Altillo.com > Exámenes > UBA - FADU - Diseño Industrial > Introducción al Diseño y la Arquitectura Moderna

Introducción al Diseño y la Arquitectura ModernaResumen de Arte y Realidad: Impresionismo, Cubismo, Realismo, Expresionismo, Surrealismo, SimbolismoCátedra: Feltrup2º Cuat. de 2008

Altillo.com

VANGUARDIAS / MANIFIESTOS

 

·          Arte y Realidad

- El Arte Moderno no nació por evolución del arte del S. XIX, por el contrario nació de una ruptura en los valores en la unidad espiritual y cultural.

El S. XIX conoció una tendencia revolucionaria de fondo, en torno a la cual se organizaron el pensamiento filosófico, el político y el literario, la producción artística y la acción de los intelectuales. Fue una época donde el mundo intelectual del continente europeo tenía una unidad y un enlace fundamental. En esta época toma consistencia la concepción del pueblo, y los conceptos de libertad y progreso adquieren nuevas fuerzas y concreción. La acción por la libertad es uno de los ejes de la concepción revolucionaria del S. XIX.

- La presión de las fuerzas populares se fue haciendo cada vez más enérgica y es captada por los intelectuales como un elemento decisivo de la historia moderna. Por lo tanto el arte y la libertad son vistos como la expresión verdadera del pueblo.

- Se destacaba la necesidad de la presencia del pueblo en la cultura. La claridad, la evidencia, el compromiso eran la característica fundamental en la que el arte en general debía inspirarse.

- La realidad fue un problema central de este arte, por eso alcanza su mayor esplendor la época del Realismo. En todos los campos la realidad apremia (apura), la libertad en una instancia real, concreta y definida, social, política y cultural.

La realidad histórica se hace así contenido de la obra a través de la fuerza creadora del artista.

- El poeta Víctor Hugo en el prólogo de “El Ángel” (1835) escribió. “Hubo un tiempo en el que el poeta decía: El público. Hoy el poeta dice: El pueblo”.

- Igualmente hubo rechazo de esta tendencia, los gustos estéticos de la nueva burguesía financiera, una sociedad cuyo espíritu era limitado con respecto a las concepciones del artista y su generosidad por la humanidad se volcó hacia obras de arte menos independientes y audaces.

Pero las fuerzas políticas y culturales mas abiertas reaccionaban con eficacia, la relación entre arte y pueblo, entre arte y sociedad era más viva que nunca.

- El realismo puso el arte al servicio del hombre. Para los realistas el hombre era el eje, el vínculo directo con todos los aspectos de la vida, incluidos los aspectos más inmediatos y cotidianos, fuera de la mitología, la revocación histórica, la belleza convencional. (Los artistas más representativos de esta escuela realista fueron: Coubert, Daumier, Milliet).

- París fue en le S. XIX la capital del arte y nuevas ideas políticas, confluían desde todas partes artistas que querían renovar y crear un arte nuevo. Pero este proceso revolucionario llega también a otros países europeos que aun no poseían una autentica cultura nacional, empiezan a florecer los estudios sobre la historia patria y el arte se centra en la observación de la realidad.

- En Italia fue la época del despertar de su cultura nacional y el arte figurativo.

Los ideales democráticos y patrióticos del resurgimiento penetraron por todas partes y encienden el ánimo de los intelectuales, artistas, poetas. Toma impulso un arte fresco y vital.

- Se hacen famosos las reuniones en el café Michelangelo di Florencio donde se llevaban a cabo las reuniones de los Macchiaioli (Machistas). Reunían a casi todos pintores. Las discusiones que se mantenían eran de carácter técnico.

Precisamente de estas discusiones nació la teoría de mancha (MACCHIA). Las palabras verismo y realismo eran muy frecuentes en estos debates y los macchiaioli buscaban sobre todo sinceridad de expresión, verdad y apego a las cosas.

Si bien el arte Italiano en esta época era un arte vivamente enraizado en los problemas de la vida y la historia, en el campo estético no tuvieron la amplitud ni la intensidad de los autores franceses quienes influyeron profundamente en el proceso histórico francés.

 

·          IMPRESIONISMO 1870-1880.

