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Final A  |  Filosofía (2017)  |  UBA XXI

 

FILOSOFIA 2C. 2017   26/11/17

  

Examen final

Tema 1 

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 Duración del examen: 1.00 hs

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(Cada ejercicio vale 1 punto. No hay puntajes parciales)

 

Ejercicio I / Unidad 1

A través de la filosofía, lxs filósofxs ofrecen respuestas a los problemas de su época. Hacer filosofía es intentar responder a la pregunta por el sentido del mundo en el que vivimos. Ahora bien, ¿qué tipo de respuestas puede ofrecer la filosofía? (Indicar con una “X” la respuesta correcta en la primera columna de casilleros vacíos. Indique con una “X” la justificación en la segunda columna de casilleros vacíos.)

 

 

 

Las respuestas que ofrece la filosofía no son verdaderas ni falsas….

a) Porque el discurso filosófico no busca pronunciarse sobre el sentido de las cosas.

 

 

Y por lo tanto…

a) No supone la existencia de un vínculo necesario (esencial) entre la filosofía y el mundo, sino más bien múltiples intentos de dar cuenta del mundo que nos rodea.

x

b) Porque la relación de la filosofía con las cosas a las que se refiere es de interpretación.

 

x

b) Constituye un juego de palabras que sólo permite realizar especulaciones abstractas independientes del mundo.

 

 

 

Ejercicio II / Unidad 1

Decimos que aprender a leer es aprender a heredar. Esto significa que un texto (escrito o no) adquiere sentido sólo cuando unx lectxr lo interpreta. Interpretar un texto supone leerlo desde un horizonte de sentido determinado. Ese horizonte es el presente de cada lectxr, por lo que resulta imposible ofrecer una interpretación aséptica u objetiva de aquello que leemos. Cada interpretación estará siempre “contaminada” por las condiciones desde las que es realizada. Esto significa que toda interpretación es…: (Complete con una “X” la respuesta correcta.)

a) Un prejuicio falso producto del adoctrinamiento cultural, que garantiza la repetición del pensamiento heredado.

 

 

b) Una precomprensión dada por la tradición a la que pertenecemos, que constituye el suelo de todo acto creativo.

 

x

c) Una perspectiva exclusivamente individual del mundo que nos rodea.

 

b) Una composición poética que establece una relación libre con su referente.

 

 

Ejercicio III / Unidad 2

 

¿Cuál es el elemento que, según Vernant, determina el surgimiento de la pólis, y con ella, una forma de vida social y de relaciones entre los hombres totalmente nueva? (Señale con una “X” la respuesta correcta.)

 

 

a) El elemento clave es el poder bélico, ya que permite construir una forma de vida en la pólis a salvo de la amenaza de los enemigos externos.

 

b) El elemento central es la tradición mítica, que pasa a ser un instrumento de legitimación de la autoridad del Estado.

 

 

c) El elemento clave es la palabra, que deja de tener valor ritual y se convierte en el instrumento de debate, argumentación y legitimidad por excelencia.

x

 

d) El elemento central es el poderío económico, que posiciona a Atenas como potencia conductora de la federación de ciudades griegas.

 

 

Ejercicio IV / Unidad 2

Complete la expresión, indicando con una “X” la respuesta correcta en la primera columna de casilleros vacíos. Justifique (Indique con una “X” la justificación en la segunda columna de casilleros vacíos)

 

 

 

Para Platón, el diálogo filosófico no debe…

a) Apelar a pasiones ni a sentimientos…

 

x

Ya que…

a)…son objetos de otras ciencias específicas.

 

b) Abordar problemáticas del mundo sensible…

 

 

b)…expresa el compromiso del filósofo con el intelecto como fuente de la verdad.

 

x

 

Ejercicio V / Unidad 2

¿Cómo definiría lo que Aristóteles entiende por política? (Señale con una “X” la respuesta correcta.)

 

 

a) La política es la opinión sobre los vaivenes comunitarios que nos permite identificar las diferentes pretensiones que pugnan en la pólis.

 

b) La política es el saber que nos permite alcanzar el bien supremo para la pólis: la felicidad.

x

 

c) La política es el saber sobre los deseos individuales y el conocimiento para realizarlos en la pólis

 

 

d) La política es la opinión sobre lo que cada uno considera que es el bien supremo de la comunidad.

 

 

Cortar por la línea de puntos ---------- ------- -------------- -------------- -------- ------ ------------ ---------- -------------- ------ ------- -------- --------- --------                                                                                                           

Ejercicio I

Las respuestas que ofrece la filosofía…

a)

Y por lo tanto…

a)

b)

b)

Ejercicio II

a)

b)

c)

d)

Ejercicio III

a)

b)

c)

d)

Ejercicio IV

Para Platón, el diálogo filosófico…

a)

Ya que

a)

b)

b)

Ejercicio III

a)

b)

c)

d)

Ejercicio V

a)

b)

c)

d)

  

                           

 

 


 

 

Ejercicio VI / Unidad 2

Descartes ubica en el ejercicio de la duda uno de los pilares de su método ¿Cómo define a esa duda que caracteriza a su propuesta filosófica? (Señale con una “X” la respuesta correcta.)

a) La duda cartesiana es la “duda escéptica”, caracterizada como una actitud de incredulidad y rechazo de cualquier posibilidad de acceder a la verdad.

