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Resumen de Gallende: "El Psicoanálisis y la Salud Mental" Cátedra: Tausk

Año 2008

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Gallende: “El Psicoanálisis y la Salud Mental”

Introducción 
 

- Uno de cada 1000 ciudadanos esta internado en un establecimiento psiquiátrico, sometido a la pérdida diaria de la dignidad humana

- Los límites entre salud y enfermedad son borrosos, permeables

- Los problemas en Salud mental no son sólo cuantitativos sino cualitativos, tienen q ver con la calidad de vida.

- Crecimiento en los problemas psíquicos en la población sembró interrogantes acerca de las condiciones de vida de la sociedad.  Esto permite fundar una intervención más amplia sobre las condiciones de vida, de carácter más preventivo q asistencial y atender las fragilidades subjetivas por las q hacen su aparición las enfermedades.  Las problemáticas humanas, sociales, van poblando el campo de la Salud Mental.

- Esto genera un doble compromiso: 1) reconocer la existencia real de la enf mental y la forma en q la sociedad actual ha potenciado las fragilidades subjetivas, poniendo en situación crítica a las llamadas poblaciones de riesgo; 2) la necesidad de aportar a la mayor racionalidad para el tratamiento de estos problemas.  Es necesario aportar conocimientos y esfuerzos en beneficio de las poblaciones afectadas.

- Se ha vuelto a poner énfasis en lo subjetivo. El psicoanálisis es visto como el método más riguroso de exploración de la subjetividad y como uno de los instrumentos críticos más profundos de la sociedad y la cultura. 
 

Los interrogantes planteados: 
 

- En los últimos 30 años asistimos a una transformación del campo hegemonizado hasta entonces por la medicina mental q ha dado lugar a la nueva denominación de Salud Mental. Este proceso permitió:

* volver a interrogar sobre q son las enf mentales

* reconsiderar los profesionales habilitados para tratar estas enf

*las maneras psiquiátricas de tratar estas enf han dejado lugar a otras posibilidades de  abordaje más racionales y humanas

estas 3 cuestiones están hoy abiertas a distintas soluciones.

- CAIDA DE LA PSIQUIATRÍA COMO DISCIPLINA TOTALIZADORA y una reformulación de las relaciones con la medicina, sus valores, su organización y sus modelos de atención.

- La Salud Mental se caracteriza por: la coexistencia de diversas concepciones del trastorno mental, multiplicidad de tratamientos sumamente heterogéneos y la configuración mixta de modelos de asistencia.  Cada concepción refleja una manera de pensar al hombre y su relación social.  Acá es donde la Salud Mental ha conseguido permeabilizar, sensibilizar el dispositivo autoritario y autosuficiente de la psiquiatría a lo q sucede en la vida social.

- La rta medico-psiquiatrica al malestar cultural y social no puede suplirse con una rta psicoanalítica, igualmente reductora e ilusoria

- Salud Mental: el énfasis esta puesto en la salud antes q en la enfermedad.  Definen al objeto de su intervención como un “sujeto político” y esto ha de implicar una transformación muy profunda de los problemas de salud-enfermedad. (salud mental como disciplina del campo socio politico)

- El psicoanálisis no recubre con su intervención la totalidad de problemas de salud mental y no debe ser visto como una rta totalizante q supla a la de la psiquiatría.

La políticas de salud mental y el psicoanálisis no se proponen los mismo objetivos.  Mientras q todo el dispositivo de salud mental esta dispuesto para responder y estabilizar las demandas de la sociedad y el estado respecto del sufrimiento psicológico, el psicoanálisis tiende a reabrir interrogantes sobre estas demandas, a enriquecer un pensamiento sobre ellas, a devolver al sujeto su propia palabra, su propio saber sobre el deseo y el dolor.  Psicoanálisis como una empresa liberadora del hombre. 
 
 
 
 

Cap I: El psicoanálisis y la Salud Mental 
 

PSICOANÁLISIS:

- Producto de la cultura

- Pensamiento crítico, no estático

- El sujeto y la sociedad con las q trabaja son irreductibles a toda adaptación y equilibrio

- El poder en lo social como la sexualidad en lo psíquico, es lo reprimido q esta en todas partes. 
 

