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Trabajo Práctico Final  |  Estética (Cátedra: Herke - 2016)  |  FADU |  UBA

 ESTÉTICA

CÁTEDRA HERKE

 


2º CUATRIMESTRE - 2016

 

ÍNDICE


PRÓLOGO

SUSPIRIA (1997) PARADIGMA

 

LA MIRADA POLÍTICA

CRISIS DEL PETRÓLEO

EL ROL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD

PRESENTACIÓN DE LA OBRA CONTEXTO Y SINOPSIS ESTRUCTURA GENERAL
CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES

FOCALIZACIÓN, OCULARIZACIÓN Y AURICULARIZACIÓN

ASPECTOS TÉCNICOS

FOTOGRAFÍA

ARTE

MONTAJE

SONIDO Y MÚSICA

DICOTOMÍAS DIALÉCTICAS

LA VERDAD AL DESNUDO

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

 

 

 

 

 

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PRÓLOGO


Cuando se nos dio la consigna principal para llevar a cabo este trabajo, decidimos elegir una película que a nuestro parecer abarcaba los tres aspectos que nos eran pedidos: terror, género y política: Suspiria, de Dario Argento (1997).

En un inicio elegimos esta película porque nos pareció atractiva la manera de mostrar el terror que usó Argento, mismo también nos llamó la atención que el elenco fuera mayormente femenino. Esto nos llamó más la atención considerando que somos un grupo integrado enteramente por mujeres y fue una coincidencia que quisimos explotar.

Nos fue necesario ver varias veces el film para poder llevar a cabo este trabajo, para poder profundizar la mirada y poder remover aquellos velos que nos parecía pertinente.

Por un lado, nos interesó la estructura del relato y la manera de contar cinematográficamente los hechos. Por el otro, creímos que se adaptaba a la consigna principal dado que de por sí, la película pertenece al género cinematográfico de terror, y utiliza recursos propios de éste género, creando la incertidumbre que rige a lo largo del film. Lo interesante en Suspiria es que al ser una película de los años ’70

A lo largo de éste análisis, se abarcará a partir del paradigma y su cuestionamiento en el que se ubica esta obra, pasando por distintos puntos para tener en cuenta como la estructura general del relato, los aspectos técnicos, y el cuestionamiento político que propone la obra.

 

 

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SUSPIRIA (1997), de DARIO ARGENTO DISEÑO DE IMAGEN Y SONIDO

 


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PARADIGMA


Tomamos paradigma en su definición como una superficie compleja donde tiene lugar el arte. La obra de arte es un producto del mundo. Es una creación por parte de un hombre que da cuenta de un tiempo y espacio.

El paradigma es un modelo ejemplificador de nuestra realidad. Está compuesto por:
● EDIFICACIÓN COGNITIVA: conjunto de todos los saberes en un momento dado. Hay un grupo que valida este saber y lo llamamos discurso de verdad o discurso de poder. Este saber es siempre igual a sí mismo. Se hace difícil admitir cualquier cambio que ponga en cuestionamiento este paradigma;

● SISTEMA AXIOLÓGICO:conjunto de valores que una sociedad tiene en un determinado lugar y tiempo. Sin el sistema de valores un sistema no podría funcionar;
● UNIVERSO SIMBÓLICO:es el modo en que es representado ese sistema de valores que era el sistema axiológico.

Ahora bien, para el análisis del paradigma de nuestra obra elegida es

importante destacar que toda obra va a ser producto de un paradigma específico. En el caso de es una película italiana de finales de la década del ‘70 que tiene muy claramente marcado su género de terror gore para la época.

Por un lado creemos necesario para el análisis dónde se ubica esta película en cuanto a contexto social, sus saberes técnicos y valores de la época. Al ser llevada a cabo a fines 1970 es importante destacar varios eventos que tuvieron lugar durante esa década que darán cuenta también de las intenciones propias que vemos en el film.

LA MIRADA POLÍTICA

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(Methods of Murder: Beccarian Introspection and Lombrosian Vivisection in Italian Crime Fiction, de Elena Past)

El comunismo se caracteriza por ser una ideología social que aboga por la vida comunitaria, la abolición de la propiedad privada y la eliminación de las clases sociales y el Estado. Éste fue fundado por Karl Marx y Friedrich Engels y lo tomaron como una revolución en la historia, ya que lo que querían evitar era la constante separación de la sociedad en cuanto al ingreso y a los conflictos por las propiedades y clases sociales. En Italia apareció en 1925 como el PCI (Partido Comunista Italiano), y fue ilegalizado por el régimen de Mussolini, para luego volver en 1943 con su caída. Luego de la Segunda Guerra Mundial se instaló como el mayor y más prestigioso partido del país. De la mano del PCI venía también la Democracia Cristiana, otro partido político de centro que según la circunstancia variaba a la derecha o a la izquierda. Éste gobernó mayormente en la década de los años '70 apoyado en el PCI, mientras que Italia sufría grandes desórdenes sociales debido a la violencia callejera, el terrorismo y la lucha armada.

A partir de la década de 1970 se instaló lo que se conocería como el eurocomunismo, ideado por Enrico Berlinguer para aliviar la situación de emergencia que había en el país. Éste se postulaba como un partido pluralista que abogaba por un sistema pluripartidista en el que cualquier tipo de partido podría presentarse a las elecciones. Requerían la democracia como requisito para el socialismo, lo cual protegería más las libertades del pueblo y los alejaría del estalinismo. Este enfoque ayudó al PCI a ponerse por encima de un sistema socialista y una Democracia Cristiana que ya estaba sumamente corrupta. También se demostró que una causa de la crisis de mediados de los '70 fue la lenta pero segura democratización de los países que se encontraban bajo régimen dictatorial. Para los años '80 el comunismo había caído y con ello la democratización ya estaba casi desarrollada por completo.

