Altillo.com > Exámenes > UBA - FADU - Diseño de Imágen y Sonido > Estructuras Narrativas Audiovisuales

Estructuras Narrativas Audiovisuales Análisis del Film: “Yo Serví al Rey de Inglaterra”

Cat: Kaufman

1º Cuat. 2012

Altillo.com

Trabajo Práctico nº 1 Análisis del Film: “Yo Serví al Rey de Inglaterra”


Consignas:

A partir de la visión del texto fílmico indicado se solicita:

1.- Señalar cuales son los temas presentes y cual es el tema principal. A partir de allí, enunciar una tesis y justificarla.

2.- Analizar los indicios que caracterizan a los protagonistas del relato.

3.- Precisar cual es al primera secuencia de la película y reconocer los informantes presentes en ésta.

4.- Analizar los tres ejes de la construcción de la temporalidad (orden, duración y frecuencia) y proponer una justificación narrativa en cada caso.

5.- Indicar cuál es la focalización dominante y justificar. Señalar ejemplos de las otras estrategias de focalización presentes en el film.



Texto fílmico analizado:

“Yo serví al Rey de Inglaterra” (Obsluhoval jsem anglického krále)
de Jirí Menzel
País: República Checa - Año: 2006














Respuestas:


1.- Señalar cuales son los temas presentes y cual es el tema principal. A partir de allí, enunciar una tesis y justificarla.

Los Temas que toca la película son variados, entre ellos podemos mencionar:
La Ambición, La Obsesión, El Dinero, El Trabajo, El Placer y El Derroche.

Dentro de estos temas, consideramos que La Obsesión es el Tema Principal del film, ya que a través de ella el protagonista, hace todo lo que hace y no valora todo lo que pierde.


Una Tesis que se puede proponer para este texto fílmico entonces es:
La obsesión por mostrarse perteneciente un grupo selecto (de poder) lleva a la soledad y a la ruina.

Podemos mencionar como justificación de esta tesis, los siguientes sucesos (entre tantos) de la película:

En el plano sentimental, abandona a su primer amante, no porque sea una prostituta, o le haya dejado de atraer, sino porque ella evidenció la relación en su lugar de trabajo, ante la mirada crítica del grupo burgués. Como el mismo Jan dice, un burgués no permitiría que esta situación se hiciera pública, y esto es lo que lo lleva a rehacer su vida en otro lugar. Tenía un trabajo y una mujer, pero lo deja todo porque ese suceso le impide alcanzar su único objetivo, que es a pertenecer a este grupo.

Otro momento en que se muestra claramente esta postura del protagonista por privilegiar su objetivo por sobre todo lo demás, es el momento en que muere su mujer, donde Jan no se preocupa por ella, sino por rescatar los bonos del incendio. Su mujer muerta ya no es para él un medio de acceso a un grupo de poder, pero sí preservar los bonos.

También es notorio que en ningún momento veamos que Jan tiene una amistad desinteresada, o que siquiera tenga la intención de conseguir una, ya que esto no lo ayudaría a alcanzar su objetivo.

A nivel económico cuando Jan recibe del adinerado huésped una enorme propina en el hotel Tichota, en lugar de seguir trabajando allí y por lo tanto obteniendo tales beneficios, rehace nuevamente su vida en otro lugar. Debido a que no le corresponde realmente el dinero recibido, y por lo tanto queda en una posición desfavorable a la vista de los demás.

Otro episodio que evidencia el menor interés del personaje por el dinero, que por pertenecer el grupo de burgueses, es cuando Jan ya es millonario, e incluso tiene su propio Hotel Dite, y vienen dos hombres que le dicen que se instauró el nuevo régimen, y que por ello todos los millonarios están presos. Ante la noticia Jan reacciona, no preservando su dinero, sino declarando sus quince millones, y exigiendo así que lo lleven preso, al igual que los demás.



2.- Analizar los indicios que caracterizan a los protagonistas del relato.

A la hora de analizar indicios en un film en el caso de la caracterización de un personaje serán tenidos en cuenta los del orden Caracterológico.

Ante todo, debemos mencionar que dichos indicios son entendidos como funciones del tipo integradoras, según Barthes y dichas funciones resultan ser las unidades narrativas mínimas.
Para analizar entonces a nuestro protagonista tendremos que dividir a algunos indicios que forman parte del presente (Jan Dite de viejo) y otros que ya aparecen en el pasado (Jan Dite de joven).

Jan Dite luego de salir de la cárcel

En la manera que se nos presenta el personaje adulto podemos destacar que al salir en libertad se encuentra solo y nadie lo espera para recibirlo, esto es indicio de que no cuenta con relaciones que hayan perdurado a su período encarcelado (está solo)

La vestimenta que lleva y lo cómodo que se nota con ella nos indica que el personaje tiene asumida su actual situación de pobreza.

También su parsimonia al salir de la prisión (no demuestra ni fastidio, ni algarabía por un echo tan significativo) nos indica que el personaje está de algún modo satisfecho, o al menos no descontento con haber pasado encarcelado quince años de su vida. Más tarde con el avance del film dilucidamos que efectivamente, durante este trance cumplió su objetivo, que era el de estar a la par de la burguesía.

Al llegar a la nueva casa que se le otorgó y encontrarla completamente destruida, se dispone a arreglarla, esto indica su optimismo, y capacidad de enfrentar las malas noticias encontrándole el lado bueno, carácter posiblemente adquirido durante la guerra.
Su gusto por los espejos, que sigue intacto desde su juventud (pero que ahora no los usa para reflejar jovencitas desnudas decoradas por él) es un indicio de la necesidad que tiene de reflejarse a sí mismo, de ver cómo lo ven los demás.

Jan Dite de joven

Durante toda su vida tiene la manía de tirar monedas al piso y ver como la gente se desespera para tomarlas, esto es indicio de su necesidad de sentirse superior al común de la gente, de aquellos que son capaces de ponerse de rodillas a juntar las monedas que él tiró al suelo.

Vemos cómo en su primer trabajo en un bar le gusta observar las charlas de los ricos, cómo discuten a los gritos y beben, esto es un indicio de su carácter observador, siempre analiza con detenimiento a las personas adineradas, porque su objetivo es estar cerca a ellos y pertenecer a ese grupo selecto.

Desde la escena en que conoce el cabaret, su actitud empieza a ser de mayor atención hacia las mujeres, y se lo ve observándolas largo rato, y mirándolas deformadas a través del vaso, esto indica que su mirada cambió, ya no son simplemente mujeres, sino objeto de deseo y placer, y son incluidas en su ambición junto con el dinero.

Numerosísimas reacciones de Jan dan cuenta de su ambición desmedida, entre ellas podemos citar:
-Su paso de checo a Nazi de la noche a la mañana para conseguir estar con Liza, y a su vez rodearse de la gente que en ese momento toma el poder (abandonando a las personas que hasta hacía poco admiraba, como el Maitre que había servido al rey de Inglaterra).
-Al volver a trabajar al ex Hotel Tichota, solo observa que ya estuvo allí, sin sentir en absoluto pena por el anterior dueño que fue desmantelado y expulsado, sino satisfacción por estar nuevamente en una posición económicamente cómoda.
-Con la muerte de su mujer se preocupa más por recuperar los sellos que lo harían millonario que por la tragedia ocurrida.

Las reiteradas veces que cubre decorativamente a las mujeres con flores, dinero o comida, luego del acto sexual, indica que su relación para con ellas es completamente objetual, no busca ningún sentimiento mas profundo que el placer y la satisfacción carnal.

Sus repetidos cambios de trabajo y de lugar donde vive, sin reflejar él cambios importantes a nivel interior respecto a los mismos, son índices de su indiferencia para todo lo que esté fuera de la frontera de la riqueza.

Cada vez que está en una situación perjudicial, sabe darse cuenta de esto y tomar un nuevo rumbo en su vida, índice de su interés por preservarse a sí mismo sin importarle (como antes) quienes lo rodean, si está cómodo o no en ese lugar, etc.

