEM. Permite la transmisión de datos a una velocidad que puede superar los 2MB por segundos. No necesita antena parabólica o cableado para su recepción.

- Terrestre

 

Personal video recorder (PVR) – Digital video recorder (DVR) - TIVO à es una nueva generación de grabadores de videos. En el lugar de grabar los programas de televisión en VHS, podemos grabarlos en un disco duro que esta colocado dentro de una caja conectado a la tv.

El 87% de los usuarios afirman que la principal ventaja es poder evitar la publicidad.

Características:

 

Radio digital à nueva tecnología pata mejorar la radiodifusión sonora análoga en las bandas de amplitud modulada así como en la banda de radiodifusión de frecuencia modulada. Consiste en la transmisión y recepción de sonido que ha sido procesado convirtiéndolo en una seria de número o dígitos.

Características:

Vía pública

(Hypertag) à utilizando bluetooth y tecnología de infrarrojo, se puede convertir un cartel publicitario tradicional en un medio interactivo. A través de una pequeña emisora electrónica, integrada en los paneles publicitarios, esto permite a los anunciantes hacer campañas digitales en conjunto con una campaña tradicional de carteles. El anunciante puede incluir en el cartel a nivel digital: información adicional del producto o servicio, ofertas y acceso a la página Web. Este avance tecnológico permite la recordación del producto, refuerza el posicionamiento de marca, incremente la respuesta directa y simular las ventas.

(Mobot) à es una herramienta para móviles que conecta marcas y consumidores usando cualquier celular con cámara, a través de cualquier operadora. Un consumidor sacauna foto de un logo, el packaging de un producto, un anuncio, cartel, etc; la envía a Mobot vía un SMS donde esta comparado dentro de las bases de datos y en pocos segundos, recibe automáticamente contenidos del anunciante en su móvil.

 

Otras nuevas tecnologías à

Þ      Celularmania

Þ      SMS

Þ      Blogs

Þ      Podcasting (ipod, reproductor multimedia portátil, mp3, mp4)

Þ      LBM - Location based messaging (msn Messenger)

Þ      MNORPG – Massive multiplayer online role – playung games

Þ      Gog games (los sims)

Þ      Consolas: nueva genreacion (playstation)

Þ      Entretenimieto portatil

Þ      DVR

Þ      TV reloaded

Þ      Felica (chip en los celulares)

Þ      QR – quick response

 

 

INTERNET

 

Los clientes eligen si verte o no, la clave es estar en el lugar indicado en donde van a navegar. “yo no tengo que salir a buscara  mi consumidor, mi consumidor me tiene que buscar a mí”

Internet te permite segmentar infinitamente, el caber espacio es infinito y no tiene limites.

 

 

 

 

 

Análisis FODA:

FORTALEZAS

- comodidad

- segmentación

- medición de resultados

- interactividad

- servicio 24 hs

- convergencia digital

-inmediatez y rapidez en cuanto a la com.

- uso y mantenimiento del servicio, accesible.

OPORTUNIDADES

- nuevas generaciones requieren interactividad

- mayor desarrollo tecnológico

- tendencia al tiempo libre

- consumidor que navega sin limites

DEBILIDADES

- alfabetización

- mínimo conocimiento para operarlo

- no hay control

- saturación (publicidad invasiva)

- fuentes de información no confiables

- no todos tiene acceso a internet desde su hogar

- equipos muy caros

AMENAZAS

- genera aislamiento social

- adictiva

- virus / hackers

- progreso de nuevas tecnologías

 

Etapas de planificación dentro de una agencia interactiva à 9 etapas

 

  1. RFM (requerimiento para un presupuesto) lo realiza cuentas.
  2. Investigación, se investiga donde se encuentra el target, donde se puede publicar el aviso, en que tipo de sitio (vertical – horizontal)
  3. Planificación, es donde se realiza el pre plan de medios si al cliente le convence se lo devuelven al planificador y comienza a armar su plan que contiene los mismo datos que el media distibution pero desglosados. Durante esta etapa, el departamento creativo realiza las piezas originales que son aprobadas por el cliente.
  4. Compra: una vez que esta el plan armado se encarga de las negociaciones y la compra de espacios.
  5. Producción: diseñadores y creativos los cuales trabajan en contacto con los de trafico, estos reciben del departamento de trafico la hoja de producción, realizan rectores (diferentes formatos de las piezas ya aprobadas), las piezas pueden ser rich media – banner), una vez aprobados sale la gran tanda de producción (resize), una vez terminada se le entrega el resize a trafico.
  6. Trafico: los trafikers convierten el plan de medios en una hoja de producción, luego de pasar por el área de producción, se le entrega a tráfico el resize para que estos lo comercialicen con los sitios, trabajando con ad Servers. En esta área se verifica el tamaño de la pieza, el peso, el click tag y el ad specs.
  7. Implementación y Adserving: un ad Server se encarga de tus banners.
  8. Reporte: son las condiciones de cómo debe estar mi banner o pieza, debo recibir información de cuanta gente lo clikea, etc.
  9. Optimización: se realiza en el caso que el reporte sea desfavorable (exclusión o redistribución)

 

Las variables de análisis

 

ANALISIS DE MEDIOS

MEDIA MIX

* trafico

* visitas – visitantes únicos

* horas pico – días / tendencias del sitio

* tiempo en línea

* frecuencia de actualización

* paginas promedio/sesión/usuario

* actualizaciones de contenido

* flexibilidad – innovación

* calidad de base de datos y tasa de apertura

 

 

 

 

 

 

 

 

* capacidades de segmentación de base de datos

* solo verticales

* solo horizontales

* verticales y horizontales

* solo emails

* e mails y ad campaigns

* search engine mkt

* combinaciones

AUDIENCIA – TARGET

MERCADO

* impulsiva- a la búsqueda de información

* comprador de diurno – nocturno

 

 

* tomador de decisiones primario o secundario

* ventas directas o indirectas

* masivas

* nicho

* local / región

 

* Conexiones dial up vs. Banda ancha

* edad promedio de usuarios

* % hombres vs mujeres

* acceso durante la semana – fin de semana

* promedio de acceso diario – mensual

* penetración de Internet

* penetración de email

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Placement à PAIS + MEDIO + CANAL + SUBCANAL + FORMATO + LINEA CREATIVA

Estas pueden tener un enfoque directo  (concentración, utilización de canales verticales y envíos de emails directos) o enfoque indirecto (utilización de canales masivos por home page, compras y ROS)

Tipos de sitios à pueden ser verticales (para un target en particular, contenido especifico), horizontal (sitios de contenido amplio, amplia audiencia y alcance), noticias (periódicos on line, locales e internacionales) y  media vendor (vehiculo por le cual el aviso correrá).

 

Publicidad online - Evoluciona à

- por la reducción de tiempo destinada a la tv, esto se ve en hombres y mujeres de 18 a 35 años y de 12 a 19 años.

- porque Internet ofrece integración (audio, imagen, sonido, animación)

- ofrece mejores herramientas de mediciones de campañas

- porque  se integra con otras técnicas (promociones y mkt directo)

Usuario à 54 % hombre y 46 % mujeres, 63 % entre 15 y 29 años, NSE 68% abc, los lugares de conexión son 37% hogar 14 % trabajo 41 % caber-locutorio, la frecuencia es de 43% por lo menos 4 veces por semana y un 24 % accede todo los días, los usos mas frecuentes 87% mail 68% buscadores para buscar información 30% lectura de diarios.