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1º Parcial A  |  Historia I (Cátedra: Gavito - 2021)  |  FADU  |  UBA

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1. La modernidad fue un marco histórico que comenzó en Europa a partir del siglo XV y marcó el fin de la edad media, esta etapa histórica fue caracterizada por el cambio de paradigma en la concepción del mundo, paso de ser concebida por la religión, a la concepción racionalista regida por la subjetividad y la razón, la verdad se empezaba a conocer mediante la tecnología y la ciencia, y ya no por la teología religiosa, este fue uno de los ejes principales del pensamiento moderno.
Gracias a la industrialización comenzaron a surgir procesos sociales en los cuales se cambia de una sociedad rural a una industrial.
La industrialización también fue eje de problemáticas para los artistas, los artesanos y la sociedad en general de la época, debido a que las industrias intentaban reemplazar y trasplantar el trabajo del artesano a los objetos creados por las maquinas, cosa que no lograron, ya que solo crearon objetos excesivamente ornamentados que perdían su funcionalidad y utilidad.
Esta problemática llevo a varios pensadores a replantearse la función de la industria y criticar sus pobres resultados, buscando así una respuesta a esta problemática.
Los modernismos fueron aquellos movimientos que buscaron dar respuesta a la problemática de la revolución industrial y a la búsqueda de cómo debía ser el objeto moderno, eran corrientes estéticas de transcición que buscaban un arte nuevo rompiendo toda relación con la tradición academicista y los estilos dominantes de la época. Sus discusiones se centraron en como incorporar a la maquina en la creación de estos objetos modernos.
La Deustche Werkbund fue una asociación de talleres que representaban a los profesionales que vinculaban los saberes artísticos/artesanos con los saberes industriales, a su vez esta liga también representaba a las industrias con las que se vinculaban, y su objetivo era el ennoblecimiento de las bellas artes, esto quiere decir que buscaban la reconciliación del arte, la artesanía, la industria y el comercio.
La Werkbund fue fundada por el arquitecto Hermann Muthesius en 1907, con las influencias de las escuelas inglesas en la búsqueda de cómo debía de ser el objeto moderno, en esta búsqueda se encontraron con varias preguntas de como debía ser este objeto moderno, la ornamentación fue uno de los puntos de mayor disputa. El arquitecto Henry Van de Velde, miembro de esta liga, fue uno de los que defendía la subjetividad del artesano y el uso del ornamento, mientras que otros miembros como Muthesius y Peter Behrens estaban en contra, y apostaban por la tipificación y la síntesis en la construcción del objeto moderno.
Esta asociación fue una de las pioneras en lograr una respuesta acerca de uno de los ejes del pensamiento moderno la incorporación y el uso de la maquina en la estructura del objeto moderno.

2. William Morris es considerado padre del diseño moderno debido que sentó las bases del comienzo del diseño como disciplina. Morris era un diseñador integral, socialista y romanticista, que en el marco de la modernidad y las problemáticas de la revolución industrial, busco dar respuesta a cómo debía ser el objeto moderno, el rechazaba fuertemente el uso de las maquinas como respuesta, debido a que planteaba la revalorización del trabajo del artesano, el objeto debía tener calidad y ser funcional respecto a su forma, buscaba la mejora social a través de objetos que contengan calidad y no solo estética. También fue criticó respecto al precio de estos productos generados por la industria, planteaba que no valían lo que debían, a que no eran de calidad. William Morris tuvo varios proyectos en los que planteaba sus ideales de vuelta al trabajo artesanal, pero uno de los más importantes fue el Movimiento de Artes y Oficios, talleres en los que revalorizaban los procesos artesanales de objetos para la vida cotidiana.
También en 1893 lanzo una publicación titulada “El Libro Ideal”, en la cual planteaba las bases para conseguir un libro de calidad “ideal”, en este libro analiza el uso de la tipografía, la ornamentación, la calidad del papel/tinta, su tamaño, la unión de la doble página, y las ilustraciones entre otras cosas. Este libro era especie de guía para las imprentas modernas, Morris quería que no se perdiera este tipo de arte y adaptarlo a la industria.

3. La Bauhaus era una escuela de arte e institución de artes aplicadas, que se desarrolla en Alemania en el periodo de 1919 -1933. La Bauhaus tenia como objetivo la reconstrucción y reposicionamiento de Alemania a nivel industrial luego de la primera guerra mundial, pero sobre todo buscaba la creación de nuevos profesionales que vinculen los saberes artesanales, artísticos e industriales.
Ésta cuenta con dos etapas: Cuando fue fundada contaba con influencias expresionistas y experimentales, luego su fundador Walter Gropius decidio cambiar el rumbo y darle una mirada más enfocada al racionalismo, la funcionalidad y la industria. En ese momento es cuando su sede pasa a ser Dessau (ciudad industrial) y sus cursos preliminares llamados “ Vorkurs”, pasan a ser dirigidos por Moholy Nagy junto a Josef Alberns en remmplazo de Itten.
Moholy Nagy era un constructivista que elimino toda influencia expresionista y oriento los cursos preliminares hacia el funcionalismo, vinculando a los alumnos con la industria y la tecnología. Respecto al diseño graico, Nagy crea un texto acerca de la “nueva tipo” para el catálogo de exposición de Bauhaus, y en 1925 desarrolla un taller de tipografía y Diseño Grafico, junto con Bayer como profesor egresado de la Bauhaus. Moholy Nagy también desarrolla el concepto de “tipofoto”.


 

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