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Final B  |  Filosofía (2017)  |  UBA XXI
 

FILOSOFIA 2C. 2017   27/11/17

  

Examen Final  Tema 2

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 Duración del examen: 1,15 hs

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(Cada ejercicio vale 1 punto. No hay puntajes parciales)

 

 

Ejercicio I / Unidad 1

A través de la filosofía, lxs filósofxs ofrecen respuestas a los problemas de su época. De modo tal que hacer filosofía es intentar responder a la pregunta por el sentido del mundo en el que vivimos. Según este planteo, podemos afirmar que: (Complete la expresión, indicando con una “X” la respuesta correcta en la primera columna de casilleros vacíos. Indique con una “X” la justificación en la segunda columna de casilleros vacíos.)

a) La filosofía ofrece respuestas verdaderas a los problemas que cada época plantea.

 

Como tales, esas respuestas…

a) apuntan a establecer acuerdos dentro de la comunidad filosófica en torno a definiciones probadas.

 

b) La filosofía ofrece respuestas provisorias y controversiales a los problemas que cada época plantea.

 

  x

b) no apuntan a establecer consensos en torno de respuestas que puedan ser consideradas verdades o falsas.

 

  x

 

Ejercicio II / Unidad 1

Cuando preguntamos “cómo hacer filosofía” buscamos conocer las diversas maneras para llevarla a cabo. A pesar de esa diversidad decimos que hay un aspecto en común entre todas esas maneras de hacer filosofía. ¿Cuál es ese aspecto? (Señale con una “X” la respuesta correcta.)

a) Ese aspecto es la construcción de un consenso de la comunidad filosófica en torno a las diferentes interpretaciones de la realidad.

 

 

 

b) Ese aspecto es la verdad, es decir, el hecho de que toda filosofía ofrece un análisis incontrovertible de las realidades que conforman el mundo.

 

 

c) Ese aspecto es el carácter retrospectivo, es decir, el hecho de que la filosofía siempre discurre sobre el pasado para determinar cuál es la tradición más legítima.

 

 

 

d) Ese aspecto es la lectura y la escritura, es decir, el hecho de que la filosofía se construye a partir de la producción e interpretación de textos.

 

x

 

 

Ejercicio III / Unidad 2

 

Decimos que en la antigüedad, la filosofía comienza cuando los seres humanos lograron preguntar de manera conceptual por el origen del mundo, su fundamento y su sentido. ¿Qué significa que las preguntas que formula la filosofía sean de carácter conceptual? (Señale con una “X” la respuesta correcta.)

 

 

a) Significa que se trata de preguntas que dejan de lado los aspectos materiales de los problemas que abordan.

 

b) Significa que se trata de preguntas formuladas a partir del pensamiento mítico tradicional.

 

c) Significa que se trata de preguntas formuladas racionalmente con independencia de toda concepción mítica, religiosa o tradicional.

x

 

 

d) Significa que se trata de preguntas que sintetizan en pocos elementos problemas muy complejos.

 

 

Ejercicio IV / Unidad 2

Complete la expresión, indicando con una “X” la respuesta correcta en la primera columna de casilleros vacíos. Justifique (Indique con una “X” la justificación en la segunda columna de casilleros vacíos)

 

 

Platón inventa un género literario: el diálogo filosófico en prosa. Uno de los objetivos centrales de este género es…

 

a) Hacer más dinámica la transmisión de conceptos complejos.

 

 

A fin de…

a) Poner de manifiesto la génesis y evolución de los conceptos

 

x

b) Reproducir por escrito la actividad dialogante de Sócrates.

 

x

b) Difundir con mayor facilidad su filosofía

 

 

 

Ejercicio V / Unidad 2

 

Aristóteles define a la felicidad como una actividad o modo de vida. ¿En qué consiste esa actividad? (Señale con una “X” la respuesta correcta.)

 

 

a) Con felicidad Aristóteles hace referencia al hecho de llevar una vida voluptuosa.

 

b) Con felicidad Aristóteles hace referencia al hecho de llevar una vida virtuosa.

x

c) Con felicidad Aristóteles hace referencia al hecho de llevar una vida austera.

 

 

 

d) Con felicidad Aristóteles hace referencia al hecho de llevar una vida solitaria.

 

 

 

Ejercicio I

a)

Como tales, esas respuestas

a)

b)

b)

Ejercicio II

a)

b)

 

c)

d)

Ejercicio III

a)

b)

 

c)

d)

Ejercicio IV

Platón inventa un género literario…

a)

A fin de…

a)

b)

b)

Ejercicio V

a)

b)

 

c)

d)

   

               

    


                                        

                                                                                                                  

Ejercicio VI / Unidad 2

La filosofía de Descartes se plantea el enorme desafío de elaborar un método que garantice el acceso a un conocimiento verdadero. En ese plan de trabajo, Descartes establece las reglas o principios de ese método. ¿Cuáles son esas reglas o principios que, para él, deben orientar nuestra búsqueda de conocimiento? (Señale con una “X” la respuesta correcta.)

a) Evidencia, análisis, síntesis y revisión o enumeración.

 x

b) Identificación, refutación, elaboración y confirmación.

