Altillo.com > Exámenes > UBA - UBA XXI > Economía

Economía

Final

1º Cuat. de 2003

Altillo.com

COLUMNISTAS: PRIMER NIVEL 1/02/03

El combustible verde

En este artículo, el ministro de la Producción de La Pampa detalla el anteproyecto de ley presentado para la producción de biodiesel en la provincia. Argumenta que La Pampa es una de las que más creció en la producción de oleaginosas, tanto en soja como en girasol, a partir de la incorporación de tecnología moderna. La soja constituye la base del biodiesel, combustible que se obtiene a partir de aceites vegetales.
NESTOR ALCALA.

  Los biocombustibles constituyen una oportunidad para el agro argentino. Se trata de una fuente de energía renovable, no contaminante, que surge a partir de la producción agrícola, en franca expansión en nuestro país. La suba de los precios del petróleo es un factor más que impulsa la necesidad de explorar fuentes de combustibles alternativos, sobre todo en provincias que carecen de petróleo. La mayor parte de los países desarrollados está en este momento invirtiendo en la instalación de plantas de biodiesel y etanol, los dos principales biocombustibles.
  La provincia de La Pampa es una de las que más ha crecido en la producción de oleaginosas, a partir de la incorporación de tecnología moderna. Ello permitió asegurar rindes unitarios altos y gran seguridad de cosecha tanto en girasol como en soja. Esta oleaginosa constituye la base del biodiesel, combustible que se obtiene a partir de aceites vegetales.
  Recientemente, la firma "Solution Partners - Consultoría Integral", contratada mediante licitación pública que convocó el Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, presentó el estudio de prefactibilidad técnica y económica para la instalación de una planta elaboradora de biodiesel en su territorio. En el trabajo se reunió y ordenó abundante información sobre la contaminación que generan los combustibles tradicionales, en especial el gasoil, el calentamiento adicional del planeta y el grado de avance a que se ha llegado en los acuerdos internacionales para reducir estos efectos, tal como el Protocolo de Kyoto.
  Se abunda en argumentos sobre la posibilidad, necesidad y conveniencia de comenzar a utilizar un combustible ecológico, cuya materia prima principal es un recurso orgánico renovable que se produce eficiente y económicamente en La Pampa. En efecto, al tratar apropiadamente el poroto de soja, se obtiene aceite y pellet. El proceso de refinado del aceite para que adquiera sus máximas cualidades como combustible no contaminante y de alto poder lubricante, separa la glicerina, un subproducto de valor para farmacopea u otros usos industriales.
  El aceite resultante es el único bio combustible que puede utilizarse directamente en motores diesel de todo tipo y también mezclado en diversas proporciones con el gasoil existente en el mercado. En este último caso, basta que participe apenas en un 5% para mejorar suficientemente su propiedad lubricante y evitar el agregado de compuestos azufrados que se hace con ese fin. El azufre que expele el caño de escape de los motores gasoleros contamina la atmósfera y es responsable de las lluvias ácidas.
  Además de estas ventajas ecológicas, nada despreciables, el proyecto contribuiría a: a) Mejorar la rentabilidad del sector agropecuario y agroindustrial de la Provincia, pilares de su economía. b) Aumentar el Producto Bruto Industrial, el Producto Bruto Geográfico y la ocupación de mano de obra. c) Contribuir al desarrollo sustentable del ambiente y a disminuir gradualmente la dependencia que sufre la producción agropecuaria de los combustibles fósiles.
  Al analizar el mercado actual de combustible en la Argentina, los autores del proyecto llegan a una conclusión más que evidente: el alto grado de concentración existente lo hace no competitivo y altamente dependiente de los altibajos que registra el mercado mundial.
  Precisamente, para evitar que la rentabilidad del proyecto diseñado por la firma consultora, se viera sometida a esos vaivenes, adopta un planteo original, al formularlo en su integridad, con la producción de toda la soja necesaria, la elaboración y venta del biodiesel, la colocación en el mercado interno de la glicerina y la exportación del pellet de soja.
  Luego de analizar las alternativas en cuanto a lugares geográficos de emplazamiento y diversas escalas de inversión, con sus ventajas inconvenientes, se llega a las siguientes conclusiones preliminares: 1) Promovería el incremento de hasta 48.000 ha de cultivo de soja, con destino a la producción de biodiesel. 2) Proporcionaría ocupación directa a 250 personas y en forma indirecta a otras muchas, por la necesidad adicional de servicios de administración, transporte, comercialización, financiamiento. 3) Aumentaría el Producto Manufacturero Provincial en alrededor del 19%. 4) Permitiría encarar un proyecto integral de producción de combustible no contaminante, a precio competitivo con el gasoil y a partir de un cultivo conocido y difundido en la mayor parte del área cultivable de La Pampa. 5) Ofrecería oportunidades para empresarios pampeanos interesados en reinvertir utilidades y para atraer capitales del resto del país y del exterior, con una tasa de rentabilidad interesante, cuyo atractivo aumenta en función del monto de la inversión inicial.
  El Ministerio de la Producción ya está analizando y difundiendo este anteproyecto con el convencimiento que surgirán interesados en invertir en este negocio. Una demostración de apoyo institucional al crecimiento industrial es el convenio que suscribió el Gobierno de La Pampa con Aeropuertos Argentina 2000, el día 13 de noviembre, mediante el cual se promoverá y asistirá la inversión genuina en la Zona Franca La Pampa, ubicada en la ciudad de General Pico. Se estableció un sistema de financiamiento para empresas privadas que tengan proyectos a instalarse en dicha Zona Franca. El agente financiero será el Banco de La Pampa, que administrará una cartera inicial de U$S 500.000.
  La tecnología está disponible, las condiciones ecológicas son apropiadas y existen recursos humanos suficientes, a los que se podrá capacitar rápidamente. También se cuenta con legislación nacional y provincial que favorecen este tipo de emprendimientos y debe descontarse una predisposición muy favorable de autoridades provinciales y municipales
  Como la magnitud e importancia de la idea lo permite, se ha pensado en ofrecer también a los productores rurales que deseen producir soja para este fin, que integren acciones de la empresa, en la proporción de sus posibilidades, para empezar a hacer realidad el viejo sueño de acompañar el crecimiento horizontal y vertical de la producción, con la participación en el proceso de industrialización de quienes generan la materia prima, para que los beneficios derivados se repartan más equitativamente.

 

1_a) Clasifique los bienes según carácter y naturaleza.
    b) Transcriba del artículo dichos bienes. (1 PUNTO)

2_a) Enuncie los determinantes de la oferta.
    b) Transcribalos desde el artículo.
    c) Corresponde un cambio en la demanda o en la cantidad demandada de biodiesel? Justifique.
    d) Grafique lo que sucederá con el precio del petróleo. (3,5 Puntos)

3_a) Enuncie los componentes de la DA en una economía abierta y con sector público.
    b) ¿Qué pasará con la renta de equilibrio respecto al artículo?
    c) Grafique. (2,5 Puntos)

4_a) Enuncie los factores de la creación de dinero
    b) ¿Qué sucederá con la oferta monetaria si la gente decide poseer más dinero en efectivo que en depósitos bancarios? (3 Puntos)