Altillo.com > Exámenes > UBA - Económicas > Historia Económica y Social General


Resumen para el Primer Parcial  |  Historia Económica y Social General (Cátedra: Gómez - 2015)  |  Cs. Económicas |  UBA

¿Dónde comienza la Revolución Industrial?

La Revolución Industrial se inició en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo 18, y de allí se fue difundiendo, con ritmos y características diversos, primero hacia el continente europeo y los Estados Unidos, y más tarde hacia otras naciones.

¿Qué es la Revolución Industrial?

Es el cambio que se dio en las estructuras económicas, sociales, culturales y tecnológicas.

¿Cómo se dio el crecimiento económico social?

Se dio principalmente por el aumento de la productividad de la economía que se da gracias a la innovación tecnológica y organizativa. Los rasgos esenciales de la innovación tecnológica son el uso de máquinas que reemplazan a la habilidad humana y la utilización de nuevas fuentes de energía inanimada que sustituyen a la fuerza humana y animal.

La principal innovación organizativa consiste en el nacimiento del sistema de fábrica, como alternativa a las normas de producción tradicional (la industria artesanal y la industria a domicilio). Se va produciendo un descenso de la participación de la agricultura en el total de la producción y de la proporción de mano de obra y al mismo tiempo se verifica un avance de la industria y los servicio que aumentan su participación en el producto y en la ocupación.

A través de las transformaciones sociales se da un proceso de urbanización de las dos clases sociales. A medida que avanza la industria fabril, la producción y la población se van concentrando en las ciudades. Cambian las condiciones de trabajo y se va multiplicando el número de trabajadores empleados en las fábricas, lo cual da origen al proletariado industrial. La nueva clase obrera está compuesta por trabajadores asalariados que no son propietarios de los medios de producción. Viven en áreas urbanas en las cuales se va concentrando la producción industrial. Al mismo tiempo se incrementa el número de empresarios que invierten su capital en las nuevas actividades y son dueños de industrias. Una nueva burguesía industrial va buscando su lugar entre los sectores propietarios. Pero también las clases medias son producto de la nueva sociedad industrial, ya que crecen junto con la expansión de los servicios de las actividades administrativas.

Revolución tecnológica y Revolución económica.

La primera revolución industrial tuvo su origen en Gran Bretaña entre 1760 y 1830.

La segunda revolución industrial cuyos epicentros fueron Alemania y Estados Unidos se dio entre 1870 y 1914.

La Revolución de la tecnología de la información y las comunicaciones, que se origina en los Estados Unidos en la década de 1970 hasta el día de hoy.

Lo que permite caracterizar a la primera revolución industrial como una revolución económica es la combinación del cambio en el potencial productivo de la sociedad con cambios en la organización económica que afectaron al sistema en su conjunto y permitieron acelerar radicalmente las tasas de crecimiento. Juntos al nacimiento de sistema de fábrica, la difusión de las máquinas y el uso creciente de energía inanimado. Implico el paso de una economía agrícola a una economía industrial, y el paso de la industria tradicional a la industria moderna. También se produjeron transformaciones esenciales en la forma de organización de los intercambios entre las personas. La principal fue el avance de las relaciones mercantiles, es decir de la economía de mercado, definida como un sistema en el cual la producción y distribución de bienes y servicios se realiza a través de precios y en el que compradores y vendedores se vinculan a través de las relaciones impersonales.

Las formas tradicionales de producción Industrial

* Industria Artesanal: Se caracteriza por ser una forma de actividad industrial en la que los productores utilizan herramientas manuales que exigen una alta dosis de habilidad. Puede llevarse a cabo en un domicilio o en un taller. La forma más extendida de producción industrial eran los pequeños talleres. La actividad industrial urbana estaba fuertemente regulada por los gremios que establecían normas de calidad hasta cuotas de producción y ofrecían algunos servicios sociales. La industria artesanal de las ciudades estaba destinada al mercado local y al campo circundante, aunque una proporción muy alta de la población campesina elaboraba en su hogar los productos industriales que consumía.

* La Industria a domicilio: Tuvo mayor difusión en los siglos 17 y 18. Es un sistema descentralizado de producción en el que los trabajadores realizaban las tareas en sus domicilios con herramientas que en general eran de su pertenencia y mayormente en tiempos muertos donde dejaban la tarea agrícola. Trabajaban para un comerciante-empresario, que les encargaba los quehaceres y les suministraba la materia prima, retirando luego las piezas elaboradas por las que pagaba a destajo. A veces podían requerir un proceso de terminación que era llevado a cabo en talleres urbanos. El proceso de comercialización estaba en manos de los comerciantes empresarios y los productos se destinaban a mercados no locales, europeos o ultramarinos.

* La protoindustrializacion: La protoindustrializacion se refiere a lo que se considera la primera fase del desarrollo industrial de Europa, caracterizada por la expansión del sistema de trabajo a domicilio. La protoindustrializacion que se difundió entre los siglo 16 y 18, permitió el crecimiento de la producción dentro de los sistemas técnicos tradicionales de la industria doméstica, aumentando la productividad de los trabajadores al ocupar en la industria mano de obra antes desempleada o empleada parcialmente en actividades agrícolas. Se establecieron nuevas relaciones entre los centros urbanos y las áreas rurales. De la ciudad provenían los empresarios los capitales y las redes de comercialización. En la ciudad se realizaban algunas actividades industriales de preparación o acabado. En el campo se llevaba a cabo la mayor parte de la producción.

* La manufactura centralizada: Hay tres tipos de protofabricas:

1. Talleres centrales que preparaban y terminaban el trabajo de los trabajadores rurales a domicilio, principalmente sector textil.