 

b) La duda cartesiana es la “duda hiperestésica”, caracterizada como una actitud de alerta contra cualquier innovación injustificada de los conocimientos validados por la tradición.

 

c) La duda cartesiana es la “duda metódica”, caracterizada como una actitud de desconfianza y cautela, sumada a un método de investigación positivo.

 x

d) La duda cartesiana es la “duda misantrópica”, caracterizada como una actitud de rechazo por las creencias y discursos en los que los seres humanos desarrollan confianza.

 

 

Ejercicio VII / Unidad 2

Para explicar en qué consiste la Ilustración del Siglo de las Luces, Kant afirma que “Ilustración” y “madurez” se requieren mutuamente. ¿Cómo explicaría esta asociación entre ser ilustrado y ser maduro? (Señale con una “X” la respuesta correcta.)

a) La figura de la “madurez” representa el acceso a la posición de saber y de autoridad que la edad avanzada garantiza. En ese sentido, la madurez ilustrada se juega en el acceso a los saberes validados por la experiencia de vida.

 

 

 b) La ilustración es la experiencia que los seres humanos realizan al llegar a la madurez física y mental. En ese sentido, la madurez ilustrada se juega en el desarrollo sano del cuerpo y la mente.

 

c) La figura de la “madurez” representa a la autoridad propia de los eruditos. En ese sentido, la madurez ilustrada se juega en el cultivo de una disciplina académica y en la elaboración de una obra innovadora.

 

 

d) La ilustración es la liberación del ser humano del estado de tutela, es decir, de “minoría de edad”. En ese sentido, la madurez ilustrada no se vincula con la edad sino que se juega en la posibilidad de servirse de la propia razón sin referencia a ninguna dependencia externa.

 x

 

Ejercicio VIII / Unidad 2

Comte es uno de los más destacados exponentes de la tradición Positivista. Según considera, el “conocimiento positivo” que caracteriza a la ciencia posee dos elementos centrales. Esos elementos son: (Señale con una “X” la respuesta correcta.)

a) La observación de los hechos o fenómenos y la uniformidad de la naturaleza expresada en las leyes de su funcionamiento.

 x

b) La consideración de diferentes explicaciones posibles para un mismo hecho y la heterogeneidad de leyes según la perspectiva de cada explicación.

 

c) La postulación de hipótesis y la explicación de sus axiomas fundamentales.

 

d) La demostración de la uniformidad de los hechos y la alternancia de las leyes naturales.

 

 

Ejercicio IX / Unidad 3

Ubicamos el pensamiento de Michel Foucault en el contexto de la crítica a la razón instrumental. Desde la perspectiva de esta crítica, la ciencia se ha constituido en una en una técnica de “normalización”, característica de lo que Foucault denomina “sociedad disciplinaria”. ¿Qué entiende Foucault por “normalización”? (Señale con una “X” la respuesta correcta.)

a) La “”normalización” es la tecnología disciplinaria por excelencia. Consiste en un método de vigilancia, clasificación, registro y sanción, destinado a producir “individuos normales”, es decir, sujetos productivos.

 x

b) La “normalización” es la técnica que define a una sociedad caracterizada por la búsqueda de la felicidad de los individuos a través de estrategias científicas.

 

c) La “normalización” es el objetivo de las ciencias sociales, las cuales se hallan destinadas a construir un lazo social signado por los principios científicos de la evidencia y la constatación.

 

 

d) La “normalización” es la técnica mediante la cual una sociedad garantiza el bienestar físico y psíquico de sus integrantes, estableciendo condiciones de existencia equitativas entre todos ellos.

 

 

Ejercicio X / Unidad 3

 Para la filósofa Chantal Mouffe, una democracia pluralista se define por considerar legítimos y necesarios los conflictos relativos a la interpretación de los principios ético-políticos de la comunidad. ¿Cuál es el sentido de esta afirmación desde la perspectiva de Mouffe? (Señale con una “X” la respuesta correcta.)

a) La democracia requiere de los conflictos porque mediante la disolución de estos establece las bases de los discursos que la fundamentan: discursos que reivindican esencias de tipo nacionalista, religioso o étnico.

 

b) La democracia pluralista es la expresión de los conflictos entre diferentes identidades políticas, es decir, diferentes formas de interpretar los principios fundamentales de la comunidad: la libertad y la igualdad.  

x

c) La democracia consensual se construye en función de criterios como la nación, la religión o la raza. En ella, los conflictos permiten identificar a los “enemigos” de los principios democráticos de la libertad y la igualdad.

 

 

d) La democracia es en esencia una lógica violenta que enfrenta a los ciudadanos como enemigos, por lo cual requiere que las identidades políticas se definan a partir de conflictos.

 

 

 

 

 

 

Cortar por la línea de puntos ---- ---- ----- ---- ---- ----- ----- ----- ----- ----- ----- ---- ----- ---- --- ----- ---- ----- ---- ---- ---- ---- ----- --- ---- ----- ----- ----- ----- -----

 

Ejercicio VI

a)

b)

c)

d)

Ejercicio VII

a)

b)

c)

d)

Ejercicio VIII

a)

b)

c)

d)

Ejercicio IX

a)

b)

c)

d)

Ejercicio X

a)

b)

c)

d)


 

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