Altillo.com > Exámenes > UBA - Filosofía y Letras - Edición > Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores


1º Parcial A  |  Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores (Rico - 2014)  |  Filosofía y Letras  |  UBA  |

Primer parcial 2014- Fundamentos diseño grafico para editores- Prof: Mónica Farkas

Seleccionar 2 de las 3 preguntas

1)

a) ¿Qué características tiene para Pelta la visión deconstructiva? ¿Cómo incidió la misma y que efectos tuvo en el campo de la tipografía y dentro de que actividad reguladora (de las que plantea Ledesma) se enmarcan?

b) ¿Qué quiere decir Julier cuando indica que la práctica del consumo cultural es una “practica situada”? ¿Cémo se relaciona esta noción con el proceso de reconstrucción de la relación entre diseño, cultura y sociedad que plantea Pelta?

2)

b) ¿De qué forma los cambios tecnológicos en la comunicación y la trasferencia de información afecta las relaciones entre saber y poder en una sociedad según Debray? ¿Cómo se relaciona esto con el grado de determinación cultural de los medios que indica Lowe?

b) ¿Cómo fundamenta Legoff el modo gradual en que la imprenta revoluciono la memoria occidental y que lugar tiene en su periodización de este proceso? ¿Por qué memoria colectiva se opone a memoria histórica en el planteo que Legoff retoma de Pierre Nora?

3)

a) ¿Cuáles son los procesos sociales que dan forma al “moderno sistema literario” según Hesse? ¿Qué caracteres de estos procesos encuentra en la situación actual y que se planteo Scolari para su comprensión?

b) ¿Cómo plantea Chartier de la problemática acerca de la relación actual entre tecnología y medio de lectura? ¿De qué forma impactan los cambios actuales en la reforma del “moderno sistema literario” Hesse?