Altillo.com > Exámenes > UBA - Económicas > Economía Internacional
|
Economía Internacional |
1° Parcial |
Cátedra Bouzas |
27 / 4 / 00 |
Altillo.com |
Responda cada pregunta en un máximo de una carilla
Responda cada pregunta en hojas separadas
Escriba su nombre y apellido y número de registro en cada
hoja
Organice su respuesta detenidamente antes de comenzar a
escribir
Escriba con letra clara
No de rodeos, vaya al punto.
Pregunta 1
De acuerdo al modelo ricardiano:
un país puede beneficiarse con el comercio internacional aún si tiene ventajas absolutas en la producción de ambos bienes,
en tal caso, el rango de ventajas absolutas en ambos bienes determinará en qué medida los salarios domésticos serán mayores que los del socio.
Cuando el país es tan eficiente que produce ambos bienes se queda con todos los beneficios del comercio internacional, a expensas del socio.
Analice las tres afirmaciones, señale si son verdaderas o falsas y justifique su respuesta.
Pregunta 2
En el modelo de Heckscher-Ohlin con dos países y dos productores, explique:
qué determina el patrón de especialización (nien de exportación) de cada país
Como cambia en cada país el uso del factor
Cómo se altera la retribución de los factores respecto a la situación de autarquía.
Pregunta 3
El modelo de Heckscher-Ohlin predice que los sindicatos y los empresarios deben diferir en su posición respecto a la protección (o, alternativamente, al libre comercio). Por su parte, según el modelo de factores específicos (considerando el trabajo como faactor móvil y dos tipos especeificos de capital) pueden darse dos situaciones:
si los trabajadores consumen grandes cantidades del bien que compite con las importaciones, serán perjudicados por las tarifas y los sindicatos se oipondrán a la protección, junto con las compañías del sector exportador. La posición de los trabajadores y de las compañías del sector exportador será, por lo tanto, diferente de la posición de las compañías del sector que compite con las importaciones.
Si los trabajadores consumen grandes cantidades del bien de exportación se beneficiarán con tarifas más altas y los sindicatos apoyarán la protección junto con las compañías que compiten con las importaciones. Esta posición contrastará con la de las compañías del sector exportador.
Resulta interesante notar que en “el modelo de factores específicos los sindicatos están de acuerdo entre sí y no tienen posiciones diferentes frente a la protección según la industria en que están empleados sus afiliados.”
Analice si la evidencia aportada por los dos cuadros siguientes apoya o no las predicciones de cada uno de los modelos. Fundamente su respuesta.
CUADRO 1
Industrias en las que los sindicatos y las compañías coinciden sobre la política comercial………………………………………………………………………………………19
Que apoyan la protección…………………………………………………………..14
Que se oponen a la protección…………………………………………………..5
Industrias en las que los sindicatos y las compañías están en desacuerdo sobre la política comercial……………………………………………………………………………………….2
CUADRO 2
Sindicatos que apoyan la protección…………………………………………………………………………….16
En industrias que compiten con las importaciones……………11
En industrias de exportación……………………………………………………….5
Sindicatos que se oponen a la protección………………………………………………………………………5
En industrias que compiten con las importaciones……………1
En industrias de exportación……………………………………………………….4
Pregunta 4
“Las nuevas teorías del comercio internacional basadas en modelos de competencia imperfecta no permiten concluir que el comercio es mutamente beneficioso para los participantes” . Señale si esta afirmación es verdadera o falsa. Justifique su respuesta.