Altillo.com > Exámenes > UBA - FADU - Diseño Gráfico > Historia I


1º Parcial B  |  Historia I (Cátedra: Gavito - 2020)  |  FADU  |  UBA
1. Desarrolle qué postura adopta el Deutscher Werkbund en cuanto al futuro del arte y la industria.
2. Desarrolle los aportes del Futurismo al diseño gráfico.
3. Compare las 2 etapas de la escuela Bauhaus. Identifique los aportes al diseño gráfico en cada una de ellas.

1) El marco histórico en el cuál se funda la Deutscher Werkbund fue un contexto de competencia entre Alemania e Inglaterra en cuanto a la revolución industrial.
Luego de haber sido enviado a Inglaterra durante 4 años con el fin de investigar los logros de dicho país en cuanto a la revolución, Hermann Muthesius volvió convencido de ciertos aspectos que luego expondrá en la Werkbund, liga de talleres donde participaban intelectuales de la época, no únicamente orientados en el arte.
La Werkbund fue la sede del debate del objeto moderno en Alemania. Así surgieron dos posturas, la de Henry Van de Velde y la de Hermann Muthesius.
Muthesius estaba convencido y defendía la tipificación, introduciendo así un gusto “universal” y los procesos industriales mientras que, Henry Van de Velde iba más por una idea de originalidad e individualidad, dónde sostiene que “en tanto que haya artistas en el Werkbund… protestarán contra todo canon propuesto y toda tipificación” (Henry Van de Velde, “Pioneros del diseño Moderno” – Nikolas Pevsner)
Finalmente se optó por ir más por las ideas de Muthesius volcando a la Werkbund en una postura clara acerca del futuro del arte e industria, ya que el objetivo principal era la mejora de calidad de los productos industriales en un plazo corto de tiempo, por eso era necesario la tipificación y la sistematización del objeto, inclinándose en la modulación para hacer un producto objetivo, ya que habiendo seguido las ideas de Van de Velde sería imposible para la máquina poder reproducir la sobrecarga de ornamentos y elementos artesanales. Por eso, se optó por la geometrización, formas simples y limpias de ornamentación. Es decir que, el objeto industrial fue pensado como seriado, simple, objetivo y geométrico.

2) La vanguardia Futurista cuyo manifiesto fue escrito por Tommaso Marinetti y publicado en 1909, tenía el fin, al igual que todas las vanguardias, de hacer una ruptura con los academicismos y la búsqueda de un nuevo lenguaje, en un contexto de auge total del capitalismo y guerra.
El futurismo defendía la libertad de la puesta en página, sin una estructura, ni una caja de texto. La utilización de: un soporte blanco que genere “luz”, tipografías en diferentes escalas para generar diferentes efectos visuales y sonoros, generando relación entre el movimiento y el sonido.
También hacía énfasis en la utilización de paletas cromáticas ricas y la geometría para generar tensión, la utilización de “líneas/fuerza” para romper la ortogonalidad del orden estético.
Apoyan las nuevas tecnologías, los avances de la revolución industrial, por ejemplo, el ferrocarril y el automóvil, dónde se veía notablemente la idea de dinamismo y competencia.
El lenguaje futurista es despojado, está siempre en relación con la idea constante de cambio y movimiento. Entonces, lo que el futurismo aporta al diseño gráfico es la experimentación de las nuevas tecnologías en el campo de la representación, la revolución tipográfica, la experimentación en cuanto a los materiales utilizados para la elaboración de las obras pictóricas y gráficas.

3) La Bauhaus surge en el contexto de Revolución Industrial, influenciada por escuelas y ligas tales como “Deutscher Werkbund”, las “Artes y Oficios” de William Morria y la influencia de Sempre con su propuesta de una educación del artesano.
La principal idea de la Bauhaus era la unificación de industria, arte y artesanía, con un objetivo político que era la reconstrucción de Alemania que había sido derrotada en la primera guerra mundial, y que pese a estar devastada, ya contaba con una capacidad importante para poder ser potencia.
La primera etapa de la Bauhaus tuvo lugar en Weimar, Gropius conformó la Bauhaus incentivado por Van de Velde, ambos previamente formaron parte de la Werkbund.
El plan educativo de la escuela era el siguiente:
• El curso pre-eliminar, donde se preparaba al estudiante relacionándolo con las ideas madres de la consolidación del diseño en los talleres. A cargo del maestro Itten.
• El segundo paso era la formación en artesanía y proyecto, dónde cada alumno tenía la opción de especializarse en distintos materiales.
• Y la tercera fase, optativa, dónde se le otorgaba al estudiante una carta de maestro, y podían introducirse en la industria.
En la primer etapa de la Bauhaus, influenciada por el expresionismo, lo que sucedió fue que la escuela continuaba teniendo un enfoque, todavía, muy artesanal, esto quedó plasmado en la “Exposición de Weimar“ 1923, donde los productos presentados continuaban siendo muy estéticos, pero carecían de funcionalidad e industrialización.
Gropius frente a esto despide a Itten del curso preliminar porque era demasiado “experimental”. Sin embargo, se corta el subsidio por parte del estado de Weimar entonces la escuela debe mudarse, y lo hace a Dessau.
Aquí se produce un quiebre, dónde se cambia el viraje, se enfoca más en la fotografía experimental y hay un enfoque más racionalista, influenciado por el constructivismo, Mohogy Naggy es puesto en lugar de Itten en el cuerpo docente.
Cómo la ciudad de Dessau era netamente industrial hubo una mayor consolidación del proyecto de diseño de la Bauhaus ligado a la industria, los alumnos podían realizar pasantías y viceversa, las industrias visitaban la escuela.