Toda obra contiene una mirada política. No estamos hablando del término “política” per se, de lo que establece un presidente o de las medidas que puede tomar un gobierno. Cuando decimos “política” decimos

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“el punto de vista del autor”, la postura que toma frente a algo o alguien, el discurso que decide dar en su obra da una idea de lo que pasa por la cabeza del artista a la hora de realizar la misma.

El cine italiano que vino luego de la caída del fascismo de Mussolini nos trae imágenes con una fuerte carga crítica contra lo que la guerra dejó: miseria, hambruna, dolor, pérdidas y un pueblo diezmado. Esto implica una mirada política por parte de los cineastas de esa época, como Rossellini, De Sica o Visconti, los cuales eligen mostrarle al resto del mundo el verdadero saldo de la guerra, en vez de continuar con el cine vacío anterior. Hasta la llegada de la Democracia Cristiana al poder el cine fue así, para más tarde volver a retomar un poco las comedias e iniciar el período del cine giallo o el de terror/gore.

Lo destacable aquí es que Dario Argento expresa su mirada política decidiendo evadir el tema. Ciertamente elegir no hablar de una política es tomar una postura política. Debido a sus experiencias pasadas en el rubro de la crítica cinematográfica de la mano del PCI y sus prácticas particulares, Argento se “asquea” de esto, se aleja de la crítica política dura y establece su propia política: trabajar un cine fantástico, de terror, uno que le permita expresarse sin necesidad de mostrar una inclinación por algún bando, sin ponerse de ningún lado ni nada. Una serie de películas que tomen narrativas imaginativas, que hablen del infierno, de la brujería, de la magia y de la muerte, pero que no tengan un sesgo político ni nada.

Lo cierto es que aún así Argento no se privó de expresar una opinión en , no con respecto a una política en sí, sino a un evento que marcó al mundo en la década de los ‘70, algo que trajo nuevas medidas y toma de decisiones para contrarrestar la posible devastación. Se va a explicar en el siguiente apéndice.

 

CRISIS DEL PETRÓLEO

La crisis del petróleo va a ser el primer evento que mencionemos. Éste comenzó en 1973 y duró un año, dejando ver sus efectos a lo largo de la década del '70 e incluso en los años '80. Viene de la mano de uno de los conflictos árabe-israelíes producidos en octubre de 1973: la guerra de Yom Kipur. Aquí participaron tanto Estados Unidos como la Unión Soviética y países de la Europa Occidental, lo que más adelante iba a jugarles en contra. Debido a la decisión de Richard Nixon de abandonar el sistema monetario de Bretton Woods y a la devaluación del dólar estadounidense, la OPEP (Organización de Países Árabes Productores de Petróleo) provoca el aumento del petróleo y éste deja de abastecer cómodamente a los países en la posguerra. Esta medida se extendía a los que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur, incluyendo a EE.UU. y sus aliados de Europa.

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Este aumento del precio dio vuelta el sistema que estaba establecido hasta entonces: los países árabes subdesarrollados dejaron de depender fuertemente de Norteamérica y Europa y empezaron a dominar el mercado del crudo, provocando una fuerte inflación, una crisis energética y reducción de la actividad económica.

Aunque este embargo duró poco, el efecto fue drástico. El dólar comenzó a debilitarse y el precio de la energía continuó aumentando. Otra consecuencia de esta crisis fue el cuestionamiento de las políticas del modelo del estado de bienestar, consistente en la asistencia de las necesidades de los ciudadanos. De parte de los críticos de vertiente neoliberal este sistema provocaba las condiciones para que la economía se estanque, limitando los beneficios empresariales y reduciendo las posibles inversiones. A partir de los '80 se le empezó a dar menor importancia a las reivindicaciones sociales.

¿Podemos tomar a la crisis del petróleo, este evento que sacudió a algunos países y a otros volvió potencias, como una metáfora del apocalipsis? Tal vez sí. , una película específicamente sobre brujas, nos presenta una futura visión del mundo que a nadie podría apetecerle. Nos habla de la inminente destrucción, del mundo no como lo conocemos sino como una devastación, un futuro distópico y desgarrado por las decisiones que toman ciertas personas por encima de la población.

Suena exagerado, pero es posible. En los ‘70, cuando sucedió esto fue casi como el fin del mundo para todos: inflación, caída del dólar, falta de combustible, falta de recursos, constantes fallas en el sistema de ese entonces. Claramente la gente esperaba lo peor, las predicciones del apocalipsis futuro seguro se hacían oír. Pese a que el mundo empezó a recuperarse lentamente, el miedo persiste. En la década de los ‘80 comenzaron a surgir los movimientos ecológicos y ambientalistas, el cuidado por la naturaleza y los recursos que nos proveía, probando que la paranoia ante el desgaste de las cosas y el abuso persiste. ¿Cómo se ve esto en ? Tenemos un mundo aparentemente normal, en el que se sucede un evento particular: una persona en particular llega y amenaza con imponer su régimen en los demás, sin avisar ni prevenir, trayendo caos a todo. Encima de todo, tiene un objetivo, que es el de la vida eterna. Se enfrenta a lo que ya está dispuesto e impone su mirada sobre los demás, trae el apocalipsis mediante sus acciones y deseos. El mundo eventualmente encuentra una solución a este futuro caos, logra detenerlo, pero la amenaza siempre está presente. Quién sabe de dónde puede venir la próxima vez. Hay que estar alertas todo el tiempo y buscar los indicios del siguiente desastre para evitarlos a tiempo.

 

 

 

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EL ROL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD

Se puede decir también que a partir de los años ‘60 se empezó a tomar más en serio el papel de la mujer en la sociedad. Cada año y cada década que concurría llevaba a la mujer a progresar social, política y económicamente: por ejemplo, en las Naciones Unidas en el año 1979 se elige como primer ministro británico a una mujer, Margaret Thatcher. En el caso de Argentina, en 1974, Isabel Perón es la encargada de la presidencia del país. Y lo mismo va ocurriendo en diferentes partes del mundo como Bolivia, India, Portugal, China, entre otros.

 

 

 

 

 


(Dario Argento, entrevistado por Massimiliano

Colletti y Francesco Locane para “Desayuno de los campeones”, Ciudad del Cabo Radio)

La mujer en esta película, al igual que en el mundo, toma un papel más dominante en su relato. A simple vista se ve que la gran mayoría de personajes es del sexo femenino, los pocos hombres que se encuentran en el film tienen papeles menores, llevan acciones adelante pero éstas son de poca importancia para la trama, a excepción de Daniel, que sirve como otra víctima de la brujería y a su vez un pie para las sospechas de Suzy (al contrario de otros personajes como Pavlov, que su única función es darle un aspecto singular a la academia y a su vez generar una sensación de inquietud). Actualmente también se sigue progresando en los derechos de la mujer, es algo que viene, como anteriormente dicho, de los años 60 y sigue dando de qué hablar.

Igualmente, partiendo de algunos detalles en la película (que quizá pueden ser difíciles de detectar a simple vista) podemos hacer una crítica y análisis con varios conceptos de perspectiva de género.

Extraemos como metáfora del mundo al sistema patriarcal, tomandolo para cuestionarlo y criticarlo sobre cómo se muestra a la mujer en el papel de bruja en el cine, la desigualdad en cómo se tratan a varones y mujeres. A partir de esto ampliaremos nuestro análisis a algo más general sobre género.

Nos remontamos al surgimiento de las brujas en la Edad Media, donde comienza la persecución de las mujeres que eran consideradas

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sospechosas por desafiar el orden patriarcal, y eran ejecutadas en público como una forma de intimidar a la sociedad. Estaban bajo sospecha si cuestionaban la obediencia, dándole ya así una imagen de mujeres malvadas, endemoniadas y feas, que se transmitira a partir de esto a los relatos para niños por ejemplo. La función de estas “brujas” pasaba por su sabiduría, independencia, y capacidad de curanderas. Se basaban en un saber vital, sobre cómo evitar embarazarse, cómo traer bebes al mundo, se encargaban de practicar abortos, buscar hierbas para la anticoncepcion, etc. Eran mujeres realmente muy sabias, y es también por eso qué eran tan perseguidas, porque, como se puede decir en palabras de Michael Foucault, el saber produce poder, por lo que el orden patriarcal se veia amenazado por esto, y es a partir de ahí que se genera la caza de brujas.

 


La mujer de la ilusión, de Ana María

Fernández)

Aquellas brujas que mataba la adquisición eran mujeres supuestamente condenadas por ser malas chicas, por ser desobedientes, por manejar poder. Puede parecer que quizá esto no guarde relación con las brujas de Suspiria pero no deben diferenciarse sin embargo, ya que en la película podemos detectar relaciones con las brujas del medioevo desde la imagen que se les da. No podemos diferenciarlas además porque es a partir de estas brujas y la imagen que se crea de ellas que luego se extrae a lo largo de la historia, en los cuentos infantiles, literatura, leyendas y películas, esa cosa originaria de por qué mataban a esas mujeres, se van creando ficciones a partir de ellas.

En , la imagen de la bruja mala se refleja claramente, desde las alumnas que luego son asesinadas, mostradas como chicas malas que desafían la autoridad, en contraste con el personaje de la protagonista, una

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joven frágil, obediente e inocente que luego termina escapando, hasta la imagen típica de Helena Markos, la bruja suprema del aquelarre, una mujer poderosa, malvada, vieja y fea. También podemos observar cómo se la representa siempre a la mujer como perteneciente al ámbito privado, la que siempre está adentro, relacionada con lo doméstico, la casa, la vida privada. En la película se puede ver al principio cuando Suzy llega a la ciudad, ya con cara de aterrada, con las calles vacías, luego en el auto yendo a la academia, a la noche con los relámpagos y la lluvia amenazandóla, siempre asustada como si la noche y la calle fueran un mundo ajeno a ella.


Se ve a la mujer como algo ajeno a lo público, que no pertenece a la calle, a lo de afuera; cuando estamos dentro nos sentimos más seguras, más protegidas, como si ese fuera el lugar al que pertenecemos.

 

 


El sexo oculto del

dinero, de Clara Coria (1991))

Así como también, ejemplificando con la película, a pesar de que el elenco está integrado por mujeres mayormente, la aparición de los pocos hombres, en su mayoría son representados como figuras de poder y saber. Tales como los policías que aparecen luego del asesinato de una de las alumnas, como representantes de la ley y la autoridad, así como también al psiquiatra que la protagonista va a consultar cómo una fuente de conocimiento y sabiduría. Son los hombres los que representan el poder dentro del sistema. Ellos son la figura de lo bueno y lo correcto, (así cómo

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las mujeres obedientes que hacen caso al sistema son las buenas y las que no tendrán castigo), sin embargo las brujas son las malas, si se las muestra como autoritarias y poderosas a su vez se les dará la imagen de malvadas y oscuras.

