Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Técnicas Psicométricas

Técnicas Psicométricas

Guía de Preguntas para el Primer Parcial (Con Respuestas)

Cátedra: Mikulic

1° Cuat. de 2008

Altillo.com

PSICOMÉTRICAS – 1er. PARCIAL

1. Niveles de medición ¿Cuáles se utilizan en las distintas variables?
Uno con la información que tiene trata de ordenarla para entenderla, el nivel de medición sirve simplemente para interpretar los datos. La medición es un proceso que permite identificar y ubicar atributos de una variable con respecto a un marco de referencia, ese marco de referencia puede ser el numérico. Cuando los números cumplen sólo una función simbólica, que sirve para categorizar, estamos en el nivel nominal de medición. En el SCL 90 R la variable que podemos encontrar en este nivel son el sexo, el estado civil, etc. Cuando se puede establecer una relación de mayor y menor, posibilita una diferenciación y un ordenamiento jerárquico según categorías, este es el nivel ordinal. Por ejemplo en e SCL, las variable miedo a desmayarme, sentirme culpable, o sentirme triste, responden a este nivel de medición. El nivel de medición intervalar cuanta con un cero relativo, o sea no indica ausencia del atributo. En el SCL la variable que se encuentra en este nivel es la fecha que se tomó.

2. Diferenciar Evaluación psicológica de Psicodiagnóstico.
La EP es una rama específica de la psicología que se desarrolla en distintos ámbitos: clínico, educacional, comunitario, laboral, etc. LA EP propone estrategias metodológicas específicas con el objetivo central de poder verificar o estimar en qué medida se alcanzan las metas de las metas de las acciones propuestas o se accede a la obtención de datos de un constructo o variables bajo estudio. Las tareas en la EP clínica incluyen todos los procesos relacionados con el estudio de individuos, grupos o comunidades en relación al proceso de salud-enfermedad. El psicodiagnóstico conforma una subárea importante y específica dentro del grupo de las Eps en psicología clínica, las que en sí mismas lo trascienden. El psicodiagnóstico es un proceso a través del cual los clínicos obtienen necesaria comprensión del paciente para poder tomar decisiones. Ávila (1992) dice que el psicodiagnóstico es una disciplina especifica relacionado con la psicología como ciencia, que no puede resumirse en una mera tecnología psicológica. El psicodiagnóstico brinda el estudio descriptivos, comprensivo, y explicativo de los comportamientos de los sujetos o grupos humanos en relación con los contextos socioculturales. Se llama psicodiagnóstico a algo que tiene como variable el proceso salud-enfermedad.

3. Describir brevemente el DSM IV e indicar si tiene alguna relación con la evaluación realizada.
El DSMIV es un manual diagnóstico y estadístico de los trastornos metales elaborado por la asociación de psiquiatría americana. Este es pura empiria, solo describe fundamentos empíricos sólidos, se propone como ateórico. Sus autores creen que la mayor innovación del DSMIV reside e el proceso sistemático y explícito mediante el cual se elaboró. Está basado en la observación empírica que consta de tres niveles: 1) Revisión sistemática de la literatura 2) Reanálisis de los datos ya recogidos 3) Estudio de campo. La información que se recoge es de tipo estadístico. En este manual el término trastorno mental es conceptualizado como un síndrome o patrón comportamental o psicológico, que aparee asociado a un malestar, a una incapacidad o a un riesgo relativamente elevado de morir o sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertad. Este manual es para uso clínico, educacional y de investigación. Contiene un sistema multiaxial que implica una evaluación e varios ejes, cada uno de los cuales concierne a un área distinta e información que ayuda al clínico a planear un tratamiento y a poder predecir resultados. Los cinco ejes son: 1) Trastornos clínicos 2) Trastornos de personalidad 3) Enfermedades médicas 4) Problemas psicosociales y ambientales 5) Evaluación de la actividad global.

4. Momentos y encuadre de un proceso de psicodiagnóstico.

Psicodiagnóstico es un tipo de evaluación que se aplica en el ámbito clínico, laboral, forense, comunitario y educacional; pero fundamentalmente en el primero. Definición de Ocampo: “explica una situación bipersonal, psicólogo-examinado, en un tiempo limitado en el cual se debe arribar a una descripción de la personalidad para poder diagnosticar y pronosticar.” La condición fundamental para llegar a este objetivo es la integración comprensiva y explicativa de la información recogida. Encuadre: lo primero que se hace es aclarar los roles respectivos, el lugar físico donde se van a desarrollar los encuentros, aclarar los honorarios y aclarar la duración. Todo esto hay que aclararlo en el primer encuentro. Momento del psicodiagnóstico: 1) Entrevista inicial: esta dependerá del ámbito y de la persona. Generalmente es una entrevista semidirigida. Voy a hacer una evaluación a grandes rasgo y voy a ver lo que quiero evaluar, cuando lo logro, elijo la técnica. 2) Administración de técnicas. 3) Devolución de la información oral al paciente 4) Informe escrito.

5. Establecer las diferencias principales entre técnicas y tests.
Las técnicas nos permiten acercarnos a los aspectos reales del fenómeno, estas aparece como herramientas necesarias e insustituibles. Las psicométricas son un tipo de técnicas que se utilizan en las tareas de evaluación y psicodiagnóstico. Una técnica psicométrica no es necesariamente un test. Las psicométricas son test, inventarios, cuestionarios, etc. Se aplican a distintos ámbitos. Un test lo que busca obtener es que un grupo o sujeto sean estimulados a realizar determinado tipo de actividades para después ser evaluados en relación a su grupo de pertenencia. Un test supones tres cosas: 1) una situación estandarizada 2) la posibilidad de poder estimar diferencias individuales en relación a los datos estadísticos obtenidos 3) contar con la información. Las técnicas psicométricas no son test, no están hechas en base a la idea de normas o baremos.



MIPS

1. Aplicaciones del MIPS y sus diferencias con el MMPI – 2.

9. ¿Cuál es la utilidad de las escalas de validez de los inventarios auto descriptivos (Ej.: MMPI, MIPS)?

11. Explique cómo se agrupan las 24 escalas que integran la prueba MIPS.

12. Explique el tipo de puntuaciones transformadas que utiliza la prueba MIPS.

14. Explique en qué circunstancias administraría la prueba MIPS y en cuáles el MMPI.


El MIPS no es una prueba clínica. Es un cuestionario compuesto por 180 ítems. El objetivo es medir la “Personalidad” de individuos adultos que funcionan normalmente. Se toma a sujetos cuya edad comprende desde los 18 hasta 65 o más años. El cuestionario tarda en administrarse aproximadamente 30 minutos; Para obtener el puntaje Bruto y después transformarlo a. “Puntajes de prevalencia”, entre 0 y 100 para cada escala. Esta transformación sirve para comparar con un parámetro. Y se extrae de una tabla (que presenta el libro) que ubica cada una de las bipolaridades.

El puntaje prevalente 50 o más indican que es miembro poseedor (el sujeto) del rasgo. Si, el puntaje de prevalencia es de 90 lo tiene más acentuado.

Si el PP es de 49 para abajo; el sujeto no tiene el rasgo. No es necesaria tal interpretación.


Consta de 24 escalas agrupadas en 12 pares que se distribuyen en 3 grandes áreas. Además este cuestionario incluye 3 indicadores de validez: a)- impresión positiva b)-impresión negativa y c)- consistencia.


■ Metas motivacionales: se relacionan con la obra de Freud y presentan una gran afinidad con conceptos como necesidad, pulsión, afecto y emoción


(Los puntajes altos en esta prueba indican lo siguiente)


■ Apertura: son positivas

■ Preservación: son sujetos que se concentran en los problemas y los agravan. Esperan que salgan mal las cosas.

■ Modificación: toman sus vidas en las manos y las modifican a su conveniencia. No son pasivos.

■ Acomodación: ponen muy poco empeño en dirigir o modificar sus vidas. No tiene iniciativa y hacen muy poco para provocar los resultados que desean.

■ Individualismo: están orientadas a satisfacer sus propias necesidades y deseos. Son independientes y egocéntricas

■ Protección: están motivadas para satisfacer en primer lugar las necesidades de los demás. Se las considera protectoras capaces de anteponer el cuidado de los demás al de sí mismas.


■ Modos cognitivos: Se relacionan con la obra de Jung. Esta dimensión de la personalidad abarca tanto las fuentes utilizadas para adquirir conocimientos sobre la vida como el modo de transformar la información


Los puntajes altos en esta prueba indican lo siguiente:


■ Extraversión: recurren a los demás en procura de estimulación y aliento

■ Introversión: prefieren utilizar sus propios pensamientos y sentimientos como recurso, su principal fuente de inspiración y estimulación no son los demás sino ellas mismas.

■ Sensación: derivan sus conocimientos de lo tangible y lo concreto. Confían en la experiencia directa de los fenómenos observables más que en el uso de la inferencia y la abstracción.

■ Intuición: prefieren lo simbólico y desconocido a lo concreto y observable

■ Reflexión: prefieren procesar los conocimientos por medio de la lógica y el razonamiento analítico

■ Afectividad: forman sus juicios tomando en consideración sus propias reacciones afectivas frente a las circunstancias

■ Sistematización: son muy organizadas y predecibles en su manera de abordar las experiencias de la vida. Transforman los conocimientos nuevos adecuándolos a lo ya conocido

■ Innovación: tienden a ser creativas y a asumir riesgos, están pronta a modificar y reordenar cualquier cosa con que tropiecen


■ Conductas interpersonales: contempla los modos de relacionarse con los demás


(Los puntajes altos en esta prueba indican lo siguiente)


■ Retraimiento: se caracterizan por su falta de emotividad y su indiferencia social. Silenciosas, pasivas

■ Comunicatividad: buscan estimulación, excitación, y atención

■ Vacilación; son apocadas, tímidas y experimentan nerviosismo en situaciones sociales. Desean agradar y ser aceptadas. Temen que las rechacen

■ Firmeza: tienden a creer que son más competentes y talentosas y que quienes las rodean. Son ambiciosas, egocéntricas y seguras de si mismas.

■ Discrepancia: tienden a actuar de modo independiente y no conformista

■ Conformismo es probable que sean honradas y tengan autodominio. Su relación con la autoridad es respetuosa y cooperativa y tienden a actuar con formalidad y buenas maneras en las situaciones sociales.

■ Sometimiento: son sus peores enemigos. Están mas habituadas al sufrimiento que al placer, son sumisas y tienden a rebajarse ante los demás.

■ Control: son enérgicas y a menudo dominantes y socialmente agresivas. Tienden a verse a sí mismas como intrépidas y competitivas. Para ellas la gentileza y las demostraciones de afecto son signos de debilidad y por lo tanto las evitan, mostrándose obstinadas y ambiciosas

■ Insatisfacción: tienden a ser pasivo – agresivas y malhumoradas y por lo general se sienten insatisfechas. Sus estados de ánimo y su conducta son muy variables

■ Concordancia: tienden a ser muy simpáticas socialmente, mostrándose receptivas y maleables en su relación con los demás con quienes establecen vínculos afectivos y lealtades muy fuertes. Ocultan sus sentimientos negativos


12) Explique el tipo de puntuaciones transformadas que utiliza la prueba MIPS.

Las puntuaciones transformadas que se utiliza en la prueba MIPS son los puntajes de prevalencia, entre 0 y 100 para cada escala. Una persona que obtenga el puntaje de prevalencia mayor de 50 en cualquiera de las escalas es probable que exhiba algunas de las características medidas por dicha escala. Cuanto más elevado sea el puntaje, más pronunciadas serán esas características.


14) Explique en qué circunstancias administraría la prueba MIPS y en cuál MMPI.

MIPS: es un test auto administrable que se puede aplicar en el ámbito laboral destinado a saber qué tanto de capacidad de adaptación o no tiene el sujeto que evaluamos para determinado cargo.

Nos permite predecir el rendimiento del sujeto.

Ej.: el servicio militar evaluaban qué aptitud tenía para participar en ese ámbito.

Ej. : en la policía, dimensiones como la estabilidad emocional, minucioso, observador, detallista, sigue instrucciones.

En orientación vocacional este test permite a los profesionales ayudar a los estudiantes a ver con claridad cuáles son sus intereses en el momento en que tienen que elegir entre varias profesiones para las que poseen la aptitud necesaria.

En un ambiente organizacional, por Ej.: si un empresario necesita un gerente que maneje el personal de su empresa y pide a una asesoría un empleado con determinadas características que necesita para que trabaje en su empresa, entonces se observa la comunicación oral, gestual(actuación), manejo de conflictos, influencia, autoridad, negación, liderazgo del sujeto en cuestión.

En clínica: cómo se observa en sujetos la forma de ewsomatizar (úlceras, hipertensión) dificultades, el cuál sería un buen candidato para una terapia psicoanalítica, como sugerencia de técnicas para modificar más rápido su conducta y tener una mejor calidad de vida.

En psiquiatría / forense: el perfil puede reflejar trastornos psicológicos, procesos psicóticos, dar respuestas confusas, hay que evaluar frente al paciente para poder observar con más precaución si no se muestra más perturbado de lo que realmente está(en el caso forense), es decir observar un desorden conciente o un deterioro real.


MMPI

9. ¿Cuál es la utilidad de las escalas de validez de los inventarios auto descriptivos (Ej.: MMPI, MIPS)?