Otras respuestas a las mismas preguntas:

1) El Deutscher Werkbund forma parte del proto racionalismo de principios del siglo XX, con el comienzo de la Modernidad.
Este grupo buscará cómo debe ser su objeto moderno, ¿artesanal o industrial? ¿tipificación o individualidad? ¿forma orgánica o geométrica? ¿ornamentación o síntesis?
Apelará por estándares superiores en cuanto a producción, calidad y estética de los objetos producidos. Se orientarán hacia la producción industrial -buscará, también, competir con Inglaterra en el comercio internacional- en vez de la artesana ya que creían que los objetos debían ser pensados y diseñados en función de los objetos de producción masiva. Muchos temían que esa orientación industrial les quitaría el factor individual a los objetos cotidianos, que les restara humanidad, sin embargo, eligieron una tipificación de estos, sacrificando la individualidad, sistematizándolos. Por otra parte, para revertir los bajos estándares de calidad de producción industrial vistos en el pasado, deciden buscar una forma más fácil para las máquinas de producción y los objetos tendrán formas más sintetizadas, geométricas, que resulta más fácil reproducir y aumenta su calidad.

2) El Futurismo es el primer movimiento puramente vanguardia, que surge en Italia en el siglo XX, que se desarrolla paralelamente con el movimiento modernista Liberty. Tiene un “fundamento en la política”, tal como lo indica Marinetti en el manifiesto del Futurismo. Destaca el dinamismo, las nuevas tecnologías, la violencia, la velocidad. Busca romper con cualquier referente del pasado, con lo preestablecido. Busca una evolución constante y permanente, característica que se puede asociar con el diseñador gráfico actual, que busca constantemente crecer en su arte, pero hasta allí llega esta similitud porque el diseñador gráfico de la actualidad tomará lo dado de antemano, pero solo se quedará con lo que le es útil, y reformularlo a su gusto.
La idea de romper con la sintaxis es otro aporte, donde toma las letras individualmente y juega con ellas, su tamaño, su disposición, etc. Provocando un impacto en el lector, por ejemplo, a un tamaño mayor que posee la letra, mayor será el sonido que expresará. Esto es una característica que puede apreciarse en el diseño gráfico de la actualidad, donde es común ver creaciones donde se emplea la tipografía como un elemento más de las composiciones.

3) La Bauhaus surge en un periodo de gran revuelo por la revolución industrial y el periodo de posguerra, busca romper con las reglas preestablecidas. Se quiere contribuir a la reconstrucción de la industria alemana después de la primera guerra mundial, como se mencionó en la teórica y se explica en los textos bibliográficos, la Bauhaus quiere contribuir también a una reconstrucción moral y estética de una humanidad que está en crisis después de los horrores vividos durante la guerra. Nace con la unificación de la escuela de Bellas Artes con la Escuela de Artes y oficios.
En su primera etapa, como lo va a plantear Gropius en el manifiesto inaugural de la escuela en 1919, “¡Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver a la artesanía! Pues no existe un arte como profesión. No existe ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano”. En sus inicios tiene grandes influencias del romanticismo de Morris, y va a retomar algunas de sus ideas, donde se va a plantear la idea de volver a la artesanía, se va a buscar un arte del pueblo, crear una nueva forma de vida uniéndola al arte. Pero a diferencia de Morris, y tomando ideas del expresionismo, ya que muchos de sus profesores venían de este, se va a afirmar que la máquina tiene que ser aprovechada, pero no esclavizar al hombre. También, se va a dar una abstracción mezclada con el simbolismo y con la cuestión espiritual en el tipo de objetos que hacía.
Algunas figuras importantes de esta primera etapa son Itten, quien crea la Vorkus, o curso preliminar, donde se buscaba romper con las ideas preestablecidas, duraba 6 meses. Peter Beherens.
Esta primera etapa está caracterizada principalmente por la experimentación. Contribuye al diseño gráfico, en el sentido de la idea de diseñador integral (donde se tiene conocimientos de varios aspectos). La forma de educar a los futuros diseñadores es también algo nuevo que es similar a la forma que algunas escuelas de diseño comparten hasta hoy en día, la idea de que los profesores y alumnos trabajen en un mismo ambiente es algo que tenemos hoy en día en la FADU. También, la idea de que las nuevas tecnologías sean utilizadas por el diseñador como herramienta.
La segunda etapa se produce con la necesidad de mudarse por la crisis financiera, y se mudan a Dessau, escuela diseñada por Gropius. Después de su primera exposición y Gropius nota que no es lo que buscaba por lo que realiza un cambio en los profesores. Aparecen Moholy-Nagy como reemplazo de Itten, que tenía ideas constructivistas y tiene la ideología de que el arte se basa en la idea y no en la inspiración. Otra figura que aparece es la de Bayer.
La idea fundamental que se toma de este periodo es la noción de crear objetos en base a una idea y no a una inspiración. Tener un concepto, como lo es hoy en día.
Se realza la abstracción, noción fuertemente utilizada en el diseño gráfico actual.
Y la noción de una tipografía ideal para sus usos.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: