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Resumen de Manuscritos Medievales  |  Historia I (Cátedra: Gene - 2022)  |  FADU  |  UBA

MANUSCRITOS MEDIEVALES (Mitad del siglo XIII - Fines XV)

Periodización

(S. I - S. IV)

- Se pasa del rollo de papiro (típicamente elenístico) al códice de pergamino (el que usará el cristianismo a lo largo de la Edad Media). El cambió tendrá que ver con la verificación de referencias, en el rollo era muy complicado era muy complicado volver y releer. Supondrá un punto de inflexión en lo que significa el libro.

- El rollo no desaparecerá, será un signo de categoría. La mayoría de los evangelistas en los retratos de autor en las imágenes de los manuscritos medievales serán retratados con rollos, porque era un objeto de categoría.

- La Iglesia (ya triunfante en Roma) adopta la utilización del códice para la difusión de su doctrina, se generaliza su uso.

- ¿Por qué el códice?

- El rollo era para clases altas e intelectuales.

- El cristianismo se apoyará en las clases medias- medias bajas, que ya utilizaban códices (para cuadernillos, borradores).

- Implicará una ruptura entre los paganos (no cristianos). Se diferenciarán de una cultura no monoteísta.

Edad Media (Siglo V - XV)

(S. V):

- El Imperio Romano había sido invadido por pueblos germánicos que buscaban instalarse. Las vías marítimas con occidente quedan interrumpidas, Europa queda sin conexión con el afuera.

- La Iglesia empieza a triunfar y a ganar terreno, y empieza a apropiarse del legado cultural de antigua Roma. Toma muchísimo de la antigüedad romana. Debido a las invasiones bárbaras, las ciudades del Imperio Romano empiezan a caer en decadencia y se empieza a disolver lentamente.

- La Edad Media se divide en 3 ETAPAS:

- (1. Temprana Edad Media: CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO, S. V - S. IX)

- El territorio se comienza a disgregar en diferentes reinos, “romano germánicos”. Decaen las ciudades de la antigüedad.

- De tradiciones paganas (que nunca habían desaparecido del todo), se conforma una economía absolutamente rural, de supervivencia. Se trabaja, se produce lo mínimo e indispensable (..y a veces ni siquiera) para la supervivencia. Se mezclan costumbres paganas y germanas. El hombre medieval es producto de una aculturación, proceso de asimilación y acomodación de diferentes legados.

- El manuscrito medieval (en S. V - S. VI): Ya hace 6 siglos aprox. existe el cristianismo, de a poco fue tomando lugar. Para el S. VI ya está consolidado en Europa. Las instituciones “Iglesias” comienzan a tener sus propios edificios; empiezan a construirse los monasterios.

- San Benito escribe un orden para organizar la vida en los monasterios (a qué hora había que hacer, divididas las tareas que había que hacer) dentro de esas tareas estaba la de escribir y copiar libros, incentivaba a los monjes al uso de los libros. Empiezan a necesitar bibliotecas, lugares donde estén estos “libros”.

- “Libros”: objetos de tesoro.

• La Biblia. Contiene información sagrada, tiene la palabra de Dios.

• Objeto de conservación, “transmisión” y retención del conocimiento.

• Concebidos para ser recitados más que leídos.

• Acceso muy acotado, ni siquiera todos los monjes sabían leer.

- Transmisión de conocimientos cristianos

• Como la transmisión de las biblias era muy limitada, solía ser vía oralidad. Por aquellos que sabían leer.

• La transmisión de estos conocimientos, entonces, dependería de quién la recitara, de qué manera y en qué decidiera poner énfasis.

- ¿Por qué la gente quería poseer libros?

• El estímulo para poseer el libro era tener la palabra de Dios, que funciona como objeto de poder.

• Los pocos que podían leer (la Iglesia y algún noble) tenían libros= tenían el poder.

• Los libros monopolizan; la Iglesia quiere tener el poder sobre esa palabra divina. No será democrática para evitar ser cuestionada. Iglesia= poder.

• En el cristianismo todos estos actos llevarán a la salvación de las almas, el fin para muchas de las cuestiones que tendrán que ver con el cristianismo.

- Utilización de imágenes:

• Proveniente del judaísmo (que, como religión monoteísta, no se puede representar a Dios por tema de temor de idolatría), el cristianismo conserva la misma impronta. La presencia de Dios se señala a través de signos.

• El cristianismo necesitaba una manera de transmitir este conocimiento y mantener autoridad (fundir e imponer su doctrina).