14. Explique en qué circunstancias administraría la prueba MIPS y en cuáles el MMPI.

21. Analice las escalas que integran la tríada neurótica en el MMPI.


9) Cuál es la utilidad de las escalas de validez de los inventarios auto descriptivos (Ej. MMPI, MIPS)


En el caso del inventario MMPI, las escalas de validez sirven para determinar el grado de confianza con que pueden hacerse inferencias, teniendo en cuenta la actitud que el sujeto adapta al contestar la prueba. Los indicadores de validez en esta prueba están construidos para ayudar a detectar estas distorsiones y al mismo tiempo, para proporcionar una base con la que evaluar el impacto de éstas en las puntuaciones de la técnica. Por ejemplo; una de ellas es la escala “K”, en la MMPI – 2. Esta escala es el factor corrector: esta es efectiva para detectar los intentos de los sujetos de presentarse bajo una luz más favorable, negando síntomas psicológicos. En el caso de los adolescentes, con la escala “L” (mentira) se trata de detectar intentos ingenuos de dar buena imagen.


14) Explique en qué circunstancias administraría la prueba MIPS y en cuál MMPI.

MMPI: sus principales aplicaciones son en los ámbitos clínicos (Ej.: adicciones), psiquiátrico (Ej.: Trastornos psicosomáticos), en éste ámbito es claro para detectar casos de psicopatología; En el forense y en el de investigación. Es necesario que para administrarlo el sujeto deba ser mayor de 18 años y con escolaridad para poder comprender los ítems y las instrucciones así como también cumplir con condiciones físicas y/o emocionales.


21) Analice las escalas que integran la tríada neurótica del MMPI.

La tríada neurótica del MMPI como su nombre lo indica, son tres escalas que están ubicadas dentro del grupo de escalas clínicas (posibles patologías), ellas son:

a) Escala 1-Hipocondría: evalúa el grado en que se está preocupado por la salud corporal con relación a enfermedades.

Se trabajó con pacientes neuróticos con quejas somáticas y no había ningún trastorno orgánico que lo justifique. Estos sujetos presentan un puntaje T mayor a 60, se caracterizaban por: Baja energía, quejosos, críticos de otros, buscan siempre algún tratamiento médico.


b) Escala 2-Depresión: evalúa depresión sintomática, sus características son la desmoralización, la desesperanza, insatisfacción con la vida, fatiga, desconfianza en sí mismos, presentan un T mayor a 70.


c) Escala 3-Histeria: Evalúa trastorno sensitivo o motor sin encontrar etiología verificable.

Se divide en dos grupos, uno de dolores de cabeza, nauseas, vómitos, y el otro grupo de dificultades psicológicas, emocionales,

Se observa una puntuación t mayor a 80; se caracterizan por una reacción ante una situación de stress, son egocéntricos, narcisitas, resisten interpretaciones psicológicas.


MMPI-A

2. Aplicaciones del MMPI – 2 y sus diferencias con el MMPI – A.

10. Escalas que componen el MMPI – A y puntuaciones transformadas utilizadas.

24. Ejemplifique en qué ámbitos de la práctica profesional puede administrarse el MMPI ( 2 y A).


MMPI-A: es una técnica de 478 frases y una hoja donde el sujeto marcara las respuestas. Es auto administrable. Se administra en sujeto de entre 14 a 18 años

Objetivo: es evaluar la personalidad descriptiva.

Se compone de:

■ Escalas de validez: determina el grado de confianza con que pueden hacerse inferencias, teniendo en cuenta la actitud que el sujeto adopta al contestar la prueba.


Estas se dividen en:

■ ? No responde: si aparecen + de 30 protocolos sin responder, la técnica debe considerarse invalida

■ (L) mentira: se trata de detectar intentos ingenuos de dar una buena imagen

■ (F) infrecuencia: sujetos con perturbaciones severas. Se dividió en F1 y F2

■ (K) defensividad: pueden considerarse como perfiles defensivos. supone que una persona puede intentar negar sus problemas

■ (VRIN) inconsistencias variables: puntaje alto indica que el sujeto respondió de manera indiscriminada y puede invalidar el protocolo

■ (TRIN) inconsistencias solo con verdadero: Esta hecho con pares de ítem opuestos. Puntaje bruto alto à tendencia a responder indiscriminadamente verdadero. Puntaje bruto bajo à tendencia indiscriminada a responder falso


■ Escala clínicas: permiten evaluar en un sujeto diferentes dimensiones de la personalidad y obtener información acerca de patologías (10 escalas clínicas) hipocondrías, depresiones, histeria, desviación sicopática, masculinidad – feminidad, paranoia, psicastenia, esquizofrenia, Si en estas escalas (como las de contenido y las suplementarias) se obtiene un puntaje transformados T mayor de 65 es significativo y puede llegar a indicar determinada patología.



■ Escalas de contenido: Las de Contenido, son las que están centradas en dimensiones no psicopatológicas de la personalidad, como por ejemplo; ansiedad, obsesión depresión, preocupación por la salud, etc., Estas también se presentan en puntaje “T”


■ Escalas suplementarias: son cinco, alcoholismo, reconocimiento, propensión, ansiedad (A) y represión. Si presentan un puntaje T superior o igual a T 60 indican (como se expuso antes) que el sujeto tiene altas probabilidades de comprometerse con determinados problemas que se relaciones con algún perfil. Esta técnica transforma las puntuaciones brutas o directas de todas las escalas en puntuaciones T con una media de 50 y una desviación típica de 10.


Es una técnica de evaluación útil y necesaria brinda información sobre las auto percepciones de los adolescentes. Es recomendable para tareas de diagnostico


24) Explique en qué ámbitos de la práctica profesional puede administrarse MMPI 2 y el A.


El MMPI –A: educativo, investigación, clínico, forense, psiquiátrica, epidemiológica.

Nos permite evaluar si entre el grupo evaluado cuánto hay de riesgo en los sujetos evaluados, cuando hablamos de riesgo nos referimos a cuestiones de salud, personal-subjetivo-comunitario, no contraer enfermedades físicas o problemas legales o que no pongan en riesgo a otros; de qué forma toman decisiones, cómo influyen los modelos que rodean al adolescente (grupos, amigos, pares.



MMPI-2

1. Aplicaciones del MIPS y sus diferencias con el MMPI – 2.

2. Aplicaciones del MMPI – 2 y sus diferencias con el MMPI – A.

19. Semejanzas y diferencias entre las escalas de Validez del MMPI-2.

24. Ejemplifique en qué ámbitos de la práctica profesional puede administrarse el MMPI (2 y A).


MMPI-2: Es una prueba de evaluación de la personalidad, se caracteriza por ser una prueba de lápiz y papel, con ítems previamente estipulados y con opciones predeterminadas de respuesta. Se administra a sujetos de 18 años en adelante.

Es necesario ser muy claros en la verbalización de las consignas, ya que errores pueden dar lugar a alteraciones importantes en los resultados. Las respuestas son V o F

Las escalas de validez son:

■ Interrogantes

■ Sinceridad (L)

■ Validez (F)

■ Factor corrector (K)


19) Diferencias y semejanzas entre las Escalas de Validez del MMPI.


Las escalas de validez fueron elaboradas para determinar el grado de confianza con que pueden hacerse

Inferencias, teniendo en cuenta la actitud que el sujeto adopta al contestar la prueba, como por ejemplo si distorsiona concientemente o no la respuesta.


Las escalas de validez del MMPI son:


a) Escala interrogante: tiene ítems sin responder, se considera que a no responder 30 o más ítems el perfil puede ser inválido. Puede haber no contestado por: ambivalencia, los paranoicos sospechan, desconfían; la resistencia para hacerlo o bien la dificultad para entender el ítem.


b) Escala L (sinceridad): es construida para detectar un intento deliberado o poco elaborado por ejemplo para ver qué tanto intenta aparentar socialmente aceptable.

Con relación a los puntajes, si es bajo se caracteriza por ser sincero al responder, por tener confianza en sí mismos, autocríticas, sensible, capacidad de liderazgo; si el alto el puntaje entonces pensaríamos en una defensiva(negando), confusión, conformistas.


c) Escala F (validez): Evalúa el pensamiento paranoide, actitudes y comportamiento antisocial, hostilidad, mala salud física. Los sujetos tienden a mostrar una imagen patológica de sí mismos o exagerar los malestares que los aquejan.

Es usada como escalas clínicas clásicas.


d) Escala K (defensividad /factor corrector): Se la construyó porque la escala L no era sensible a algunas distorsiones.

Los puntajes de esta escala se consideran asociados con una actitud defensiva frente a la evaluación.

Cuando encontramos puntajes bajos esto demuestra un YO débil, es decir con dificultad de afrontar los requerimientos de la vida cotidiana. En cambio un puntaje alto demuestra una fortaleza yoica.


Hay Escalas de validez adicionales, estas son:


Escalas Fb: son un complemento de la Escala F.

a) VRIN: es la tendencia a responder de manera inconciente, por ejemplo “a la mañana me levanto como nuevo”contesta verdadero”; Mi sueño es irregular”verdadero.

b) TRIN: Son los sujetos que responden inconscientemente porque tienden a la aquiescencia (todo verdadero) o a la no-aquiescencia (todo falso).


24) Explique en qué ámbitos de la práctica profesional puede administrarse MMPI 2 y el A.

El MMPI-2:en la clínica, psiquiatría, forense, evaluar diagnóstico de alcohol, madurez, epidemiología.



ALEXITIMIA

4. Defina y caracterice el constructo alexitimia.

13. Describa la prueba TAS-20 e indique cómo se analiza el puntaje total obtenido.

17. Relacione los conceptos alexitimia, émico y ético.

20. Analice los tres factores que reflejan las características que subyacen al concepto de alexitimia,


La alexitimia es un trastorno en el proceso emocional, caracterizado por la dificultad para identificar y expresar emociones, así como por una tendencia a focalizar y amplificar las sensaciones somáticas que Acompañan a la activación emocional, relacionado con la etiología de diversos trastornos psicosomáticos y psiquiátricos


se caracteriza por:


■ dificultad para identificar sentimientos y diferenciarlos de las sensaciones fisiológicas que acompañan a la activación emocional

■ dificultad para describir sentimientos a los otros

■ Constricción en los procesos simbólicos, expresada a través de una reducida capacidad de fantasía, rememoración y de manejo simbólico de las emociones y afectos, así como un patrón de pensamiento orientado a lo externo.


Muestra un a solución factorial compuesta por 3 factores coherentes con el constructo que evalúa:

1. dificultad para identificar sentimientos y diferenciarlas de las sensaciones fisiológicas que acompañan a la activación emocional

2. dificultad para describir sentimientos

3. pensamiento orientado a lo externo


Se predecía que para que los resultados obtenidos fueran congruentes con el constructo teórico que trata de evaluar y el instrumento pueda considerarse como valió los resultados habrían de comportarse en su relación con las diferentes escalas administradas de acuerdo a las siguientes predicciones:

■ Los niveles de alexitimia obtenidos en el tas-20 habrían de correlacionar positivamente con los índices obtenidos en las escalas que evalúan: alexitimia, síntomas somáticos, ansiedad, actitud negativa hacia la expresión emocional.

■ Por el contrario se predecían correlaciones negativas entre los niveles de alexitimia y los obtenidos en las escalas que miden necesidad de cognición, autoconciencia publica y privada y deseabilidad social.


Si por ético entendemos a los estudios realizados desde fuera de un grupo o región cultural y que analizan los datos que vienen de distintas culturas para ver las similitudes; ó la diferenciación entre lo universal y aplicable a todas las culturas -> trastornos

Y por émico entendemos a los estudios que analizan los comportamientos humanos desde el marco cultural, es decir desde los datos obtenidos en un área cultural especifica; lo que refleja las particularidades de un grupo cultural determinado. -> regiones que no se expresan con facilidad

Puedo decir que la escala de Alexitimia si se piensa como un fenómeno cultural mas que un rasgo de personalidad tuvo buenos resultados en varios países, por lo tanto muestran una adecuada fiabilidad y validez en los dos primeros factores.



ICA

5. Aplicaciones de la escala ICA en relación a su uso en el diagnóstico de trastornos de la alimentación.

15. Describa las subescalas que integran el inventario ICA.

16. Explique el tipo de puntaje transformado que utiliza la prueba ICA y cómo se interpreta.


Es una técnica, pero no es una técnica diagnostico sino que despista o screening. Este cuestionario evalúa rasgos o dimensiones psicológicas que deben ser tenidos en cuenta en la comprensión y el tratamiento adecuado de los trastornos en la alimentación

Los trastornos de la alimentación son frecuentes en la población de jóvenes -> femenino -> buena imagen, TV publicidad. -> población en riesgo debido a la publicidad

El cuestionario se propone evaluar la presencia de síntomas asociados con los trastornos siguientes (escalas):


1. Deseos de adelgazar: necesidad del sujeto de estar mucho más delgado o su temor a ser gordo

2. Bulimia: tendencia a pensar o involucrarse en comportamientos que implican comer de manera excesiva

3. Insatisfacción corporal: sentimientos de disconformidad con determinadas partes del cuerpo propio (forma, tamaño) presencia de una perturbación en la imagen corporal

4. Ineficacia: presencia de sentimientos de inseguridad, desamparo, falta de control sobre la propia vida

5. Perfeccionismo: presencia de pensamientos o creencias acerca de que los demás esperan del sujeto solo conductas exitosas

6. Desconfianza: existencia de sentimientos sobre la necesidad de mantenerse alejado/a de las demás personas

7. Alexitimia: sentimientos confusos en relación con el reconocimiento de afectos, la imposibilidad de diferenciar sentimientos de sensaciones corporales

8. Miedo a crecer: hace referencia al deseo de poder detener el crecimiento personal, el miedo a crecer y convertirse en adulto.

9. Ascetismo: tendencia a comportarse de manera virtuosa a través de ciertos ideales como la autodisciplina, el auto rechazo, y el autocontrol.

10. Impulsividad presencia de tendencias impulsivas, hiperactividad, hostilidad, componentes destructivos en las relaciones interpersonales.

11. Inseguridad social: creencias de la persona respecto a sus relaciones sociales las que pueden ser percibidas como tensas, inseguras desagradables, y en general de baja calidad.


La prueba consta de 91 ítem se responde: siempre (casi siempre), generalmente, algunas veces, nunca (casi nunca)


16) Explique el tipo de puntaje transformado que utiliza el ICA y como se interpreta.


El cuestionario que se utiliza para la administración consta de once dimensiones psicológicas. Es sujeto, al cual se le toma esta técnica, debe responder, 91 ítems, haciendo una cruz eligiendo una de las cuatro posibilidades, Siempre (o casi siempre), Generalmente, algunas veces y nunca ( o casi nunca) .

Para corregir la prueba se utiliza la hoja de evaluación, la cual se divide en once columnas cuyo título corresponde a las dimensiones que evalúa la técnica. Estas están divididas en dos: la primera está completa con los números de ítems que, en algunos casos se hallan enmarcados en un fondo oscuro. La segunda columna de cada dimensión se llama Puntaje. Y así, se utiliza alguna de las dos tablas dependiendo de si el ítem que se está puntuando tiene o no el fondo oscuro.

El puntaje bruto de cada dimensión se obtendrá con la suma de los valores la columna Puntaje corresp. Y se anotará en la casilla Pb.

Se debe hacer la transformación de los P. Brutos en percentiles (medida de posición que indica que lugar ocupa el sujeto si se compara con otros 100 sujetos). Para completar la casilla del percentil correspondiente a esa escala, se utiliza la tabla “Conversión de puntajes brutos a percentiles”. Para obtener los mismos se ingresa por la columna que dice PB. Con el valor del puntaje bruto obtenido en cada escala, y se ubica horizontalmente la casilla correspondiente a la columna con el nombre de la escala buscada. Con el percentil obtenido en cada escala se traza el perfil (diagrama de barras) que se anexa.

La lectura de los valores se realizará teniendo en cuenta que “a mayor valor percentilar, le corresponde mayor presencia de la dimensión descripta.

Por ejemplo si el percentil es 75 o más, es significativo; el sujeto está en riego o presenta síntomas asociados a un trastorno. Es vulnerable de estructurarlos. Concluyendo se puede indicar que el ICA posee validez predictiva, ya que se puede detectar futuros trastornos alimentarios.


Se utiliza en la clínica en investigaciones y en escuelas. La población de riesgo son los jóvenes


INTELIGENCIA SPEARMAN

40. Explique la teoría de la inteligencia de los dos factores de Spearman y diga cuál de las pruebas estudiadas se basa en ella.


Todas las teorías el análisis factorial en la inteligencia tienen en común la suposición básica de que la inteligencia es una característica de la persona y que se puede medir a través de las pruebas de inteligencia lo cual implica que los individuos difieren con respecto a esa característica

El análisis factorial implica la correlación de las puntuaciones de una gran muestra de sujetos para determinar si las puntuaciones en ciertas pruebas se relacionan con otras es decir si algunas de las pruebas tiene algo en común

Si existe muy poca correlación entre las puntuaciones de las cinco pruebas entonces cada una de ellas puede estar midiendo una capacidad diferente y cuando se compara a los individuos se debe analizar cada capacidad por separado. Esta es la teoría que apoya Spearman.


Spearman realizo el análisis factorial de los resultados del desempeño de niños en diversas pruebas y encontró que muchas de ellas se correlacionaban positivamente de manera moderada, con lo que concluyo que toda actividad intelectual incluye tanto un factor general (g à inteligencia general), y un facto especifico (s) y que las diferencias entre individuos se pueden atribuir en gran medida a las diferencias en su inteligencia general (g). Aunque g informa del por que las personas que son buenas en una capacidad mental también tienden a ser buenas en otras, las personas también difieren de acuerdo con sus capacidades especificas, g es él completamente innata

La prueba que se basa en ella es el test de Raven, que evalúa el factor G que es el valor cuantitativo de la inteligencia


INTELIGENCIA EXITOSA

26. Relacionar el concepto de Inteligencia Exitosa de Sternberg con al menos una de las bipolaridades evaluadas por el MIPS.

42. Relacione el concepto INTELIGENCIA EXITOSA de Sternberg y la CAPACIDAD PARA MANEJAR DE FORMA EFECTIVA EL MEDIO Y LA PROPIA VIDA evaluada en la escala BIEPS.


La inteligencia exitosa es más efectiva cuando equilibra el aspecto analítico, el creativo y el práctico. Es más importante saber cuando y como usar esos aspectos de la inteligencia que tenerlos. Las personas con inteligencia exitosa no solo tiene habilidades sino que reflexionan sobre cuando y como usarlas.


Inteligencia analítica: las personas se caracterizan por ser excelentes para recordar y analizar ideas y no tanto a la hora de producir por sí mismas ideas.


Inteligencia creativa: ¿por que los tests y el CI están por arriba de la inteligencia creativa? Se valoran más las habilidades analíticas abstractas que las creativas aun cuando en el mundo de hoy el éxito requiere del tipo de pensamiento creativo.


Inteligencia práctica: es el conocimiento simple del sentido común, se introducen en un medio e imaginan lo que tienen que hacer para mediar allí y luego hacerlo. Saben como intervenir efectivamente como colaborar bien con otros estudiantes como hacer su trabajo


El tener una inteligencia exitosa es ser capaz de recurrir a las tres en el momento oportuno Ej. Analizar un problema, producir una solución y luego llevarla a la practica.

Las personas con inteligencia exitosa son flexibles a la hora de adaptarse a los papeles que necesitan cumplir.


La relacionaría con la bipolaridad sistematización e innovación que se ubica dentro de los modelos cognitivos ya que esta bipolaridad dice:

■ Sistematización: son personas muy organizadas y predecibles en su manera de abordar las experiencias de la vida. Transforman los conocimientos nuevos adecuándolos a lo ya conocido

■ Innovación: tienden a ser creativas y a asumir riesgos, están pronta a modificar y reordenar cualquier cosa con que tropiecen


BIEPS

42. Relacione el concepto INTELIGENCIA EXITOSA de Sternberg y la CAPACIDAD PARA MANEJAR DE FORMA EFECTIVA EL MEDIO Y LA PROPIA VIDA evaluada en la escala BIEPS.


BIEPS: el bienestar psicológico es una dimensión evaluativa que tiene que ver con la valoración del resultado logrado con una determinada forma de haber vivido. Para Ryff el bienestar tiene variaciones importantes según el sexo, la edad, y la cultura. El bienestar psicológico esta compuesto por 6 dimensiones bien diferenciadas:

1. apreciación positiva de sí mismo

2. capacidad para manejar de forma efectiva el medio y la propia vida

3. la alta calidad de los vínculos personales

4. la creencia de que la vida tiene propósito y significado

5. sentimiento de qe se va creciendo y desarrollándose a lo largo de la vida

6. autodeterminación


Así mismo y en la misma línea de orientación salugenica del funcionamiento mental optimo, Antonosky dice que el “sentido de coherencia” SOC es definido como una orientación global que expresa que una persona tiene recursos suficientes disponibles como para afrontar las demandas del medio, puede percibir los desafió que lo movilizan y lo orientan positivamente hacia la vida y puede comprender la información del medio de manera coherente y clara y no se ve invadida por la alta carga estimular.

Tres componentes lo denotan:

1. percepción personal de que los estímulos que se presentan en el curso de la vida son estructurados predecibles y explicables

2. acceso a recursos suficientes para afrontarlos

3. Aceptar que los acontecimientos vitales representan desafíos que movilizan hacia compromisos que pueden orientarse positivamente.


INTELIGENCIA RAVEN

3. ¿Qué evalúa el Test de Matrices Progresivas (MP) y cuál es su marco teórico?

25. Diferencias principales entre la prueba MP de Raven y las Escalas Wechsler.


Evalúa del modo más simple e inequívoco posible los dos componentes de G identificados por Spearman como:

■ Capacidad eductiva: da sentido a la confusión, desarrollar nuevas comprensiones, ir mas allá de lo dado para percibir lo que no es obvio, dar forma a constructos

Se comienza por buscar una Gestalt, de modo que se comienza por un esquema que permite tener mentalmente presentes varias cosas al mismo tiempo. Para analizar tenemos que ser capaces de percibir más que la Gestalt general. El análisis es investigar las relaciones potenciales sugeridas por la comprensión que se tiene del todo.

Las matrices sirven para educir relaciones. Esto se debe a que las variables entre las que deben verse relaciones no son en sí mismas obvias

Esta capacidad es una actividad difícil y exigente requiere la identificación del problema, la

reconceptualización de todo el campo y el monitoreo de las soluciones tentativas para que sean

congruentes con toda la información disponible. Para esto hay que explorar sus razones y

consecuencias. Implica usar los propios sentimientos para iniciar interacciones experimentales con el ambiente.


■ Capacidad reproductiva: envuelve el dominio, recuerdo y reproducción del material que constituyen los conocimientos explícitos, verbalizados


El test de MP y el de vocabulario de Raven se crearon para estudiar los orígenes genéticos y

Ambientales de esas dos capacidades y sus consecuencias personales y sociales.


25) Diferencias principales entre la prueba de MP Raven y las escalas Wechsler.


La prueba de MP Raven, es un test de capacidad intelectual. Que se vincula con la Teoría ecléctica de los dos factores de Spearman. En la cual se afirma que en toda actividad intelectual incluye tanto un factor general (factor G) y un factor específico (s) y que las diferencias entre individuos se pueden atribuir en gran medida a las diferencias en su G (significa capacidad para deducir relaciones)


En cambio Wechsler dice que no es así, ya que la inteligencia tiene una doble cara general y específica- Por lo tanto no se mide operacionalizando de una manera única y directa. El objetivo, para este autor, es que un test de inteligencia examine una muestra amplia de todo el conjunto de habilidades cognitivas, reflejando multifacéticas características de la capacidad intelectual. Es decir, La capacidad intelectual es solo un aspecto de la inteligencia. En el caso del WICS, el desempeño del niño en los substest (verbales, de ejecución, arroja tres puntajes compuestos.

Se afirma que para W existe en la inteligencia un gran número de aptitudes específicas independientes; la unidad de la misma es solo aparente. No hay nada que permita hablar de inteligencia como función unitaria; solo hay multiplicidad de inteligencias heterogéneas. Es un compuesto de gran número de habilidades altamente particularizadas, como una resultante de un número indefinido de capacidades específicas.


Estas diferencias se pueden comprobar con los distintos tipos de pruebas creadas por ambos autores. Los cuales se han basado en diferentes marcos teóricos.

Para concluir; agregamos que en base a la teoría de Spearman, tomada para el MP Raven; Todas las habilidades del hombre tienen un factor común, un factor general (G) a todas ellas y un factor específico (S) a cada una de ellas. En cada habilidad se dan los dos factores, G y S, pero dichos factores no desempeñan el mismo papel en todas las habilidades; en una G y en otras S. El test de Raven busca, medir el factor general. Suministra información directa de la magnitud individual de ciertas funciones cognoscitivas (observación y razonamiento) y una evaluación de casi todas ellas; la medida de la capacidad intelectual general (denominador común de todas las operaciones de la inteligencia) El test de Raven se construyó sobre la hipótesis de base; de que si los principios de Spearman eran correctos, podría disponerse de un test útil para comparar la gente con respecto a sus inmediatas capacidades de observación y de pensamiento claro.



INTELIGENCIA WESCHLER GARDNER

33. Diferencie las maneras de obtener el CI en las escalas Binet y Wechsler.

35. Diferencie las propuestas de Gardner y Sternberg acerca de la conducta inteligente.



33) Diferencie las maneras de obtener el CI en las escalas Binet y Wechsler.

Wechsler concibió la inteligencia como la capacidad del individuo de actuar deliberadamente, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el medio.

El objeto del test de inteligencia examine una muestra amplia de todo el conjunto de habilidades cognitivas, reflejando multifacéticas características de la capacidad intelectual. Que es solo un aspecto de la inteligencia.

W. considero la inteligencia, como una capacidad global.

Las pruebas W. no utilizan el concepto de Edad Mental de la manera en que lo hacia la Stanford - Binet y en su lugar utilizan un CI de desviación que expresa el resultado de la prueba como puntuación estándar, e decir, le expresa al examinador a que tantas desviaciones estándar (DE) se encuentra la puntuación del examinador por arriba o por debajo de su grupo de edad.


Binet se baso en la suposición de que la capacidad mental va de acuerdo con el desarrollo, por edad cronológica, por ejemplo; los niños de tres años deben ser capaces de; Señalar objetos que sirven para varias funciones. Repetir una lista de dos palabras o dígitos, Etc, Así para cada edad.

Las preguntas se vuelven cada vez más difíciles y la prueba continua en general hasta que el examinado falla en un numero predeterminado de reactivos en sucesión.


Para concluir podemos inferir que antes era muy difícil comparar puntuaciones en las dos pruebas debido a la diferencia en la manera en que se calculaba el CI;

El CI de razón de S. Binet y el CI de desviación delas pruebas de W no son equivalentes. Sin embargo una revisión de posterior, de la S- Binet, el CI de razón se reemplazó con el CI de desviación, lo que hizo que ambas pruebas fueran más comparables. Sin embargo las puntuaciones de prueba a prueba difieren.


35) Diferencie las propuestas de Gardner y Stenberg acerca de la conducta inteligente.


A principios del siglo XX se creía que la inteligencia era única, en bloque, una sola capacidad.

Pero Gardner para la década de los 80 en desacuerdo con esa teoría desarrolló las primeras pruebas de inteligencia donde se probó que no existe una única inteligencia sino múltiples inteligencias.