La salud mental encuentra sus conocimientos en la doble vertiente de la sociología y la psicología, de esta manera recubre todos los aspectos de la vida humana.

La identificación del sujeto con las estructuras sociales, políticas e ideológicas es productora de subjetivación, y ésta produce el encadenamiento del sujeto al orden social.

El proceso de ideologización es masificante, necesita de conjuntos sociales.  Por el contrario, el movimiento de una intervención psicoanalítica es singularizante, tiende a redituar en el sujeto su relación con lo colectivo.

La frontera entre la naturaleza y la cultura es la palabra.  Levi Strauss dice q esta frontera esta dada por la prohibición del incesto, regla cultural (hecha de palabras).  Se puede pensar q todas las leyes culturales son generadas por transformaciones sucesivas de esta ley.

La subjetividad es necesariamente sofocada por el sujetamiento del sujeto al sistema social, al trabajo asalariado, al sistema de la educación.

Freud habla de un enfrentamiento entre 2 grandes fuerzas: eros y tánatos, que impregnan el fenómeno civilizatorio.  El Eros tiende a la unión con el otro, a la vida en tanto conjunto social, siempre amenazado por las fuerzas de la pulsión de muerte y la destrucción.  Estas atacan la ligadura que sostiene la unión del conjunto, atacan igualmente el principio de realidad q impone aplacamiento al goce y a la realidad misma q es la de la sociedad y su cultura.

Freud afirma q los hombres, en sus anhelos manifiestos, desean hallar la felicidad; y habla too de 3 fuentes principales de sufrimiento: la naturaleza, q impone sus condiciones a los hombres; la muerte, ligada a la caducidad biológica del cuerpo; y la insuficiencia de nuestros métodos para regular las relaciones humanas en la flia, el estado y la sociedad.

Con respecto a la primera Freud propone pasar al ataq sobre la naturaleza empleando las técnicas y la ciencia.  Para defendernos de la segunda fuente de sufrimiento están las drogas, los tóxicos, el alcohol.  Y en relación a la tercera señala algunas técnicas entre las q se encuentra la “locura”, apartarse del mundo y construir uno nuevo, en el q quedan eliminados los rasgos intolerables y sustituidos por otros adecuados al deseo. Otra tentativa de encontrar la felicidad y alejar el sufrimiento es el amor, experiencia de completad q se realimenta en la sexualidad como prototipo de satisfacción y completud.

En el camino de la felicidad le gente encuentra sus desvíos, la fuga en el callejón de las neurosis, donde se procuran las satisfacciones sustitutivas y se exalta en definitiva el sufrimiento; la intoxicación con drogas; o la psicosis.

La cultura exige sustraer una parte de la sexualidad en la vida de los individuos, se sigue considerando a este efecto represor de la sexualidad como causa de la neurosis. 

Si las neurosis expresan las frustraciones de la vida sexual, procurando mediante los síntomas hallar satisfacciones sustitutivas, aunque estas acarreen sufrimiento y dificultades con el mundo exterior, cabe pensar cuánto de los cambios observables en las patologías actuales q demandan asistencia están ligadas a todos estos cambios en las funciones culturales y familiares.  Las neurosis son pensadas como forma regresiva de apego a la infancia, de imposibilidad de elaboración de las separaciones fundantes de la identidad, pero las nuevas problemáticas subjetivas son las de una infancia destrozada, colmada de desamparo y mortificaciones, q generan comportamientos agresivos con los otros, relaciones paranoicas con el mundo y los semejantes.

La renuncia a la sexualidad directa y la puesta de la libido con fin inhibido al servicio del grupo, implica como recompensa el incremento del lazo social por vía de los sentimientos de amistad, o por el ligamen libidinal identificatorio q constituye la masa.

El prójimo no representa solo un posible colaborador y objeto sexual, sino too un motivo de tentación para satisfacer en él su agresividad, para explotar su capacidad de trabajo sin retribuirla, para aprovecharlo sexualmente sin su consentimiento, para apoderarse de sus bienes, para humillarlo, hacerlo sufrir, martirizarlo y matarlo.