• Gregorio VI ve en las imágenes un instrumento de conocimiento y acercamiento a lo sagrado que decide empezar a implementar.

• La gente que no sabe leer podría acceder a cierta información al igual que aquellos que los que sí sabían.

• La imagen será mediadora de lo hombre y lo sagrado, divino.

• En el interior de las Iglesias: generan emoción, recuerdo y remembranza, enseñanza.

• Escena más común/ característica: La dedicatoria. (Autor con el personaje a quien estaba destinada la obra) Se convierte en una imagen de devoción y el libro en una ofrenda.

- ¿Por qué los copistas decidían dedicarse a esto? Porque el acto de copiar La Biblia salvaría las almas.

- Formato de los libros

• Encolumnado: Tiene que ver con una copia muy fiel de lo que se veía en los rollos de papiro. En los códices se veían varias columnas. Esta decisión venía de la tradición proveniente del rollo (En los rollos, cuanto

más los abríamos más columnas veíamos (una al lado de la otra), Papyrus style). Fundamentalmente útil.

• Caligrafías: Uncial y semiuncial. No tienen espacios, no hay separaciones entre palabras ni párrafos, escritura continua. Ya que había que aprovechar al máximo el material y porque su uso no estaba hecho para

la lectura, si no para la escritura (conservación, no difusión del conocimiento).

(S. VIII)

- Los musulmanes empiezan a atacar Europa buscando instalarse, la Iglesia comienza a pedir ayuda para defenderse a Carlo Magno, un germano (persona que sabía mucho de guerra). Lo nombran emperador de occidente.

- Carlo Magno logra defender el Imperio/Europa. No obstante, Europa queda encerrada en una economía rural, sin ningún tipo de conexión con occidente.

- Las vías marítimas con occidente quedan interrumpidas, Europa queda sin conexión con el afuera.

- Renacimiento cultural incitado por Carlo Magno:

• Quiere reconstruir el antiguo imperio romano, se interesa muchísimo por la cuestión cultural. Muy importante en lo que significó la historia del libro.

• Creó la escuela paulatina akigrhan en la que se rodea de intelectuales. Trata de conservar y alfabetizar a todos los nobles. Promueve la construcción de los monasterios en los que se impartía el cristianismo y

la producción del libro.

• Establece escuelas monásticas (donde se copian los libros) a lo largo de todo el Imperio.

• Impone un tipo de letra con el fin de unificar todos los libros: Minúscula Carolingia.

• Va a comenzar a escribirse todo en latín. Lectura y comprensión de texto improves. Empezamos a ver cuestiones que tendrán que ver cada vez más con la lectura y comprensión de texto; separación de palabras,

algunos guiones.

• Empezamos a ver algunas cuestiones que tienen que ver con la comprensión y el poder adentrarse a los textos desde otro lado, desde la lectura y comprensión. Elementos especiales.

(S. IX) : MUERTE DE CARLO MAGNO

- No deja el Imperio organizado, capaz de subsistir sin él, el Imperio se disgrega. El imperio se debilita. Europa comienza a ser invadida por los vikingos.

- Empieza a conformarse el feudalismo (sistema económico, político y social) que tiene que ver con una organización de este imperio. Un gobierno centralizado en ese momento no podía defender a todo el Imperio, entonces se divide el Imperio en muchos feudos. Cada noble que tenía un castillo, guerreros y cada pequeña población que tenía que ver con la subsistencia de ese noble se defiende hasta donde puede con la gente que tiene a sí mismo. Cada feudo defiende su territorio.

Organización absolutamente piramidal. Tenían que trabajar la tierra y vivir para el señor feudal.

- Los monasterios también son feudos.

- Feudos esparcidos por esta situación rural.

- Hombre medieval:

• (en el orden cristiano-feudal) ve a la naturaleza como una extensión del hombre como creación de Dios, el espacio es considerado el adentro; adentro de la muralla, de la basílica. En el afuera no hay nada, si el

espacio de afuera no es cristiano, no existe.

• Leían en voz alta o murmurando.

- Las nuevas ciudades

• Campesinos, labradores emprendían una marcha a pie (cruzadas) de occidente a oriente con la meta de salvar tierra santa y en el camino saqueaban, robaban y violaban y seguían camino. A salvar el santo

crepusco.