Fue el primer movimiento hacia un arte autónomo. Reacción contra la pintura histórica y narrativa. Proponen un arte que se apoye exclusivamente en el valor de la imagen recogida al aire libre, el contacto con la naturaleza. Traducen los colores en luces, tratan el tema a través de los tonos y no del tema mismo, lo cual distingue a los impresionistas de otros pintores. Esto pone el acento en la “técnica” entendida como búsqueda expresiva, en el destierro casi total de los contenidos para afirmar que un cuadro vale exclusivamente por sus aspectos formales, marcando una revolución respecto al gusto precedente y, sobre todo, preparando el camino en nombre de la autonomía del arte a una relación renovada entre la naturaleza y el arte, entre el artista y el objeto de su representación. Se obstinaron en pintar solo lo que se ve de las cosas, y no lo que se sabe de ellas. Esta tendencia se irá transformando hasta que finalice con el comienzo del arte abstracto.

(Monet, Manet, Renoir, Cezane)

Ejemplo: “Las amapolas” de Monet (1873) – Monet considera del mismo modo el paisaje y la figura humana en esta serena, clara y luminosa pintura.

 

·          SIMBOLISMO

Es una corriente post-impresionista de importancia en las arte, marca sobre todo una separación aún mas profunda con la naturaleza; apelaba a los símbolos para expresarse. Habría tenido carácter sintético y habría sido subjetiva en cuanto a la interpretación ideal de la realidad. Tradujeron sus ideas estéticas no solo a la pintura, sino también al grafismo, a las vidrieras, muebles, escenografías. Puede decirse que con  Toulouse Loutrec , Bonnard, nacen el cartel publicitario moderno y el grafismo moderno en general.

(Toulouse Loutrec , Bonnard)

Ejemplo: Cartel  “Moulin Rouge”  (cabaret) de Toulouse Loutrec.

·          FAUVISMO (aprox. 1904-1908)

Movimiento cuyo objetivo era la síntesis forma-color. No pretendían la representación de los objetos con relación a la luz solar, sino la imagen más libre que resultaba de la superposición de colores equivalente a dicha luz.

Los fauvistas rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas en favor de los colores violentos, introducidos por los postimpresionistas Paul Gauguin y Vincent van Gogh, para crear un mayor énfasis expresivo.

Esta corriente influyó en el movimiento expresionista y el cubismo.

(Matisse, Derain.)

Ejemplo: Los cuadros fauvistas contienen a menudo grandes manchas de colores puros, como en “La habitación roja” (1908-1909) pintada por Henri Matisse.

 

·          EXPRESIONISMO

Corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. El artista expresionista trató de representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador. Para lograrlo, los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación artística.

Es sin duda un arte de oposición. Surge a partir de las contradicciones que aparecen en la sociedad europea que desembocaron en la matanza de la 1º Guerra Mundial.

Nace sobre una base de protestas y críticas, opuesto al positivismo.

Se trata de un movimiento difícil de definir. Si para el artista naturalista e impresionista, la realidad era algo que había que mirar desde el exterior, para el expresionista era algo que había que vivir desde el interior. La expresión es un movimiento desde el interior al exterior, es el sujeto que se manifiesta en el objeto.

Los padres directos de este movimiento son VAN GOGH, ENSOR, MUNCH, GAUGUIN.

El expresionismo se presenta como antitesis del impresionismo pero la acepta, tanto una como otra son movimientos realistas, que exigen el compromiso total del artista en el problema de la realidad.

El expresionismo es un fenómeno europeo que nace del interior de las corrientes modernistas con dos focos distintos: El movimiento francés de los Fauves (las fieras) y el movimiento alemán Die Brücke (el puente). Se formaron casi al mismo tiempo en 1905 y desembocaron en el cubismo en Francia (1908) y en Der Blave Reiter (El jinete Azul) en Alemania (1911).

En una aproximación inicial y genérica podríamos decir que en la pintura del expresionista decae toda forma decorativa para dar lugar a la deformación de los objetos representados, a fin de expresar del modo más evidente los sentimientos de dolor y de angustia del artista; planteando la necesidad de un lenguaje figurativo  que se renueva en cada obra, solo condicionado por su agudización expresiva.

Por lo tanto, el expresionismo no reniega de la historia, sino que afirma decididamente el derecho a una elección libre.

El grupo DIE BRÜCKE se formo en Dresde y sus fundadores fueron: Kirchner, Bleye, Heckel, Schmidt-Ruttluff. Uno de sus objetivos era atraer a todos los elementos revolucionarios y unirlos pero no eran claras las bases ideológicas que debían mantener unido al grupo. Posiblemente el común entendimiento era el impulso de destrucción de las viejas reglas y la realización de la espontaneidad de la inspiración a través del temperamento de cada uno, dando una fluida manifestación de la inspiración inmediata, obedeciendo a las presiones emotivas  del propio ser.  En  estas pinturas casi nunca agradables, hay siempre algo estridente, grosero, híbrido.

 En 1913 este grupo se disolvió, continuando el grupo Der Blave Reiter (jinete azul) fundado por Kandinsky y Marc, grupo nacido de la vida intelectual y artística de Munich, al que desde principio de siglo llegaban jóvenes de toda Europa que pretendían dedicarse al arte.

(VAN GOGH, ENSOR, MUNCH, GAUGUIN)

Ejemplo: “El grito” (1893) de Edward Munch se considera el primer cuadro expresionista. Aunque el pintor noruego no militó en las filas de este movimiento, está considerado como su principal precursor por la capacidad para retratar los conflictos internos de sus personajes.

 

·          CUBISMO

Se caracterizaba por la fragmentación de las formas, transformándolas en figuras Geométricas. Como rasgos descriptivos podemos señalar construcciones de imágenes mediante una estructura geométrica, y si bien este estilo se aleja de la naturaleza, estos pintores no abandonaron la apelación a la misma, aunque fuera débil y deformada. El cubismo no fue arte abstracto. Los artistas habían representado la cuarta dimensión (tiempo) mediante la superposición sobre una misma imagen.  (Picasso.) Representación plástica de los objetos a través de los planos y las facetas que constituyen su volumen, representación de la totalidad espacial del objeto. Fusión de la figura con el fondo. Declaraban que querían pintar no tanto aquello que veían, sino aquello que sabían.

Ejemplo: “Las señoritas de Avignon” (1907) de Picasso. Aparece explicita la resolución de los planos sobre el cuadro, se realiza la fusión entre el concepto de espacio y de tiempo.

 

·          PURISMO

Nace en el mismo ambiente del cubismo, se plantean una pintura absolutamente objetiva y al mismo tiempo implicada en todos los aspectos posibles de la civilización moderna mecánica. Son composiciones de elementos simples que se entrelazan sin elementos sobresalientes, utiliza objetos naturales y artificiales, naturaleza muerta. Sirve de guía a la pintura pura, sostiene las formas. LE CORBUSIER ( pintor, escultor, arquitecto) Resalta el empuje que le dio la vanguardia a la arquitectura. El purismo sancionó por primera vez y definitivamente la alianza entre el arte y la producción industrial.

(Le Corbusier)

 

·          FUTURISMO

Contemporáneo (simultaneo) al cubismo, nace con el manifiesto de 1909 de Marinetti, publicado en Le Figaró de Paris. Primer movimiento de vanguardia propiamente dicho.

Hace una ruptura con el pasado, el maquinismo, el activismo, el belicismo. Totalmente revolucionario proclama una posición anticipadora del espíritu del tiempo futuro.

Las ideas arquitectónicas rechazaban todos los estilos tradicionales, nueva tipología de edificación arquitectónica para las masas, empleo de nuevos materiales, dinamismo en las formas arquitectónicas, se introducen los ascensores en los edificios, puentes apoyados en cimientos, etc. Expansión de la arquitectura hacia lo urbanístico. El manifiesto de arquitectura futurista de 1914 es una reelaboración de un documento escrito por Antonio Sant Elia, profesional valioso con que Italia entra en escena al movimiento moderno. Donde se traduce en formas e ideas arquitectónicas las premisas generales del movimiento.

Ejemplo: La composición dinámica y las pinceladas expresivas caracterizan la pintura futurista, como muestra la obra de Gino Severini “Tren suburbano”, las formas geométricas y la ausencia de perspectiva clásica reflejan la influencia cubista.