Freud asegura que el sentimiento de culpabilidad es el problema más importante de la evolución cultural; el precio pagado por la evolución cultural reside en la pérdida de felicidad por aumento del sentimiento de culpa.  El superyo, además de ser la autoridad internalizada, es lo que lleva al yo a buscar ser castigado en el mundo exterior. El sentimiento de culpabilidad, provocado por el superyo se amortigua en el lazo social, en el reencuentro de otro trato y ternura.

Toda sociedad vale lo q valen en ella las relaciones del hombre con el hombre.  Para conocer y juzgar una sociedad es preciso indagar lo esencial q la constituye: el lazo humano.

Uno de los modos más flagrantes de destrucción de lazos sociales es la masificación.  Esta es un proceso de deshumanización; el individuo no puede sostener una representación de sí mismo en tanto masa, requiere del otro.  Se pierden las individualidades.

Todo terror es desimbolizante, produce despersonalización, confusión y violencia indiscriminada, el pensamiento se empobrece, permanece pegado a la realidad exterior.

Las preocupaciones del psicoanálisis por el sujeto humano no se limitaron a la exploración subjetiva de la cura, sino q trascendieron hacia los distintos espacios de subjetivación humana. 
 

La verdad y el poder: una política del psicoanálisis 
 

En 1922 Freud define al psicoanálisis en una triple caracterización, como:

No puede reducirse el psicoanálisis a uno sólo de estos aspectos

La búsqueda interrogativa de lo inc es para Freud, una búsqueda de la verdad.  Una verdad q no se muestra por sí misma, sino q se construye en los indicios del relato, en los productos de la cultura, en los modos en q los hombres organizan su relación entre sí y con la naturaleza.

El inc freudiano, cognoscible por la producción de ciertos efectos( chistes, lapsus, etc), no permite establecer sobre él un saber cierto y verdadero. Este inc habla una “multiplicidad de dialectos” y ha de producir sus efectos en todas las dimensiones del sujeto.  La dificultad para el ATA es q no tiene un fundamento q garantice el saber ni una experiencia q lo verifique.  Las faltas del saber, q son faltas too en el ser, posibilitan el advenimiento de la verdad, esto muestra una escisión entre el saber y la verdad.

Para Lacan no se trataría de la realidad en el análisis sino de la verdad, q extrae su garantía de la palabra, no de la realidad.  El inc es así el nombre de la verdad. Pág.57

Freud habla de una verdad histórica, no de una material, esta última se nos muestra como límite en q el análisis se detiene.

El psicoanálisis comenzó como una terapia pero hoy se lo recomienda por su contenido de verdad, por los descubrimientos q nos procura sobre aquello q más interesa al hombre sobre su propio ser y por las relaciones q señala entre sus más diversas actividades 
 

La neutralidad del psicoanálisis

El psicoanálisis es irreductible al saber médico y a las técnicas psicológicas.  En tanto método crítico, develador de las configuraciones de conflicto q son los síntomas, el psicoanálisis toma partido por el deseo y muestra sus avatares en el sujeto y en la sociedad.

El psicoanálisis nunca avaló la exclusión-custodia de los enf mentales, siempre sostuvo una práctica de respeto por la palabra del enf y una ética de la verdad y el deseo.

Este libro pretende avanzar en dirección a la construcción colectiva de una política del psicoanálisis hacia la Salud Mental.  Esto plantearía un doble requerimiento: una toma de partido en la teoría y la práctica del psicoan y la definición de una intervención crítica sobre el aparato ideológico de la salud, en la medicina mental, en la org social, en la norma educativa. 
 

El psicoanálisis y la demanda social

Todas las formas de institucionalización se hacen en el nombre del bien del individuo: la escuela, la justicia, la medicina, la psiquiatría.  El dolor mismo q causan en el individuo, índice del malestar q contienen, es señal del bien que hacen.  Sólo el psicoanalista no se plantea hacer el bien.  Se propone q la palabra emerja en el sujeto y está dispuesto a aceptar sus consecuencias.  No se propone corregir porq para él la posibilidad de transformación real se juega en el hacer hablar, para q desplieguen su sentido los materiales que trata.  Interroga el saber de quien habla..pag.67.

