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1° Cuat. de 2014  |  1° Parcial (A)  |  Sede: FADU  |  Cátedra: Gavito

Historia del Arte

Prehistoria

•Gombrich:

En la antigüedad las tribus antiguas dan origen al Arte con un fin mágico y poderoso empleo místico.

La función del arte era mágica al contrario de lo que conocemos hoy como arte inútil, las imágenes generadas por las tribus, los protegían de creencias tan reales para ellos como la naturaleza misma. También los ayudaba a plasmar sus mitos, o respuestas a sus angustias antológicas en forma de tótems, imágenes, o construcciones. Los primitivos solían pensar que con solo pintar a sus presas con sus hachas o lanzas podía ser una acción de posesión sobre la criatura y esta sucumbiría a su poder. Las Figuras de bisontes en cueva de Altamira generadas 13.000 a.c en España son un ejemplo de esto, y nos muestran como el arte no nace como algo para contemplar, sino que tenía una función. (El Guy quemado el día de guy fawkes es un residuo de esta superstición nacida en la época del hombre primitivo.)

El homo-Sapiens u hombre del Neolítico empieza a vivir de forma sedentaria, a construir viviendas, inventa la alfarería, la agricultura y la ganadería. Se agrupa en clanes y la organización social comienza a evolucionar. Las primeras manifestaciones del arte las trabajaba en marfil, piedras, o huesos

Una de estas primeras civilizaciones fueron los sumerios (4000 a.c) y fueron los primeros en escribir dando origen a unaescritura cuneiforme.

Se puede deducir que uno de los disparadores de la escritura fueron razones económicas, ya que las civilizaciones al comenzar a organizarse les surge la necesidad de plasmar la información y los datos de los inventarios. La escritura no solo los ayudaba a esto sino que evitaba el tener que memorizar datos.

Otros disparadores se cree que pudieron haber sido razones religiosas y necesidades políticas. Gracias a la escritura la religión podía transmitirse y generar una perdurabilidad en el tiempo; y las leyes, derivadas de la organización social, podían ser “bajadas” a piedra representando solidez, y ley como única verdad. “Lo que vale es lo que está escrito”

La escritura generó una revolución intelectual con un impacto extenso en lo social y un avance económico y tecnológico. Gracias a esta, el conocimiento podía ahora transmitirse.

El sistema comenzó siendo ideográfico, es decir dibujos que representaban ideas, luego fue evolucionando para transformarse en fonético dando que los signos representen silabas lo que aumento significativamente la cantidad de combinaciones y abrió el sistema.

•Meggs:

La escritura es el equivalente visual del habla. Las marcas, símbolos, dibujos o letras trazados o escritos sobre una superficie o un soporte se convierten en el equivalente grafico de la palabra hablada.

La invención de la escritura permitió la preservación del conocimiento adquirido con tanto esfuerzo.

Los pictogramas primitivos tuvieron dos evoluciones: fueron el comienzodel arte pictórico, y construyeron la base de la escritura

En una primera instancia los que tenían el poder de la escritura eran los sacerdotes y los escribas que controlaban los inventarios del rey y los dioses, y los signos eran pictogramas, es decir símbolos que representaban un objeto para luego pasar a ser ideogramas, símbolos que representaban una idea o concepto.

La escritura fue evolucionando no solo en su forma sino en su velocidad al sustituirse la aguja afilada en punta triangular que se clavaba en la arcilla en vez de arrastrarse. Esta invención cambió de forma radical la naturaleza de la escritura y los pictogramas evolucionaron hacia una escritura de signos abstractos llamados cuneiforme (forma de cuña).

Fue adquiriendo importantes características mágicas y ceremoniales. Hubo una explosión del conocimiento notable, se organizaron bibliotecas con tablillas sobre religión, historia, derecho y medicina. La escritura también fomentó la sensación de Historia y gracias a ella la sociedad se estabilizó bajo el imperio de la ley, representado por ejemplo en el código de Hammurabi escrito en Piedra.