Propone, Gardner la existencia de por lo menos 7 inteligencias distintas, más allá de un CI estrecho y generalizado del 1900 y fuera del contexto del sujeto.

Sugiere que la inteligencia tiene más que ver con:

1*con la capacidad de resolver problemas

2*crear productos en un ambiente que represente un contexto rico y de actividad natural.

Las 7 inteligencias son:

1*inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras en forma oral (narrador), escrita (periodista), retórica (político).

2*inteligencia lógico-matemática: capacidad para usar los números, un matemático, estadístico, científico.

3* inteligencia espacial: habilidad para percibir el mundo visual-espacial (decorador de interiores, sensible al color, líneas, formas, graficar ideas.

4*inteligencia corporal-kinética: capacidad de usar todo el cuerpo para expresarse (actuar, atleta, bailarín)

5* inteligencia musical: capacidad de usar un instrumento musical, componer música.

6*inteligencia interpersonal: capacidad de distinguir estados de ánimo, intenciones, motivos, deseos de otras personas.

7*inteligencia intrapersonal: conocimiento de sí mismos y habilidad para adaptarse a distintas circunstancias (conocer propias limitaciones y poderes.

Gardner para fundamentar sus afirmaciones con respecto a su teoría estableció pruebas que cada una de las inteligencias debía cumplir para ser considerada como tal y no simplemente un talento, habilidad o aptitud. Los criterios que usó incluyen ciertos factores:

-daños cerebrales: no fueron afectadas todas las inteligencias (no podían escribir pero sí cantar)

-idiotas sabios: hay prodigios (imposibilidad de comunicarse con otros pero pueden hacer cálculos matemáticos (-película Rain Man)

-la historia cultural de cada individuo que llega a un “estado final”: se desarrolla en su evolución y se desarrollan como (genios pintores, músicos, matemáticos de adultos)

-historia evolutiva de alguna inteligencia desde la prehistoria: elaboración de instrumentos musicales, ropa, vajilla.


La inteligencia exitosa (Stenberg) es más efectiva cuando equilibra el aspecto analítico, el creativo y el práctico. Es más importante saber cuando y como usar esos aspectos de la inteligencia que tenerlos. Las personas con inteligencia exitosa no solo tiene habilidades sino que reflexionan sobre cuando y como usarlas.

Inteligencia analítica: las personas se caracterizan por ser excelentes para recordar y analizar ideas y no tanto a la hora de producir por sí mismas ideas.

Inteligencia creativa: ¿por que los tests y el CI están por arriba de la inteligencia creativa? Se valoran más las habilidades analíticas abstractas que las creativas aun cuando en el mundo de hoy el éxito requiere del tipo de pensamiento creativo.

Inteligencia práctica: es el conocimiento simple del sentido común, se introducen en un medio e imaginan lo que tienen que hacer para mediar allí y luego hacerlo. Saben como intervenir efectivamente como colaborar bien con otros estudiantes como hacer su trabajo

El tener una inteligencia exitosa es ser capaz de recurrir a las tres en el momento oportuno Ej. Analizar un problema, producir una solución y luego llevarla a la práctica.

Las personas con inteligencia exitosa son flexibles a la hora de adaptarse a los papeles que necesitan cumplir.





VADS

30. Explique qué tipo de información puede obtenerse al administrar la prueba VADS.


Permite detectar indicadores que a posteriori podrían relacionarse secundariamente con problemas de aprendizaje escolar.

Evalúa cómo procesa información de niños entre 5 ½ y 12 años.

Su limitación es que no se debe trabajar con chicos que no sepan los números.

Se compara el funcionamiento cerebral al de una computadora: recepción por medio de sentidos, almacenamiento, procesamiento y ejecución.

La psicología cognitiva averigua qué pasa entre el Estímulo-Respuesta.

La Dra. Koppitz (1979) elaboró el VADS compuesto por 26 tarjetas impresas con dígitos (como estímulos), da 11 puntajes incluyendo evaluaciones del proceso auditivo, visual, memoria media e intermedia y la integración intersensorial e intrasensorial.

Koppitz pudo encontrar con el VADS que aquellos alumnos que evolucionaron, mostraron una buena integración intersensorial y podían reproducir lo aprendido a diferencia de los que tenían dificultad de aprendizaje que era por serios problemas en el área de integración y mnémica, por lo tanto para un buen rendimiento es necesario tanto memoria inmediata como mediata.

En el VADS se evoca secuencias de asociaciones (letras-sonidos-símbolos) y se observa cómo se reproducen.

Lo que se obtiene es saber que un buen aprendizaje se facilita cuando hay baja ansiedad, la cual hace responder insatisfactoriamente al niño rindiendo un informe pobre, a diferencia de un buen informe con un buen rendimiento de dígitos por una alta capacidad de concentración y baja ansiedad.

La ansiedad aparece como un diagnóstico secundario al igual que otros factores que inciden como una disfunción del sistema nervioso central, una lesión cerebral o también la memoria visual disminuida.

Los cuatros subtests del VADS son:

1) auditivo-oral (A-O): se nombran los dígitos de las tarjetas se pide que repita en forma oral. Evalúa integración auditiva-conservación de una secuencia y su evolución.

2) visual-oral (V-O): se presentan las tarjetas y se pide la repetición oral. Evalúa integración visual-oral-memoria.

3) auditivo-gráfico (A-G): se presentan oralmente las tarjetas y se pide la reproducción gráfica. Evalúa integración visual-memoria.

4) visual-gráfico (V-G): se presentan las tarjetas y se pide que reproduzca de memoria en forma gráfica los dígitos. Evalúa integración intrasensorial entre percepciones visuales y expresión gráfica.

Los cuatro subtests implican reproducir series que van de dos a siete dígitos, siete como nivel máximo que los niños y adolescentes pueden reproducir en forma inmediata.

El puntaje que obtiene el alumno en cada subtests es igual al número total de dígitos que puede reproducir sin errores.

Se puede obtener otros tipos de puntaje:

a) 4 puntajes correspondientes a los 4 subtest.

b) 6 puntajes extraídos de las combinaciones entre los 4 subtest anteriores:

*combinaciones posibles: los de percepción auditiva (A-O; A-G); los de percepción visual(V-O; V-G); los de expresión oral(A-O; V-O) y los de expresión escrita(A-G; V-G.



KOPPITZ

27. ¿La minibatería Koppitz puede ser administrada a sujetos de culturas diferentes? SI. NO. ¿Por qué?

29. Mencione cuatro indicadores emocionales del Test de Bender (Koppitz) y su significación psicológica.

37. Caracterice brevemente las pruebas que integran la Minibatería Koppitz.


Cuatro indicadores emocionales:

1. Círculos sustituidos por rayas: ha sido asociada con impulsividad y con falta de interés o atención en los niños pequeños. Se los ha encontrado en niños que no quieren hacer lo que se les pide o niños inmiscuidos en sus problemas

2. Gran tamaño: ha sido asociado con niños con conducta acting out à forma de descargar los impulsos hacia afuera

3. Tamaño pequeño: esta asociado con los niños con ansiedad, conducta retraída constricción y timidez

4. Línea fina: asociada con niños pequeños con timidez y retraimiento


27) La mini batería Koppitz puede ser administrada a sujetos de cultura diferentes? Sí o No Por que?


Si, pero siempre y cuando se categoricen ítems que se hallan elaborado dentro de una determinada cultura o sub-cultura. Es decir se considera muy necesario que las escalas cuenten con normas obtenidas en el medio sociocultural en que se emplea. Solo así, se logran interpretaciones correctas, si se las hace a partir del contexto ambiental en que aparecen. Para cada cultura debe encontrarse una adaptación particular en base a la misma; Normas regionales. La mini batería mide distintas estrategias cognitivas, así, como permite acceder a aspectos no cognitivos de un sujeto. Principalmente, se trata de evaluar al niño en relación al proceso de aprendizaje en el que se encuentra. Centrándose en tres variables; madurez Visomotriz, aplicando el test de Bender. Madurez Conceptual, test del dibujo de la figura humana, (DFH) Y el de Habilidades cognitivas (VADS) Este grupo de tests se aplican tanto en el ámbito escolar como en consultorio. La administración de la batería se realiza a niños de 6 a 12 años. También sirve para realizar diagnósticos. Ubicando tres factores influyentes en el aprendizaje del niño; factor emocional, neurológico y madurativo. Aunque el criterio social y cultural es muy poco tenido en cuenta, se considera que el sujeto actúa de acuerdo a sus posibilidades subjetivas. Esto indica que al niño se lo debe evaluar de acuerdo al marco cultural en el que se forma, ya que recibe diferentes estímulos que pueden acelerar o lentificar su evolución.


37) Caracterice brevemente las pruebas que integran la Minibatería Koppitz.


Las pruebas Bender, Dibujo de la Figura Humana Y VADS se complementan en integran una Minibatería como sugiere Koppitz.

Cuando decimos que se complementan nos referimos así de manera en que dichas pruebas evalúan distintas estrategias cognitivas así como permiten acceder a aspectos no cognitivos del sujeto.

En el Bender la copia de 9 tarjetas de este test está relacionada con la habilidad de una persona para reproducir estructuralmente patrones visuales que perciben en forma simultánea.

Pero la imposibilidad de tal reproducción ya es un indicador de la disfunción, así como los subtests que integran el VADS están propuestos para evaluar la habilidad de reproducir estímulos (visuales-auditivos-gráficos) que se presentan fundamentalmente en forma sucesiva.

La realización del DFH es un indicador de la madurez conceptual de un sujeto a la vez que si incluimos su interpretación como técnica proyectiva puede brindarnos información sobre el desarrollo emocional.

Las tres permiten una aproximación para el screening (despistaje) de dificultades en el aprendizaje escolar.

Hoy en día están bastante difundidas en la Argentina.

Evalúan tanto aspectos cognitivos, afectivos y socio-culturales, por eso decimos que no son evaluaciones lineales.





SUCESOS DE VIDA

7. Caracterice la Escala Auto análisis de Sucesos de Vida.

22) ¿Puede afirmarse que la Escala de Sucesos de Vida tiene validez teórica? SI. NO.¿ por qué?

8 Desarrolle brevemente el concepto de estresor y su importancia en tareas de evaluación psicológica. (Bibliogr. “Adolescentes en riesgo”)

6) Importancia de la evaluación del impacto subjetivo del ciclo vital en las personas.


La escala de sucesos de vida evalúa la percepción subjetiva del impacto de los sucesos o acontecimientos del ciclo vital personal para poder relacionarla con los malestares psicológicos. Esta escala toma como supuesto que un suceso o acontecimiento vital es todo hecho o circunstancia de la vida de una persona capaz de alterar o modificar sus condiciones de salud psicofísicas, esto tiene que ver con situaciones estresantes altamente perturbadoras e indeseables para el sujeto.


La escala tiene 50 ítems que se responden en una escala de 1 a 4 puntos, indicando que el suceso que se nombra ha tenido para el sujeto ningún impacto emocional (1), poco (2), algo (3), bastante (4), mucho (5).

Las mediciones de los sucesos vitales parecen ser bajos predictores de enfermedades, a pesar de lo cual si el instrumento tiene buena validez de constructo, brindan información valiosa sobre hechos significativos en la historia vital personal.

Los 50 ítems de la escala están agrupados en las siguientes subescalas:

■ Familia

■ Salud

■ Trabajo

■ Problemas personales

■ Escuela

■ Afecto y pareja

■ Legal


La escala de sucesos de vida ha evidenciado tener validez de criterio y conceptual, consistencia interna así como confiabilidad test-re test. Esta escala se basa en términos generales en la afirmación que las situaciones de estrés se relacionan con el deterioro psicológico, la perdida de la autoestima y la menor satisfacción vital.


22)¿Puede afirmarse que la Escala de Sucesos de Vida tiene validez teórica? Sí. No. ¿Por qué?


La Escala de Sucesos de Vida tiene validez teórica, los marcos de referencia son, aunque no exclusivamente, investigaciones realizadas en Nueva York y la Universidad de Londres.

La escala se basa en una determinada caracterización del suceso de vida y el concepto de estrés.

Se toma al suceso o acontecimiento vital como todo hecho o circunstancia de la vida de una persona capaz de alterar o modificar sus condiciones de salud psicofísicas. Las situaciones estresantes serían entonces todas aquellas que son inesperadas o indeseadas, no controlables y altamente perturbadoras para el sujeto.

El estrés implica un estímulo estresor, una percepción subjetiva, una transacción del sujeto con su entorno que se caracteriza por una descompensación entre las demandas que plantea el contexto y los recursos disponibles para hacerle frente a ellas. Quizá la definición más acertada sea entenderlo como cansancio emocional, que lleva a una pérdida de la motivación y que progresa hasta generar sentimientos de insatisfacción y fracaso. Tres síntomas son típicos de su presencia: agotamiento emocional, despersonalización y oclusión de las posibilidades de logros personales.


8 Desarrolle brevemente el concepto de estresor y su importancia en tareas de evaluación psicológica. (Bibliogr. “Adolescentes en riesgo”)

El término Estresor se utiliza para referirse al estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés en las personas.

Un suceso o acontecimiento que ocurre en un momento determinado. Este es percibido por la persona con cierta intensidad o indeseabilidad que perturbando y modificando la secuencia y el ritmo del ciclo de vida y requiriendo, así, una respuesta esforzada.