Podemos hablar de la representación de la mujer como objeto de castigo por ser desobedientes, las chicas malas, las que fuman, negocian con el dinero, las que deciden escaparse del orden, las que se rebelan contra las autoridades, son ellas las que recibirán un castigo, y esto se puede tomar claramente con una metáfora del sistema patriarcal reflejado no sólo en el cine sino también en todos los ámbitos de la vida que nos competen.

 

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PRESENTACIÓN DE LA OBRA


CONTEXTO Y SINOPSIS

(1977) es una película italiana de 98 minutos que pertenece al género de terror giallo y gore dirigida por el director Dario Argento. Pertenece al gore por su uso extremo de la violencia gráfica, y al giallo por

su aspecto formal, inspirado en el expresionismo alemán.
forma
parte de la segunda trilogía de Argento llamada
, compuesta
por
(1980) y (2007). Según ciertas asociaciones como
la Chicago Film Critics y la BHM como uno de los veinticinco mejores films de terror de todos los tiempos. También se la definió como la película de

terror más bella del mundo.

está inspirada en , una obra de

Thomas de Quincey en la que se habla de tres figuras mitológicas: la madre de los suspiros, la madre de la oscuridad y la madre de las lágrimas. Estas madres, representaciones puras del mal, son las que le dan un hilo conductor a las tres películas. Dario Argento y su pareja, la guionista Daria Nicolodi, combinaron viejas historias de terror con pesadillas para darle forma a la trilogía.

Suzy Bannion llega a la ciudad de Friburgo desde EE.UU para estudiar ballet en la Academia Tanz la misma noche en la que Pat Hingle, una estudiante expulsada, es asesinada de manera violenta. En el lugar empiezan a sucederse diversas muertes, lo que hará que Suzy (junto a Sarah, amiga de Pat) empiece a sospechar de que algo anormal pasa en la academia.

 

ESTRUCTURA GENERAL

En el film de Dario Argento se representa toda una semana, desde que Suzy Bannion llega a Alemania, hasta que finalmente descubre y resuelve el misterio detrás de la academia de baile. El espectador puede seguir las acciones de la trama en orden temporal, ya que el film no presenta saltos temporales, se podría afirmar que este film posee una estructura de orden lineal.

Se puede observar la elección y la síntesis que el autor ha creado para dirigir la atención del espectador hacia la esencia de la obra, es así que a lo largo del film se destacan ciertas acciones sobre otras. Acciones que son núcleos, que mueven y hacen que el relato avance y que el espectador siga la historia. Marcando a su vez, un inicio, nudo y desenlace.


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En podemos destacar en el inicio, la llegada de Suzy Bannion

a Alemania para estudiar en la academia de baile, donde se encontrará con Pat cuando es echada de la academia y la oirá hablar sobre “secretos”. Otra acción núcleo en el inicio es la muerte de Pat, la cual decantara en el nudo del relato, cuando Suzy se entera que esta ha sido asesinada y decide ayudar con la investigación de la policía. Dentro del nudo del relato hay varias acciones núcleos, que llevarán el relato hacia su desenlace . Estas acciones son:

➔ Suzy conoce a Sarah;

➔ Suzy recuerda las palabras que le oyó decir a Pat cuando la vio;

➔ Suzy es hechizada, se enferma y recibe una dieta y medicina especial;

➔ Sarah le habla a Suzy de sus sospechas;

➔ el perro de Daniel ataca a Albert;

➔ Sarah le cuenta a Suzy sobre los pasos que escucha, descubren que siguen en la academia, deciden contarlos para averiguar a dónde van;
➔ se conoce que Daniel ha sido asesinado por su propio perro;

➔ Suzy le cuenta a Madame Blanc sobre lo que escucho decir a Pat;

➔ Sarah le confiesa a Suzy que era amiga de Pat y de la investigación que hacía;
➔ Sarah le cuenta a Suzy que las notas de Pat han sido robadas y le menciona sobre brujas, Suzy se duerme y Sarah le deja otra nota;
➔ Sarah es asesinada;

➔ la vicedirectora le dice a Suzy que Sarah desapareció;

➔ Suzy se contacta con Frank Mandel para investigar sobre Sarah;

➔ Suzy se encuentra con Frank y aprende sobre Helena Markos, la “reina negra”, además de la brujería;
➔ Suzy queda sola en la academia de baile, tira su cena especial;

➔ Suzy encuentra la nota de Sarah y recuerda lo que le dijo;

➔ Suzy sigue los pasos y encuentra una puerta secreta;

➔ Suzy ve y confirma que los directivos de la academia son brujas y planean asesinarla;
➔ Suzy encuentra a Sarah muerta;

➔ Suzy encuentra la habitación de Helena Markos;

Luego de esta última acción, el relato llega a su desenlace y vemos

como finalmente Suzy lucha y logra matar a la bruja, dando por resuelto todos los misterios detrás de la academia de baile.

 

 

 

 


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CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES


El elenco está protagonizado en su mayor parte por mujeres, por lo que se van a describir los roles más relevantes, seguidos de los personajes masculinos, con un rol menor.

