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Psicología General

Resumen: Conocimiento (cap 5)

Cátedra: Colombo

2° Cuat. de 2007

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Capítulo V: El aprendizaje como adquisición de conocimiento

 La mente humana habría evolucionado desde un sistema cognitivo general, no especializado, que dispondría de mecanismos de aprendizaje de carácter general, alimentado de módulos perceptivos específicos, hacia la construcción de módulos y aprendizajes específicos que darían respuestas a las demandas ambientales especificas.
 El acceso de conocimiento, a la explicitación de las propias representaciones, parece estar evolutivamente relacionada con la construcción de una nueva Nave o estructura mental, se trata de la corteza específicamente de la corteza frontal.
 La conciencia en cuanto proceso de explicitación de las propias representaciones debe ser entendida como dinámica y progresiva, estableciendo diferentes funciones de la conciencia en la adquisición de conocimiento, es decir diferentes niveles en la explicitación de ese conocimiento.
 CONOCER implica adoptar una actitud proposicional con respecto a una representación, es decir establecer una relación epistémico, predicar una acción mental con respecto a esa representación.
 La actitud proposicional tiene varios componentes que deben ir explicitándose en un orden jerárquico, originando tres niveles de explicitacion:
 Contenido o objeto
 Actitud
 Sujeto agente.
 Esta propuesta de explicitación progresiva proporciona para Pozo un marco teórico prometedor para elaborar:
 Análisis de las relaciones entre procesos cognitivos implícitos y explícitos.
 Una teoría psicológica del conocimiento.
ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO
 Implicaría una progresiva explicitación de los componentes de esa actitud proposicional. Es decir explicitar la parte del mundo a la que se refiere, las relaciones posibles de esa representación con otras y representarse aquel que tiene la representación, el yo o ud.


Conclusión:
Hay que analizar los mecanismos mediante los que la explicitacion modifica nuestras representaciones, mecanismos de complejidad creciente que suponen diferentes niveles de explicitacion:
 La supresión representacional.
 La suspensión representacional.
 La redescripción representacional.
SUPRESIÓN REPRESENTACIONAL
 Es el proceso de supresión o inhibición de representaciones.
 Es el primer proceso explicito que se aplica a las representaciones implícitas, modificando su funcionamiento.
 Es una conquista cognitiva esencial que define la evolución de los sistemas cognitivos mas eficaces y mas complejo.
 La supresión solo asegura la sustitución de una representación implícita por otra explicita en las situaciones más simples, cuando existe una alternativa disponible, pero resulta insuficiente cuando están implicadas representaciones implícita profundamente encarnadas.
 Para construir otras representaciones alternativas es necesario otro mecanismo, la suspensión representacional.
SUSPENSIÓN REPRESENTACIONAL
 No se centra en inhibir el objeto, es reconstruir el objeto.
 Genera nuevas actitudes representacionales con respecto al objeto, generando una nueva representación explicita.
 Un modelo sugerente de cómo puede tener lugar esta construcción epistémica de nuestras representaciones encarnadas es el MODELO DE SUSPENSIÓN REPRESENTACIONAL de A. Riviere. De especial interés es el 3er. Nivel de suspensión, en el cual se genera nuevas actitudes (acciones) con respecto al objeto que suspende sus propiedades.



ADQUIRIR CONOCIMIENTO
 No supone inhibir representaciones sino mas bien construir nuevas representaciones alternativas, multiplicar nuestras posibles relaciones con el objeto. Es hacerse consciente (Riviere) de esas múltiples representaciones.
 Pero no es suficiente la supresión, la suspensión sino que sería necesario un nuevo mecanismo para que de cuenta de nuevas representaciones explícitas.
REDESCRIPCIÓN REPRESENTACIONAL
 Parte de asumir una modularidad moderada o no fodoriana, esos sistemas inicialmente encapsulados pueden como consecuencia del aprendizaje explicito desempaquetarse o hacerse penetrables al funcionamiento de otros sistemas (intercambiar- integrarse)
¿Cómo se produce ese desencapsulamiento de las representaciones implícitas y encarnadas?
 Propone a retomar la teoría de Karmiloff Smith con su proceso RR para explicar como es el proceso de convertir una representación implícita en conocimiento. Se trata ahora de establecer un nuevo sistema de relaciones entre representaciones.
 Para Dienes y Perner el acceso a los niveles E2 y E3 exige una explicitacion plena del objeto, la actitud y también el agente de esa representación (que hace que nos veamos en nuestras propias representaciones), es decir los sistemas de representación desde los que ese agente mantiene ciertas actitudes epistémicas. Se trata de representarnos nuestras propias teorías en forma de relaciones entre representaciones.
ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO
 La adquisición de conocimiento como explicitación las propias representaciones, es una actividad ante todo social y cultural.
 El conocimiento tal como se analizo aquí no puede entenderse sin considerar la mediación de los sistemas culturales de representación, por que dan forma al conocimiento.




La mediación cultural en la adquisición del conocimiento
 La explicación del origen y la naturaleza de la mente humana no puede hacerse sólo indicando a los procesos de la selección natural, ya que no es una evolución biológica sino una evolución bio-cultural
 Nos plantea una perspectiva histórica del conocimiento donde los conocimientos adquiridos, si no se transmiten de generación en generación, si ni hubiera herencia cultural, si no hubiera nadie que escuchara, el conocimiento se perdería.
 Por lo tanto, la adquisición del conocimiento es una actividad cognitiva y cultural. No habría homo discens sin intercambio social de representaciones. Y esto a su vez se va reformateando y creando nuevos sistemas de representaciones sociales.
 La mente y la cultura van evolucionando conjuntamente, no estarían gobernadas por las leyes biológicas sino por las leyes que rigen el funcionamiento social.
 Para Pozo el conocimiento es siempre un proceso y su naturaleza está estrechamente ligado a los procesos mentales pero también ligado al desarrollo de los sistemas culturales de representación externa, sin los cuales no hubiera sido posible la mente teórica, una mente reconstruida por la cultura.
La reconstrucción cultural de la mente
 La cultura debe cultivar las mentes para hacer posible superar algunas de las restricciones impuestas por la naturaleza cognitiva de la mente humana.
 Este cultivo enriquece la mente y puede llegar a trascenderla, ya que muchos sistemas de representación y conocimiento generados por la cultura hacen posible la redescripción representacional de la mente.
Cuatro rasgos esenciales de los sistemas externos de representación
1. Los sistemas externos de representación existen como objetos independientes del contexto en que fueron producidos.
2. Las representaciones externas se basan en un soporte material que les proporciona cierta permanencia.
3. La mayoría de los sistemas de memoria externa se despliegan en el espacio, son sistemas de notación gráfica.
4. La memoria cultural externa requiere sistemas de representación con una organización tanto sintáctica como semántica.

 Convierten a los sistemas culturales en vehículos ideales para la representación y adquisición de conocimiento.
 Estas cuatro propiedades En tanto representaciones explícitas, tienen una doble naturaleza:
 Perceptibles, manipulables, con determinadas características espaciales.
 Representativos, remiten a otra realidad, tienen un contenido semántico.
 Son objetos metarrepresentacionales: A la vez que representan una parte del mundo, pueden ser objeto de representación.
 Esto permite que desarrollen una función epistémica fundamental en todos los dominios del conocimiento social.
 Cada sistema es en sí mismo una tecnología del conocimiento, que se convierten en el medio esencial para la redescripción representacional, por ej. la escritura.