• Estas cruzadas (a nivel campaña militar) no tuvieron mucho éxito. En estos viajes en los que la gente necesitaba parar a descansar, la gente iba parando y se comenzaban a instalar al rededor de muchas basílicas y

monasterios en las antiguas ciudades romanas que habían quedado desiertas.

• Estos puntos de paso hacia oriente conformarán las nuevas ciudades.

• Como mucha gente volvía de las cruzadas con productos nuevos del oriente que no se conocían en el occidente, resurge el comercio.

- El resurgimiento del comercio y la apertura de las nuevas ciudades generan un cambio muy grande y que el sistema feudal comience a decaer (Punto de inflexión en la Edad Media).

- (2. Alta Edad Media, Etapa Monástica)

- Producción, distribución y consumo de manuscritos medievales no sistematizada.

- “Etapa Monástica”, dentro de los monasterios se producirá la copia de libros.

- Muchas veces el mismo copista realizaba el copiado, la ilustración y a veces el encuadernado.

- Arquitectura de Monasterios:

- En el campo (medio de la nada)

- Difícil acceso, paredes románicas y murallas

- La Iglesia tiene sede en los Monasterios (todavía no hay centros urbanos)

- Producción del manuscrito medieval dentro de ellos: en los Scriptorium (“lugar para escribir”). Los libros se guardaban en las bibliotecas monásticas, mejores condiciones (atados por cadenas).

- Manuscrito medieval: escrito para ser leído en voz alta; las comas y los espaciados tendrán que ver en dónde pararé el recitado en voz alta.

- Copistas medievales:

- Utilizan las dos manos, en uno la pluma y en la otra una cuchilla (“goma”)

- Se encargaban también del preparado: el reglado: los renglones y columnas.

- Puesta en página del códice medieval:

• Muy conservadores en el pasaje del rollo al códice (Papyrus style: ilustración en los rollos, diagramación en columnas, una al lado de la otra y la ilustración siempre estará dentro de la columna.)

• Durante la Edad Media se irá viendo lentamente el pasaje del papyrus style a la ilustración de página completa.

• El marco (en el papiro no existía, no había decoración)

• Comienzan a agregar decoraciones (a veces ni siquiera tenían que ver con lo que estaba escrito, fines meramente decorativos)

• Ornamentación: Agregan valor y función sagrada. Tapas cubiertas en oro y piedras preciosas, o pergamino purpurado (pigmento muy caro), tinta de oro. Muy caros y muy adornados.

• Cada manuscrito tendrá sus propias técnicas y características. Abrirán escuelas de copistas, monjes viajarán para aprender o esparcir sus técnicas de copismo.

• El libro como tesoro no siempre queda en las bibliotecas, a veces se exhibe.

(S. XIII) : CRUZADAS Y RENACIMIENTO DE LAS CIUDADES

- (3. Baja Edad Media, Etapa Laica)

- Ciudades conformadas (sus murallas, sus catedrales) donde ya existe su propio comercio vivo que se va distribuyendo.

- Nueva clase social: La Burguesía. Nueva noción de lo que es la riqueza y de pensar el mundo. La Iglesia ve mal dedicarse a obtener riqueza.

- Los comerciantes de las cruzadas comienzan a darse cuenta del potencial de sus hallazgos (por las necesidades de Europa). Noción de cambio en el estatus social.

- Para la nobleza el trabajo es algo que está mal visto. No trabajaban.

- Burgueses: comerciantes libres (no atados a la tierra), comenzarán a competir con la nobleza por la riqueza. Diferencia= el trabajo.

- Se abrirán nuevas posibilidades, a las que la Iglesia se opondrá.

Negociarán y llegarán a un acuerdo= diezmo de las riquezas obtenidas a cambio de la salvación de tus armas.

- Con las riquezas obtenidas por el acuerdo, las Iglesias comenzarán a construir catedrales y a hacerse muy rica.

- Ya tenemos la información dada sobre el manuscrito, sabemos quién lo hizo y en dónde.

- El manuscrito medieval:

- La Iglesia necesita educar y bajar doctrina, se crearán las escuelas catedralicias (universidades) (S. XIII). Mayor demanda de libro (estudiantes y profesores). Los Scriptoria no darán abasto, se necesitará una nueva organización en la ciudad.

- Nuevos sistemas, nuevas instituciones para la producción y circulación.

- Los productores seguirán siendo los mismos, pero comenzarán a quejarse porque sus compradores solían ser reyes y nobles que pagaban muy bien. Empieza a caer esta demanda porque empiezan a surgir los talleres de copias de manuscritos medievales en la ciudad (laicos y religiosos).