- Suzy Bannion (interpretada por Jessica Harper): es la protagonista de la película. Físicamente es una joven adulta de estatura media, de cabello oscuro y con un rostro aniñado. Es inocente, algo escéptica y curiosa. Es inteligente y presta atención a los detalles;

- Pat Hingle (interpretada por Eva Axén): es la estudiante que escapa la noche que llega Suzy Bannion a la academia. Es alta y de cabello largo y oscuro. Es curiosa y atrevida al investigar los secretos de Tanz, pero también asustadiza y nerviosa;

- Sarah (interpretada por Stefania Casini): es la amiga de Pat Hingle. Es una chica alta y de pelo castaño claro, largo y rizado. También tiene una amistad con Suzy a raíz de los sucesos sospechosos en la academia. Es decidida a la hora de tomar decisiones y bastante curiosa, le gusta investigar y saber sobre las cosas que ocurren. También es algo miedosa;

- Miss Tanner (interpretada por Alida Valli): es la vicedirectora de la Academia Tanz. Es una mujer seria y autoritaria, de aspecto alemán (rubia de ojos claros), que habla con voz fuerte y recta. Viste de manera seria también, se impone ante sus alumnas y los hombres que están en la academia como una figura de poder;

- Madame Blanc (interpretada por Joan Bennett): es la directora de la Academia Tanz. Es una señora de estatura media, cabello oscuro y porte ostentoso que demuestra con su manera de vestir. Tiene un tono de voz amable pero al mismo tiempo transmite un aire autoritario al igual que Miss Tanner. Se muestra amable y bondadosa;

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- Daniel (interpretado por Flavio Bucci): es el pianista ciego de la Academia Tanz. Es un hombre de mediana edad y pelo oscuro, que habla poco salvo en determinados momentos, y mayormente a su perro;

- Mark (interpretado por Miguel Bosé): es un bailarín que estudia en la Academia Tanz. Es un joven tímido, alto y delgado con cabello rubio. Es atractivo y trabaja en la academia a la vez que estudia;

- Pavlo (interpretado por Giuseppe Transocchi): es el mayordomo de la academia. Es extremadamente feo y está imposibilitado para comunicarse porque solamente sabe hablar en rumano;

- Dr. Frank Mandel (interpretado por Udo Kier): es un científico, amigo de Sarah. Es alto, de ojos claros y cabello castaño. Es inteligente y paciente para explicar, esta sumamente interesado en los asuntos sobrenaturales, específicamente la magia negra;

FOCALIZACIÓN, OCULARIZACIÓN Y AURICULARIZACIÓN

La focalización interna ocurre cuando la relación cognitiva de saberes entre el personaje y el espectador es la misma, el espectador sabe lo que sabe el personaje. En el caso de es fija, ya que la información es filtrada a través de Suzy.

En cuanto a la ocularización, la película se basa en una ocularización primaria donde vemos lo que ve nuestro personaje principal y nos va guiando a través de la historia, vemos lo que Suzy ve. Aunque a veces la ocularización cambia a una ocularización cero mostrando algo que no es visto por ningún personaje, como por ejemplo, cuando el profesor de piano es asesinado por su perro.

En este caso la auricularización dada es de carácter primaria, ya que escuchamos lo que el personaje está escuchando.

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ASPECTOS TÉCNICOS


FOTOGRAFÍA // Luciano Tovoli

Referidos a la composición de los planos se eligen encuadres que generan terror y misterio y se utilizan lentes angulares. En gran parte de ellos es difícil decodificar la situación, donde están ubicados los personajes, generando así el propio terror que une al film. Angulaciones de cámara contrapicadas en abundancia, travellings in en la mayoría de los planos en los que aparece Suzy, el personaje principal. También la utilización de planos subjetivos en muchas ocasiones. De esta manera, Argento decide investigar la incertidumbre que rige a lo largo del film, esa sensación de extrañeza, de no conocer lo otro.

Todos estos conceptos claramente van a contrastar con todos los demás elementos elegidos para la composición, la vestimenta, el decorado, maquillaje etc.

 

ARTE // Davide Bassan - Maurizio Garrone


En cuanto a los aspectos estéticos del film podemos observar una marcada intencionalidad en las elecciones estéticas elegidas por el Director. Primeramente, la película está regida por colores fuertes y oscuros que denotan miedo, peligro, algo extraño que sucede.

El color rojo predomina en la mayoría de los encuadres y es claramente una decisión en la composición de cada cuadro: el color de la fachada frontal de la escuela, la sangre, el maquillaje propio de los personajes, entre otras cosas. De todas formas también se utilizan elementos oscuros y tenebrosos para dar la sensación al lugar y a la escena de terror, propio del género cinematográfico, contrastando las imágenes con colores como verdes o azules o también negros.

La mayor parte de los sucesos transcurren en la misma locación, con techos altos y suelos estampados, de esta manera el espectador está constantemente recibiendo información visual que lo descoloca, desde los colores, los planos y encuadres, sonidos, etc.


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MONTAJE // Franco Fraticelli

En cuanto al montaje el film se cuenta de manera lineal, con elipsis temporales y en algunos momentos montaje paralelos, y en las conversaciones cortes de campo-contracampo. Al ser planos abiertos por lo general las tomas son bastante largas y cortan recién cuando se centran en el personaje principal o lógicamente en un cambio de escena. Mucha información se cuenta también desde voces en off, que hablan acerca de la ubicación de otros personajes, por ejemplo.


SONIDO Y MÚSICA // Luciano Anzellotti - Mario Dallimonti - Goblin

El uso de sonido en está potenciado, en especial en las escenas más tenebrosas, donde los pasos, roces y gritos se escuchan a un volúmen muy alto. A excepción de algunos momentos, las voces se escuchan en un plano diferente al de la imagen, sin un proceso detallado de reverberación y ambientación del sonido naturalista, dando un efecto surreal. Lo más destacado del diseño sonoro de es la banda sonora, hecha por el grupo Goblin en conjunto a Dario Argento (en calidad de productor ejecutivo), donde el tema principal, “Suspiria”, presenta un leitmotiv de la película muy remarcado, utilizando el recurso de la nana para dormir a los niños. El OST de y otros hechos por la banda fueron una gran inspiración para películas de John Carpenter.

El grupo tecno/rock Goblin, anteriormente llamado Cherry Five, se formó a principios de los ‘70 por Walter Martino (percusión), Massimo Morante (guitarras), Fabio Pignatelli (bajo) y Claudio Simonetti (piano y sintetizadores), este último siendo el que más colaboró con Argento y el género de terror posterior. Goblin estaba inspirada por Yes, Keith Emerson, el grupo Emerson, Lake and Palmer y Genesis.

 


(Claudio Simonetti)

 

 

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La banda sonora se vale tanto de instrumentos como de otros sonidos poco ortodoxos pero adecuados para el efecto que se pretendía dar: voces, suspiros, lamentaciones, gritos, canciones de cuna y latigazos. La música aparece en casi toda la película, a veces imperceptiblemente y a veces al máximo, tapando incluso otras voces y sonidos. Al leer el guión Goblin hizo unos primeros demos, que después fueron descartados.

La banda sonora tiene 8 canciones principales, más un bonus de 4 canciones más que son reversiones de mayor duración simplemente. Las canciones son hipnóticas y constan de varias capas de sonido, donde se van agregando instrumentos y voces, finalizando con una percusión agresiva e incluso gritos.

TRACKLIST

1. Suspiria 6:00

2. Witch 3:07

3. Opening to the Sighs 0:25

4. Sighs 5:10

5. Markos 4:00

6. Black Forest 6:00

7. Blind Concert 8:30

8. Death Valzer 1:50

BONUS TRACKS

9. Suspiria (Celesta and Bells) 1:30 (Edición de 1998)

10. Suspiria (Narration) 1:46 (Edición de 1998)

11. Suspiria (Intro) 0:30 (Edición de 1998)

12. Markos (Alternate Version) 4:10 (Edición de 1998)

 

 

 


(Dario Argento)

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DICOTOMÍAS DIALÉCTICAS


Éstas son categorías propuestas por la fundadora de la Cátedra de Estética en FADU-UBA Marta Zátonyi, y se definen como herramientas teóricas para analizar la historia del arte. Como tal no son las únicas categorías posibles, pero algunas de ellas van a ser las que utilicemos para analizar este filme en cuestión.

 

1 - Racional/irracional

En esta categoría se enfrenta lo que es útil o tiene solución, una forma de verdad con lo que no podemos incorporar, sea por no entenderlo, no poder nombrarlo o explicarlo. Podemos decir que el aspecto racional de Suspiria se encuentra en la vida “normal” de la protagonista, Suzy Bannion, y lo irracional está relacionado con las fuerzas sobrenaturales que manejan las brujas en la academia.

Suzy es escéptica y no acepta este lado oscuro hasta que se ve forzada a actuar luego de la desaparición de Sarah, su amiga. En ese momento acepta esta irracionalidad como algo factible y comienza a verlo como una amenaza, algo malo e inaceptable que está en contra de su visión de sociedad y debe ser repelido.

 

2 - Sociedad/individuo

Esta dicotomía menciona que el individuo existe en cuanto a su sociedad y ésta en cuanto al mismo, y agrega que el individuo al estar imbricado en esta sociedad incorpora las reglas de su cultura, dándole la oportunidad de convertir su propia razón, afecto y sentimientos en realidades, potenciando la estructura de esta sociedad.

Se puede decir que Suzy es un individuo perteneciente a una sociedad con ciertas reglas, y busca integrarse en otra sociedad, la cual está conformada por otros integrantes, que viven a la par de otro tipo de normativas y reglas, por lo cual ella debe adaptarse o ponerse en contra de acuerdo a lo que vaya sucediendo. En este otro círculo cerrado las brujas que conforman su propia sociedad no quieren que Susy se interponga en ellas, la consideran una amenaza y no buscan integrarla. Con ayuda de la magia negra logran adormecerla cada noche para que no se interponga en sus vidas, no descubra su secreto y no accione contra ellas.

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LA VERDAD AL DESNUDO


Cuando hablamos de lo ontológico expresamos lo referente al ser humano en cuestión: cuando éste advierte que su mirada hacia el futuro se ve interrumpida por la realidad de que nada es eterno, empieza a cuestionarse. ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? Estas preguntas y otras cuestiones que abarcan la libertad, la muerte, la vida, las verdades del mundo que uno no soportaría si éstas estuvieran expuestas al desnudo. Para evitar la posible locura que traerían estas respuestas, el hombre construye las llamadas “barreras ontológicas”, que sirven para darle sentido a su vida sin enloquecer por la terrible verdad.

Las tres barreras más importante son la religión, el arte y la ciencia. La religión responde las cuestiones ontológicas por medio de los dogmas y se relaciona fuertemente con el mundo sobrenatural; la ciencia busca trabajar con el método científico y lo fáctico, de modo de mejorar las condiciones de supervivencia y convivencia del hombre; finalmente, el arte trabaja con la simbolización construyendo el mundo del hombre y hablando sobre la vida individual, el alma y la conciencia.

Empecemos por una de las cuestiones más elementales, la vida y la muerte. Como todos sabemos, somos seres que nacemos, nos desarrollamos, nos reproducimos y morimos. Tenemos presente nuestra próxima e inevitable muerte. Para transitar este camino hacia la muerte nos distraemos con actividades que momentáneamente nos hacen olvidar nuestro destino, como el arte, la música, alguna actividad deportiva, algún tipo de relación con otro humano que vaya más allá de una simple comunicación o intercambio de mensajes. Podemos nombrar también las necesidades primarias y secundarias: comer, reproducirse y defenderse como primarias, albergarse, generar memoria y establecer vínculos sociales como secundarias.

