Altillo.com > Exámenes > UBA - Psicología > Psicología General

Psicología General

Resumen: Temas de la Psicología Cognitiva Cátedra: Gonzalez

2° Cuat. de 2007

Altillo.com

TEMAS DE PSICOLOGIA

COGNITIVA

 

 

I.     Pensamiento

 

   La versatilidad del término ‘pensamiento’, obliga a una conciliación entre dos encuadres  en principio opuestos a la hora de concebir el pensamiento humano, tanto como fenómeno,  como por objeto de estudio y análisis

 

ENCUADRE A: El pensamiento como actividad mental dirigida hacia la resolución de problemas determinados y la obtención de metas.

 

ENCUADRE B: El pensamiento como discurrir de la conciencia, es decir, como actividad mental en la que se ven implicados procesos de obtención y procesamiento de información, sin un objetivo concreto e inmediato.

 

     Tanto en un caso como en el otro, se pueden distinguir una serie de características básicas del pensamiento:

 

a.     es un proceso complejo;

 

b.    es un proceso sustancialmente interno, que implica representaciones simbólicas de eventos y objetos no presentes en la realidad inmediata

 

c.     su función es generar y controlar la conducta inmediata;

 

d.    Constituye un ensayo mental, dirigido a metas específicas y tendiente a solucionar problemas y adaptar al individuo a su medio

 

e.     El pensamiento consiste en un proceso de manipulación y transformación de símbolos, de acuerdo a determinadas reglas formales.

 

 

La afirmación de que el pensamiento consiste en una manipulación y transformación de símbolos se desprende del modelo de procesamiento de la información, que concibe al pensamiento humano como un proceso de ingreso y procesamiento de información. 

 

Dicho modelo plantea que la manipulación de la información se da  mediante el uso de reglas formales, similares a las que utilizamos a la hora de emplear nuestro lenguaje.

 

Por otro lado, la manipulación de la información se da a través de una serie de tres etapas:

 

1.      Mecanismos de entradas (inputs) y de salida (outputs) encargados del ingreso y salida de la información

 

2.    Unidad de memoria, que funciona como almacén de información. Esta unidad de memoria se subdivide en una memoria operativa (WM) y una permanente (MLP)

 

 

3.     Unidad procesadora, encargada de manipular de manera conciente el influjo de información recien llegada con la información ya almacenada en la memoria

 

 

     El estudio del pensamiento tradicionalmente se ha volcado sobre uno de estos dos enfoques. Mientras que uno concibe al pensamiento como una actividad mental volcada hacia la resolución de problemas, el otro afirma que dicha actividad mental parece estar más orientada hacia una emocion.

 

     Sin embargo, dicha dicotomía entre pensamiento racional e irracional no existe como tal en la mente humana. El razonamiento, componente esencial del pensamiento racional, esta condicionado en gran medida por factores irracionales (convicciones, ideales, etc) Por otro lado, procesos en apariencia completamente irracionales, como los sueños, dejan entrever la existencia de un componente racional.

 

II.  Razonamiento

 

     El razonamiento es aquel proceso psíquico por medio del cual el ser humano extrae información a partir de premisas, acontecimientos o conocimientos dados previamente.

 

     La función básica del razonamiento es obtener información nueva a partir de información previa, conocida.

 

     La epistemología tradicional propone una distinción entre dos forma de razonamiento:

 

Razonamiento Deductivo: En este tipo de razonamiento, la conclusión se infiere de manera necesaria y suficiente, a partir de una suma de premisas dadas.

 

Razonamiento Inductivo: En este tipo de razonamiento, la conclusión contiene información que desborda a la presente en las premisas.

 

 

     Tradicionalmente, y sobre todo a partir del desarrollo de la ciencia lógica que se dio en el siglo XVII,  se tendió a identificar las leyes del pensamiento con las leyes de la lógica.

    

     En aquel entonces se tendía a interpretar que las leyes que gobiernan el pensamiento del ser humano, pueden ser analogables a las leyes que explicita la lógica, fundamentalmente la lógica formal (aristotélica)

 

     A partir del siglo XIX, dicha noción comienza a desaparecer, con los aportes de Boole.

    

     Más adelante, en 1946, Lefford sostiene que los principios de la inferencia lógica son técnicas que no forman parte del patrimonio común de las personas; e incluso llega a distinguir entre inferencias lógicas e inferencias psicológicas.

 

     Una inferencia psicológica no es valida ni invalida, excepto cuando se la juzga en comparación con una inferencia lógica.