Lar formas de org social regulan el campo de relaciones humanas; estas regulaciones pueden potenciar los efectos neurotizantes de la cultura o generar amortiguaciones adecuadas para sus conflictos.  A los ATA nos interesan aquellas instituciones que, productoras de normas, constituyen espacios privilegiados de subjetivación, contribuyendo a conformar la identidad del sujeto.  El Estado, la escuela, la salud, la iglesia, son las instituciones normativas q reglan los comportamientos individuales.

Freud advierte sobre las tareas q denomina imposibles: gobernar, educar, curar; recubren casi la totalidad de los espacios sociales donde se gestan las relaciones humanas, para hacer sociables a los individuos.  Cuando un individuo  es maleducado, ingobernable o neurótico, fractura el vínculo social esperado.

Ninguna sociedad puede privarse de establecer las leyes y las instituciones q organicen el vínculo social de sus miembros para hacer gobernable al conjunto. 

Freud nos dice q hay tareas imposibles de consumar:

 
 

Uno de los rasgos esenciales del psicoanálisis es q allí donde la demanda exige una rta, el ATA instala una interrogación.  El ATA propone hacer hablar al fantasma y el deseo, propone al sujeto su asunción de la dimensión conflictiva, escindida, le muestra su incompletad esencial, etc.  Lejos de silenciar la demanda y neutralizar los conflictos q expresa, el ATA se propone hacerla hablar.  El psicoan tiene como condición analizar las tendencias particulares, rescatar las singularidades y evitar la fijación de modelos de intervención.  Se interviene siempre sobre la base del análisis concreto de una situación institucional, de una demanda escolar, de un pedido de asistencia, etc.pág.71 
 

Las críticas a la función social del psicoanálisis

Los reproches de “izquierda” han girado básicamente alrededor de 3 aspectos:

  1. la relación analítica transportada al ámbito público, provoca efectos sociales específicos.  Su modelo de relación dual alimentaría las formas burguesas del individualismo
  2. el psicoanálisis en sus teorías y en sus prácticas tendría una estructura de clase, por lo tanto es ideología y sus aplicaciones en el campo de lo social no podrían sino expandir esa ideología
  3. como parte de las ideologías de clase el psicoan ocuparía un lugar en las tareas de control social

Muchas de estas críticas, mostrada su inconsistencia se han ido abandonando.

El territorio de la Salud Mental es un campo de realidad, más allá del psicoanálisis y la psiquiatría, se trata de la existencia objetiva de sujetos q fracasan en la vida social y requieren ayuda. 

Se pueden señalas 2 polos esquemáticos: uno q tiende a medicalizar, psiquiatrizar, a través de hacer de las teorías psicoanalíticas un fundamento de prácticas técnicas de objetivación y tratamiento; y otro q aisla al psicoanálisis como discurso abstracto-especulativo, tratándolo como una metafísica del deseo y no como herramienta teórica de intervención crítica sobre la subjetividad.

El psicoanálisis opera en lo social como fuerza de cambio, en la medida q la introducción del inc y el deseo relativiza toda ilusión, explicita la nostalgia, ubica los lugares de dominio de la repetición, genera posibilidades de elaboración de lo perdido.



 

GALLENDE: “EL PSICOANALISIS Y LA SALUD MENTAL” 
 

Propone problematizar.  Recuperar en toda su amplitud el conjunto de factores que determinan los modos en que se plantean los problemas de la Salud Mental,  la manera de comprenderlo y las respuestas políticas que se efectúan.  Se trata de potenciar el análisis para mejorar las respuestas prácticas.

Los problemas de Salud Mental son cualitativos,  es decir,  tienen que ver con la calidad de la vida.  Son las relaciones humanas concretas que genera la sociedad industrializada las responsables del crecimiento de poblaciones con mayor riesgo de fracasar o enfermar.

La idea que sustentó la Psiquiatría,  de considerar a los trastornos psicológicos como a las demás enfermedades que trata el médico fue mostrando su insuficiencia,  su incapacidad de dar respuesta a los nuevos problemas.

Es necesaria una revaloración de lo subjetivo para esta vuelta a la preocupación y al interés por los sujetos reales y actuales,  el psicoanálisis ha cobrado importancia.  Pero no hay que olvidar que la respuesta psiquiátrica al malestar cultural no puede suplirse con una respuesta psicoanalítica igualmente reductora e ilusoria. 
 