En el comercio aparecieron las marcas para el ganado y marcas de propiedad que establecían pertenencia e identificaban al fabricante. Así nacieron los sellos.

Los grabadores de sellos cilíndricos y troqueles desarrollaron gran habilidad y un sentido exquisito de diseño. Se ilustraban imágenes narrativas, y luego un estilo más estilizado.

Síntesis:

Imagen: función mística y mágica.

Escritura:

características mágicas y ceremoniales. Explosión, revolución y preservación del conocimiento.

Pensamiento: Arraigado a la religión.

Egipto

•Gombrich:

Egipto se caracterizaba por ser una región sumamente organizada. Todo su arte estaba fuertemente arraigado a las creencias religiosas y místicas. Era sagrado tanto como su escritura.

Las pirámides tuvieron su importancia práctica en los ojos de los reyes y los súbditos. Creían que defenderían el cuerpo sagrado de la destrucción, y que este tenía que ser conservado para que el alma pase al más allá.

La forma de la pirámide tampoco era un capricho sino que gracias a su forma ascendente ayudaría al cuerpo a elevarse. Dentro de la cámara mortuoria se escribían hechizos para ayudarlo en su jornada hacia el otro mundo. También se perennizaba la imagen del rey para que este exista para siempre, labrando su rostro duro e imperecedero granito y lo colocaban en la tumba donde operaria su hechizo y ayudase al alma a revivir a través de la imagen.

Las imágenes eran simples y solemnes y mantenían una concentración de las formas básicas de la cabeza humana. Esta combinación de regularidad geométrica y de aguda observación de la naturaleza es una de las características principales del arte Egipto.

Para los egipcios lo más importante no era la belleza sino la perfección. Cada objeto lo ser lo representaban en su aspecto más característico. Por ejemplo dibujaban la cabeza, brazos y pies lateralmente porque ayudaba a su compresión, por el contrario del dorso y ojos que eran representados de frente.

El arte egipcio no está basado en lo que el artista podía ver en un momento sino en lo que sabía que pertenecía a una escena. Había leyes que el artista debía aprender como las posiciones de las estatuas o el color de la piel de los hombres que era más obscura que el de las mujeres a la hora de dibujarlos, o como representar a los dioses.

En el Imperio nuevo, fundado después de la catastrófica invasión a Egipto, Amenophis IV rompió costumbres consagradas por la tradición. Para él había solo un dios. Se hizo retratar con su hija sobre sus rodillas paseando por el jardín con mujer. Sus retratos eran más fieles a sus rasgos humanos.

Luego en la dinastía de Tutankamon las antiguas creencias fueron restauradas.

•Meggs:

Los egipcios datan del 3100 a.c aproximadamente. La escritura para ellos era una talla sagrada.

Fueron los primeros en producir manuscritos ilustrados en los que se combinaban palabras con imágenes.

En el 1500 a.c los sacerdotes habían desarrollado una escritura hierática o sacerdotal que era una simplificación de los trazos jeroglíficos y una Demótica o popular que era para escritos comerciales y jurídicos en torno al 400 a.c. Esto significó la expansión de la escritura al pueblo. El uso y función de la escritura es lo que condiciona el soporte y su morfología.

En los papiros egipcios comienza a ver una dirección de lectura, hay una idea de orden, de alineación y grilla, de combinación de imagen y escritura, hay una organización en la hoja, lo que

se acerca o roza con la idea de lo que hoy conocemos como diseño.

Síntesis:

Imagen: Mágica, sagrada y mística. Búsqueda de lo perfecto y mayor comprensión. Idea de Diseño

Escritura: Talla sagrada, fuertemente arraigada con la religión. Tipos de escritura para otras funciones mas cotidianas.

Pensamiento: Todavía enlazado con la religión.