 

c) Refutación de ideas falsas y constatación de presupuestos.

 

d) Postulación de tesis, presentación de críticas, elaboración de conclusiones.

 

 

Ejercicio VII / Unidad 2

Al responder a la pregunta por el sentido que atribuimos a la Ilustración, Kant afirma que para que tenga lugar la Ilustración de la humanidad se requiere una cosa: la libertad. En este contextos, ¿qué significa para Kant ser libre? (Señale con una “X” la respuesta correcta.)

a) Ser libre es hacer un “uso privado de la razón”, es decir, adaptarse a las exigencias de una sociedad donde el Estado controla y administra todas las esferas de la existencia humana.

 

b) Ser libre es hacer un “uso privado de la razón”, es decir, ejercer la capacidad de razonar como parte de un todo que excede nuestra individualidad.

 

c) Ser libre es hacer un “uso público de la razón”, es decir, realizar un tipo de razonamiento que estructura el desempeño de los funcionarios públicos.

 

d) Ser libre es hacer “uso público de la razón”, es decir, ejercer la capacidad que nos define como seres racionales, sin someternos a condiciones impuestas por otros (tutores, instituciones, etc.)

x

 

Ejercicio VIII / Unidad 2

Comte es uno de los más destacados exponentes de la tradición Positivista sobre la que se funda el pensamiento científico moderno. ¿En qué consiste, para Comte, el “criterio de demarcación” que distingue a los enunciados científicos de los no científicos? (Señale con una “X” la respuesta correcta.)

a) Un enunciado científico es aquel que bajo ninguna circunstancia puede ser refutado.

 

b) Un enunciado científico es un fragmento representativo del discurso especializado producido en el campo de las ciencias.

 

c) Un enunciado científico es una afirmación que no puede ser confirmada en ninguna circunstancia.

 

d) Un enunciado científico es aquel que se corresponde con un hecho, es decir, con algo “observable”.

 x

 

Ejercicio IX / Unidad 3

Con el objeto de poner en tela de juicio el sentido lineal de la historia, Nietzsche propone una figura conceptual: la “muerte de Dios” ¿Qué sentido le atribuye Nietzsche a esa figura? (Señale con una “X” la respuesta correcta.)

 

 

a) La figura de la “muerte de Dios” confirma la vigencia de categorías tales como el progreso, la verdad y la racionalidad como valores únicos y fundamentales.

 

b) “Dios” representa la existencia de un sentido unitario y progresivo de la historia en el que se inscriben todas las experiencias de la vida humana. La figura de su “muerte” simboliza la pérdida de esa certidumbre.

 x

c) Con el término “Dios” Nietzsche designa el modo en que los medievales concebían la posibilidad de la salvación humana. Su muerte simboliza la condenación de las almas y por lo tanto, la imposibilidad de una historia de la redención.

 

d) La “muerte de Dios” como figura conceptual busca cuestionar los enfoques supersticiosos sobre el destino y el sentido de la existencia humana.

 

 

Ejercicio X / Unidad 3

La filosofía de Chantal Mouffe sobre la política democrática hace énfasis en la categoría de “adversario”. Según la filósofa, la democracia no funciona a partir del consenso, sino a partir del conflicto entre diferentes identidades políticas que interpretan de maneras distintas los principios de la democracia. ¿Qué significa, para Mouffe, la categoría de adversario? (Señale con una “X” la respuesta correcta.)

a) La identidad política exige la definición de un “nosotros” amenazado por un “ellos”. En ese sentido, la filósofa considera que un adversario político es aquel que oculta su deslealtad a los principios democráticos de la libertad e la igualdad de todos.

 

b) Una identidad política supone la construcción de un consenso y la eliminación de los conflictos surgidos de la constitución de “adversarios”. Así, sobre la eliminación consensual de los conflictos entre adversarios se funda la lealtad común hacia los principios democráticos de libertad e igualdad.

 

c) La definición de una identidad política supone la contraposición a un “ellos” al que se le niega el derecho de defender ideas propias. No importa la definición de un “nosotros”, sino la impugnación del “ellos” como seres capaces de concebir los principios democráticos de la libertad y la igualdad.

 

d) Toda identidad política supone la definición de un “nosotros” en contraposición a un “ellos”. Ese “ellos” no designa un enemigo amenazante, sino un adversario a quien se le reconoce el derecho de defender ideas propias. Así, un adversario político es aquel que comparte una lealtad común hacia los principios democráticos de libertad e igualdad de todos, aunque discrepa en su interpretación.

 x

 

 

 

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Ejercicio VII

a)

b)

 

c)

d)

 

Ejercicio VI

a)

b)

 

c)

d)

Ejercicio VIII

a)

b)

 

c)

d)

Ejercicio X

a)

b)

 

c)

d)

Ejercicio IX

a)

b)

 

c)

d)

 


 

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