Como un indicio que podemos ver durante todo el film, es que la expresividad del rostro de Jan tanto en su juventud como en su etapa adulta es prácticamente nula (ni ante los acontecimientos más tristes ni los más felices refleja nada). Esta falta de expresividad nos indica que para el protagonista las emociones están dejadas de lado, subordinadas a la ambición permanente.



3.- Precisar cual es al primera secuencia de la película y reconocer los informantes presentes en ésta.

La primera secuencia se encarga de presentar al personaje protagonista y abarca desde la primera imagen luego de los títulos (el gran portón de la cárcel), y las cinco escenas siguientes:

-la primera, en la que el personaje sale de la cárcel;
-la segunda, en la que él llega a la estación;
-la tercera, en la que nos situamos en el pasado, en la misma estación pero que vemos al personaje de joven, vendiendo salchichas;
-la cuarta, en la que conocemos su manía de tirar monedas al piso para ver como las juntan los demás.
-la quinta, en la que el protagonista repite el acto de tirar las monedas pero ahora lo hace en la calle. Esta escena finaliza con él tirando las monedas al aire.

Consideramos que la escena siguiente, en la cual el personaje llega a su nuevo hogar, pertenece a un nuevo núcleo narrativo, en el que se muestra la construcción de su nueva vida (relatada en paralelo con la construcción de su vida cuando era joven).


Informantes primera escena: Podemos incluir el cartel sobre el portón, que dice “PRAGA”.
Las telas y el corte del saco del guardia y del personaje, como así también su mochila y demás ropas, son propias de los años sesentas.
Estos datos sitúan entonces el inicio del relato en Praga, República Checa, en los años ’60.

Informantes segunda escena: La estación tiene trenes en el andén de los años ’60 y las personas que se encuentran allí también están caracterizadas con vestimenta de la misma época.
El echo de ver al propio personaje vestido de la misma manera que en la escena anterior, (donde ya nos habíamos situado temporal y espacialmente), nos informa que seguimos ubicados en la misma época.
El cartel de la estación de tren remarca que seguimos ubicados en Checoslovaquia.

Informantes tercera escena: Los primeros informantes que percibimos son el cambio de los vagones a modelos mucho más viejos, y también el cambio de ropa de las personas.
Luego, y ya adentrándonos en elementos del lenguaje audiovisual podemos reconocer recursos estéticos característicos de las películas de los años ’20, como ser que la imagen esté en blanco y negro, la escena sea muda, sonorizada por la música de una pianola y con intertítulos (los cuales también tienen una estética que nos remite a las películas de aquella época)
De esta manera el director utiliza también a estos elementos del lenguaje audiovisual, para situarnos en un mismo espacio (la estación de tren) pero en otro tiempo: la década del 20

Informantes cuarta escena: En esta escena no aparecen nuevos informantes, sigue siendo la misma estación de la escena anterior y en la misma época, ya que los elementos, vestimenta, estación y estética audiovisual no sufren variaciones.

Informantes quinta escena: Si bien se presenta en un nuevo escenario, la calle, la ropa del personaje es la misma, y lleva el recipiente con el que hace salchichas, lo que nos indica que esta yendo o volviendo de la estación de tren, en la misma época en la que estábamos situados en la escena anterior. Las bicicletas que se observan y la vestimenta del portero que junta las monedas nos reafirman ésta ubicación temporal.
La estética del cine mudo de los 20 se mantiene hasta la transición con la que finaliza la escena, donde Jan tira las monedas al aire y allí la imagen vira nuevamente hacia el color, y las monedas mutan a otros objetos como estampillas y etiquetas de diversos colores.



4.- Analizar los tres ejes de la construcción de la temporalidad (orden, duración y frecuencia) y proponer una justificación narrativa en cada caso.

El relato del film se construye de manera anacrónica, iniciando con el momento en que el personaje principal, Jan Díte, sale de prisión, y regresando al momento en que, siendo joven realiza su primer trabajo. Ésta es la primera de las doce analepsis externas (flashbacks).

Así, a lo largo de la película se desarrollan paralelamente dos partes de la historia, por un lado la parte actual, desde que quedó en libertad, y por otra parte el pasado, desde que era vendedor de salchichas en la estación, hasta que fue encarcelado.

La juventud del protagonista, que en el relato forma parte del pasado, es narrada a través de una serie de analepsis que, dispuestas en orden cronológico, se intercalan con secuencias (o a veces solo acciones) del desarrollo de la historia del personaje luego de la adquisición de su libertad.

Dichas analepsis son, en su gran mayoría, subjetivas del personaje ya que la porción que nos muestran de lo sucedido es siempre lo que él conoce.

Sólo en no más de tres ocasiones se nos muestra como espectadores un acontecimiento en que nuestro protagonista no figura presente mientras ocurre. Uno de estos casos de analepsis objetivas se da cuando los alemanes desmantelan el Hotel Tichota, llevándose incluso en sus camiones de desalojo al mismísimo dueño, con su silla y todo.
Luego de eso, veremos la llegada de Jan al hotel y su sorpresa por volver a trabajar en el mismo edificio, que ahora se utiliza para fecundar mujeres seleccionadas genéticamente.

La función principal de las analepsis en este texto fílmico es la de explicar cómo llegó el protagonista a estar en prisión, y de que manera lo que soñaba para su vida finalmente no sería lo que conseguiría.
En este recorrido también le permite comprender al espectador de que manera el pasado fue delineando la personalidad de Jan.

Pocas veces se utiliza el recurso de la pausa, como alteración meramente descriptiva de la duración de la historia en el relato, a diferencia de lo que sucede con el llamado sumario, recurso que es utilizado en reiteradas ocasiones (la llegada de los autos al Hotel Tichota o la preparación del banquete del Emperador de Abisinia son sólo algunos ejemplos de el uso de ese recurso).

En múltiples ocasiones se narra la acción como una lista que enumera los acontecimientos, sin desarrollarlos, solo se dan las causas y las consecuencias de las sucesiones de hechos (se aplica este recurso en todos los momentos que preceden a las reiteradas oportunidades en que el protagonista dice: “supe que debía marcharme”).

También resulta amplísima la cantidad de elipsis que se aplican durante el film, lo cual es lógico, sabiendo que se cuentan muchas cosas que al protagonista le pasaron a lo largo de aproximadamente cuarenta o cincuenta años. Muchas veces estas elipsis se usan para eliminar lo que se puede suponer, como el crecimiento de su amistad con Liza, o sus traslados de un lugar a otro en todos sus cambios de trabajo.

Respecto de la frecuencia este relato se podría clasificar según Genette como singulativo, ya que los sucesos que en la historia, en la diégesis se produjeron una vez, en el relato se presentan también una sola vez.



5.- Indicar cuál es la focalización dominante y justificar. Señalar ejemplos de las otras estrategias de focalización presentes en el film.

El film relata (principalmente) la vida del protagonista, Jan Dite, a quien se nos presenta saliendo de una cárcel luego de 15 años preso. A partir de ese momento, el relato nos muestra a través de diversos flashback el recorrido y los motivos que llevaron a Jan desde sus años de juventud, vendiendo salchichas en una estación de tren, hasta la prisión que vemos al iniciar el relato.

Todo este recorrido, al espectador se le entrega desde la mirada del protagonista, a través de recursos como el flashback, la utilización de la voz en off y otros del tipo estético y de raccord (presentes con mucha fuerza en los primeros minutos del film) para reforzar la idea de que Jan Dite es por medio de quien recibimos el relato, por lo tanto es nuestro Personaje Focal.

Este personaje focal cuenta con la particularidad de necesitar ser desdoblado según el tiempo en el que se nos va presentando el relato (los distintos flashback del pasado y el presente de Jan anciano). A partir de eso el tipo de focalización será distinta en un momento u otro del film.

La Focalización Dominante se da durante los flashback, donde cada cosa que le ocurre a nuestro Personaje Focal es descubierta junto al espectador. Ambos avanzan juntos a través de la historia, conociendo los acontecimientos a la par. Este tipo de focalización es del tipo Interna. Dentro de las distintas formas posibles en este tipo de focalización, tenemos que mencionar que el caso analizado es de Focalización Interna Fija. El personaje focal es único e invariable durante el film.