 

Grecia

•Hauser:

Arte Egeo: 3300-1100 a.c

Período cicládico (3300-2000 a .c): punto culminante en metalurgia, tallado en piedra y mármol.

Período cretense (2000-1600 a.c): movimiento de comercialización que une Creta a Grecia. Palacios muestra poder, y avance de reyes y pueblo. Arte de Creta influenciado por egipcios

Período micénico: poder concentrado en Micenas, Philos y Tirinto. Avance en términos defensivos.

La edad Obscura: 1100-750 a.c

Vacio, enfrentamientos militares, información perdida por guerras.

Geometrismo, simetría, arte estéticamente bellos, poder vinculado con el cuerpo.

La época Arcaica: 750-500 a.c

Se consolida la democracia, poemas homéricos.

La época clásica: 500-323 a.c

La idea del orden, leyes de proporción y equilibrio perfecto, imagen estética con una función y utilidad.

Orden dórico, jónico y Corinto.

La época Helenística: 323-146 a.c

Dorados, oro, trabajo meticuloso.

Las organizaciones griegas fueron evolucionando derivando al Feudalismo con su ética social que va en contra de la solidaridad de la sangre y de la raza, individualiza y racionaliza las relaciones morales.

Cada vez más se va desarrollando la lealtad

de los vasallos al señor, de los súbditos al rey y de los ciudadanos a su ciudad.

Este proceso se va desarrollando a lo largo de varios siglos y encuentra su conclusión con la democracia, después de haber perdido batallas con la las aristocracias basadas en la solidaridad familiar.

La edad Obscura: Geometrismo, simetría, poder vinculado con el cuerpo.

Estilo Arcaico:

Hay tendencias variables. Se disuelve el geometrismo, producto del comercio floreciente. La arquitectura es representativa y el arte pasa a ser ciudadano y anti tradicionalista. Aun así sigue ligado a principios formales abstractos, frontalidad y simetría.

Entre los siglos VII y VI a.c el arte corresponde a la alta nobleza, rica y dueña del aparato estatal

Las estatuas atléticas no buscaban el parecido sino que eran retratos ideales, que tenían como función mantener el recuerdo de las victorias.

Al desarrollarse las formas de vida urbanas, intensificarse las relaciones comerciales e imponerse la idea de competencia, la concepción individualista obtiene la primacía en todos los campos de la vida cultural de los ciudadanos libres que eran los individuos con libertad económica.

Gracias a este individualismo nace la democracia, las personalidades artísticas, y el orgullo profesional.

Esta tiranía o individualismo del siglo VII genera en el arte una insignificancia religiosa. Se da un nuevo ideal de belleza basado en la observación lógica con un orden y equilibrio. El fin del arte pasa a querer representar con la mayor perfección al

cuerpo humano, interpretar su belleza libre de toda relación mágica o simbólica.

A fines de la época arcaica se pierde la relación entre el arte y la religión y nace el arte profano.

La posición del artista cambia ya que este no depende de los sacerdotes. Hay una nueva idea del arte, “El arte ya no es un medio para un fin, sino es Fin y Objetivo en sí mismo” Hauser.

En los siglos VII y VI a.c (mismo tiempo en que es buscada la ciencia como pura búsqueda) los griegos generan las primeras obras de arte inútil, arte puro.

Sin embargo, Hauser fundamenta que probablemente en las creencias primitivas mágicas más de un perfil o variante fueron necesariamente mero juego artístico ajeno a todo fin práctico.

En los griegos es que vemos por primera vez una ciencia libre no solo religión sino de fe y superstición independiente de consideración practica.

Todo este cambio radical se da por las repercusiones que tuvo sin duda en los griegos el vivir en medio de pueblos y culturas extrañas. El elemento extranjero les lleva a la conciencia de su peculiaridad. Esta conciencia, autoafirmación, y descubrimiento y acentuación de características individuales propias llevan a la idea de espontaneidad y autonomía. Se genera una “conciencia del Yo”, el saber por si mismo. Es el primer gran resultado de la abstracción.