2. Unidades que tenían que ser bastantes grandes o que requerían mucho capital por razones técnicas. Por ejemplo: Metalurgia, minería, fabricación de vidrio, astilleros, refinerías de azúcar.

3. Agrupación de talleres por una razón que no es económica ni técnica, como consecuencia de un monopolio o de la iniciativa de algún magnate territorial.

El sistema de fábrica

Con la revolución industrial nació el sistema de fábrica, que puede ser definido como un sistema que caracteriza por la mecanización de la producción, y por utilizar energía inanimada. Las primeras fábricas utilizaban energía a vapor o hidráulica. Los trabajadores de las fábricas eran asalariados con un régimen de estricta disciplina.

* El maquinismo: El proceso de modernización de la industria fue la paulatina difusión del uso de máquinas activadas por energía inanimada. Uno de los rasgos que distingue a las herramientas de las maquinas es que las primeras son instrumentos en manos del trabajador, que requieren una habilidad específica, sin la cual no puede llevarse a cabo el proceso de producción. En el caso de las maquinas, estamos en frente de artefactos que disponen de mecanismos que reemplazan a la habilidad humana. Las maquinas pueden ser impulsadas por energía animada(animal, humano) o inanimada (hidráulica,eólica,del vapor, eléctrica, de motores a explosión, atómica).El rasgo dominante de la industria moderna fue la difusión de las máquinas accionadas por la energía inanimada que sustituyeron a la organización de trabajo y surgió el sistema de fábrica.

* Las nuevas fuentes de energía: Una de las claves de la industrialización fue el acceso a nuevas fuentes de energía calorífero y mecánica, y el símbolo de los nuevos tiempos fue la maquina a vapor. Los niveles de energía proporcionados por la energía animada era limitada aun así complementada por la del viento o la del agua, o el calor de la quema de madera. La utilización de energía calórica y mecánica proveniente de carbón mineral permitió incrementar hasta niveles insospechados la productividad del trabajo. La difusión de las innovaciones fue lenta, y amplios sectores de la economía se vieron afectados por ellas antes de mediados del siglo 19. En las primeras décadas de la Revolución se combinó el uso de la fuerza hidráulica y el de la energía a vapor. En un principio las fábricas se instalaron en las orillas de cursos de agua que tuvieran un caudal suficiente para aprovechar la energía hidráulica.

* La disciplina y la organización de trabajo: La productividad también creció como producto de las nuevas formas de organización del trabajo que acompañaron al sistema de fábrica y del nuevo tipo de empresa que iba surgiendo con la revolución industrial.

1. La disciplina: El trabajo humano debió adaptarse al ritmo impuesto por las maquinas. Los nuevos empresarios lucharon para modificar los viejos sistemas de trabajo recurriendo al control de los obreros, y algunos de ellos establecieron una normativa muy rígida. La jornada laboral era muy intensa y extensa. A comienzo del siglo 19, el promedio de los establecimientos alcanzaba y sobrepasaba las catorce horas diarias. Para disciplinar a los trabajadores, los empresarios recurrían mayoritariamente a los castigos, y en mucha menor medida, a los premios para quienes cumplían satisfactoriamente con las exigencias. Los castigos más difundidos eran el despido y las multas.

2. La división del trabajo: Intensificación de la zona de trabajo, es una innovación organizativa que permitió aumentos de la productividad. Implica la difusión de la producción para el intercambio, también incluye la especialización de mano de obra.

¿Cuáles son los factores condicionantes de una revolución?

Población à La población de un país constituye un factor clave, ya que condiciona directamente tanto la oferta de mano de obra como la demanda interna de bienes y servicios. Para generar un gran mercado para la producción industrial es necesario que los trabajadores dispongan de suficientes ingresos, y que estén acostumbrados a comprar en el mercado los productos que no puedan o no quieran desarrollar por sí mismos. Esto quiere decir que cuando hay mas población que consume provoca un incremento en el mercado interno como también la mano de obra y la demanda de bienes y servicios.

Cuando hay una escasa población no quiere decir que sea un obstáculo insalvable ya que la producción puede destinarse a la exportación, a la medida en que los países estén integrados en el comercio internacional.

Los recursos naturales à La abundancia de recursos naturales y yacimientos fue muy importante para la industrialización por que proveía materias primas y energía. Este campo puede ser suplido si un país no posee determinados recursos naturales ya que puede importarlos. Pero para ello necesita de uno o más mercados externos que lo provean y de los recursos monetarios para pagar las importaciones que pueden obtenerse del saldo comercial.

La tecnología à La invención y la innovación fue elemental para el aumento de la producción. La invención hace referencia fundamentalmente a un acto creativo, la innovación a su difusión en la esfera de la actividad económica. Existen macroinveciones y microinvenciones. Las macroinvenciones son aquellos inventos de los que emerge una idea radicalmente nueva sin precedentes (hiladora mecánica, máquina de vapor, el telar). Las microinvenciones son pequeños pasos progresivos que mejoran, adaptan y modernizan técnicas existentes que ya están en uso. El progreso tecnológico depende tanto de la capacidad inventiva de una sociedad como de la disposición de los empresarios a adoptar nuevos métodos de producción.

Los factores institucionales à Las instituciones juegan un papel relevante en los procesos de crecimiento económico y de industrialización, combinándose e interactuando con los otros factores mencionados.

1. Marco Jurídico: North define las instituciones como reglas del juego de una sociedad. Sostiene que entre las reglas del juego que regulan el funcionamiento del sistema económico la principal función corresponde a los derechos de propiedad que cuando están bien definidos generan incentivos para la inversión productiva y reducen los “costos de transacción. Los derechos de propiedad condicionan el crecimiento económico porque al garantizar expectativas de ganancia fomentan la inversión. Max Hartwell ha afirmado que el derecho y las instituciones jurídicas inglesas fueron importantes para determinar el liderazgo industrial de Inglaterra y para mantenerlo durante la mayor parte del siglo 19. Los cambios jurídicos que se fueron dando desde el siglo 17 ampliaron las libertades económicas e hicieron más explícitos y menos limitados los derechos de propiedad. Hartwell considera al estudiar la industrialización en el continente europeo que su ritmo se adecuo a la adaptación, por parte de los diversos países, de nuevos código civiles y comerciales que garantizaban los derechos de propiedad y abolían las viejas normas heredadas de periodo feudal. Otro tema que reviste gran interés es el de la legislación comercial. A medida que el tamaño de las empresas se acrecienta, junto a las sociedades simples se van desarrollando las de responsabilidad limitada y las anónimas. La legislación variaba de país en país, por ejemplo en los Estados Unidos era más liberalista y el de Inglaterra más restrictiva. En lo que hace a la legislación laboral, en la sociedad preindustrial existían normas muy precisas que regulaban los salarios y la actividad laboral, pero la tendencia desde el siglo 18 fue ir suprimiendo los reglamentaciones, favoreciendo la iniciativa individual y la liberalización del mercado de trabajo. Se llegó a la abolición de los gremios y a la prohibición de las sociedades obreras, medidas que comenzaron a ser revocadas desde mediados del siglo 19 como consecuencia de la reacción y la lucha de los trabajadores. | Propiedad privada: Regulación de Propiedad Privada, Libre comercio, Se estimula e impulsa el mecanismo de mercado y leyes proteccionistas |

2. El papel del estado: El estado puede asumir el rol de protagoniza los procesos de industrialización y desarrollo mediante políticas publicas activas los cambios requeridos. La teoría keynesiana sostiene que el Estado debe implementar políticas monetarias y fiscales activas para contrarrestar los efectos de los ciclos económicos y mantener el pleno empleo. La experiencia histórica ofrece abundantes ejemplos en los que la acción estatal impulso la industrialización mediante medidas tales como la protección aduanera, los incentivos a la inversión, la construcción de una infraestructura de transportes y servicios, o la participación directa en la actividad empresarial. El estado puede asumir también un papel más indirecto como promotor de la industrialización, fomentando, por ejemplo el sistema educativo o la investigación científica; o redistribuir el ingreso mediante políticas sociales.| Puede intervenir el estado salvando a través de la inversión pública dando por ejemplo créditos. |

3. Las instituciones financieras: Una de las características específicas de la industria es que se necesita un tipo de financiación. En la industria se usan dos tipos de créditos. El de corto plazo, para financiar cierto tipo de operaciones como el pago de salarios o la compra de materias primas, y el de largo plazo, para financiar la inversión en capital fijo: edificios, maquinaria y equipo. Este es el crédito industrial por antonomasia, y su nacimiento implico un cambio sustantivo en la actividad financiera. Al analizar la financiación de los procesos de industrialización emergen dos cuestiones diferenciadas pero relacionadas. La primera es la acumulación de capital, ósea la existencia de stock de capital disponible para ser prestado o invertido. Dicho stock proviene de la capacidad de ahorro de una sociedad puede tener origen externo. La segunda cuestión es la de las vías a través de las cuales el ahorro se transforma en inversión productiva. Los bancos y otras instituciones financieras se encargan de transformar el ahorro en inversión recibiendo depósitos de parte de los ahorristas y otorgando crédito a las empresas y a los empresarios que lo requieren. A medida que avanzó el proceso de industrialización las condiciones se fueron modificando y las necesidades de capital fijo fueron aumentando. Para entonces se fueron desarrollando varias instituciones financieras y nuevas formas de organización empresarial. Afines del siglo 18 las principales actividades de los bancos eran los créditos comerciales y los préstamos a los gobiernos. El siglo 19 fue prolífico e innovaciones donde nacieron instituciones financieras especializadas en el financiamiento de largo plazo, que se destinó a la construcción de ferrocarriles y otras obras públicas y a la industria.

4. Sistema Educativo: Adam Smith decía que un hombre educado a costa de mucho trabajo y de mucho tiempo se puede comparar a una maquina muy costosa que por su rendimiento permitirá reponer el capital invertido en ella y procurará, además, un beneficio. A medida que la industrialización avanza, la capacitación se va convirtiendo en un requisito indispensable, ya que el grado de instrucción requerida para los trabajadores se eleva. La educación sirve también como experiencia de disciplinamiento que facilita la incorporación en el mundo de trabajo.

5. Factor empresarial: La función del empresario como aquel que combina los factores productivos en el ámbito del proceso de producción y que asume los riesgos financieros consecuentes. Schumpter señalaba a la función empresarial como la variable clave del desarrollo económico. El modelo que ofrece de empresario que ofrece es el empresario individual, el “patrón”. La administración de empresas pasa de ser el resultado de la intuición a convertirse en una disciplina con status científico.

6. Factores culturales y sistema de valores: Max Webber dice que el trabajador pre industrial se dedicaba al ocio y que no tenía planes de ahorro como el trabajador industrial, exaltaba la cultura de trabajo.

REVOLUCION INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA

¿Por qué ocurrió en el Siglo 18 y porque en Gran Bretaña?

Para entender los fenómenos complejos à Multicausalidad

è Multiperspectividad

A fines del siglo 14 acaba el feudalismo y comienza la transición al capitalismo.

Feudalismo à es un método de gobierno que existía en la edad media, donde el señor feudal tenía sus tierras y era dueña de estas y entonces había un grupo de personas a su cargo que le ayudaban en sus tierras, él les daba comida y les permitía estar en su territorio.(Feudos, nobleza y siervos)

Fßcoexisten los dos sistemasàC

Siglo 15-18

El origen del capitalismo mercantil pasa a capitalismo industrial.

Capitalismo à Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado. Tenía una economía urbana, monarquía centralizada y clases de burguesía.

MonarquíaàAbsolutismo

En Francia cae el absolutismo con la Revolución Francesa.

En Inglaterra cae un siglo antes que en Francia (monarquía parlamentada)

Factores condicionantes de la Revolución Industrial en Gran Bretaña

La población à Desde fines del siglo 17 la población inglesa comenzó a aumentar a un ritmo acelerado, muy superior al de los países de Europa occidental. El crecimiento de la fecundidad fue consecuencia del incremento de la nupcialidad y de la reducción de edad del matrimonio. Esto tuvo que ver fundamentalmente con las condiciones económicas favorables de la economía. En los siglos precedentes, todo aumento de la población generaba a la larga un alzamiento de precios de los alimentos, al tiempo de que la capacidad productiva de la economía llegaba a sus límites. Cuando superaba dicha capacidad, el precio de alimentos se elevaba. Con ello se generaba un desequilibrio que desembocaba en un aumento de la mortalidad, una reducción de la fecundidad y el posterior descenso de la población. Se puede afirmas que la población de un país esta en función de la cantidad de alimentos humanos que produce; y su felicidad, determinada por la generosidad con la cual estos alimentos son distribuidos, o lo que viene a ser lo mismo, por la cantidad de productos que el trabajo de un día es susceptible de adquirir.

Revolución Agrícola à La principal actividad económica en Inglaterra del siglo 18 era la agricultura, cuya productividad creció de modo constante en los siglos 17 y 18 gracias a la introducción mejoras en las técnicas de cultivo. Esto aparte de incrementar la población a ritmo acelerado permitió que una proporción cada vez mayor de ella pudiera trabajar en actividades no agrícolas, con lo cual aumento la oferta de mano de obra para la industria y los servicios. La Revolución Agrícola incremento la producción agraria permitió y fomento un desarrollo sin precedentes de los sectores industrial y minero. El sistema de rotación que se utilizaba en la edad media dejaba en cada estación un tercio de la tierra en barbecho, es decir sin cultivar para evitar su agotamiento. Como los rendimientos eran bajos hacia que los animales no se alimenten bien y esto reducía el abono que permitía el uso más intensivo del suelo. La nueva agricultura consistió en la combinación de tres elementos que se reforzaron mutuamente: La introducción de cultivos novedosos, la alimentación de la ganadería en los establos y la supresión del barbecho. Los nuevos cultivos de forraje, como la alfalfa, el trébol, los pastos artificiales, los nabos y la remolacha, resultaron ser cultivos útiles para alternar con los cereales en los sistemas de rotación. Gracias al mayor uso de abono y a la rotación de cultivo fue posible suprimir el barbecho, lo cual permitió incrementar la superficie de cultivo. A los nuevos sistemas de rotación se agregaron mejoras en las herramientas, en la elección de semillas y en los sistemas de cría de ganado. Desde mediados del siglo 17 se comenzó a utilizar el arado de hierro, que es una sembradora que hace el surco para colocar la semilla. La alimentación del ganado en establos permite que el ganado no esté desparramado en el campo y que se usen los campos para la agricultura. Los cercamientos: A principios del siglo 18 la mitad de las tierras en producción eran explotadas con el sistema de capos abiertos pero hacia 1830 esta forma de explotación ya había desaparecido. Esto se dio como consecuencia de las leyes de cercamientos que establecía que solo se podían cercar tierras que podrían ser de cultivo, de pastoreo o incultas. El resultado de los cercamientos fue que una proporción muy alta de los pequeños propietarios se vio obligada a vender sus tierras que fueron compradas por grandes propietarios locales o inversores provenientes de otras áreas. También se vieron fuertemente perjudicados los campesinos sin tierras que ocupaban campos comunales y en general todos los campesinos perdieron la posibilidad de utilizar dichos predios para el pastoreo. Los campesinos expulsados de sus tierras se trasformaron en su mayoría, en jornaleros o arrendatarios con contrato de corto plazo. Produjo inmigración del campo a la ciudad.

| Feudalismo: los señores tienen tierras y se las dan a los campesinos para que las trabajen. Estas tierras se llamaban tierras comunales. A partir del Siglo 18 desaparecen estas tierras y avanza la propiedad privada entonces los campesinos se ven obligados a ser arrendatarios o jornaleros. |

Las industrias à La protoindustrializacion son las primera formas de industrias antes de la industrialización. La industria moderna se monta de la industria artesana y la industria rural. La producción tenía lugar a través de distintas formas organizativas, coexistiendo la producción artesanal, el sistema de trabajo a domicilio y la manufactura centralizada. La producción artesanal se llevaba a cabo, sobre todo, en los centros urbanos y los suburbios. Gran parte del avance industrial en la Inglaterra del siglo 18 consistió en la expansión de la industria artesanal a través del sistema de industria a domicilio. El desarrollo del trabajo a domicilio contribuyo por diversas vías al crecimiento industrial. Permitió la capacitación de los trabajadores, y la acumulación de capital y de experiencia empresarial por parte de los comerciantes empresarios. También favoreció el desarrollo de una infraestructura comercial en el mercado nacional e internacional. Por ultimo ayudo a sostener el crecimiento demográfico, al ofrecer mayores oportunidades de trabajo a la población rural. Otra forma de producción era la manufactura centralizada, difundida en la minería, metalurgia, algunas ramas de la industria textil, del vidrio, de la cerveza, del papel, de la sal y otros rubros. Se basaba en técnicas de trabajo intensivo, en la disciplina de los trabajadores y en la maximización de las habilidades como resultado del trabajo artesanal. | Las manufacturas centralizadas le dan lugar a las maquinas que dan origen a las fábricas. |

Mercado interno: La conformación de un mercado interno se vio favorecida por ciertos factores. En primer lugar por el crecimiento de la población, en segundo lugar por la ausencia de fronteras aduaneras internas y de cargar feudales. Estas condiciones eran complementadas por el sistema de transportes y comunicaciones. Desde el siglo 16 se habían destinado fuertes inversiones públicas y privadas a la extensión del sistema fluvial y a la construcción de nuevos puentes y carreteras. Pero el incremento de la demanda interna se debió sobre todo a las necesidades y pautas de consumo de sectores urbanos, en especial de la clase media. Parte de la demanda de nuevos artículos manufacturados en el siglo 18 fue determinado por la moda que variaba según las jerarquías sociales.

Mercado externo: Inglaterra contaba con la ventaja de poder acceder un amplio mercado externo. Desde el siglo 16 había ido desarrollando su flota hasta transformarse en la principal potencia marítima mundial del siglo 18. Poseía importantes territorios coloniales, sobre todo, las trece colonias de América del Norte, pero además de ello tenía relaciones comerciales, gracias a la extensión de su poderío naval y a su política exterior, con las colonias españolas y portuguesas en América, y con otras áreas de ultramar.

La periodización à La primera revolución está dividida en dos etapas. La primer es de 1760-1780 y 1800 y la segunda entre 1800 y 1830-1850. En la primera etapa tuvo lugar un acelerado proceso de innovación en algunos sectores clave que fueron la industria textil y la metalúrgica. Este proceso genero cambios de organización y un rápido aumento de la producción a partir de los cuales la economía inglesa comenzó a diferenciarse de las economías de Europa Continental. La segunda etapa es el periodo de difusión de la mecanización y del sistema de fábrica. El incremento del uso del vapor como fuente de energía permitió que la industria se concentrara cada vez más en las ciudades, dejando depender de la existencia de los cursos de agua. Gran Bretaña se transformó en el “taller del mundo”. Los costos de producción se habían reducido, convirtiendo a la industria británica en la más competitiva del mundo. Al mismo tiempo las rentas reales de la población se habían elevado, gracias a la creciente disponibilidad de bienes y servicios. Todo esto a la expansión del sistema de fábrica y a la difusión de la innovación tecnológica.

Rubros industriales que captan la industria à Hubo dos sectores que captaron los primeros cambios revolucionarios en la tecnología y en la organización económica.

La industria del algodón: Fue el primer sector que utilizo maquinas en gran escala. Eran necesarias maquinas que no solo sustituyeran al trabajo manual, si no que impusieran la concentración de la producción en las fábricas, es decir que no pudieras ser utilizadas con el sistema de trabajo a domicilio. Por el otro, era imprescindible una gran industria que produjese una mercancía sujeta a una demanda amplia elástica, en la cual la mecanización de cualquiera de sus procesos de manufactura creara fuertes tensiones en los otros y en la que el efecto de las mejoras introducidas repercutiese en toda la economía. Ello se dio en la industria del algodón, se prestaba mejor que la lana a la mecanización, porque era más resistente. Tenía un mercado de consumo más amplio, por la diversidad de usos que se daba y por ser adecuada para todo tipo de clima, y la elasticidad de la ofertad de materia prima era mayo que la de la lana. La primer innovación tuvo lugar en el tejido y que ya hacia 1760 se había generalizado, ya al incrementar la demanda del tejido incremento la demanda del hilado y se crearon los primeros modelos de hiladoras mecánicas. Una de las características del sector textil es que se trataba de una industria trabajo-intensiva que no requería altas inversiones de capital. Ello facilito el proceso de innovación en la medida en que los empresarios pudieron disponer de capitales suficientes, provenientes de su actividad en la industria a domicilio, de las utilidades obtenidas en las fábricas o del crédito comercial. LA industria de algodón, fue el sector más dinámico de las primeras década, estaba concentrada en el condado de Lancashire.

La industria metalúrgica: El sector metalúrgico tuvo un crecimiento mucho menor que la del algodón, aunque debido a su importancia posterior se le ha atribuido un papel más significativo en el que merece. Su peso fue decisivo por la creciente oferta de metal barato facilito la mecanización de las otras industrias, la difusión de la máquina de vapor y la transformación de los medios de transporte. Desde principios del siglo 18 fueron introduciéndose importantes innovaciones tecnológicas en la metalurgia del hierro fundido, el hierro forjado y el acero, que se diferencian entre sí por la proporción de carbono que contienen y por su dureza. El hierro fundido es el que posee más carbono y menos resistencia, y acero el que tiene menos carbono y más resistencia. La utilización del coque fue fundamental para el desarrollo de la industria metalúrgica por diversas razones. En primer lugar, porque la disponibilidad de hulla era mucho mayor que la de la madera, que estaba empezando a convertirse en un recurso escaso y cada vez más caro. Parte de la producción se destinó a la fabricación de instrumentos agrícolas, cuya demanda era creciente como consecuencia de la modernización de la agricultura. El hierro sirvió también de base para la fabricación de allá maquinaria industrial; en primer término, las máquinas de vapor , y luego, la maquinaria textil. Desde las décadas iniciales del siglo 19 se fue ampliando el uso de hierro en la construcción y fue esencial para el desarrollo de los nuevos sistemas de transporte, en primer lugar, el ferrocarril.

Fuentes de energía à La revolución industrial se basó en dos fuentes de energía: La energía hidráulica y la del vapor. En ambos casos se trataba de energía inanimada, que reemplazo a la del hombre y a la de los animales, y que permitió multiplicar la productividad de la industria. La energía hidráulica se había utilizado desde muchos siglos atrás pero las primeras fábricas que nacieron a finales del siglo 18 la utilizaron para la producción de hilado de algodón. La energía hidráulica ha tenido un rol primordial no solo en Inglaterra sino también en otros países. El aprovechamiento de la energía del agua se incrementó significativamente gracias a una seria de innovaciones tecnológicas, de las cuales la más importante fue la turbina hidráulica, que abrió a su vez el camino para el nacimiento de la energía hidroeléctrica. La otra fuente fue la del vapor que se utilizó tanto para la producción manufacturera como para los medios de transporte; los ferrocarriles y los barcos. Las primeras máquinas a vapor comenzaron a emplearse en la minera para bombear el agua de las galerías. La máquina a vapor fue uno de los inventos que transformo a la industria ya que esta podía desarrollarse en forma creciente en las ciudades y por al utilizar como combustible el carbón mineral hacia uso de un recurso abundante y barato. Gran Bretaña contaba con grandes yacimientos de carbón y de hierro que le otorgaron fuertes ventajas comparativas. El carbón cumplió un papel decisivo en el desarrollo de un nuevo y evolucionado medio de transporte que fue el ferrocarril. Estos fueron construidos a principios del siglo 19 justamente para transportar el carbón, y gracias a las mejoras que se introdujeron fue posible a partir de 1830 inaugurar las primeras linead ferroviarias para transporte de cargas y pasajeros.

Empresas y empresarios à La revolución industrial inglesa conto con un sector empresarial dispuesto a motorizar cambios y a correr riesgos que ellos comportaban. Con la revolución industrial nació el management moderno, a partir de la difusión del sistema de fábrica y de la ampliación de la dimensión de las empresas.

Las regiones y la Industrialización à Las industrias se ubicaban con preferencia cerca de los yacimientos de carbón o minerales, o bien junto a los cursos de agua ya que se utilizaban como fuente de energía, como medio de transporte o como insumo de procesos productivos. Además de los recursos naturales, otro factor de localización era la mano de obra.

Las consecuencias sociales de la Industrialización

La industrialización fue modificando profundamente a la sociedad británica cuyos efectos empezaron a ser notorios a mediados del siglo 19.

La urbanización: Entre 1800 y 1850, la producción de energía generada por maquinas de vapor creció 10 veces, mientras que entre 1850 y 1907 se multiplico por 25. A mediados del siglo 19, menos del 12% de los trabajadores estaba empleado en fábricas, y todavía en 1871 el tamaño promedio de los establecimientos industriales era de menos de 20 personas empleadas. Las actividades artesanales y los trabajos no mecanizados eran los más numerosos. En 1851 había más zapateros que mineros, y en la minería el uso de la energía mecánica se combinaba con el trabajo manual. La proporción de la población empleada en la agricultura fue descendiendo desde principios de siglo 19, pasando del 35,9% en 1800 al 21,7% en 1851 y aproximadamente 8% en 1901. La población rural excedente emigro hacia las ciudades o hacia destinos transoceánicos. Las fábricas provocaron deterioro de la calidad de vida y del medio ambiente urbano. El hecho de que crecieran rápidamente, sin una infraestructura adecuada, creo condiciones de vida muy precarias para los trabajadores, con fuertes déficit en lo relativo a la vivienda y a la sanidad.

La formación de la clase obrera: Nace un nuevo tipo de trabajador, el obrero industrial, cuyas condiciones de trabajo se diferenciaron marcadamente de las de los oficios manuales tradicionales. También es llamado como proletario. Se caracteriza por no ser propietario de los medios de producción, y por vender su fuerza de trabajo en el mercado a cambio de un salario. Desarrolla su actividad en fábricas, trabajando con máquinas y sometido a una estricta disciplina. La burguesía eran los que proveían trabajo al proletariado, dueños de los medios de producción. El sistema de fábrica implico una nueva forma de organización del trabajo, caracterizada por la concentración de gran número de trabajadores en un mismo espacio para cumplir sus tareas bajo vigilancia y según una estricta disciplina. Los trabajadores habituados a otras formas de trabajo, con horarios irregulares y sin supervisión directa, debieron adaptarse a las nuevas condiciones. La resistencia de los obreros a aceptar la nueva disciplina explica que las normas establecidas por los patrones de las fabricas fueran tan estrictas, y que se castigaran severamente el ausentismo, la falta de puntualidad y cualquier distracción durante el tiempo de trabajo. El uso de maquinarias fue modificando también el grado de calificación requerido a los obreros para realizar su trabajo.

El trabajo de las mujeres y de los niños: Con el sistema de fábrica se incrementó el trabajo de los niños y de las mujeres, para quienes reservaban las tareas menos calificadas y que recibían una paga menor que la de los hombres adultos, con respecto a los cuales eran además más disciplinados. El trabajo de la mujer era considerado por los hombres inferior a los oficios masculinos por esta razón recibían una paga menor. Los niños también comenzaron a trabajar masivamente en las fábricas ya que eran más dóciles que los adultos, recibían una paga mucho menor e incluso eran más adecuados para algunas tareas que requerían manos pequeñas o baja estatura. Recién a partir de 1830 el Estado comenzó a penalizar en forma efectiva los abusos cometidos por los propietarios de las fábricas y a poner en vigencia nuevas reglamentaciones para regular el trabajo.

Los Nuevos Países Industriales: Europa Occidental y Estados Unidos

La economía europea en vísperas de la industrialización:

La Europa occidental, que fue la primera en industrializarse, era aquella que más se asemejaba a Gran Bretaña, e incluía a las actuales Holanda, Bélgica, Francia, y Alemania. A finales del siglo 18, la agricultura holandesa era la más avanzada de Europa, y su población campesina se había liberado desde hacía mucho tiempo de los lazos feudales. Las áreas de agricultura más modernas eran, después de Holanda, Bélgica, Francia y la zona occidental del territorio alemán. En estas regiones se habían incorporado las innovaciones y se había difundido la economía de mercado. La producción industrial se llevaba a cabo según los métodos tradicionales: la industria artesanal urbana, la industria rural a domicilio y la manufactura centralizada. Europa continental contaba con una fuere tradición protoindustrial, y a lo largo del siglo 18 había habido un fuerte desarrollo de la industria a domicilio y de las protofabricas. El desarrollo de las industrias se había visto favorecido por el incremento de la demanda, la expansión del comercio y el avance de la urbanización. Europa vivió un proceso de profundos cambios institucionales producto de la Revolución Francesa y de la expansión napoleónica. Ayudo a la creación de condiciones institucionales favorable s a la industrialización. Abolió los últimos residuos del orden feudal e instituyo un sistema jurídico que garantizo las libertades individuales y la propiedad privada. Se instituyo la libertad económica. La nueva legislación fue recopilada en el Código Civil y el Código de Comercio.

El papel del modelo inglés: Inglaterra constituyo en gran medida el ejemplo que los nuevos países industriales debieron imitar, entre otras cosas porque el proceso de innovación tecnológica había otorgado fuertes ventajas a la economía inglesa, cuya industria era mucho más competitiva que la de Europa continental. Los nuevos países absorbieron e imitaron, directa o indirectamente, la tecnología que fue usada por primera vez en Inglaterra, pero, al mismo tiempo, cada proceso de industrialización tuvo rasgos específicos. Europa continental pudo aprovechar lo que se denominaba “ventajas de atraso”, al imitar un ejemplo ya existente, copiando tecnología e incorporando recursos humanos y capitales. El proceso de difusión se continuó después dentro de Europa, y los países de industrialización más temprana sirvieron de centro de irradiación de las innovaciones hacia las áreas menos desarrolladas.

La transferencia de tecnología: A comienzos del siglo 19 la brecha tecnología entre Gran Bretaña y Europa noroccidental no era demasiado grande. La adopción de los nuevos métodos de producción debió enfrentar diversos obstáculos. En primer lugar, las restricciones impuestas por el gobierno inglés, que a fines del siglo 18 aprobó diversas leyes que prohibían la exportación de maquinarias y la emigración de artesanos, con el fin de evitar la difusión de las innovaciones que otorgaban su superioridad a la industria británica. De todas formas estas disposiciones eran burladas. Sin embargo, la adopción de la nueva tecnología debía superar otras dificultades, en particular, los problemas técnicos que acarreaban la utilización de la nueva maquinaria, y la falta de personas capacitado y con experiencia de manejo. Se crearon escuelas técnicas en las que se formaron mecánicos e ingenieros.

El papel del estado: Los estados estimularon el crecimiento industrial gracias a su capacidad de reestructurar las instituciones sociales, creando un ámbito favorable para el desarrollo de la empresa privada. La supresión del poder de las instituciones feudales, la abolición de aranceles internos y el mantenimiento de sistemas legales ordenados contribuyeron a dar forma al ambiente en que se desarrollaron las empresas, incrementando la seguridad empresarial y coadyuvando a la libre circulación de hombres y mujeres. Los estados tomaron medidas más directas para estimular el desarrollo de la empresa privada, a través de subsidios, tasas a la importación, garantías a las inversiones y concesión de préstamos en condiciones favorables. El estado podía asumir directamente la función de inversor y empresario.

Los bancos y los capitales: Uno de los requisitos de los procesos de industrialización es el de la disponibilidad de capitales para la inversión. Estos pueden proceder de distintas fuentes: de las actividades no industriales (como agricultura o comercio), de los beneficios obtenidos en la industria (reinversión de utilidades), o bien, del sistema financiero. Hasta las primeras décadas del siglo 18, los bancos ofrecían créditos a corto plazo, más propicios para el comercio o la agricultura que para la inversión en el sector manufacturero, que requiere de tiempos más largos. A medida que avanzó el proceso de industrialización, surgieron nuevas formas de crédito que respondieron a los crecientes requerimientos de capitales, también para financiar la construcción de ferrocarriles. El Siglo 19 fue el nacimiento de los bancos especializados en la financiación de la inversión industrial. Además de ofrecer crédito a largo plazo, realizaban otras operaciones que requerían las grandes empresas, como la capitalización y la emisión de títulos. A partir de la década de 1870, los bancos de crédito fueron reemplazados por un nuevo tipo de institución, los bancos de inversión, que se extendieron con rapidez por toda Europa, pues combinaban funciones de banca comercial y de banco de crédito industrial. La financiación de la industrialización europea se llevó a cabo, además, mediante inversión extranjera.