 

·          DADAÍSMO

La primer guerra mundial se entrecruza con la evolución del futurismo, y marca una división entre los movimientos de vanguardia. Le dio un nuevo trasfondo político, social y económico y si bien no interrumpió su desarrollo, contribuyó a transformar sus objetivos. La vanguardia en época de guerra se desarrolló en los países neutrales como Holanda, Suiza, que congregaban a políticos exiliados, intelectuales disidentes, artistas de vanguardia.

Se propusieron combatir a la sociedad responsable y a su cultura y arte “racionales”, en nombre de la intuición, el azar y lo irracional.

Si bien no afectó a la arquitectura, el dadaísmo rechazó los valores establecidos. Representó la transición del cubismo al surrealismo, y representó el momento más negativo de la vanguardia rechazando toda posición constructiva de otros movimientos.

Le dio mayor libertad y falta de prejuicios a las formas de los cubistas y futuristas.

Ejemplo: “Mujer con cerillas” de Picabia.

 

 

·          NEOPLASTICISMO 1917

Nace en Holanda, a partir del manifiesto de Stijl. Es un arte abstracto, donde la naturaleza desaparece, dando lugar a las formas geométricas, orgánicas o de pura fantasía. Proclama el intento de identificar el arte con la vida. La tesis del movimiento se basa en la lucha contra el individualismo, en una unidad estrecha entre pintura, escultura y arquitectura.

El neoplasticismo pide un nuevo equilibrio entre lo individual y lo universal y lo manifiesta en el aforismo (refrán, dicho)  “El objeto de la naturaleza es el hombre, el objeto del hombre es el estilo”. Si bien hubo poca arquitectura neoplásica se utilizaron nuevos elementos (hierro, cristal), articulaciones, transparencias, movimiento, tratamiento del plano con colores primarios, blanco, negro y gris . Las obras de abstracción juegan con formas geométricas, buscando el equilibrio y la pureza.

Ejemplo: Silla diseñada por Rietveld, (roja/azul que era un sillón cama plegable.)

 

·          SUPREMATISMO Y CONSTRUCTIVISMO

Si bien las primeras corrientes de vanguardia Rusa fueron el cubismo y futurismo, estas dos corrientes fueron totalmente autónomas.

- El suprematismo equivale a la supremacía de la sensibilidad pura de las artes visuales sobre la representación naturalista o expresionista. En la arquitectura y diseño prescinde de todo objetivo práctico: volar, correr, sentarse, realizando construcciones carentes de un destino inmediato de uso.

Ejemplo: La obra de Malevic Cuadro negro sobre fondo blanco plantea una nítida distinción entre actividad practica y creación artística.

- El Constructivismo es un movimiento artístico ruso de principios del siglo XX que ejerció una importante influencia en el arte europeo. Tiene un elevado interés por la técnica, la producción y el compromiso político, es decir: la técnica al arte, prefiere la construcción en si que a la arquitectura. Elige al ingeniero en vez del arquitecto.

El nombre hace referencia a la construcción de esculturas abstractas partiendo de una gran variedad de materiales industriales, como metal, alambre y trozos de plástico.

Defendió los ideales del utilitarismo sosteniendo que el arte debía ser fácil de comprender y tener una utilidad social.

Ejerció una gran influencia sobre la escultura, arquitectura y, especialmente, el diseño industrial del siglo XX. Defendía  los materiales modernos y  las líneas puras.

Ejemplo: Escultura de Naum Gabo, concluida en 1923 con el título de Columna  (realizada con vidrio, plástico y metal).

 

 

SURREALISMO 1924

André Breton, lo definió como ausencia de todo control, ejercido por la razón y de toda preocupación estética y moral. Expresiones surgidas del subconsciente, dictado del pensamiento.

El surrealismo se basa en el valor del sueño, en el juego desinteresado del pensamiento. Una obra solo puede ser considerada como surrealista en la medida que el artista se ha esforzado por alcanzar  lo psicofísico. Freud demostró que en esa profundidad desaparecen todas las contradicciones.

(Miró. Dalí).

Ejemplo: “La Siesta” de Miró (1925) – Son figuras que si bien representan pensamientos, del artista, relacionados con objetos reales, son indefinidas.