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Psicoanálisis Freud

Resumen sobre el Concepto de lo Inconsciente en Psicoanálisis Cátedra: Laznik (ex - Cosentino) 1º Cuat. de 2010

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Notas sobre  el concepto de lo inconsciente en psicoanálisis (1912)

Es uno de los trabajos más importantes de Freud dado que fundamenta la existencia de procesos psíquicos inconscientes y expone las diversas maneras en que usó el vocablo inconsciente (descriptivo, dinámico y sistémico) Es preliminar a LO INCOSCIENTE (1915)

El enfoque metapsicológico consiste en la elaboración de modelos teóricos que no están directamente vinculados a una experiencia práctica o a una observación clínica; se define por la consideración simultánea de los puntos de vista dinámico, tópico y económico. La metapsicología se refiere en psicoanálisis a dos conceptos diferentes:

En el sentido lato, designa la forma en que Freud aislaba los aspectos teóricos centrales de su teoría psicoanalítica, distinguiéndolos de las definiciones de la psiquiatría clásica de la época por el establecimiento de su concepción innovadora acerca de la existencia de una causalidad psíquica. (Es en este primer sentido que su colección de escritos de 1915 sobre Pulsiones y destinos de la pulsión, La represión y Lo inconsciente se publicó bajo el título de Trabajos sobre metapsicología).

En un sentido estricto, Freud describe como análisis "metapsicológico" una manera precisa de ver un proceso, mecanismo o fenómeno psíquico, considerando para su descripción tres aspectos:

a) Aspecto dinámico: Cuáles son las fuerzas en conflicto que intervienen en la dinámica de su aparición y desarrollo;

b)  Aspecto tópico: donde acontece, es decir en qué sistema psíquico ocurre

c) Aspecto económico: cómo cambian las investiduras energéticas, qué ocurre a nivel de la distribución y equilibrio de energía pulsional (aspecto económico).

 

Freud inicia su trabajo de Notas… enunciando que sólo en el psicoanálisis se atribuye el término inconsciente.

Latencia: una representación puede estar presente en la conciencia y luego desaparecer de ella, puede reflotar luego de un intervalo y hacerlo desde el recuerdo y no como una nueva percepción sensorial, pero no podemos afirmar nada en cuanto a la forma de existencia en cuanto a la vida anímica y era latente en cuanto a consciencia.

Llama consciente a la representación que esta presente en nuestra conciencia y de las que nos percatamos, en cambio las latentes están contenidas en la vida anímica las llama inconscientes (representaciones de las que no nos percatamos)

a) Descriptivo: es tópico, se refiere al conjunto de contenidos no CC

b) Dinámico: acción eficiente que mantiene a un pensamiento alejado de la cc (fcional).

c) Sistémico: relaciones, conjuntos y procesos que se llevan a cabo.

a) Descriptivo: se basa en el experimento hipnótico de Bernheim, donde se le da una orden al sujeto bajo hipnosis y al despertar realiza el acto que se le había ordenado aunque sin saber por qué. Queda así definida la latencia: intervalo entre el pensamiento y el acto psíquico que nos da cuenta del inconsciente descriptivo, donde el pensamiento no esta a nuestra disposición, pero puede volver a emerger si es enlazado con algo, esto lleva a Freud a plantearse la dinámica del proceso.

b) Dinámico: Existe un pensamiento que no penetra en la conciencia por más intenso que sea sin embargo la idea se transfiere a la acción tan pronto como la conciencia se percató de su presencia. Esto es que la idea no devino un mero objeto de la conciencia, sino que es eficaz (tiene el poder de realizar) y eficiente (que produjo resultados). La vida anímica de los histéricos rebosan de estas ideas eficientes pero inconscientes y de allí provienen todos los síntomas. Pueden devenir conscientes si sobrepasan la resistencia. Freud observa que todo pensamiento latente lo era a consecuencia de su debilidad, y devenía consciente tan pronto cobraba fuerza (los llamó preconscientes)  y que hay otros que permanecen latentes y no penetran nunca en la conciencia por más intensos que sean y los llamó inconscientes. Confiere, de esta manera,  un carácter dinámico debido a la capacidad de los pensamientos latentes de devenir conscientes o no.

