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1º Parcial B  |  Psicología (2018)  |  UBA XXI

EXÁMENES 1ER CUATRIMESTRE 2018

PRIMER PARCIAL

CLAVES DE CORRECCIÓN

 

Tema 2

 

1a)

 

  1. I) V (0.25 ptos.)
  2. II) F (0.25 ptos.)

III) F (0.25 ptos.)

 

  1. II) Según Cassirer el ser humano es un ser “simbólico. Para el autor la razón es un término verdaderamente inadecuado para abarcar las formas de la vida cultural humana en toda su riqueza y diversidad, ya que todas estas formas son formas simbólicas. El ser humano vive  en un universo simbólico. El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen partes de este universo, forman los diversos hilos que tejen la red simbólica, la urdimbre complicada de la experiencia humana. (0.85 ptos.)

 

III) Por el contrario Levi Strauss sostiene que la Ley de la prohibición del incesto es el núcleo relacional latente de la cultura. Es un fenómeno que presenta al mismo tiempo el carácter distintivo de los hechos de naturaleza y el carácter distintivo de los hechos de cultura. La prohibición del incesto posee, a la vez, la universalidad de las tendencias y de los instintos y el carácter coercitivo de las leyes y de las instituciones. Está presente en toda organización humana. (0. 90 ptos.)

 

2a) 2-  Correcta (0.50 ptos.)

 

  1. b) La psicología fundada por Watson, cuestionó dos pilares fundamentales de la Psicología clásica, estos fueron su objeto y su método. Esta nueva escuela consideró que la psicología de Wundt sustituyó el término “alma” por el de “conciencia”. La conciencia tiene carácter subjetivo ya que la misma no se puede palpar ni poner en un tubo de ensayo para efectuar una observación objetiva. Para este autor el concepto de conciencia no es preciso, ni siquiera utilizable, es una sustitución del término alma de los postulados precientíficos. La introspección experimental como método de investigación comparte el carácter subjetivo de la conciencia y propone, como método científico para la psicología, el experimental que implica la observación, medición y predicción. (2 ptos.)

 

3) a) Marque V (verdadero) o F (falso) en cada una de las siguientes frases.

         

Para la teoría del aprendizaje basada en el refuerzo:

 

  1. I) F (0,25 ptos.)
  2. II) F (0,25 ptos.)

         III) V (0,25 ptos.)

 

  1. b) Para la teoría del aprendizaje basada en el refuerzo, las conexiones dependen de los efectos que siguen a las respuestas. Ponen el énfasis en las consecuencias que producen las respuestas. Situaciones placenteras o perturbadoras son determinantes fundamentales para el aprendizaje. Las consecuencias agradables fijan el vínculo entre estímulo y respuesta garantizando un aprendizaje, las situaciones perturbadoras dificultan el proceso de aprendizaje. De esta forma se oponen a las teorías basadas en la simple contigüidad entre estímulo y respuesta seguida por el conductismo clásico de Watson. (1.75 ptos.)

 

4a) Si bien Piaget adhiere a un modelo estructuralista, rescatando la noción de estructura de la Gestalt, le da a esta una nueva significación en tanto la pone en relación con otro cuerpo teórico, el de la Psicología Genética. Piaget estudia la construcción de las estructuras cognoscitivas y encuentra que las mismas no están dadas de una vez y para siempre (como las estructuras que organizan la percepción para la Gestalt), sino que son el resultado de un proceso de desarrollo, proceso en el cual el sujeto es activo en esa construcción. Las estructuras tienen una génesis. (1 pto.)

 

  1. b) En el proceso de construcción de las estructuras del conocimiento Piaget afirma que el sujeto cognoscente es activo, se relaciona con los objetos del mundo para conocerlos y en ese intercambio asimila las características de los objetos, a la vez que se acomoda a los mismos. La asimilación es la transformación de las características de los objetos para hacerlos ingresar a los esquemas del sujeto. Y la acomodación es el proceso de transformación de los esquemas propios según las características de los objetos. Ambos procesos mantienen una relación de equilibrio relativo, de un proceso dialéctico y dan cuenta en forma integrada de los mecanismos de la construcción de la inteligencia. (1.50 ptos.)


 

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