Al hablar de estrés se puede aludir o relacionar directamente con el término estresor , ya que, el mismo, es un estímulo que ingresa en la persona. Es estrés no es patológico, si no que implica un proceso por el cual el organismo no tiene respuesta de lo que está sucediendo. No se logra tramitar. Las condiciones estresantes pueden ser muy variadas;

■ Estresores agudos, limitados en el tiempo (visita urgente al médico, espera de un diagnóstico frente a una enfermedad)

■ Secuencias estresantes (pérdida de empleo, muerte de un hijo)

■ Estresores intermitentes crónicos (rendir un examen)

■ Estresores crónicos continuos (trabajar en situaciones de riesgo permanente, padecer una enfermedad crónica)

El estrés implica tanto la amenaza de una pérdida de recursos como la pérdida efectiva de ellos, así como la comparación entre gastos de recursos excesivos y beneficios obtenidos.

Este concepto es de gran importancia en las tareas de evaluación psicológicas, ya que, por ejemplo, la técnica de Sucesos de Vida trata de evaluar cuales acontecimientos le impactaron a la persona e intenta dar cuenta de la exposición del sujeto ante situaciones estresantes, es decir ante determinados estresores.

Es necesario poder evaluar los sucesos vitales que se perciben como generadores de tensión o inestabilidad emocional así como las competencias, capacidades y los recursos con los que una persona cuenta para poder afrontar exitosamente.



6) Importancia de la evaluación del impacto subjetivo del ciclo vital en las personas.


Es importante la evaluación del ciclo vital subjetivo en las personas, ya que un suceso o acontecimiento vital es todo hecho o circunstancia de la vida de una persona capaz de alterar o modificar sus condiciones de salud psicofísicas. Esta escala se basa en términos generales en la afirmación que las situaciones de estrés se relacionan con el deterioro psicológico, la perdida de la autoestima y la menor satisfacción vital.


Hay que tener en cuenta los sucesos vitales necesarios, que forman parte de todo desarrollo psicológico sano para poder diferenciarlos de aquellos que ocurren en circunstancias evolutivas inadecuadas en las cuales las personas no tiene la suficiente madurez o capacidad (neurológica, afectiva, social, económica) como para poder afrontarlas con eficiencia.

Para esta evaluación nos interesan particularmente los hechos intempestivos, acontecimientos que no se pueden prever y que son fuente de tensión emocional, ya que perturban y modifican la secuencia y el ritmo del ciclo vital. Destacando en este sentido la importancia del rol del estrés en el malestar psicológico. Los acontecimientos vitales se definen en función de experiencias estresantes que perturban o amenazan la actividad habitual de un individuo, causando la necesidad de reajuste en las condiciones psicofísicas.


EDIJ

28. Describa la entrevista EDIJ en sus tres partes y explique en qué circunstancias la administraría.


El EDIJ es una entrevista diagnóstica infanto-juvenil, se basa en la nosología para trastornos mentales que propone el DSM III(1980.Es pensado para trabajar con niños de 5 a 18 años.

Está integrada por tres partes centrales:


1*Una entrevista inicial con pocos ítems. En este espacio asisten tanto padres como el niño, sin estar junto al niño durante la entrevista.

2*En este segundo momento se trabaja con el niño o joven, en el caso de ser menor de 8 será contestado por los padres.

3*Este tercer momento es con los padres, donde se incluyen datos del niño o joven, su anamnesis, diagnóstico de trastornos profundos.


Este tipo de entrevista nos permite ubicar síntomas que presenta el sujeto entrevistado o para el estudio de alguna investigación como dependencias, alcohol, drogas, trastornos obsesivos compulsivos, psicosis.

Su aplicación puede ser educativa, forense psiquiátrica, clínica, de investigación.


AUTOCONCEPTO

31. Analice las escalas de la prueba de Auto concepto que brindan información acerca de la sinceridad de la persona al responder.


El auto concepto definido como una serie de actitudes relativamente estables que reflejan una evaluación de comportamiento y atributos personales, puede ser evaluado por una prueba ( “Auto concepto”) que se operacionaliza mediante seis indicadores que hacen posible su evaluación. Consta de 80 ítems, los que se encuentran divididos en seis sub escalas, Comportamiento, Status intelectual y escolar, Imagen corporal, ansiedad, popularidad, bienestar y satisfacción.

Esta prueba se emplea a sujetos de 8 a 18 años. A los cuales se les indica dentro de la consigna (con demasiado énfasis), para asegurar la utilidad de los resultados, que sean “lo más sincero posible”. Para poder evaluar la sinceridad de la persona al responder (y también, realizar una interpretación completa); la prueba consta de tres escalas que indican si hay validez.

1. Distorsiones deliberadas; La distorsión en la respuesta puede hallarse en aquellos puntajes que están a más de 1.5 desviaciones standards (65T). Estos deben ser tomados con cautela. Ya que pueden indicar una tendencia a hipervalorarse o falta de autocrítica. Los puntajes muy bajos indican una real desvalorización o autoconc. Negativos. Hay que tener en cuenta que a Menor autoconcepto, mayor patología.

2. 2. Tendencia a la aquiescencia; se denomina así a la tendencia de un sujeto a responder siempre de la misma forma (todos Si, todos No) Esto se distingue calculando el porcentaje de respuestas positivas y negativas. Ya que la escala fue construida con el 50% de ítems positivos y 50 negativos.

3. Respuestas al azar; Si se analizan las respuestas se pueden encontrar algunos patrones que sugieren inconsistente lógica. Por ejemplo responder Si en el ítem 5

(Soy un tonto) y Si en el 53 (Soy tonto). Para poder verificar esta distorsión se utiliza un índice de inconsistencia.


OTRAS

23) Dé un ejemplo de una técnica estudiada que es un test y otra que no lo es.


Una de las técnicas estudiadas que es un test es el Bender que evalúa madurez en un sujeto dado y posee validez predictiva en cuanto a su rendimiento (por ejemplo en el caso de los niños a nivel escolar). Decimos que el Bender es un test ya que evalúa la ubicación a nivel poblacional de un sujeto, supone puntajes, baremos, datos del lugar donde vive el sujeto, nos informa de la ubicación del sujeto respecto a la media poblacional. En cambio podemos decir que La escala de sucesos de vida evalúa la percepción subjetiva del impacto de los sucesos o acontecimientos del ciclo vital personal para poder relacionarla con los malestares psicológicos. Esta escala toma como supuesto que un suceso o acontecimiento vital es todo hecho o circunstancia de la vida de una persona capaz de alterar o modificar sus condiciones de salud psicofísicas, esto tiene que ver con situaciones estresante altamente perturbadoras e indeseables para el sujeto.

Se trata de un cuestionario que nos proporciona información sobre si la persona posee o no posee tales desórdenes mencionados pero no compara al sujeto a nivel poblacional, no supone una media que indique su lugar con respecto a determinada población, no incluye baremos ni puntajes


36) Establezca las principales diferencias entre el puntaje bruto o directo y el puntaje transformado.

MMPI: de todos los puntajes brutos de las escalas se sacará un N*bruto transformando en puntaje t con una media 50 y desvío 10.Los puntajes brutos que se transforman está entre 60-40.


MPIS: el puntaje bruto se transforma en puntaje de prevalencia, comparamos el sujeto en un estilo con relación a un grupo que posee ese rasgo o estilo.


ICA: el puntaje bruto se transforma en percentil, se hace por sexo, se ingresa por la columna “puntaje bruto” y se ubica horizontalmente la casilla correspondiente a la columna con el nombre de la escala buscada.

Para cada escala un percentil.

El puntaje bruto de cada dimensión se obtendrá como la suma de los valores de la columna “puntaje correspondiente” y se lo anotará en la casilla “puntaje bruto”.


Sucesos de Vida: se suma el puntaje bruto por cada escala y en el cual observamos una mayor concentración de ítems señalados por el sujeto se hará la correspondiente inferencia.


TAS 20: no solo tenemos puntajes brutos y transformados sino también baremos.

El puntaje bruto se transforma en percentil de 1 a 100, por lo tanto si obtenemos un puntaje entre 62 y 75 encontramos una falsa alexitimia, si es menor a 62 no será alexitimia, pero si observamos más de 75 entonces sí es una alexitimia.


WESCHLER: el puntaje bruto transformado es utilizado para calcular el CI (cociente intelectual. Todo lo que se necesita es determinar la media, el desvío, preparar una tabla de anotaciones “z” y por medio de una fórmula x-z dividido x, obtendremos por cada anotación el CI.

Los puntajes son arbitrarios y no hay una relación lineal, porque se tiene en cuenta la curva de crecimiento y la declinación mental.


VADS: se cuenta la cantidad de dígitos que el sujeto obtiene bien.

Con los cuatro subtests se obtienen los cuatro puntajes brutos, se suma cada combinación y se hace una integración.


AUTOCONCEPTO: el puntaje bruto de cada dimensión se suma y vemos cómo sé auto percibe en cada una de ellas. El puntaje bruto lo obtengo sumando las 6 dimensiones, se transforma en percentil 3; hay media y desvío para cada edad, que utilizamos para obtener el Z de cada dimensión.



37) Enumere y caracterice los subtests verbales del WISC-III.
Weschler no consideró la inteligencia como una capacidad particular sino como una entidad compuesta y global, como la capacidad del individuo de actuar deliberadamente, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con su medio. La investigación de las diferentes habilidades mentales reflejan la capacidad intelectual general de un niño. Todas las habilidades son valoradas en diverso grado en las diferentes culturas. Los test verbales tienen las siguientes escalas:
1. Información: una serie de preguntas presentada oralmente que indaga en los conocimientos del niño acerca de hechos, objetos, lugares que este debe identificar. Esta prueba evalúa si el niño captó determinados hechos, si los retuvo como conocimientos generales y si puede evocarlos.
2. Analogía: es un conjunto de palabras presentadas oralmente, el niño explica las analogías entre objetos comunes o los conceptos que esos conceptos representan. El subtest requiere utilizar las operaciones de la memoria remota y evalúa la capacidad e comprensión verbal.
3. Aritmética: un conjunto de problemas aritméticos que el niño resuelve mentalmente. La solución debe ser expresada oralmente. Mide la habilidad numérica y la memoria a largo plazo y la memoria auditiva inmediata.
4. Vocabulario: son una serie de palabras presentadas oralmente que el niño define oralmente también. Si bien este subtest esta clasificado entre los que exigen especialmente buena memoria requiere también buena conceptualización y expresión verbal por lo cual puede ubicarse entre los que evalúan capacidades de razonamiento.
5. Comprensión: serie de preguntas presentadas oralmente que requieren que el niño resuelva problemas de la vida cotidiana y demuestre comprensión de conceptos y normas sociales. Se relaciona con el desempeño del sujeto en contenidos de las ciencias sociales, educación cívica, derecho o literatura.
6. Retención de dígitos: Serie de secuencias de números presentados oralmente que el niño repite: textualmente en dígitos en orden directo y en orden inverso para dígitos en el orden inverso. Evalúa la capacidad del niño para retener elementos que no presentan una relación lógica entre sí. La tarea incluye la secuenciación y mide fundamentalmente la memoria auditiva inmediata.


38) Enumere y caracterice los subtests de ejecución de la prueba WISC-III
1. Completamiento de figuras: una serie de ilustraciones a color de objetos comunes y escenas, en cada una falta una parte importante que el niño debe identificar. Permite una estimación aproximada de la atención que el sujeto presta a su ambiente. Evalúa fundamentalmente su grado de alerta visual y la discriminación visual así como la memoria visual a largo plazo ya que requiere que la información sobre la figura completa sea almacenada.
2. Claves: una serie de formas simples (clave A) o números (clave B), cada una de las cuales se corresponde con un símbolo simple. El niño dibuja el símbolo en so forma correspondiente (clave A) o bajo su numero correspondiente (clave B) según una clave. Clave A y B se incluyen en una hoja perforada en el protocolo de registro. Explora la destreza y test incluye el manejo del lápiz. Requiere capacidad un material nuevo presentado en un contexto asociativo.
3. Ordenamiento de Historias: una serie de ilustraciones color presentadas mezcladas, que el niño debe responder para que formen una historia con un a secuencia lógica. Mide la habilidad el niño para comprender y evaluar una situación, captar la idea general de la historia y distinguir los detalles principales de los superfluos. Evalúa la capacidad de razonamiento no-verbal para enfrentar situaciones sociales. La tarea esta relacionada con factores como: percepción, la comprensión visual, el planeamiento de situaciones consecutivas y causales y su síntesis en conjuntos inteligibles.
4. Construcción de cubos: consta de un conjunto de modelos geométricos bidimensionales, impresos que el niño debe reproducir empleando cubos de dos colores. Se trata de una tarea de formación de conceptos no-verbal que requiere una organización perceptual, visualización espacial y conceptualización abstracta. También puede verse como una actividad construccional que incluye relaciones espaciales y diferenciación figura fondo. Se requiere concentración y atención en los ítems más difíciles.
5. Composición de objetos: serie de rompecabezas que representan objetos comunes, se presenta en una configuración estándar y el niño los arma para formar un todo que tenga sentido. Requiere una agudeza visual adecuada y buena coordinación visomotora.
6. Búsquedas de símbolos: conjunto de pares de símbolos. Cada par consiste de un grupo de símbolos objetivos y un grupo de búsqueda. El niño observa los dos grupos e indaga si un símbolo objetivo aparece o no en el grupo de búsqueda. Desde el punto de vista neuropsicológico evalúa el funcionamiento cerebral integrado, secuencial verbal en la comprensión de la consigna y espacial visual en la relación de la tarea.
7. Laberintos: conjunto de laberintos de dificultad creciente, el niño resuelve marcando el recorrido con un lápiz. Es u índice significativo de inteligencia, evalúa la capacidad de prever e y anticipar.

44) Explique los tipos de CI que pueden obtenerse administrando la prueba WISC-III y en base a qué puntajes se calculan.

Los puntajes brutos pasan a la tabla de puntajes equivalentes. Se suman los puntajes equivalentes de CI verbal y de Ejecución y se obtiene un CI total. Los puntajes índice son: CV (Compren. Verbal), OP (Org. Perceptual), AD (Ausencia de Distractibilidad), VP (Velocidad de Procesamiento). Da cuatro puntajes índices equivalentes.



Cátedra 2. María Martina Casullo.
Preguntas 2° parcial .Segundo cuatrimestre del 2003.

1. Aplicaciones del MIPS y sus diferencias con las del MMPI – 2.


El Inventario Millon de los Estilos de Personalidad es un cuestionario compuesto por 180 ítem respecto de los cuales el sujeto debe determinar si le son aplicables (respuesta verdadero o falso); su objetivo es medir la personalidad de individuos adultos que funcionan normalmente y cuya edad está comprendida entre los 18 y 65 años o más. Para completar la mayoría de los ítem se requiere un nivel de educación correspondiente al primer año de la escuela secundaria. La mayoría de las personas emplean 30 minutos o menos para responder el cuestionario.
Constituye esquema útil a los fines de un análisis personológico, sustentado en un marco que establece una secuencia tripartita para evaluar como funcionan las personas en los ambientes que frecuentan.
Al primer segmento de esta secuencia tripartita se lo ha denominado "Metas Motivacionales" para indicar que la conducta es inducida, potenciada y dirigida por propósitos y metas específicos. El segundo paso de la secuencia lleva la denominación de "Modos Cognitivos", en alusión a las maneras en que las personas buscan, ordenan, internalizan y transforman la información sobre su entorno y sobre sí mismas. La tercera fase se denomina "Conductas interpersonales" y abarca los diferentes modos en que las personas se relacionan y negocian con los demás en los círculos sociales en que se mueven, en vista de las metas que las motivan y las cogniciones que han formado.
Para captar la personalidad de una manera más o menos completa, se debe hallar los medios de caracterizar los tres componentes de la secuencia: los motivos profundos que orientan a las personas, los modos característicos que emplean para construir y transformar cogniciones y las conductas específicas que han aprendido a utilizar para relacionarse con los demás. La caracterización y cuantificación de estas tres dimensiones debería permitir representar las diferencias individuales de acuerdo con los principales rasgos que definen la personalidad.
El Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota es una técnica psicológica autoadministrable de amplia difusión en el ámbito clínico desde su publicación en los años '40.
Fue construido con el objetivo de que un único inventario de la personalidad compuesto por los temas pertinentes, pudiera contener todas las variables de diagnóstico. Como la personalidad, según sus autores, se refleja principalmente en las formas verbales, sólo consideraban necesario recoger un gran número de ellas que fueran suficientemente sencillas de tolerar y responder para los pacientes y suficientemente determinantes para dar, con un gran potencial de combinaciones, las escalas significativas.
El MMPI fue diseñado como un medio objetivo para obtener información clínica y diagnóstica acerca de pacientes psiquiátricos y médicos en general. El desarrollo de la mayoría de las escalas fue empírico.
El principio que guió la elaboración de la técnica fue la necesidad de elaborar una prueba que en menor tiempo proporcionase la misma información que varias entrevistas.
Este inventario es una prueba que permite la evaluación de la personalidad desde diferentes ángulos, multifásicamente.
Ámbitos de aplicación:
Ambos inventarios evalúan la variable "personalidad", el MMPI personalidad psicopatológica; el MIPS personalidad normal. En función del objetivo de la evaluación psicológica, se decidirá por la aplicación de uno u otro.
El MIPS se caracteriza por su aplicación en los ámbitos Laboral o de Orientación vocacional. A modo de ejemplificación, puede comentarse que fue utilizado en:
Ø Selección de reclutas de la fuerza área.
Ø Selección y entrenamiento de policías.
Ø Orientación vocacional y decisiones sobre la carrera en estudiantes universitarios.
Ø Ejecutivos y gerentes de alto nivel en un programa de manejo de carrera.
Ø Gerentes de nivel medio en un programa de evaluación.
Ø Obreros municipales pagados por hora.
El MMPI, en nuestro país, nunca fue una técnica muy utilizada en tareas de psicodiagnóstico clínico, sino que más bien su uso estuvo focalizado en las tareas de selección de personal en el campo de la psicología laboral así como en investigaciones con pacientes psiquiátricos en ámbitos universitarios.
Por su confiabilidad, es uno de los instrumentos más utilizados tanto en el área clínica como en la investigación. Se lo ha empleado también en el estudio de áreas más específicas, como problemas familiares, trastornos psicosomáticos, etc. también es frecuente el uso del MMPI antes de iniciar un tratamiento, para predecir los posibles resultados del mismo.

2. Aplicaciones del MMPI – 2 y sus diferencias con el MMPI – A.


Aunque el MMPI fue creado para ser usado en población adulta (16 a 65 años), desde un comienzo fue una prueba muy útil para la evaluación de adolescentes, publicándose entonces, normas específicas para dicha población.
De todos modos, existían ciertas limitaciones en cuanto al contenido de algunos ítem que eran inapropiados para esa franja estaría, ya que estaban escritos desde una perspectiva adulta, por ejemplo "Cuando era joven robaba" o "Me gustaba ir al colegio". Otros ítem, como "Mi vida sexual es satisfactoria" no tenían el mismo significado psicológico para un adulto que para un adolescente.
Se considera que el estilo de respuesta de los adolescentes tiende a ser más exagerado y extremo que el de los adultos, ya que se encontraron puntajes elevados en las respuestas a ciertas escalas como la F.
Estas fueron algunas de las razones para cuando él los años '80 se constituyó el comité para la revisión, actualización y reestandarización del MMPI, se constituyó la necesidad de desarrollar una adaptación del mismo que fuera específico para población adolescente.
En 1989 se publicó lo que se denominó MMPI-2, actualizando tanto el contenido de los ítems como las normas vigentes hasta ese momento.
El MMPI-A (1992) representa la primera revisión del MMPI original para el uso específico para la evaluación psicológica de adolescentes. Como el MMPI-2, el a, fue construido tomando los aspectos más útiles del original, manteniendo la estructura del instrumento: conserva las escalas de validez, las clínicas o básicas y algunas de contenido y suplementarias incorporadas en la edición del MMPI-2.
También utiliza puntuaciones lineales T para la transformación de los valores brutos o directos de las 8 escalas básicas.
Se crearon nuevas escalas:
Ø para evaluar más ajustadamente la validez del instrumento: VRIN y TRIN,
Ø de contenido y especiales para evaluar problemáticas propias de la edad, relacionados con temas del desarrollo psicológico y sus trastornos:
§ Problemas escolares (A-SCH)
§ Bajos niveles de aspiración (A-LAS)
§ Problemas de conducta. (A-CON)
Ø Incorpora nuevas escalas suplementarias:
§ Reconocimiento Alcohol/ Drogas (ACK)
§ Propensión adicciones (PRO)
§ Inmadurez (IMM)
Se obtuvieron normas específicas para adolescentes. El número de ítem del formato original (567) fue reducido a 478, descartándose algunos de los que resultaban inapropiados para adolescentes.
Otra de las diferencias en la versión MMPI-A con respecto a la versión 2, es que la Escala de Validez K, que fue creada a fin de poder estimar el grado de defensividad del sujeto para brindar información personal, no es utilizada en la versión adolescente como factor corrector de las escalas clínicas.
En la versión para adolescentes las escalas VRIN, TRIN y Fb fueron incorporadas a la prueba estandariza, y no como suplementarias como en la versión 2.
La escala F del MMPI-2 fue dividida en F1 y F2. La escala F2 toma en cuenta la segunda parte de la prueba en tanto que F1 incluye la primera.

3. ¿Qué evalúa el Test de Matrices Progresivas (MP) y cuál es su marco teórico?

Caracterización del Test de Matrices Progresivas:
Ø Por su objetivo: un test de capacidad intelectual (habilidad mental general). Es un instrumento destinado a "medir la capacidad intelectual... para comparar formas y razonar por analogía, con independencia de los conocimientos adquiridos". Informa acerca de la capacidad presente del examinado para la actividad intelectual en el sentido de su más alta claridad de pensamiento en condiciones de disponer de tiempo ilimitado". (Raven)
Ø Por su material: un test de lagunas geométricas abstractas. Como material de prueba este test utiliza una serie de figuras abstractas (geométricas) incompletas. Es un test no verbal, tanto por la índole del material como por la respuesta que demanda del examinado.
Ø Por la índole de sus problemas: un test de matrices. Cada figura geométrica implica un patrón de pensamiento (incompleto, trunco), una "matriz" (de la palabra latina mater = madre). Cada figura representa la madre o fuente de un sistema de pensamiento. La serie completa integra una escala de matrices en orden de complejidad creciente y construida de manera de revisar en la forma más completa posible los sistemas de pensamiento del desarrollo intelectual.
Ø Por la tarea interna que debe realizar el examinado: un test perceptual, de observación, comparación y razonamiento analógico.
Ø Por la tarea externa que debe realizar el examinado: un test de complemento. El examinado suministra su respuesta a los problemas planteados, completando las figuras lacunarias con el trozo que corresponda.
Ø Por la forma de obtener la respuesta: un test de selección múltiple. Para que el sujeto brinde su solución, se le ofrece, para cada una de las figuras lacunarias, varios (6 u trozos entre los cuales se encuentra el único adecuado a fin de que indique cuál de ellos es el que considera apropiado.
Ø Por su administración: es un test autoadministrable, y por tanto puede administrarse, indistintamente, en forma individual o colectiva.
Ø Por sus empleos: un test de clasificación y clínico.
Ø Por sus fundamentos: un test factorial.

Fundamentos teóricos:

La técnica de Raven entronca con la "Teoría ecléctica de dos factores" de Spearman, así como con las leyes neogenéticas formuladas por ese mismo investigador.
Factor de la inteligencia: la inteligencia está integrada por un conjunto de habilidades, y estas, a su vez, por factores. La postulación de estos factores no resulta de la observación y medición directas, sino de un proceso de educción lógica basado en las correlaciones entre las habilidades. El supuesto lógico en cuestión que sirve de fundamento al concepto de factor es que si dos habilidades están correlacionadas entre sí en alguna medida, ambas han de estar en dependencia con un factor común; si dos habilidades están correlacionadas entre sí, cada una de ellas ha de incluir dos factores: un factor común a ambas (que determina la correlación entre esas habilidades) y un factor específico de cada una (que determina la diferenciación entre esas habilidades). Esa correlación entre habilidades sólo prueba una relación recíproca y no necesariamente una relación causal. El método empleado en esa determinación de los factores se llama "Análisis Factorial".
Análisis Factorial: se ha denominado así al método objetivo y empírico basado en la observación exterior y la estadística introducido por Spearman (1904) y empleado para la determinación de los factores de la inteligencia.
El Análisis Factorial trabaja, sobre los materiales recogidos por los test de inteligencia: compara los diferentes tipos de actuaciones que demandan los test, establece las semejanzas y relaciones funcionales entre esas actuaciones, efectúa un análisis interno de la correlación entre las variables acusadas por los test y así procura descubrir los factores subyacentes.
Teoría de los factores de la inteligencia: todas ellas tienen en común la creencia en la posibilidad de explicar la inteligencia como una entidad mensurable por el número, extensión y organización de las habilidades intelectuales. Cabe distinguir las teorías que sostiene: 1) un factor central, 2) factores de grupo y 3) factores específicos. La primera de ellas está representada por la "Teoría de los Factores" de Spearman, la cual sirve de base al test de Raven.

Spearman se propuso llegar a una concepción que lograse conciliar y resolver armónicamente las divergencias entre las teorías (monárquicas) que postulan una inteligencia general, las teorías (oligárquicas) que postulan varias facultades diferenciadas y las teorías (anárquicas) de las múltiples aptitudes independientes. El primer problema que en su propósito de unificar discrepancias se le planteaba a Spearman, consistía en establecer si las aptitudes intelectuales estaban correlacionadas entre sí en dependencia de una inteligencia global, total, o sí, por el contrario, esas funciones eran enteramente independientes. Empleando como método el análisis factorial, formuló una solución a la que se conoce como Teoría de dos factores o Bifactorial.
Todas las habilidades del hombre tienen un factor común, un factor general a todas ellas (factor "g"), y un factor específico a cada una de ellas (factor "e"). en cada habilidad se dan los dos factores, "g" y "e", pero dichos factores no desempeñan el mismo papel en todas las habilidades: en tanto en algunas de ellas es "g" el factor principal, en otras lo es "e". La investigación demostró la existencia de otros factores, los llamados "factores de grupo" que se encuentran en gran parte de un conjunto de habilidades afines. Por consiguiente, pese a su denominación de bifactorial, la teoría de Spearman ha llegado a distinguir, en rigor, tres factores de la inteligencia.
Ø Factor "g": es factor cuantitativo de la inteligencia. Sólo un factor, pero el común y fundamental de todas las funciones cognoscitivas del mismo individuo. Su magnitud es intraindividualmente constante e interindividualmente variable: constante en todas las habilidades de un mismo individuo y ampliamente variable de un individuo a otro. "g" no tiene función particular alguna, como la abstracción o la atención. Para explicarlo cualitativamente Spearman recurre a la hipótesis de la "energía mental": "g" sería la energía subyacente (y constante) a todas las operaciones psíquicas. Con arreglo a las leyes de neogénesis, "g" estaría implicado en la segunda y tercera ley: establecer relaciones, y dada una relación de un ítem educir otro ítem.
Ø Factor "e": es un factor cuantitativo, variable intra e interindividualmente: variable tanto de una a otra habilidad de un mismo individuo, como de uno a otro individuo. Por tanto, "e" es propio de cada habilidad particular y no se correlaciona con "g" ni con los "e". Cualitativamente los "e" son la máquinas, dispositivos o instrumentos (engines) a través de los cuales actúa y opera la energía mental "g". A cada habilidad corresponde una engine.
Ø Factores de grupos o comunes: (overlapping factors) es un factor común a muchas de las habilidades de un conjunto afín, relaciona unitariamente gran parte de un conjunto dado de habilidades. Spearman ha identificado los siguientes factores de grupo: V (verbal), M (mecánico, espacial), N (numérico), memoria, lógico, V (voluntad), H (habilidad), P (perseverancia).

Postulando estos factores, Spearman cree haber dado con la teoría ecléctica que logra la conciliación armónica buscada entre la teoría (monárquica) de la inteligencia general (factor "g"), la teoría (oligárquica) de las facultades (factor de grupo) y la teoría (anárquica) de las aptitudes (factor "e"). En suma, Spearman considera que la inteligencia está determinada por un alto número de factores especializados (uno para cada función), por un número limitado de factores de grupo (que intervienen en cierto número de funciones) y por un factor general (común a todas las funciones).
Todo test depende de un factor específico y en mayor o menor grado (grado de saturación), del factor "g". Cuanto más dependa un test de "g", mayor saturación de "g" tendrá, mejor medirá el valor de "g" en el individuo. "g" interviene siempre en todos los procesos de educción de las relaciones reales (espacio, tiempo, identidad, causa, etc.) o ideales (evidencia, similitud, etc.). Los test homogéneos más saturados en "g" son los de razonamiento matemático o gramatical, los de percepción de las relaciones complejas con material visual y en especial, los de material no verbal, perceptivos, basados en problemas de educción de relaciones.

El Raven como test factorial:
Dentro de ésta línea de investigación psicométrica que busca la mayor saturación posible para "g", y precisamente mediante pruebas homogéneas no verbales, perceptivas y de educción de correlatos, compuso Raven su test de Matrices Progresivas.
Este test busca medir el factor general. Suministra información directa de la magnitud individual de ciertas funciones cognoscitivas (observación y razonamiento) y una cierta evaluación de casi todas ellas: la medida de la capacidad intelectual general (denominador común de la totalidad de las operaciones de la inteligencia).
Pero debe advertirse que el factor "g" sólo mide un factor común a todas las operaciones y no la operación entera, o sea, que la determinación de "g" no implica una mensuración completa de ninguna operación intelectual particular, pues falta la medición de "e". para un conocimiento completo de las habilidades de un individuo debe complementarse la averiguación de "g" (Matrices Progresivas) con la averiguación de "e" mediante los test factoriales correspondientes.

El Test de Raven y la concepción neogenética de Spearman:
La elección de las soluciones en los problemas de completamiento del test de Raven exige (particularmente en las últimas tres series de matrices) el hallazgo (educción) de determinadas relaciones entre cierto ítem y de correlaciones entre ítem y relaciones.
La actividad intelectual es, primordialmente, ideopresentación, aprehensión de relaciones: toda situación (objeto o idea) se de en la percepción o en el pensamiento con arreglos a determinadas ordenaciones recíprocas que son captadas de un modo inmediato, intuitivo, por el sujeto.
Todo acto de conocimiento se rige por dos formas de educción: de las relaciones y los correlatos. Spearman anuncia estas operaciones cognoscitivas básicas en forma de tres leyes neogenéticas, con las cuales el Test de Raven se halla directamente vinculado:
1) De educción de relaciones: ante dos o más ítem toda persona tiende a establecer relaciones entre ellos.
2) De educción de correlatos: ante un ítem y una relación, toda persona tiende a concebir un ítem correlativo.
3) De autoconsciencia o introspección: toda persona tiende a conocerse de un modo inmediato a sí misma y a los ítems de su propia experiencia.
Estas tres leyes psicológicas cualitativas indican el sentido genético del conocimiento y su proceso: la educción de los correlatos supone el saber de las relaciones y de los fundamentos (autoconciencia). Los problemas de educción de relaciones y correlaciones de Raven están seriados en orden de dificultad progresiva: las primeras series plantean variados problemas de educción de relaciones y las últimas educciones de correlatos.

4. Defina y caracterice el constructo Alexitimia.

El constructo alexitimia es un constructo teórico, hipotético, basado en un conjunto de manifestaciones cognitivo afectivas observadas en pacientes psicosomáticos. No constituye un cuadro psicopatológico
Significa: falta de capacidad para verbalizar afectos y sentimientos.
Definición: es un trastorno en el procesamiento emocional, caracterizado por la dificultad para identificar emociones, así como la tendencia a focalizar y ampliar sensaciones somáticas que acompañan a la activación emocional. Imposibilidad de expresar los afectos.
En relación a este constructo, relativamente nuevo en el vocabulario científico (´70), se han hecho estudios tanto neurobiológicos como de tipo social y cultural. En todo proceso psico-diagnóstico, es necesario plantearnos como hipótesis de trabajo si la dificultad que una persona tiene para poner en palabras sus experiencias subjetivas, está revelando la existencia de un conflicto intrapsiquíco o si sólo manifiesta un patrón de conducta. Lo cierto es que la presencia de características alxeitímicas está relacionada con la vulnerabilidad somática, las adicciones y las tendencias a la actuación. Se utiliza en la clínica con pacientes psicosomáticos (depresión, ansiedad, etc.)

Otra respuesta:

La alexitimia, entendida como la falta de palabras para expresar emociones y sentimientos, es un constructo hipotético que describe una constelación de manifestaciones cognitivas y afectivas originariamente observadas en pacientes que padecían de trastornos psicosomáticos. Son sus características centrales la dificultad para describir e identificar emociones propias, para discriminar entre sentimientos y sensaciones físicas, baja capacidad para simbolizar y la presencia de pensamientos operatorios que tienden a focalizarse más en los aspectos externos de un suceso que en las experiencias subjetivas del mismo.
En un trabajo de Paez y Casullo se analiza la relación entre alexitimia y personalidad en el contexto de las diferencias culturales, que permitió adicionar características a las conductas de sujetos categorizados como alexitímicos:
1. El conformismo social, la sumisión a estereotipos culturales.
2. Baja capacidad instrospectiva.
3. Pobre empatía en las relaciones vinculares con otras personas.
4. Presencia de síntomas físicos asociados, predominio del lenguaje corporal para expresar emociones.
5. Resistencia a las psicoterapias derivadas de la práctica psicoanalítica.
6. Pobre capacidad para emocionarse ante circunstancias conmovedoras.

La mayor parte de los investigadores acepta la distinción entre alexitimia primaria y secundaria: la primaria se relaciona con conceptos psicosomáticos tradicionales en tanto factor estable de la personalidad, con base biológica. Es entendida como un déficit, no hay construcción de la capacidad de poner en palabras afectos y sentimientos. La secundaria surge en sujetos que están en situaciones de riesgo y/o catástrofe, es una forma de respuesta ante experiencias estresantes, por lo que se la puede también pensar como una estrategia de afrontamiento o mecanismo de defensa del yo. Podría ser una defensa para no experimentar sus afectos y en consecuencia, no expresarlos.
[La reversibilidad de la alexitimia depende de su grado, si es primaria o secundaria. De ser secundaria se acomodaría al dispositivo psicoanalítico; por el contrario, en la primaria no habría reversibilidad puesto que no haya nada que expresar y nada que analizar (perspectiva psicodinámica)
desde la perspectiva sociológica: hay autores que sostienen que el contexto sociocultural estimula la expresividad o no. Otros dicen que a los hombres se les inculca que expresen menos que a las mujeres. Las clases sociales bajas obtienen índices más latos de alexitimia.
Desde la perspectiva Biológica: si el hemisferio derecho procesa lo afectivo, y el hemisferio izquierdo se encarga del procesamiento lógico-matemático y verbal, se puede entender que en los sujetos con presencia de alexitimia ambos hemisferios estarían en cortocircuito.] Todo lo que está entre corchetes lo saqué de apuntes de clase, pero no lo encontré en la bibliografía.

5. Aportaciones de la escala ICA en relación a su uso en el diagnóstico de trastornos de la alimentación.

Esta técnica es una adaptación del Inventario de Desórdenes en la Alimentación (EDI) desarrollada en la Universidad de Toronto por el profesor Garner (1991).
No es una técnica diagnóstica, sino de despistaje o screening. Es necesario diferenciar entre un diagnóstico formal de la presencia de un Desorden Alimentario (anorexia, bulimia) de la evaluación de los síntomas asociados con la presencia de tales desórdenes.
Este cuestionario evalúa rasgos o dimensiones psicológicas que deben ser tenidos en cuenta en la comprensión y el tratamiento adecuado de los trastornos de la alimentación.
Los trastornos de la alimentación son frecuentes en población joven, en especial en el género femenino, debido al impacto que sobre las mujeres tienen las presiones socioculturales referidas a tener una buena imagen corporal, ser físicamente atractivas. En la conformación y estructuración de estos trastornos intervienen tanto factores biológicos, psicológicos como sociales.

6. Importancia de la evaluación del impacto subjetivo de los eventos del ciclo vital en las personas. Fundamente teóricamente su respuesta

Se considera de importancia vital poder evaluar la percepción subjetiva del impacto de los sucesos o acontecimientos del ciclo vital personal y poder relacionarla con los malestares psicológicos.
El hecho de conseguir o dejar un empleo, el graduarse, el nacimiento de un hermano, la muerte de un padre, son sucesos demarcadores en el ciclo vital e implican cambios y transiciones. Esos hechos externos se relacionan con cambios internos mucho más profundos. El sistema externo está dado por la participación en un determinado sistema social que provee sus normas y valores, los que se reflejan en el sistema interno por la significación que adquiere para cada uno.
Un suceso o acontecimiento vital es todo hecho o circunstancia de la vida de una persona capaz de alterar o modificar sus condiciones de salud psicofísica; puede afirmarse que es en sí una experiencia social, posee significación psicológica, ocurre en un momento o etapa determinados, es percibido con cierta intensidad por el sujeto y tiene una duración limitada en el tiempo.
Todo suceso presenta las siguientes características:
1. Puede ser juzgado o evaluado por la persona como muy, algo o nada deseado. En general, los estudios realizados sobre su relación con la presencia de problemas psicopatológicos se centran en los "no deseados o inesperados".
2. El sujeto lo percibe como controlable (dependiente de un acto voluntario) o fuera de su control personal (independiente de su autocontrol).
3. Algún acontecimiento puede generar consecuencias indeseables aunque el hecho en sí se acepte como necesario.
4. Suele generar sentimientos de pérdida y/o separación, sean éstas reales o simbólicas.
5. Implica la necesidad de cambios en el cambio de las relaciones interpersonales, y por consiguiente supone una reorganización de las interacciones sociales.
6. Propone pensar o no en una acción posible. Determinados sucesos vitales dejan poco margen para la toma de decisiones, en tanto que otros permiten plantearse alternativas diversas.
7. Puede suponer una amenaza (o peligro) para la integridad física del Yo.
8. Que un suceso vital sea percibido como sorpresivo e inesperado, depende en gran medida de la información con la que cuenta una persona (saber o no, por ejemplo, que un ser querido padece una enfermedad terminal).
Estas son sólo algunas de las dimensiones psicológicas que deben tenerse en cuenta al analizar los acontecimientos vitales. Una evaluación adecuada de su significación psicológica también tiene que considerar tres aspectos de importancia:
a) ¿Cuándo ocurrió? Determinar el momento en la etapa evolutiva.
b) ¿Cómo ocurrió? Poder evaluar su intensidad, lo que permitiría apreciar si se está frente a situaciones reales o imaginarias de pánico o miedo. Esto debe relacionarse con el Eje IV del DSM-IV.
c) Duración: es importante y necesario informarse sobre la manera en la que la persona evalúa y describe la experiencia vivida. En ciertos casos el acontecimiento en sólo un indicador de la etapa final de un proceso conflictivo y muy estresante.
Es conveniente poder diferenciar entre sucesos vitales necesarios, que forman parte de todo desarrollo psicológico sano, de aquellos que ocurren en circunstancias evolutivas inadecuadas , por lo cuál la persona podría no tener la suficiente madurez o capacidad (neurológica, afectiva, social, económica) como para poder afrontarlos con eficacia.
Cabe también tener en cuenta un análisis de las consecuencias mediatas del hecho, aún cuando desde lo inmediato el impacto que produce sea evaluado por el sujeto como muy negativo. Algunas experiencias fortalecen el yo en tanto que otras lo debilitan en el largo plazo.
Desde esta perspectiva cobran importancia los hechos intempestivos, acontecimientos que no se pueden prever y que son fuente de tensión emocional, que perturban y modifican la secuencia y el ritmo del ciclo vital: rol del estrés en la precipitación del malestar psicológico.
Desde una perspectiva epidemiológico-preventiva es sumamente necesario poder determinar cuáles son los factores, tanto personales como socioculturales que aumentan o disminuyen la probabilidad de que un acontecimiento en la vida de un adolescente (o adulto) tenga consecuencias negativas. En este sentido se enfatiza la necesidad de poder evaluar los sucesos vitales que se perciben como generadores de tensión o inestabilidad emocional así como las competencias, capacidades y los recursos con los que un adolescente (o adulto) cuenta para poder afrontarlos exitosamente.