- Sistema de la Pecia

- Sistema tasado, mas regulado por las universidades

- Talleres laicos y religiosos, fuera de la universidad.

- Producción organizada (no producida) por la universidad.

- Libreros, estacionarios y copistas.

- Libreros: intermediario entre el comprador y el vendedor. Obligación de anunciar públicamente todo lo que tienen para no generar faltantes.

- Pecia (pieza o trozo de libro)

- Cómo funcionó: se divide el libro en piezas para un sistema más eficaz.

- Exemplaria: el libro desde el que se copiará el resto. Controlada por la universidad, para que no haya errores.

- Introducción del papel en Europa:

• Traído por los musulmanes

• (S. XIII) Primer molino de papel

• No significará que el pergamino deje de usarse.

• Nuevo soporte mucho más económico que el pergamino.

- Caligrafías

• Nuevas caligrafías (caligrafía gótica)

• (S. XII, S. XIII) Desaparece la minúscula carolingia

• Abreviaturas.

Manuscritos universitarios:

• Los centros de vida intelectual dejarán de ser exclusivamente los monasterios, ahora se suman las universidades.

• Nuevas características para poder entender el texto.

• Se empiezan a necesitar diferentes cuestiones que tendrán que ver con el entendimiento con el manuscrito. Se empezará a escribir para ser leídos y

para escribir en ese manuscrito.

• Columnas de texto estructuradas con un espacio dejado para notas críticas, explicaciones y glosas.

• No tienen portadas, no se sabe dónde comienza el texto.

• Características:

 Iniciales (ornada, historiada (una historia), figurada (una figura)). ¿Para

 qué sirve? Nos ayudará a entender dónde están las cosas en el texto. Las columnas: Nos ayudarán a entender dónde están las cosas en el texto. Nos ayuda a visualizar las partes del texto (no hay índice).

 Inicios: Incipit (aquí comienza). Explicit (aquí termina). Colofón (nos indica quién lo hizo, el copista) (a veces nos indicaba las condiciones en las que el copista había trabajado y la fecha)

Lengua vulgar (S. XIII)

- Surge una nueva clase burguesa capaz de acceder a la lectura (+ demanda)

- Libros de mujeres

- Literatura en lengua vulgar, lenguas nacionales (ya no exclusivamente en latín)

- Romances; empiezan a expandirse las temáticas de los cuentos.

- Drolerie: imágenes de flores y hojas que empezarán a rellanar todos los márgenes, bordes y vacíos de las hojas (horror al vacío). Aparecen seres híbridos y marginales (ej: caballero enfrentándose a un caracol, mitad persona mitad animal, guerras de conejos contra caracoles)

- No hay lugar a la reflexión y a la crítica.


- Carlos V remunera traductores y quiere que sus consejeros y altos funcionarios lean Aristóteles.

- Talleres en Paría: división de trabajo, agrupación de especialidades, respondían demandas de una clientela más variada. Favorecieron la producción en serie y la concepción y ejecución de manuscritos originales.

(S. XV) : DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

…entonces

Producción Monástica

Producción Laica

Periodización

S. IX - S. XIII Alta Edad Media

S. XIII - S. XV Baja Edad Media

Producción (lugares)

- Los monasterios

- Scriptorium

- Universidades/ escuelas catedrálicas

- Taller laico

Materiales

- Cuero, pergamino (cueros)

- Tinta (origen vegetal, mineral y animal)

- Cuchillas y plumas

- Mismo que p.m.

- (S. XIII) Papel trapo

Producción (sujetos)

- Monjes/ escribas/ copistas

- Iluminador (imágenes)

- Copista laico (dependen/están controlados por la universidad)

- Pecia (no anula la producción monástica)

Consumo

- Monasterio (únicos alfabetizados)

- Le daba poder a la Iglesia

- Estudiantes

- Profesores

Fin

- Ser recitados

- Ser leídos y escritos

Contenidos

- Medicina

- Filosofía

- Religión

- Historia

- Universitarios (teológicos, religiosos)

Formato del libro

- Papyrus style

- El marco (en el papiro no decoración)

- Ornamentación (agregan valor y función sagrada)

- Columnas de texto con un espacio dejado para notas críticas, explicaciones y glosas

- No hay portadas.

- Iniciales: Visualizar las partes del texto.

- Columnas

- Inicios: Incipit y excipit.


 

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