Define un preconsciente eficiente que pasa a la conciencia sin dificultad, y un inconsciente eficiente que permanece inconsciente y parece estar cortado de la conciencia. Al producto de lo inconsciente eficaz le es imposible penetrar en la conciencia sin realizar un gasto de esfuerzo. “Un pensamiento inconsciente es excluidos de la conciencia por unas fuerzas vivas que se contraponen en su aceptación, mientras no estorban a otros, los preconscientes”. Todo acto psíquico comienza en el Inconsciente y puede permanecer como tal o bien devenir consciente según tropiece o no con la resistencia. La defensa es la que hace el distingo entre actividad preconsciente e inconsciente  (pensamientos precc que pueden acceder a la conciencia en cualquier momento y aquellos que lo tienen prohibido).

 c) Sistémico: Freud relaciona el producto psíquico del soñar, el proceso de figurabilidad del sueño, con el inconsciente. Los restos diurnos hallan conexión con deseos reprimidos excluidos de la conciencia y los pensamientos pueden devenir conscientes en la forma de sueño. Los pensamientos preconscientes, los deseos de la vida de vigilia que son atraídos por el deseo inconsciente. De esa manera  afirma que el inconsciente pertenece a un sistema de actividad psíquica y lo define como “el sistema que se da a conocer por el signo distintivo de ser inconscientes los procesos singulares que lo componen” y lo define como el sentido más importante que el término inconsciente asume.

LO INCONSCIENTE

 

La serie de trabajos sobre la metapsicología  son los escritos teóricos más importantes en los escritos de Freud, y LO INCOSCIENTE es la culminación de esa serie. El concepto de que existen procesos anímicos inconscientes es fundamental en la teoría psicoanalítica. Su interés no era filosófico sino que tenía fines prácticos dado que sin el supuesto del ICC no podía describir una variedad de fenómenos.

 

Freud afirma que el supuesto de lo inconsciente tiene existencia lógicamente necesaria y científicamente legítima y que debe ser interpretado para dar cuenta de os pensamientos conscientes. Necesario porque desde la clínica observa que existen actos psíquicos cuya explicación presupone otros actos de los que la conciencia no es testigo (ej: actos fallidos, sueños, síntomas, obsesiones, etc). Enuncia que es insostenible que todo cuanto ocurre en la vida anímica deba personas deba ser notorio para la conciencia y que la mayor parte del conocimiento consciente poseen un estado de latencia, es decir de inconciencia (necesario) y es legitimo porque existen múltiples pruebas de su existencia.

 

 

 

Multiplicidad de puntos de vista

 

                  Se trata de pensamientos Icc que nunca devendrán al sistema precc/cc

Datos Icc

                  Pensam. latentes que los califico de Icc pero son posibles de alcanzar la cc

.

 

                                          Condensación

Procesos Icc                      Desplazamiento

                                          Figurabilidad

 

 

Se trabaja en 2 líneas                     Representación           

                                                     Quantum

 

Freud habla de los Icc afirmando que se trata de las huellas mnémicas (de la interpretación de los sueños) y como se relaciona con los otros sistemas. El aparato de constituye en principio por las imágenes auditivas y visuales como Hm que están del lado del Icc, que es eficaz y produce efectos que son registrables.

 

Freud dice que el Icc tiene existencia necesaria y legitima porque no se pueden explicar los hechos de la conciencia sino a  través de las formaciones del inconsciente. El Inconsciente aparece como una otredad (otra cosa) algo que no es sabido por el yo.

 

FASES del ACTO PISQUICO

 

Plantea al Icc como una inscripción de huellas, enunciado que todo pensamiento (todo acto psicológico) comienza en el Icc e implica 2 fases (entre las cuales opera la censura) y una intermediación.

 

1º Fase: dinámica: ICC

 

El acto psíquico es Icc y pertenece al sistema Icc, si a raíz de la censura se le deniega el paso a la segunda fase se dice que es reprimido y tiene que permanecer Icc. Intenta pasar via condensación, desplazamiento, figurabilidad  y puede ser que la represión secundaria le de caza. Si pasa la censura accede a un segundo sistema que llama Sistema Cc y lo hace como formación sustitutiva o formación sintomática.