El arte se hace independiente de la magia y la religión, de la ciencia y de la practica cuando la clase dominante puede darse el lujo de tener un arte inútil.

Estilo Clásico:

Se planta definitivamente la

democracia que convive junto a un liberalismo e individualismo.

El arte es severo y esquemático con una gran fidelidad a la naturaleza con un afán de medida y orden.

La democracia es individualista en la medida en que deja libre curso a la concurrencia de las fuerzas, estima a cada uno según su valor personal e incita a dar máximo rendimiento. Al mismo tiempo es anti individualista en la medida en que nivela las diferencias de clases y borra privilegios de nacimiento.

Atenas del siglo V era democrática (comparada con democracias modernas sería considerada una aristocracia) Atenas era gobernada por los ciudadanos pero por el espíritu de la nobleza por lo que era una democracia imperialista, es decir que las ventajas las tenían los ciudadanos libres y capitalistas a costa de los esclavos.

Cuanto más madura el clasismo mas resalta lo racional y menos es esencial es lo irracional. Se busca lo comprobable, lo empírico.

Grecia define de forma muy contundente los ideales de belleza y equilibrio. La idea de pensamiento y de cortejarlo en la naturaleza empíricamente.

Esta civilización tan organizada y con fuerte estabilidad política y social fue la base para este desarrollo racional y social que hacen surgir el pensamiento y la filosofía.

Ilustración griega se basa del pasaje de lo típico a lo característico, de la sobriedad a la exuberancia. En las artes plásticas se acentúa la tridimensionalidad y la perspectiva. Se representaba el tercer cuartas partes del objeto.

Por primera vez en la historia de la

humanidad el objetivo de la educación es formar gente de inteligencia. Los sofistas creen que la virtud puede ser enseñada.

Por la mitad del siglo V e arte se halla bajo los efectos de las mismas experiencias que determinan la idea de los sofistas. Por fin se libera completamente el arte del geometrismo y desaparecen últimas huellas de la frontalidad.

Época helenística: 300 años después de Alejandro Magno.

Se da por la el declive de la época clásica, ya la idea de orden no es la misma sino que se empiezan a representar otras cosas y de manera más exagerada. Se da el imperio y ya no una democracia ya que Alejandro magno cambia el modelo a estado benefactor en donde hay una pertenencia por territorio.

Se genera una cultura mixta internacional. Los ciudadanos se convierten en miembros de una comunidad económica y las ventajas vienen de su libertad de movimientos y no de su participación a un grupo tradicional.

Las comunidades de intereses no se orientan ya por igualdad de raza y nacionalidad sino por igualdad de oportunidades personales.

Se da una racionalidad de los métodos de trabajo orientado al rendimiento y a una economía organizada.

Alfabeto Griego:

Los antiguos griegos adoptaron el alfabeto de los fenicios y lo difundieron por sus ciudades en torno al 1000 a.c.

Desde el punto de vista del diseño, los griegos aplicaron un orden y una estructura geométrica a los de iguales caracteres fenicios, transformándolos en formas artísticas de gran armonía y belleza.

“Los persas del Timoteo” por ejemplo

tiene un orden visual y un equilibrio ya que las letras se desplazan sobre una línea de base y una repetición constante de forma y espacio.

El alfabeto desempeña un papel en la democracia por ejemplo al el poder usarse en fichas de distribución cuando se echaba a la suerte la elección de los ciudadanos para ocupar cargos públicos.

Al tener un alfabeto el signo actúa como unidad mínima de información y de sonido. Es un sistema cerrado, lo que lo hace estable solido y consolidado por lo que es más fácil para los griegos trasladarlos a otras regiones por ser tan práctico y funcional.

