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2014  |  Resumen para el Primer Parcial

Unidad nº1

Lamarck sostiene que los cambios sociales y culturales son transmitidos por la herencia de generación en generación y así es como se da continuidad a la cultura.
La perspectiva de lo humano puede explicarse de tres maneras:
Perspectiva antropológica: Lévi-Strauss propone el método estructuralista. Lo que nos separa de los animales es la prohibición de incesto (es la única regla universal que rige a todas las culturas) la cual permite que se produzca la exogamia. Estructuralismo: a partir del siglo XVII se comienza a considerar al hombre como un conjunto de partes relacionadas entre sí. La percepción es la suma de sensaciones. Se perciben totalidades pero para que esas totalidades puedan percibirse como estructuras tienen que tener propiedades que deriven de la totalidad. Lo que intenta el estructuralismo es encontrar el núcleo relacional latente (aquello que da sentido a la totalidad). Se articula lo natural con lo cultural.
Perspectiva filosófica: Cassirer sostiene que todo organismo adaptado se coordina por dos sistemas: sistema receptor (capta estímulos) y el sistema efector (envía respuestas) a esto lo llama círculo funcional. El hombre amplia este círculo a través del sistema simbólico: nos permite mediatizar las respuestas, dejan de ser inmediatas, para ser un proceso lento y complicado del pensamiento. Lo que realmente nos diferencia de los animales es el lenguaje: el lenguaje de los animales es emotivo, el nuestro es proposicional (podemos producir abstracciones, hacer juicios, signos y señas). Una señal es una parte del mundo físico del ser, un símbolo es una parte del mundo humano del sentido. Sin el simbolismo el hombre se vería limitado por sus necesidades biológicas y sus intereses prácticos. El lenguaje simbólico es aquel externo a nosotros (religión, arte).
Perspectiva psicológica : El ser humano debe terminar su desarrollo fuera del seno materno y depende de esta durante un período de tiempo. En su primer período de vida se encuentra la matriz biológica, a medida que se va desarrollando recibe características de su grupos (socialización) señalando la presencia de la matriz social. Este pasaje es lo que hace al ser humano un ser íntimamente ligado a la cultura ya que es productor y consecuente de esta.

La concepción acerca del hombre se divide en tres fases:
Concepción clásica: desde los filósofos griegos hasta la edad media. Determinaba los principios de ordenamiento del cosmos. Relación Alma- materia. Platón afirmó que las ideas son reveladas por la razón y las cosas por los sentidos. Para él el mundo de las ideas era más verdadero que el mundo de los sentidos. Aristóteles afirmaba que la materia y la forma no pueden existir por separado.
Concepción cristiana: (V a XV) Teocéntrica. La fuente del conocimiento se sitúa fuera del hombre, en dios. La razón no es suficiente como instrumento de conocimiento. Predominan los intereses en relación al ser que en relación al conocimiento.
Concepción moderna: antropocéntrica. Renacimiento (XY a XVI): El hombre sustituye a dios como fuente de conocimiento.

Iluminismo (XVI a XIX): Aparición del método experimental, se separa la Filosofía de la Ciencia.

-Descartes: conocemos al espítiru de forma directa y a la materia a través de los sentidos. Define dos conductas: Voluntarias (de la mente, en dominio de los filósofos) e Involuntarias (Mecánica, conducta de los animales. Estudiada por los fisiólogos, cuerpo).
La teoría de la evolución de Darwin contribuyo a afianzar la idea del hombre como ser natural y se convierte en un objeto más del conocimiento sujeto a las leyes de la naturaleza.

La psicología buscaba la explicación racional de los hechos de conciencia.

-Kant había afirmado que la psicología no podría convertirse en ciencia ya que los fenómenos psicológicos carecen de una dimensión espacial. Manifiesta que la razón permite el conocimiento y que las experiencias son importantes para conocer la realidad.

-Comte: Teoría Positivista, Racional y experimental. Su objeto de estudio era la Fisiología y Sociología. El método utilizado: Observación empírica. La realidad esta formada por hechos observables, por interpretaciones sensoriales. Hechos de la experiencia.
-Wundt: La psicología comenzó a considerarse ciencia en 1879 con la creación, del primer laboratorio de psicología experimental. Positivismo. El objeto de estudio es la conciencia y el método la introspección experimental. Usa el método experimental, debe ajustarse a los principios y procedimientos de las ciencias naturales. La psicología era elementalista y analítica: buscaba descomponer la vida psíquica en elementos más simples para luego recomponerlos a través de la asociación.
Wundt sustituyó el término alma por conciencia y dijo que la podíamos observar a través de la introspección.
La vida mental puede ser explicada a través de ideas y asociaciones (asociación por contigüidad en el espacio o el tiempo, asociación por semejanza y asociación por constaste).