7. Caracterice la Escala de Sucesos de Vida.

La Escala de Sucesos de vida esta basada en la SER (Schedule of recentes events) diseñada por Holmes y Rahe en 1967, así como la RLCD (Recente life change questionaire) elaborado por Rahe en 1975.
en la lista de "Eventos Vitales" que emplearon Lin, Dean y Ensel en el estudio sobre "Social support, life events and depressión".
Esta técnica está integrada por 50 ítem, que tienen que ser respondidos por los sujetos en base a una escala de cinco puntos: 1 (me afectó nada), 5 (me afectó mucho). Las personas sólo deben evaluar el impacto subjetivo de aquellos sucesos que le hayan pasado u ocurrido en el transcurso de sus vidas. Se dejan sin marcar los sucesos que no les han ocurrido.
Una vez que han contestado evaluando los ítem con significación personal, se pide que marquen con una cruz aquellos que consideran que todavía les siguen afectando en el presente.
Tomando como referencia las categorías que utilizan Lin, Dean y Ensel (1986), se agruparon 50 ítems de la escala en las siguientes subescalas, asegurando su validez de contenido:
Ø Familia.
Ø Salud.
Ø Trabajo.
Ø Problemas personales.
Ø Escuela.
Ø Afectos y pareja.
Ø Legal.

Esta técnica tiene consistencia interna relativa, lo cual es teóricamente esperable. Un alto puntaje en determinadas dimensiones no necesariamente supone alta correlación con el puntaje total.
De hecho su empleo no requiere el cálculo de un puntaje total, sino que se analizan aquellos ítems respondidos con los puntajes 4 y 5.
Es de utilidad para realizar posteriormente entrevistas focalizadas, en el transcurso de las cuales los sujetos pueden hablar a acerca de aquellos sucesos considerados generadores de tensión emocional. Es importante remarcar este hecho, pues en muchos casos no aparece en el "discurso verbal espontáneo" sino que éste es provocado por la situación de tener que explicar o fundamentar respuestas dadas a los ítems de la escala.

8. Desarrolle brevemente el concepto de estresor y su importancia en tareas de evaluación psicológica.

Desde esta perspectiva cobran importancia los hechos intempestivos, acontecimientos que no se pueden prever y que son fuente de tensión emocional, que perturban y modifican la secuencia y el ritmo del ciclo vital: rol del estrés en la precipitación del malestar psicológico.
Al hablar de estrés se está aludiendo a:
Ø un estímulo estresor,
Ø un estado interno inferido,
Ø una respuesta o reacción observable,
Ø una percepción subjetiva.
El término "estrés" proviene del campo físico y denomina fuerzas que se aplican a un objeto y que lo llevan hasta un punto de ruptura y desintegración. Es conceptualizado como un desequilibrio entre las demandas ambientales y la capacidad de respuesta del organismo. Implica una transacción del sujeto con su entorno que se caracteriza por una descompensación entre las demandas que plantea el contexto y los recursos disponibles para hacer frente a ellas..
No se debe considerar como estresante cualquier demanda sino aquella que por su peculiar intensidad, novedad o indeseabilidad requiere una respuesta esforzada.
Las condiciones estresantes pueden ser muy variadas. Buendía hace referencia a cuatro categorías generales de hechos:
1. Estresores agudos, limitados en el tiempo (espera de un diagnóstico frente a una enfermedad)
2. Secuencias estresantes (pérdida de empleo, muerte de un hijo).
3. Estresores intermitentes crónicos (rendir un examen).
4. Estresores crónicos continuos ( trabajar en situación de riesgo permanente, padecer una enfermedad crónico).
Se ha de considerar la valoración que la persona hace de la situación que está viviendo: si la considera amenazante en relación con la percepción negativa o positiva de los recursos propios para hacerle frente: características de la personalidad, fortaleza yoica, apoyo afectivo, autoeficacia, autoestima, competencias cognitivas, redes de apoyo social.
El estrés implica tanto la amenaza de una pérdida de recursos como la pérdida efectiva de ellos; así como la comparación entre el gasto de recursos excesivos y los beneficios obtenidos.
Se han publicado numerosos estudios sobre la vinculación entre situaciones de estrés y la enfermedad mental, sus efectos en contextos laborales y su relación con conductas suicidas, infertilidad, trastornos cardiovasculares.
En la década de los setenta aparece el término "burnout": cansancio emocional, que lleva a la pérdida de la motivación y que progresa hasta generar sentimientos de insatisfacción y fracaso. Tres síntomas son típicos de su presencia:
1. Agotamiento emocional,
2. Despersonalización y
3. Oclusión de las posibilidades de logros personales.
Los acontecimientos vitales se definen en función de experiencias estresantes que perturban o amenazan la actividad habitual de un individuo, causando la necesidad de reajuste en las condiciones psicofísicas. Sandín, desde el punto de vista de su producción natural, los agrupa en 4 categorías diferentes:
1. Sucesos vitales altamente traumáticos: situaciones de desastres naturales, experiencias bélicas.
2. Sucesos vitales mayores: acontecimientos relativamente usuales que suponen cambios normativos en las vidas de las personas (nacimiento de un hijo, la pérdida de trabajo)
3. Sucesos vitales menores: pequeños problemas y contrariedades cotidianas.
4. Estresores ambientales: son menos salientes, poseen mayor duración y requieren menor grado de ajuste fisiológico y psicológico inmediato. (Polución atmosféricas, la congestión del tránsito, hacinamiento poblacional).

Rabkin y Struening hablan de dos tipos de factores:
Ø De predisposición: experiencias de la niñez y características personales y sociables durables que pueden alterar la susceptibilidad del individuo.
Ø De precipitación: que influyen en el tiempo de inicio de la enfermedad, cambios más o menos trascendentes en condiciones comunes.

Estudios realizados sobre la relación entre sucesos vitales estresantes y depresión en adolescentes indican que el uso de escalas autoadministrables que evalúan el impacto de situaciones de estrés brinda información útil sobre el efecto de factores crónicos.
La exposición a factores de estrés por sí sola no es, en general, explicación suficiente del inicio de una enfermedad, también se requiere la consideración de otros factores que influyen en su impacto:
Ø Características de la situación estresante.
Ø Atributos psicológicos del individuo (autoconcepto, autoestima).
Ø Características de los sistemas de sostén (contención) social del individuo.

Desde una perspectiva epidemiológico-preventiva es sumamente necesario poder determinar cuáles son los factores, tanto personales como socioculturales que aumentan o disminuyen la probabilidad de que un acontecimiento en la vida de un adolescente (o adulto) tenga consecuencias negativas. En este sentido se enfatiza la necesidad de poder evaluar los sucesos vitales que se perciben como generadores de tensión o inestabilidad emocional así como las competencias, capacidades y los recursos con los que un adolescente (o adulto) cuenta para poder afrontarlos exitosamente.
Es necesario estudiar con mayor precisión los mecanismos mediadores que originan que una experiencia de pérdida o estrés sea para determinados sujetos patogénica en tanto que para otros no.

9. ¿Cómo se controla el sesgo de respuesta del sujeto en los inventarios autodercriptivos? Ejemplifique.

(Pregunta contestada: 9. ¿Cuál es la utilidad de las escalas de validez en los inventarios autodescriptivos (MMPI, MIPS)?)

En lo referente a la validez, se realizan estudios de análisis factorial en la muestra normativa que arrojan resultados consistentes, tanto el MMPI, como el MIPS, por ser cuestionarios autoadministrables son vulnerables al estilo y actitud del sujeto, por lo tanto, susceptibles de distorsiones en las respuestas. Sirven para intentar controlar las tendencias del sujeto a exagerar o subestimar la propia conducta para hacerla más aceptable socialmente
En el MMPI, tenemos escalas de validez como por ejemplo: Interrogantes, sinceridad, mentira, factor corrector. . Interrogante, L, K, F, TRIN Y VRIN
En el MIPS, encontramos: escalas Impresión positiva y negativa, consistencia, índice de ajuste psicológico.

10. Describa las Escalas que componen el MMPI – A y las puntuaciones transformadas utilizadas.
Las cuatro escalas que componen el MMPI-A son:

1. De validez: determina el grado de confianza con que pueden hacerse las inferencias.
2. Clínicas: evalúa distintas dimensiones de la personalidad y obtiene información acerca de probables patologías.
3. Suplementaria: evalúa las posibilidades que tiene el adolescente en comprometerse con problemas de alcohol, droga, y el grado que admite ese problema, presencia de problemas de adaptación, etc..
4. De contenido: miden ansiedad, obsesiones, depresión, problemas de conducta, etc.

Los PB de cada una de las escalas se averigua por medio de una grilla de corrección. Se ubican en el perfil (dispersigrama).
Se transforman todos los PB de las escalas en Puntaje T (X=50, Sd=10), mediante las columnas laterales del dispersigrama.
Puntaje T entre 35 y 75 se encuentran en el 65 % de la población.???


11. Explique cómo y con qué criterios se agrupan las 24 escalas que integran la prueba MIPS.

Las 24 escalas se agrupan en 12 pares (c/u incluye 2 escalas yuxtapuestas) que se distribuyen en 3 grandes áreas:
ü Metas motivacionales: incluye 3 pares de escalas que evalúan orientación a obtener refuerzo del medio: ya sea obtener un refuerzo positivo o evitar una estimulación negativa del mundo, una disposición a modificar el mundo o a acomodarse a él, o si las metas están relacionadas con él o con los demás.
ü Modos cognitivos: son 4 pares de escalas que investigan estilos de procesamiento de información, tanto estrategias para recolectar información como procesamiento de la información obtenida.
ü Conductas interpersonales: son 5 pares de escalas que evalúan en qué medida el estilo de relacionarse con los demás tiene que ver con: el retraimiento o la comunicatividad, la vacilación o la firmeza, la discrepancia o la conformidad, sometimiento o control, insatisfacción o concordancia.
Además de los 12 pares de escalas de contenido, el MIPS incluye 3 indicadores de validez:
1. Impresión positiva
2. Impresión negativa
3. Consistencia

Otra respuesta:

El MIPS consta de 24 escalas agrupadas en 12 pares y cada par incluye dos escalas yuxtapuestas, a su vez los doce pares se distribuyen en 3 grandes áreas METAS MOTIVACIONALES, MODOS COGNITIVOS Y CONDUCTAS INTERPERSONALES.
Los tres pares de escalas incluidos en el área de metas motivacionales evalúan la orientación a obtener refuerzo del medio, el primer par trata de establecer en qué medida la conducta del sujeto está motivada por el deseo de obtener un refuerzo positivo, (apertura) o evitar una estimulación negativa (preservación) procedentes del mundo. El segundo par evalúan en qué medida sus actividades reflejan su disposición a modificar el mundo (modificación) o a acomodarse a él (acomodación), el tercer par se centra en la fuente del refuerzo, evaluando en qué medida el sujeto está motivado principalmente por metas relacionadas con él (Individualismo) o relacionadas con los demás (Protección). Este segmento nos sirve para ver que las conductas son inducidas, potenciadas por metas específicas.
Las Metas Motivacionales se relacionan con Freud y presentan una gran afinidad de conceptos como ser: necesidad, pulsión, afecto y emoción, que tienen que ver con afanes y metas que incitan y guían a los seres humanos con los propósitos y fines que los llevan a actuar de un modo determinado. También están relacionas con la teoría ecologista evolucionista de la que toma tres conceptos:
I.- Existencia: relacionados con la transformación de un menor a un mayor grado de organización.
II.- Adaptación: Método para lograr la supervivencia.
III.- Replicación: Métodos que tienden a maximizar lo propio y de la protección de la especie, tiene que ver con el reproducir organismos efímeros y con conceptos del sí y del otro.
Primera Bipolaridad (tiene que ver con la existencia):
§ Motivación: meta de mejorar la propia vida o reforzar la propia capacidad de supervivencia.
§ Preservación: basada en la emoción refleja la necesidad de protegerse contra acontecimientos que se perciben como amenazantes para la supervivencia.
Segunda Bipolaridad (tiene que ver con la adaptación): se refiere a los métodos opuestos en práctica en el ambiente pera mejorar la propia vida y preservarla.
§ Modificación: tendencia a alterar de modo activo y enérgico las condiciones de la vida.
§ Acomodación: tendencia a aceptar de modo pasivo y con actitud neutral la propia vida.
Tercera Bipolaridad:
§ Individualismo: tendencia del sujeto de anteponer la realización de su propio potencial a la de los demás.
§ Protección: mide la disposición a anteponer las necesidades y oportunidades de los demás.

Los cuatro pares de escalas incluidos en Modos Cognitivos, examinan los estilos de procesamiento de la información. Son tomadas de la obra de Jung, abarca fuentes usadas para adquirir conocimientos sobre la vida como el modo para transformar la información.
Los dos primeros, Extroversión e Introversión y Sensación o Intuición, evalúan las estrategias empleadas para recolectar información socialmente no a si es más o menos introvertido, si la va a buscar más en lo concreto (sensaciones) o en lo abstracto (intuiciones). Los dos pares restantes, Reflexión o Afectividad y Sistematización o Innovación, evalúan diferentes estilos de procesamiento de la información obtenida. Este segmento nos sirve para ver como las personas buscan, ordenan, internalizan y transforman la información sobre su entorno y sobre sí mismas.

Los cinco pares de escalas incluidos en Conductas Interpersonales evalúan en que medida el estilo de relacionarse con los demás, se refiere a los modos interpersonales de relacionarse, tiene que ver en general que ver con el Retraimiento o la Comunicatividad, la vacilación o la firmeza, la discrepancia o el conformismo, el sometimiento o el Control y la Insatisfacción o la Concordancia . Este segmento nos sirve para ver los modos en que las personas se relacionan y negocian con los demás en los círculos sociales en los que se mueven, en vistas de las metas que las motivan y las cogniciones que han formado.
(El detalle de las 24 escalas lo van a encontrar en paginas 15, 16, 17,18 del texto de Millon, para mi profesora no es importante la definición de cada una sino el saber como se agrupan y el tener en claro que:
es infrecuente que las personas se ubiquen en uno o en otro lugar de las polaridades, cada constructo bipolar representa un continuo y no un extremo. Los puntajes de las personas reales se sitúan en algún punto de un gradiente que representa la medida en que exhiben las car