Por su parte, durante el otro tiempo del relato mencionado líneas arriba, que está compuesto por todas las escenas donde Jan ya es un anciano, podemos entender que desde el punto de vista cognitivo, este Personaje Focal se encuentra con mayor conocimiento que el espectador quien va descubriendo poco a poco lo que ya sabe Jan, por lo tanto la focalización es del tipo Externa.






Un error que se podría cometer respecto al análisis del tipo de Focalización del film, es el de afirmar que la Focalización durante los flashback es del tipo Espectatorial, teniendo en cuenta que el espectador ya sabe que el personaje va a terminar siendo encarcelado, mientras que el personaje del Flashback aún no lo sabe. Si bien es cierto que en este film está funcionando de alguna manera el uso del “suspenso” característico de este tipo de focalización (uno como espectador se encuentra durante casi toda la película con la intriga de saber por que motivo y en que momento será encarcelado Jan), creemos que el planteo general del relato, anula a este tipo de Focalización y si bien la película de algún modo aprovecha levemente dichos efectos (el suspenso antes mencionado) el relato principalmente se Focaliza como bien dijimos antes, de manera Interna Fija, acompañando al personaje en el descubrimiento de los acontecimientos.



PIDEN REHACER CONSIGNA 2


CONSIGNA 2,NUEVA:

2) “Fringe” pertenece al género serie, ya que se verifican las características que Machado dicta como distintivas de los programas seriales, en su texto “La narrativa seriada”.
Existe un eje temático, una situación básica rígidamente establecida planteada por la serie: el deseo de Olivia con ayuda de Peter Bishop de querer encontrar el motivo de los extraños casos que están ocurriendo en la ciudad, y poder detenerlos.
Por otro lado ciertos elementos narrativos, como las relaciones entre el personaje de Olivia con Peter y Walter, sufren una metamorfosis, que subyace todos los acontecimientos de un capítulo, y también de varios capítulos.
Y el último rasgo que da Machado y que encontramos en la serie es el complejo entrelazamiento de situaciones paralelas internas de una secuencia que incluye historias largas que atraviesan varios episodios (como la intención de Olivia y sus ayudantes de encontrar una solución a los desastres ocurridos), que quedan abiertas, e historias más cortas, que se cruzan e influyen mutuamente (las relaciones entre los personajes, o el nivel de compromiso que van adquiriendo con el proceso de investigación).

Fringe es una serie que se organiza por capítulos seriados, en la medida en que hay algunas líneas narrativas que se continúan a través de los distintos capítulos (como la vida personal de Olivia Dunham, y su relación con Bishop padre e hijo), aunque las líneas más relevantes de un mismo capítulo son las que se abren y se cierran dentro del mismo (existe un orden inicial, un equilibrio, que luego es alterado, y finalmente se vuelve al equilibrio), característica que lo define como seriado.

Cabe destacar que las duraciones de los capítulos también siguen una lógica propia de la Serie: mientras el capítulo piloto dura aproximadamente ochenta minutos, el segundo es de apenas la mitad, esto se debe a que es mucho mayor la demanda de tiempo del primero para lograr una presentación inicial y la apertura de muchísimas líneas narrativas (algunas de las cuales se les dará un cierre al final del capítulo) y otras quedarán abiertas. Se genera así un desequilibrio en el personaje y se producen los “ganchos” que incitarán al espectador a continuar el seguimiento de la serie. Uno de estos ganchos generados para que el espectador desee continuar mirando el capítulo está en el comienzo, cuando se nos enseña la secuencia del avión que es dejado en piloto automático, pero se nos priva del destino del mismo. Otro gancho es por ejemplo el que encontramos en el final del primer capítulo cuando John Scott tiene un accidente, y antes de morir le hace una pregunta a Olivia, que le generará mucha incertidumbre, y una enorme intriga al espectador. En el segundo capítulo ya no es necesario disponer de tanto tiempo ya que el desequilibrio inicial de los personajes principales se mantiene a lo largo de la serie, por eso sólo se abren nuevas líneas que tendrán su cierre al finalizar el capítulo.