El principal avance de la escritura griega es la simplificación de la forma. Se caracteriza por la idea de lo racional y de orden. La sistematización de la forma de los signos y su riguroso punto de vista geométrico del cuadrado circulo y triangulo generando una figura bella y útil con un sentido de lectura y ubicación en el espacio.

Síntesis:

Imagen: Arte porque si. Independiente de la religión, fe y superstición. Es severo y esquemático con una gran fidelidad a la naturaleza con un afán de medida y orden.

Escritura: Simplificación de la forma. Sistema cerrado, estable, solido y consolidado, práctico y funcional.

Pensamiento: Desarrollo racional y social que hacen surgir el pensamiento y la filosofía. Por primera vez en la historia de la humanidad el objetivo de la educación es formar gente de inteligencia.

Roma

•Gombrich:

El arte permaneció más o menos inalterable mientras roma conquistaba el mundo. La

mayoría de los artistas que trabajaron en Roma fueron griegos, sin embargo el arte cambió. Los romanos tomaban lo que les gustaba del arte griego y lo aplicaban a sus propias necesidades

La característica más notable de Roma fue su grandeza. Desde sus arquitecturas hasta sus esculturas o imágenes representaban voluptuosidad. El uso del arco fue una de las novedades en el arte ya que era una difícil proeza de ingeniería.

Los retratos se generaban con expresión de vida con rasgos reales y no tan halagadores.

La columna Trajana mandada a realizarse por Trajano, para mostrar sus guerras y triunfos es un ejemplo de la clara intención de narración en el arte en donde querían proclamar sus triunfos.

Esta nueva visión se expandió desde los egipcios hasta budistas y judíos.

•Meggs:

Roma era una aldea humilde acerca del 750 a.c. En el siglo I se extendía por las islas británicas, norte, Egipto en el sur y en España.

Luego de la conquista romana de Grecia en el siglo II a.c los romanos se apoderaron de la literatura, arte y religión de Grecia, los adaptaron y los difundieron por todo su imperio.

Roma estaba orgullosa de sus logros y conquistas de su imperio y creo formas monumentales para inscripciones arquitectónicas en homenaje a jefes y militares y sus victorias.

La búsqueda de belleza en Roma se da en las construcciones grandiosas y monumentales que tienen que ver con un valor simbólico. El embellecimiento de la ciudad es una consecuencia de la reorganización moral, social y religiosa en los diferentes estratos de la sociedad. Las construcciones eran una sumatoria de partes unitarias en el que cada espacio toma importancia en el interior principalmente por su multifuncionalidad. Tanto el planeamiento arquitectónico como el urbano se encuentran condicionados por un eje de composición que organiza la ciudad.

Alfabeto:

Las mayúsculas monumentales eran trazos gruesos y finos, con líneas rectas y curvas orgánicas. Se prestaba mucha atención a los espacios que quedaban dentro de la forma y entre letras. Basadas en cuadrado triangulo y círculo con elegantes remates, primero se dibujaban y luego se tallaban.

Las letras romanas manuscritas tenían varias formas que se implementaron sobre todo desde el siglo II al V: las capitales cuadradas trazadas cuidadosamente con pluma plana, con proporciones majestuosas y una clara legibilidad y un nuevo espacio entre líneas y ninguno entre palabras. Se le añadía un remate a cada letra que reforzaba en final del trazo; y las capitales rusticas que se generaban con mayor rapidez y se las condensaban para ahorrar espacio ya que los pergaminos y papiros eran caros.

Declive de roma:

En el siglo I Roma comenzó a ser atacada por tribus y el imperio quedó dividido en dos en el 395 y saqueada en 410 y finalmente en el 476 Roma cae.

Síntesis:

Imagen: Grandeza, voluptuosidad, exageración. Arco abovedado. Ostentoso.

Escritura: Proporciones majestuosas, intención de demostrar su grandeza.

Pensamiento: modelo de ciudad, calles, manzanas, sentido de grilla. Orden.