Epistemología
La epistemología define lo que es la ciencia. Hay diferentes corrientes epistemológicas:
Positivismo: busca el por qué (contexto de justificación). Descarta los errores.
Unidad de las ciencias: el modelo positivista es el que debe utilizarse para todas las ciencias.
Rechazo a la metafísica: rechaza lo abstracto, lo no tangible.
No podes ser objetivo, lo que se infiere es engañoso.
Estudia solo lo observable, lo concreto, cuantificable.
Neopositivismo : busca el por qué (contexto de justificación).
Descarta los errores.
Popper : método hipotético deductivo (relación entre hipótesis). Una teoría era científica si es falsable.
Kuhn : teoría paradigmática. Se preocupa por el progreso científico. Se instala un paradigma, cuando este deja de servir como explicación se cambia y así sucesivamente.
Epistemología crítica: importa la pregunta (contexto de descubrimiento).
Bachelard dice que lo subjetivo no hay que descartarlo. El error es la clave, permite otro descubrimiento. Los conocimientos previos pueden funcionar como obstáculos.

Los ámbitos en los que se produce el quehacer científico son:
Contexto de descubrimiento: hace referencia a como se llega a la hipótesis.
Contexto de justificación: se relaciona con la validación del conocimiento.
Contexto de explicación: se relaciona con las aplicaciones de un conocimiento determinado y sus consecuencias.


Unidad nº2

La psicología conductista busca estudiar hechos observables, rechaza a la metafísica (uno de los postulados del positivismo). También busca que la psicología sea una ciencia para lo cual establece como objeto a la conducta observable, medible, cuantificable y como método a la observación experimental.
Las líneas fundantes del conductismo son :
Brentano : distinguía a los fenómenos psíquicos de los fenómenos físicos. Los primeros se caracterizan por su intencionalidad, tienen tendencia a algo.
James: la conciencia se caracteriza por un cambio constante donde podemos percibir distintos momentos. Inicio la escuela funcionalista la cual se centro en las funciones.
Dewey: Funcionalista. La conducta debía ser estudiada científicamente y debían buscarse datos observables.
Angell: Funcionalista. Propuso centrarse en el estudio de la conducta ya que el alma y la conciencia aluden a entidades similares.
Freud: Psicoanálisis. La mayoría de los procesos psicológicos son inconcientes. Su método esta basado en la asociación libre.

Antecedentes del objeto de estudio :
Descartes : dualista (mente-cuerpo). Intento explicar el comportamiento de las personas comparándolo con los sistemas de la naturaleza y los desarrollos de la técnica.
Ryle: los hechos son psico-corporales (se producen en la mente y se manifiestan físicamente en el mismo momento).
Cabanis: decía que los procesos mentales son una función de todo el organismo no solo de la mente.
Comte: propone observar las condiciones orgánicas de las que dependen las funciones afectivas e intelectuales.

Corrientes objetivas en psicología :
Pavlov: Realizó experimentos acerca del condicionamiento clásico. Acto Reflejo
Betchterev: creó la reflexología. Monista Propone una sola realidad donde los procesos complejos están basados en fenómenos simples, como los reflejos condicionados.

Conductismo clásico.
Surge en Estados Unidos en 1912 cuando Watson publica el manifiesto conductista. Es una ciencia natural.
Su marco epistemológico es el positivismo elementalista asociacionista (descompone un objeto en sus partes mínimas y luego busca sus leyes de asociación) y su enfoque es molecular (reducido).
El conductismo afirma que la psicología ha de ser científica y que para ser científica debe ajustarse a los criterios y métodos de las ciencias biológicas y físico-químicas.
El método que utiliza es la observación experimental y su objeto de estudio es la conducta observable, medible y cuantificable (aquello que percibimos por los sentidos). Watson entiende por conducta a la relación entre un estímulo (objeto externo) y una respuesta, sin que halla ningún proceso entre medio (rechaza la conciencia, para él esta es intangible), condicionados e incondicionados.
Los tres problemas fundamentales que plantea son :
-Dada una respuesta ver cual fue el estímulo que la causo.
-Dado un estímulo ver que respuesta causará.
-Si la respuesta no es heredada ver cómo ha sido aprendida.
Los estímulos que recibimos pueden ser: Internos: miedo, amor, cólera y las necesidades vitales. O externos.
Las respuestas a estos estímulos pueden ser condicionadas (ha habido un aprendizaje previo, si suena el teléfono, atenderlo) o incondicionada (la respuesta no es aprendida, si tengo hambre, como). Una cosa es un bebe que al tener hambre come lo que otra persona le da, y otra muy diferente es que una persona que tiene hambre elija su comida favorita para comer, es una respuesta condicionada aprendida de una respuesta incondicionada.
Consideraba que las respuestas eran contracciones musculares o secreciones glandulares. Según Watson, las emociones son reflejos condicionados y las únicas emociones innatas son el miedo (causado por un sonido fuerte o la perdida de la base de sustentación), la rabia (causado por la sujeción del bebe) y el amor (causado por las caricias).
La crítica que le hace a la psicología clásica es la de cambiar el término alma por conciencia y decía que los resultados de esta psicología no eran observables.

Neoconductismo.
Surge en 1945 en Estados Unidos. Tolman.
El método sigue siendo la observación experimental. Su marco epistemológico es el positivismo elementalita asociacionista con un enfoque molar (no ve al objeto de estudio tan reducido, supone algo de totalidad).
El objeto de estudio es el acto de conducta. Entendemos por acto de conducta a la relación entre estímulo, respuesta y los determinantes inmanentes (se llaman así porque siempre están presentes y son los que determinan la respuesta). Los determinantes inmanentes son:
Intención: interés que nos impulsa a responder de determinada manera ante un estímulo.
Cognición : pueden ser desencadenadas por estímulos externos. Es el saber que hay con respecto a la respuesta.
Para Tolman lo que desencadena la conducta son los determinantes inmanentes, no lo estímulos. Los determinantes inmanentes son sucesos internos que pueden sustituir a los sucesos externos.
Al introducir el concepto de conducta molar, organizada, con intencionalidad y significado establece un puente entre el conductismo y el cognitivismo.
Tiene cuatro conceptos fundamentales:
-Agentes estimulantes: son las causas que originan los fenómenos de la conducta.
-Indicio de la conducta: semejanza o diferencia entre estímulos lo cual permite adoptar una actitud discriminativa. Un objeto de conductas está determinado por el grupo de conductas a las que el objeto da lugar.
-Acto de conducta y las cualidades del acto: Respuesta como un todo.

-Los problemas básicos son:
Dados los agentes estimulantes determinar cuáles son los indicios de la conducta.
Dados los indicios determinar cual es el objeto de conducta.
Dado el objeto determinante de la conducta ver cuál es el acto de conducta del organismo.

Los reflejos condicionados evolucionan, pueden hacerlo hacia:
Extinción : si se presenta un estímulo condicionado y no es seguido por un estímulo incondicionado (refuerzo) la respuesta condicionada se debilita y extingue.

Generalización: una respuesta condicionada establecida por un determinado estímulo condicionado es provocada también por estímulos similares. Por ejemplo dos sonidos similares.
Discriminación: los estímulos similares se transforman en estímulos negativos si no se refuerzan (reforzar la respuesta ante un sonido pero no ante otro).

Conceptos conductistas del aprendizaje .
-Teorías centradas en la contigüidad: Pavlov decía que para que se produzca un condicionamiento debe haber una asociación entre estímulo y respuesta. Hay tres leyes por las cuales se producen asociaciones: ley de semejanza, contraste y contigüidad. La mayor parte de la conducta consiste en reflejos, pueden ser condicionados o no.
Watson enuncia dos principios que explican su condición de aprendizaje:
Frecuencia : cuanto más frecuentalidad de que se repita hay.
Proximidad : cuanto más próxima o reciente es más probable que vuelva a repetirse.
-Teorías centradas en el refuerzo (Skinner): debía estudiarse la conducta como actividad observable del organismo y debía hacerse únicamente de modo experimental. Enfatizaban las consecuencias que producían determinada respuesta.
Reconoce dos tipos de aprendizaje:
-La conducta respondiente es producida por estímulos específicos. Con este tipo de conducta no se pueden explicar la mayor parte de las conductas. Está formada por conexiones específicas de e-r llamadas reflejos. (Condicionamiento clásico, en Watson).
-La conducta operante opera sobre el medio ambiente. No hay estímulos particulares, sino que es producida por el organismo (caminar, hablar). Ante un estímulo se produce una respuesta voluntaria, la cual puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.
La educación programada consiste en un aprendizaje sistemático a través de un encadenamiento lógico de ítems. Si la respuesta es correcta el procedimiento continua y la misma respuesta actúa como reforzador.

El método de Skinner también es la observación y, al igual que Watson, rechaza estudiar aquello que no puede observarse.
El hombre, cuando nace, es una hoja en blanco y a medida que pasa el tiempo va incorporando conocimientos.
Thorndike (contemporáneo de Watson y Pavlov) decía que el objeto de la psicología era el aprendizaje. Introduce el concepto de satisfacción, las leyes de proximidad y frecuencia no son aceptadas por él. Introduce dos leyes con respecto al aprendizaje:
Ley de efecto: la fijación de las conexiones estímulo-respuesta depende de los efectos que siguen a la respuesta. Si hay castigo la conexión es débil o no se reproduce, si hay una recompensa la fuerza de conexión aumenta.
Ley del ejercicio: la conexión aumenta o disminuye en proporción directa con el número de respuestas a un estímulo dado.

Unidad nº3

Los marcos teóricos y la metodología de la psicología conductista comenzaron a resultar insuficientes. La introspección no era un método válido para estudiar los procesos mentales ya que solo podía abordar procesos concientes.
Se propuso un nuevo enfoque para estudiar los procesos psicológicos que supere al mentalismo reduccionista, así se introduce el enfoque estructural ya que los procesos mentales no pueden descomponerse porque así perderían propiedades.
En la época del veinte surgen los planteos vigotskyanos los cuales critican al enfoque heleen alista por el reduccionismo

Teoría de la Gestalt.
Surge en 1912 en Alemania. Sus principales representantes son Köhlerm, Wertheimer y Kofka.
Su objeto de estudio es la totalidad como un todo organizado (lleva consigo una cualidad estructural que no puede reducirse a las partes que la componen) y su método es el fenomenológico (opuesto al positivismo). El enfoque que tiene esta teoría es estructural y tienen una visión molar con respecto a su objeto de estudio.
Para la Gestalt el todo es algo más que la suma de sus partes (esto se contradice con las teorías de Watson y Wundt que solo estudiaban partes de esta). Rechaza cualquier tipo de descomposición de la vida psicológica.
La Gestalt sostenía que la organización estructural global determina el lugar y el significado de cualquier componente. Rompe con la idea del asociacionismo.
NO estudia el desarrollo de la mente, sino, que busca saber como funciona la mente.

Al estudiar el fenómeno de la percepción se refieren, desde un principio, a conjuntos o totalidades, dentro de las cuales operan interacciones dinámicas. Lo percibido posee organización y significación.
Las experiencias psicológicas son producto de auto distribuciones dinámicas de fuerzas que se despliegan en el campo experiencial actual y nunca están exclusivamente determinadas por experiencias pasadas.

El isomorfismo es un concepto a través del cual los gestaltistas intentaron poder superar la concepción dualista de la escuela de Wundt. No hay cuerpo y mente diferenciados que se relacionan entre sí, hay cuerpo, mente y mundo externo, los cuales poseen elementos relacionados entre si según leyes y es por eso podemos percibir estructuradamente.
El isomorfismo se opone a la concepción elementalista asociacionista del sistema nervioso. La Gestalt propone al sistema nervioso como un todo dinámico, funcionalmente flexible y no como la suma de zonas cerebrales.

Los principio o leyes de la Gestalt son:
Ley de preganancia o de la buena forma: la percepción adopta la mejor forma posible, coordinando la totalidad de los factores que coexisten en el campo perceptivo.
Ley de cierre o inclusión: tendemos a percibir formas completas aún cuando los datos preceptúales están incompletos.
Ley de la proximidad: aquello más próximo a nosotros en nuestro campo perceptual tiende a agruparse.
Ley de figura-fondo: la organización de la percepción se da en función de un recorte que define a una figura sobre un fondo.
Ley de la semejanza : lo similar se percibe como un conjunto o totalidad.

Para los psicólogos de la Gestalt no es lo mismo el mundo de la experiencia que el mundo físico. Se refieren al campo psicofísico para resaltar la visión de la realidad, es la experiencia actual y donde se producen los cambios en la experiencia perceptiva, en su totalidad o forma, y a la situación física para referirse al mundo físico.

La Gestalt adopta un enfoque estructuralista (estudia la experiencia conciente como totalidad organizada y significativa) contraponiéndose al enfoque elementalista asociacionista. Comprende cualquier enfoque conductual como una producción dinámica. El campo dinámico es siempre actual. No se interesan por la medición y cuantificación de los hechos. La experiencia previa no cumple un papel relevante en el campo dinámico actual. Combina observación y experimentación, la observación es fenomenológica ya que la realización de las descripciones de la experiencia directa se realiza de la manera más natural posible.


Psicología genética.
Piaget .
Su objeto de estudio es el desarrollo o la construcción de las estructuras intelectuales. Lo que estudia es como se forman las estructuras básicas del conocimiento humano en el desarrollo infantil. Lo que se pregunta Piaget es qué conocemos, cómo conocemos y cómo pasamos de un estadio de menor conocimiento a un estadio de mayor conocimiento.

El conocimiento se construye a partir de la interacción del sujeto y el objeto a conocer. El sujeto que conoce es epistémico y tiene un rol activo en el proceso de conocimiento.
El método de Piaget es el clínico (trabajaba con una persona por vez), crítico (repregunta sobre la respuesta dada) con un análisis estructural (analiza los resultados para sacar conclusiones generales). Piaget integra el método estructural, la perspectiva psicogenética y el análisis clínico.
El enfoque estructuralista genético se basa en :
Estructura: sistema regido por leyes de totalidad, distintas a las leyes o propiedades del sistema. Posee tres características:
-Totalidad: se pasa de un sistema de relaciones a las propiedades de los elementos que lo constituyen.
-Transformaciones: las leyes producen nuevos elementos a partir de otros elementos.
-Autorregulación: se usa para que las transformaciones no conduzcan fuera de los límites de la propia estructura.
La estructura comprende la totalidad, transformación y auto-ajuste.
Génesis: las estructuras son el resultado de una génesis. Resulta posible rastrear una génesis desde las estructuras más simples hasta las más complejas. Las organizaciones de los intercambios a lo largo del desarrollo son:
Ritmos: primeras formas de regulación biológica.
Regulaciones: intentan mantener el equilibrio.
Operaciones: constituyen un sistema de transformaciones coordinadas que han llegado a ser reversibles y son propias del pensamiento lógico.


Equilibrio : describe los sucesivos estados de equilibrio por los que atraviesan las diferentes estructuras cognoscitivas. Cada vez son más estables que las anteriores. Las características inherentes a este concepto son:
Estabilidad: las transformaciones no modifican las estructuras porque son compensadas por acciones inversas.
Compensación: para equilibrar las perturbaciones provenientes del medio.
Actividad: cuanto mayor es el estado de equilibrio mayor es la actividad que despliega el sujeto epistémico.
Una estructura estará en equilibrio cuando el sujeto sea cada vez más activo para así compensar las perturbaciones.

La inteligencia para Piaget debe entenderse a partir de la continuidad de las formas elementales de adaptación cognoscitivas y las organizaciones superiores del pensamiento. Es un instrumento fundamental para regular los intercambios entre el sujeto y el mundo cumpliendo una función adaptativa. El individuo actúa cuando el equilibrio se ve roto y tiende a reestablecer ese equilibrio.
Para que halla una acción el movimiento debe estar dirigido a un objeto, tener cierta intencionalidad. La inteligencia es entendida como la adaptación entre asimilación y acomodación.
Adaptación: equilibrio entre las acciones del organismo sobre el medio y las acciones inversas. Implica dos momentos:
-Asimilación: acción del sujeto sobre el objeto en las cuales este último se ve modificado. Dándole cierta forma propia y lo incorpora a sus esquemas de conducta.
-Acomodación: transforma hico de los esquemas preexistentes para adecuarse a las exigencias del medio.

Existe un orden secuencial entre las estructuras del conocimiento que plantea Piaget las cuales también son adaptativas.
Mecanismos del desarrollo mental:
-Biológicos: el crecimiento orgánico y la maduración. Las conductas más complejas requieren de la interacción con el medio y de cierta experiencia.
-Equilibrio de las acciones: se van organizando formas de intercambio más autorreguladas a lo largo de la evolución.
-Coordinación interindividual: interacciones y transmisiones sociales espontáneas que intervienen en el proceso de socialización de los niños.
-Transmisión educativa e individual: las prácticas educativas varían de una sociedad a otra.

Desarrollo Cognoscitivo: Estadios.

- Inteligencia Sensorio-Moto: (Reflejos) Construye las estabilidades perceptivas que le permiten conservar el objeto en el campo actual.

-Inteligencia Representativa: (Función Semiótica) Construye la permanencia del objeto, de manera que si desaparece del campo perseptual, el mismo sigue existiendo (juego simbólico, dibujo, imagen mental, etc.).

-Inteligencia Operatoria, Concreta y Formal: (Pensamiento) El objeto existe desde el punto de vista cognoscitivo, conservación de la sustancia, peso, volumen.

Aprox. 5 años: confunden la relación espacial con temporal (Papa alto=muchos años)

Aprox. 7 años: comienzan a coordinar unas con otras para construir un sistema de conjuntos. Operaciones Concretas.

Aprox. 11 años: Razona no solo sobre lo real, sino también sobre lo posible. Razonamiento Hipotético. Operaciones Formales.