 

RESPUESTA PSIQUIATRICA RESPUESTA PSICOANALITICA
 
Tiende a la exclusión,  segregación y encierro del loco y su custodia en los manicomios.
 
No avala la exclusión y custodia de los enfermos,  siempre sostuvo una práctica de respeto por la palabra del enfermo y una ética de la verdad y el deseo
 
Establece una relación de asistencia
 
No establece una relación de asistencia
 
Busca lo patológico en el signo biológico para lo cual necesita excluir al sujeto
 
Centra la cuestión de la producción de lo patológico en el seno mismo de la estructura de producción subjetiva
Responde a la demanda.  Presenta una relación asimétrica de poder.  El poder está en posición del psiquiatra (sujeto de la enunciación que tiene la palabra),  el sujeto es hablado por el saber

psiquiátrico (sujeto del enunciado)

 
No responde a la demanda sino que lo interroga 
 
 
 
 
Coloca al individuo en el lugar de objeto natural por su condición de enfermo.  El sujeto ya no es más objeto de esta medicina,  es solo terreno,  hábitat en el que la enfermedad evoluciona
 
Su intervención es singularizante,  tiende a resituar en el sujeto su relación con lo colectivo
 
Presenta modelos clasificatorios y objetivantes.  Nombra por sus diagnósticos y hace entrar al enfermo en sus categorías.  Generaliza
 
Se caracteriza por su capacidad de problematizar la realidad sobre lo que piensa,  mostrar su complejidad,  tensiones,  fuerzas y los caminos de resolución de sus conflictos
 
 

Intervenciones del Psicoanálisis: 
 

Hay 3 posibles: 
 

1)  Prácticas de tratamiento analítico en las Instituciones

2)  Prácticas centradas en el análisis de la Institución

3)  Intervención en prevención y promoción 
 

Abordar cuestiones relativas al tratamiento analítico en una institución es preguntarse por la transferencia.  Lo que agrega la Institución a estos tratamientos es justamente la presencia de la Institución en la Transferencia.

-  Esta transferencia es previa a la transferencia analítica propiamente dicha y suele permanecer como un obstáculo,  telón de fono de todo tratamiento en la Institución.

-  Está configurada por la relación regresiva que el paciente mantiene con la Institución médico-asistencial,  y suele expresarse tanto como  formas de sometimiento,  como de exigencias despóticas de cuidados y atenciones.

-  Está infiltrada por la compulsión repetitiva,  buscando repetir el vínculo simbiótico materno sostenido en el Yo Ideal. 
 

El psicoanalista no está exento de su propia identificación con la Institución.  Es frecuente que los analistas depositen en la Institución sus propias demandas regresivas de protección,  seguridad y cuidados. 
 

Si la Institución sirve al analista para protegerse de la transferencia del paciente y al mismo tiempo,  sirve al paciente como resistencia para el análisis,  entonces logra impedir el análisis.  Aquí es preciso que se interrogue sobre la demanda de Institución. 
 

La propuesta de GALLENDE:

Desde la admisión misma del paciente se debe generar un espacio analítico en el que la demanda pueda ser escuchada con el mínimo de interferencia institucional.  El modelo de intervención analítico no tiene por que ser distinto al que se realiza en la práctica privada. 
 

El Psicoanálisis se diferencia de las Psicoterapias en: 
 

    PSICOTERAPIAS
PSICOANALISIS
 
Son más fenomenológicas en la captación del síntoma
 
Se propone una desección? de las estructuras productoras de conflicto
 
Parten de y tienden a la unidad del sujeto
 
Su sujeto es estructuralmente escindido
 
Se proponen la resolución del síntoma,  en lo cual basan su eficacia
 
Devela la relación entre síntoma y verdad histórica del sujeto.  La disolución del síntoma sobreviene por añadidura,  por develamiento de esa unidad
 
Responden a la demanda del paciente
 
Interroga la demanda sin satisfacerla
 
Autorizan en el terapeuta la utilización de su propia persona para lograr la cura
 
Se rige por el principio de abstinencia
 
Utilizan un saber y una experiencia que hacen de su acción una pedagogía subyacente
 
Se evita toda intención pedagógica