En el caso de tenemos un personaje que busca de integrarse a una sociedad distinta a la que está acostumbrada, y todo lo que hace y dice es para, no solo ser aceptada, sino sobrevivir. En la película de Argento, tenemos dos grupos de personas: un grupo que se mantiene ignorante de las actividades del otro, y por el otro lado tenemos a este grupo específico, que para mantener su secreto apelan a trucos y engaños para alejar el peligro de su comunidad. La líder de este segundo grupo, también persigue un deseo particular, el de la vida eterna, el cual consigue por medio de la fuerza de sus súbditos, sobreviviendo y teniendo más poder sobre la gente común. Aquí entran en juego cuestiones como la oposición a la religión por medio de la brujería, el “estar en contra de Dios” que se atribuye al deseo de

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la vida eterna y la supervivencia del otro grupo social, la cual se inscribe en el grupo de necesidades primarias antes mencionadas.

Priest: She has taken her own life, my son. Her soul cannot be saved… She’s damned. It is God law.

[...]

Dracula: Is this my reward for defending God’s Church?! I renounce him! I renounce God! And all you hypocrites who feed off Him. (Gary Oldman como

Drácula en Bram Stoker’s Dracula, película de Francis Ford Coppola, de 1992)

 

Tenemos un grupo social que se enfrenta a los mismísimos mandatos de una religión específica (probablemente el cristianismo, la fuente de fieles más importante de todos los tiempos), atenta contra los preceptos que impone y se vuelve en su contra totalmente.

1Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: [...]

12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean prolongados en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da.
13No matarás.

14No cometerás adulterio.

15No hurtarás.

16 No darás falso testimonio contra tu prójimo. (Éxodo 20, La Biblia de las

Américas, Los Diez Mandamientos)

Así como muestra la tabla de los Diez Mandamientos, uno de estos (precisamente uno de los cuales atenta contra la estructura y convivencia de una sociedad) es violado continuamente por este grupo de individuos, que a toda costa busca asegurarse su longevidad a lo largo de los años mediante el asesinato de los que lo impidan, de quienes se interpongan en su camino.

Analizando desde la postura de Hegel, podemos empezar por definir su dialéctica del amo y el esclavo. Hegel propone que hay un amo, quien impone una vista del mundo a su imagen y semejanza, y un esclavo, que es quien la acepta y se somete. Esta imagen es creada por el amo con una voluntad egoísta de imponer un deseo y generar un derecho de propiedad. Como todo amo, necesita a su esclavo, quien al no contar con una voluntad egoísta se somete a la imagen creada por este amo, pero igualmente tiene la posibilidad del cambio hacia otro mundo, cosa que al amo no le será posible ya que siempre será amo y siempre necesitará al esclavo.


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Hegel también ubica a la razón en la conciencia humana, lo que nos permite diferenciarnos del resto de los animales, quienes se mueven por los deseos básicos y naturales de subsistencia. El hombre no solo tiene estos deseos naturales, sino que también al ser autoconsciente genera variedad de deseos que también pueden ser deseados por otros. Y acá vemos el porqué del amo y el esclavo, uno impone el deseo de que se vea al mundo a su imagen y semejanza, para también ser deseado por otro y que este otro se someta a su deseo principal para satisfacer al mismo tiempo su deseo de reconocimiento, superioridad e imposición hacia otro hombre.

Con , tenemos a un personaje que funciona como esclavo y entra en la imagen de otro mundo, que funciona como amo y se impone ante este personaje y otros más. El esclavo de nuestro relato se adapta y acepta las imposiciones de su amo. Al final, logra eliminar al amo, sea para imponer su nueva visión del mundo o para someterse a la de otro amo.

Esto también lo podemos relacionar con otro tema tratado al principio, relacionado con el paradigma de , el de la década de los años ‘70. Sabemos que Estados Unidos y varios países europeos son sumamente importantes y que cada decisión, sea política económica o social, va a influir en el resto del mundo. Cuando Nixon decide abandonar el sistema monetario de Bretton Woods y devalúa el dólar estadounidense, la OPEP establece un aumento en el petróleo, lo que provoca una crisis a nivel mundial.

Tomamos a Estados Unidos como el amo, y a los países árabes como el esclavo. El amo, Estados Unidos, toma una decisión que provoca que el esclavo, los países árabes, determine no trabajar más para él y que la estructura establecida con anterioridad sea modificada. Antes los países árabes dependían de su amo, pero con este cambio dejaron de reconocerlo como amo y crearon su propia imagen del mundo en la que ellos imponían y el anterior amo debía adaptarse a esas imposiciones. A pesar de que en la actualidad nuevamente Estados Unidos siga siendo el amo no quita que haya habido un cambio de deseos en el que el amo se veía perjudicado. Hegel habla de que el hombre desea el deseo del otro y por eso busca ser amo, mientras que otro acepta ese deseo por miedo a su destrucción o muerte. Podríamos decir que los países árabes deseaban ser reconocidos y admirados como su amo, Estados Unidos. Y al ver su oportunidad la aprovecharon.


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CONCLUSIÓN


A modo de cierre podemos sacar en claro de este análisis los siguientes elementos: destacamos principalmente a la bruja que amenaza desde las sombras, Helena Markos, como una metáfora del apocalipsis, relacionándola con la crisis del petróleo de 1973 provocada por EE.UU. y la OPEP. También nos pareció interesante el hecho de que Argento elija este acontecimiento para hablar en , de manera implícita, pero evite las alusiones puramente políticas en su obra por desprecio a su anterior labor con el PCI. Recordamos que cuando hablamos de una postura política no nos referimos a algo diplomático, a la referencia a un gobierno o un diputado, sino puramente el discurso y punto de vista de alguien a lo largo de su obra. Por eso llama la atención que Dario Argento esquive las referencias a su partido político, a la situación del país, y se vuelque al terreno de lo puramente sobrenatural para hablar de un acontecimiento que sacudió al mundo cómo lo hizo ésta crisis.