 

 

2º Fase: Descriptiva. Precc

Aún no es consciente, sino que es susceptible de conciencia sin ser objeto de la resistencia, debido a ello es que tbm se llama PRCC al sistema CC. Entre ambos sistemas no existe la censura (solo entre el ICC y el PRCC/CC)

 

Con la aceptación de estos 2/3 sistemas psíquicos (ICC, PRCC, CC) Freud se aleja de una concepción descriptiva imperante y adopta una concepción dinámica (las funciones que se llevan a cabo) y tópica (el lugar, el sistema donde y entre cuales se lleva a cabo el acto psíquico)

 

Freud se plantea una nueva pregunta si un acto psíquico experimenta una transposición del Icc al CC, debe suponer que se liga a una fijación nueva (como una segunda transcripción) que se aloja en la nueva localidad psíquica quedando además la transcripción originaria inconsciente? o debemos creer que la transcripción consiste en un cambio de estado que se cumple con el mismo material y en el mismo lugar? ((esto es dos localidades entonces 2 fijaciones y 2 transcripciones o una sola que cambia de estado)

Freud afirma que la tópica psíquica no tiene nada que ver con la anatomía, sino que se refiere a regiones del aparato psíquico donde quiera que estén situadas dentro del cuerpo.

         

Sentimientos inconscientes

 

Las emociones son siempre registrales entonces son conscientes (amor, odio, enojo, tristeza) Esos afectos CC tienen un enlace hacia el monto de afecto o quantum pulsional. La energía con la que trabaja el aparato psíquico proviene del Quantum Pulsional (no cualificable, si lo hago entonces pertence al sistema CC)

 

     La pulsión es Icc, no existen afectos Icc, si hay representaciones Icc de esos afectos. Las representaciones son investiduras de huellas, los afectos y los sentimientos son procesos de descarga cuyas percepciones últimas se perciben como sensaciones.

 

    "Opino, en verdad, que la oposición entre conciente e inconsciente carece de toda pertinencia respecto de la pulsión. Una pulsión nunca puede pasar a ser objeto de la conciencia; sólo puede serlo el representante de la representación. Esta representada  en el  inconsciente por la representación. Si la pulsión no se adhiriera a una representación ni saliera a la luz como un estado afectivo, nada podríamos saber de ella. Entonces, cada vez que pese a eso hablamos de una moción pulsional inconsciente o de una moción pulsional reprimida, no es sino por un inofensivo descuido de la expresión. No podemos aludir sino a una moción pulsional cuyo representante de la representación es inconsciente, pues otra cosa no entra en cuenta.

Tópica y Dinámica de la Represión

Cap IV Lo inconsciente, 2º hipótesis (funcional) del ICC:  el paso de un sistema Icc a uno contiguo no acontece mediante una transcripción nueva sino mediante un cambio de estado, una mudanza de investidura

 

No cambia el lugar, sino que cambia la función. La misma huella Icc DEVIENE Precc y cumple otra función.

 

La represión es un proceso que se cumple sobre representaciones en la frontera de los sistemas Icc y Prcc(Cc). El mecanismo de la represión secundaria  es la sustracción de la investidura energética. Si la representación no esta asociada a un quantum, si no tiene fuerza, no tiene posibilidades de devenir prcc.

 

 En el Icc la representación tiene investidura Icc (por eso es que sigue actuando desde las sombras), por lo tanto, los mecanismos de la represión son:

a) Sustracción de investidura Prcc: queda desinvertida impidiendo que la representación devenga Prcc, la inscripción es de investidura Icc.

b) Sustitución de la investidura Prcc por Icc: recibe investidura Icc 

c) Conservación de Investidura Icc: conserva la investidura Icc que ya tenía

 

Freud observa que la sustracción de investidura Prcc no funcionaría cuando estuviera en juego la figuración de la represión primordial (en caso de que una representación Incc que aun no ha recibido investidura Prcc y por lo tanto no puede ser desinvestida).

