Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología Social

Psicología Social

Resumen de Watzlawick: Teoría de la Comunicación Humana Cátedra: Seidmann

1° Cuat. de 2010

Altillo.com

 WATZLAWICK - Teoría de la Comunicación Humana

 

1ER AXIOMA: ES IMPOSIBLE NO COMUNICARSE

 

Hay una propiedad de la conducta que no podría ser más básica y por lo tanto suele pasársela por alto:

 

ES IMPOSIBLE NO COMUNICARSE

 

Partiendo del supuesto de que toda conducta de interacción tiene un valor como mensaje, se desprende que toda conducta es a    su vez una forma de comunicación, por lo tanto:

 

 

 

2DO AXIOMA: TODA COMUNICACIÓN TIENE UN ASPECTO DE CONTENIDO Y UN ASPECTO RELACIONAL

 

Toda Comunicación no solo hay un intercambio de información, sino al mismo tiempo se imponen conductas.

 

Aspectos referenciales y conativos:

Son aspectos característicos de todo mensaje

 

ASPECTO REFERENCIAL:   Contenido del mensaje (información)

ASPECTO CONATIVO: las conductas impuestas en el mensaje

(Metainformación)

 

El aspecto referencial es la información concreta transmitida en el contenido, mientras que el aspecto conativo es la metainformación acerca de cómo debe ser interpretado el mensaje, como debe entenderse dicha comunicación.

 

 

 

 3ER AXIOMA: LA NATURALEZA DE UNA RELACION DEPENDE DE LA PUNTUACIÓN DE LAS SECUENCIAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS COMUNICANTES

 

Visto desde el punto de vista de un observador, una interacción se presenta como un intercambio constante de mensajes entre un emisor y un receptor.

 

Sin embargo, los que participan de esa interacción siempre introducen “puntuaciones de la secuencia de hechos” para crear y  mantener una organización de ésta.

 

 

 

 

4TO AXIOMA: TODA COMUNICACIÓN ES DIGITAL Y ANALÓGICA

 

En toda comunicación humana es posible referirse a los objetos de dos maneras totalmente distintas. Estos dos tipos de Comunicaciones se llaman analógicas y digitales.

Comunicación Analógica: Todo lo que sea comunicación no verbal

Comunicación Digital: Los códigos que le corresponden una significación (todo lo verbal).

Si recordamos que toda comunicación tiene un aspecto de contenido (referencial) y uno relacional (conativo), el aspecto relativo al contenido se transmite de forma digital, mientras que el aspecto relativo a la relación, se transmite de forma analógica.

Los seres humanos se comunican tanto analógica como digitalmente. El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica compleja, pero carece de una semántica adecuada. El lenguaje analógico posee una semántica pero no una sintáis adecuada.

 

 

5TO AXIOMA: Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios

La relación simétrica y complementaria son relaciones basadas en la igualdad o en la diferencia.

Simetría: los participantes tienden a igualar su conducta reciproca y así su interacción puede considerarse simétrica (una relación entre hermanos).

Complementaria: la conducta de uno de los participantes complementa la del otro (padre – hijo).

La interacción simétrica se caracteriza por la igualdad, mientras que la interacción complementaria esta basada en las diferencias.

En la relación complementaria ninguno de los participantes impone al otro este tipo de relación, sino que cada uno se comporta de una manera que presupone la conducta del otro.

 

 

 La Comunicación Patológica

Cada uno de los axiomas ya descriptos implica ciertas patologías inherentes que vamos a examinar:

 

1ER AXIOMA: ES IMPOSIBLE NO COMUNICARSE

 

La incapacidad de no comunicarse provoca una serie de problemas cuando uno de los interlocutores no desea entablar una comunicación. Ante esta situación existen distintas opciones:

 

1-     RECHAZAR LA COMUNICACIÓN

2-    ACEPTAR LA COMUNICACIÓN

3-    DESCALIFICAR LA COMUNICACIÓN

4-    EL SINTOMA COMO COMUNICACIÓN

 

 

2DO AXIOMA: TODA COMUNICACIÓN TIENE UN ASPECTO DE CONTENIDO Y UN ASPECTO RELACIONAL

 

a.    Desacuerdo en el Contenido y Acuerdo en la Relación.

b.    Desacuerdo en el Contenido y en la Relación

c.     Desacuerdo en la Relación y acuerdo en el Contenido

 

 

3ER AXIOMA: LA NATURALEZA DE UNA RELACION DEPENDE DE LA PUNTUACIÓN DE LAS SECUENCIAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS COMUNICANTES

 

 

 

La discrepancia en cuanto a la puntuación de las secuencias de hecho tienen lugar en aquellos casos en que por lo menos uno de los comunicantes no cuenta con la misma cantidad de información que el otro, pero no lo sabe. Supongamos que A escribe una carta a B invitándolo a una fiesta. B acepta, pero su contestación nunca le llega a A. Después de un tiempo A piensa que a B no le interesa su propuesta, y por eso decide no darle bola. Por otro lado B se siente ofendido porque no tuvo contestación a su carta y también decide no establecer nuevo contacto con A.

 

 

 

4TO AXIOMA: TODA COMUNICACIÓN ES DIGITAL Y ANALÓGICA

 

Errores de "traducción" entre material analógico y digital: el mensaje analógico carece de muchos de los elementos que forman parte de la morfología y sintaxis del lenguaje digital. Así, al traducir mensajes analógicos al lenguaje digital, es necesario proveer tales elementos.

El hecho de traer un regalo, por ejemplo, es una comunicación analógica. Pero según la relación que se tenga con esa persona que hace el regalo, el receptor puede entenderlo como una demostración de afecto o soborno. Una esposa puede pensar que si su marido de repente le trae un ramo de flores, es porque se ha mandado alguna macana.

5TO AXIOMA: Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios

 

Ambos conceptos se refieren simplemente a dos categorías básicas en las que se puede dividir a todos los intercambios comunicacionales.

Escalada Simétrica: En una relación simétrica existe siempre el peligro de la competencia. La escalada simétrica es un síntoma de la desestabilizad de una interacción.

Complementariedad Rígida: Un problema característico de las relaciones complementarias surge cuando A exige que B confirme una definición que A da de si mismo y que no concuerda con la forma en que B ve a A. Ello coloca a B frente a un dilema muy particular: debe modificar su propia definición de si mismo de forma tal que complemente y así corrobore la de A., pues es inherente a la naturaleza de las relaciones complementarias el que una definición del self solo pueda mantenerse si el otro participante desempeña el rol especifico complementario. Al fin de cuenta, no puede haber una madre sin un hijo.