Finalmente, hagamos un resumen de la relación entre los tres ejes iniciales que se dieron como consigna en este trabajo práctico, y demos un cierre final a este análisis.

Género. A pesar de ser una historia conformada por mujeres casi por completo, no podemos dejar de encontrar las típicas representaciones dentro de un sistema patriarcal, donde las mujeres con poder son malvadas, la protagonista es la chica inocente y educada que termina sobreviviendo, las jóvenes de la academia rebeldes que desafían a las autoridades terminan siendo brutalmente asesinadas. Se ve el uso de la mujer como la ideal para gritar, llorar y mostrar el horror en las películas de terror. Y luego los pocos momentos donde aparecen los hombres son la mayoría representantes de la ley, figuras de poder y respeto o fuentes de conocimiento y sabiduría a donde se recurre para buscar ayuda, y en contraste los hombres feos u honestos son representados como los personajes que sirven a otros.

Política. Argento nos habla de una crisis, pero no de su partido, de sus inclinaciones, ni siquiera una mínima referencia. Impone un discurso crítico hacia el uso indiscriminado de los recursos naturales, nos habla de un fin del mundo tan posible en Suspiria cómo el qué nos parecía posible en los años setenta, donde la inflacion y la caída de la economía género estragos y una visión del mundo limitada.

Terror. Es interesante el modo en qué Argento elige mostrar estéticamente el género en la película, el uso de elementos gore, el encuadre prolijo, la cámara que sigue lentamente a cada personaje, el arte suntuoso y casi imperial de la academia y los entornos que la rodean.

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En síntesis, podemos decir qué el objetivo de este trabajo practico, el análisis a fondo desde la estética fue satisfactorio: la película la elegimos al azar, ya qué teniamos una lista de películas más genericas cómo

o , y no habiamos mirado en la filmografia de Argento sino por accidente. La elección fue fortuita e interesante, el hecho de qué la misma sea de los años setenta no nos costo a la hora de analizar su paradigma, sino qué nos dio una mirada más profunda en los hechos qué se sucedieron en esa época, y algunos de los ‘’velos’’ qué removimos nos parecieron sumamente interesantes, cómo la dialectica del amo/esclavo de Hegel.

 

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BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA


Libros

Una Estética del arte y del diseño de imagen y sonido,de Marta Zátonyi (1996)

Aportes a la Estética desde el arte y la ciencia del siglo XX,de Marta Zátonyi (1998)

Arte y creación: los caminos de la estética,de Marta Zátonyi (2007)

Methods of Murder: Beccarian Introspection and Lombrosian Vivisection in Italian Crime Fiction, de Elena Past (2012)

A New Guide to Italian Cinema,de Marga Cottino-Jones y Carlo Celli (2007)

Women, Desire, and Power in Italian Cinema,de Marga Cottino-Jones (2010) La mujer de la ilusión, de Ana María Fernández

El sexo oculto del dinero, de Clara Coria (1997)

Prezi

Estética by maria stanley

Contexto social y cultural 60’ y 70’ by Meyleen Martinez

 

Wikipedia

Suspiria

Historiografía contemporánea

 

Años 1970

Comunismo

Partido Comunista Italiano

Conflicto árabe-israelí

Guerra de Yom Kipur

Eurocomunismo

Democracia Cristiana (Italia)

 

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Italia

Cinema of Italy

Crisis del petróleo de 1973

 

Blogs y otras páginas

Suspiria (1977) - Synopsis - IMDb

Paradigma - EcuRed

Hacia un nuevo paradigma historiográfico - Historia a Debate

el paradigma común de los historiadores del siglo xx - Historia a Debate Características del Posneorrealismo - Temas de Español - LiveJournal Postneorrealismo | Culturamas, la revista de información cultural Postneorrealismo | Esbilla cinematográfica popular

Mambo: postneorrealismo melancólico | Esbilla cinematográfica popular Suspiria archivos - El cine desde la cuna

Nido de Cuervos. Cine Fantástico y de Terror.: Crítica: Suspiria CRÍTICA | Suspiria (1977) ~ Cine y Bso

El Gabinete del Doctor Lynch: Suspiria (1977): Análisis de la película y su banda sonora


Suspiria, la película de terror más bella del mundo | Gonzoo

 

“Suspiria is the masterpiece of Goblin”: Claudio Simonetti on the best horror soundtrack of all time - FACT Magazine: Music News, New Music


“La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel”, de Alexander Kojeve http://www.semanariovoz.com/2014/05/28/la-dialectica-del-amo-y-del-escl avo-en-hegel-de-alexander-kojeve/

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Dario Argento: quando a Bologna mi ritrovai davanti a dei professorini con la puzza sotto il naso. :: Ultima Sigaretta, Officina Letteraria - Laboratorio di Idee | Bologna

 

Dario Argento - MYmovies.it

La Revista >> ¿Quién creó el eurocomunismo? - Libertad Digital

The Italian Cinema and the Italian Working Class - JStor

 

El Cine: Análisis y Estética - Ministerio de Cultura

 

La Crisis del Petroleo:Caida Mundial del Crecimiento Economico

La crisis del petróleo y sus consecuencias - Contextos - ARTEHISTORIA V2

La crisis de los años 70 - Eumed.net

 

Paradigmas, actores y políticas. Breve historia de la cooperación internacional al desarrollo | Carlo Tassara - Academia.edu


Cambio de paradigma. Colección Serralvez años 60 - 70 - Dialnet
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