 

Freud da cuenta de otro mecanismo: la contrainvestidura, proceso por el cual se mantiene la represión secundaria y cuida la producción y la permanencia de la represión primaria. El prcc se protege contra el asedio de la represión ICC. Procura que lo Icc sea siempre reprimido. Es el proceso mediante el cual el sistema Prcc se protege contra el asedio de la representación Icc. La contrainvestidura es una fuerza constante que garantiza que lo reprimido primordial sea siempre reprimido primordial (que nunca fracase la represión)

 

La contrainvestidura consiste en una operación del yo por la cual carga con intensidad a una representación que actuará como impedimento al devenir consciente de la misma.

 

Cuando lo que esta en juego es lo reprimido primordial que no recibió investidura del prcc la misma no puede ser sustraída. Se necesita de otro proceso, que mantenga la represión secundaria y cuide que lo reprimido primordial se mantenga de esa manera: la contrainvestidura, mediante la cual el sistema precc se protege, es el único mecanismo de la represión primordial. Opera desde el sistema prcc.

 

Represión 1º

Represión 2º

Tópica

Icc

Frontera Prcc/cc

Dinámica

contrainvestidura

Sustracción de investidura prcc (se asocia a una representación nimia)

Propiedades del sistema Icc

 

 

Inconsciente

Consciente

a)      Ausencia de contradicción: no existe grado alguno de duda o certeza. Sòlo hay contenidos investidos con mayor o menor intensidad. Cuando existen dos pulsiones que son activadas al mismo tiempo 2 mociones de deseo se forma una meta intermedia, (un compromiso)

 

Es contradictorio

b)      Proceso Primario: movilidad de las cargas por condensación y desplazamiento

 

Procesos secundarios (funciones cognitivas)

c)      Atemporal; no posee orden cronológico y no se modifican con el transcurso del tiempo

 

Ordenado cronológicamente

d)      Realidad Psíquica

 

Realidad exterior

e)      Núcleo del Icc: representante representativo de la pulsión.

 

 

 

El comercio entre los dos sistemas

 

El Icc es algo vivo susceptible de desarrollo y mantiene con el precc una serie de relaciones, entre otras la de cooperación. El Icc se continúa en los retoños, es asequible a las vicisitudes de la vida, influye sobre el precc y a su vez esta sometido a influencias por parte de este.

 

El discernimiento de lo icc  3ra Hipótesis

 

Desde el estudio de la esquizofrenia Freud intenta dar cuenta de otra perspectiva de lo Icc. Observa que en estos pacientes existe una conducta particular respecto de la oposición entre el yo el objeto. En el caso de la esquizofrenia, tras la sustracción de libido del objeto no se busca uno nuevo, sino que se recoge en el yo, por lo tanto se resignan las investiduras de objeto y reproduce un estado de narcisismo primitivo, carente de objeto.

 

En la esquizofrenia se observa una serie de alteraciones del lenguaje, una particular desorganización sintáctica que las vuelve incomprensibles y muchas veces  pasa a un primer plano referencias de órganos o inervaciones corporales.

 

En la esquizofrenia las palabras son sometidas al proceso psíquico primario (como los pensamientos oníricos latentes crean las imágenes de los sueños), son condensadas y por desplazamiento transfieren entre si sus investiduras al punto de que una sola palabra puede subrogarse una cadena integra de pensamientos.

 

Freud observa que en los esquizofrénicos existe un predominio de la referencia de la palabra sobre la referencia de la cosa (toman a las palabras como cosas, la palabra cumple la función de la cosa).

En el Icc esta inscripta la huella de la imagen de la cosa  que tiene que haber pasado por el polo perceptivo, si se trata de una investidura Prcc debe estar asociada a una representación palabra (la huella que nombra a un representante)

 

La sustracción de investidura precc es la sustracción de la posibilidad de la palabra. La representación es la representación objeto, es la suma de las 2.

 

 

Inconsciente

Consciente

Representación cosa

Representación palabra + representación cosa

 

El sistema Icc contiene las investiduras de la cosa de los objetos, que son las investiduras de los objetos primeras y genuinas, el sistema Prcc nace cuando esa representación cosa es sobreinvestida por el enlace con las representaciones palabra que le corresponden.

Tales investiduras son las que producen una organización psíquica más alta  que posibilitan el pasaje de un proceso primario a uno secundario que gobierna el sistema Prcc. El acto psíquico no sobreinvestido con la palabra queda en el interior del Icc como algo reprimido.