La revolución de los transportes y las comunicaciones: Hasta la década de 1830, las principales innovaciones en el campo de los transportes y las comunicaciones consistieron en el mejoramiento de los medios tradicionales. La extensión de la red de canales, que eran, junto con los ríos, el medio de comunicación interior más rápido y barato. La importancia de los canales siguió siendo muy grande durante todo el siglo 19. Se mejoraron las rutas terrestres gracias a nuevas técnicas de construcción. El invento más revolucionado fue el ferrocarril. A comienzos del siglo 19, las maquinas a vapor comenzaron a utilizarse también en la navegación. El desarrollo de los ferrocarriles y de la navegación a vapor permitió abaratar sensiblemente los costos de transporte. Otro de los elementos centrales fue el telégrafo, que se utilizó por primera vez en 1839 y se difundió masivamente a partir de mediados de la década de 1840. Gran Bretaña y EEUU fueron los países pioneros. Fue muy importante para el campo militar y en el político, pero también en la coordinación de los mercados financieros y comerciales.

El impacto del ferrocarril: Con el ferrocarril se logró abaratar el precio del transporte por tierra, y pudieron incorporarse nuevas regiones a los circuitos comerciales, integrándose mercados regionales y nacionales. Otro elemento central de los ferrocarriles fue su rapidez, que se fue incrementando a los largo del siglo y redujo sensiblemente los tiempo requeridos para el transporte de bienes y de personas. Fue un gran impulsor del desarrollo industrial. En los primeros países industriales de Europa y en los EEUU el ferrocarril fue un gran generador de eslabonamientos hacia atrás, favoreciendo el desarrollo de las versas ramas de la producción. El ferrocarril permitió también fuertes incrementos en la producción industrial gracias a la disminución de los costos de transporte y la ampliación de los mercados, y favoreció la difusión de la maquina a vapor como consecuencia del abaratamiento del transporte. Los ferrocarriles pueden considerarse las primeras empresas modernas, que sirvieron de modela para la conformación de las grandes corporaciones industriales que nacieron a fines del siglo 19.

INDUSTRIALIZACION DE BELGICA:

La primera región del continente que experimento la Revolución industrial fue territorio que a partir de 1890 constituyo Bélgica. En el siglo 19, fue el país más industrializado de Europa, después de Gran Bretaña, y aquel cuyo desarrollo industrial más se asemejo al modelo inglés. Hacia 1860/1870 había completado su industrialización. El éxito del proceso de industrialización de Bélgica lleva a buscar sus razones, que son múltiples. En primer lugar, la abundancia de hierro y carbón. Otro factor favorable fue la disponibilidad de fuerza motriz, ya que gran parte del territorio estaba atravesado por ríos de corrientes rápidas. La localización geográfica de Bélgica fue otro elemento que beneficio a la industrialización. La cercanía con respecto a Gran Bretaña facilito la transferencia de tecnología, y la vecindad con Francia le permitió contar con un mercado externo al que destino la mayor parte de su producción al carbón. Bélgica contaba con una larguísima tradición industrial, tanto en la minería y la metalurgia como en el sector textil. El estados también contribuyo en la industrialización, invirtiendo en la infraestructura de transportes y promoviendo la creación de bancos de inversión- Eso facilito el desarrollo de las sociedades anónimas y la entrada de capitales extranjeros en la década de 1830 y 1840.

La nueva Industrial textil:

Se había desarrollado en la Edad media la industria textil lanera. También se había expandido desde el siglo 18 la industria del lino y la fabricación de telas estampadas de algodón. El principal centro de la industria lanera era Verviers. El hilado y el tejido se llevaban a cabo mediante el sistema de trabajo a domicilio y las otras operaciones se realizaban en talleres urbanos. En los últimos años del siglo 18, comenzó la maquinización de la industria algodonera. Los primero pasos se dieron en la fabricación de hilados, con la introducción de máquinas y de trabajadores ingleses. Se difundió rápidamente el uso del vapor, y algunas empresas empezaron a fabricar maquinaria textil, produciendo hasta las telas estampadas que para 1840 estaba completamente mecanizado. La expansión de la industria del algodón se aceleró con el fin de las guerras napoleónicas. En la industria de lana empezaron a utilizarse máquinas de hilar desde fines del siglo 18. La mecanización del tejido de lana se difundió recién en la década de 1860.

La minería y la industria metalúrgica:

La industria del carbón se desarrolló principalmente en la zona occidental del territorio, en la que se utilizaban máquinas de Newcomen desde principios del siglo 18. La explotación de la mayor parte de los yacimientos era llevada a cabo por cooperativas de mineros, pero a medida que los requerimiento de capital aumentaron y la organización técnica y financiera se volvió más compleja se constituyeron grandes empresas privadas, en las que tuvieron una participación destacada los grandes comerciantes de carbón de las ciudades. Bélgica fue el principal productor de carbón del continente europeo hasta la década de 1850. La revolución industrial significo una ruptura con la tradición y hubo una clara separación entre las viejas y las nuevas fábricas. Estas ultimas se establecieron según el modelo inglés, especializándose en la fabricación de maquinas de hilar destinadas a la industria textil lanera de las áreas vecinas, y mas tarde en la producción de máquinas a vapor. En la década de 1830 ya estaba difundido el uso de la maquina a vapor tanto en el sector textil como en la minería del carbón y la metalurgia, y se había extendido el sistema de fábrica. La construcción de los ferrocarriles, que tuvo lugar a partir de 1834, contribuyo a sostener la expansión de la industria del carbón, de la siderurgia y de la fabricación de maquinarias.

Algunos rasgos significativos de la industrialización belga:

Para 1840, Belgica se habia convertido en una de las naciones mas industriales de Europa. Belgica es un ejemplo muy claro de industrialización por difusión del modelo ingles, a través de la transferencia de tecnología, de recursos humanos y capitales. Otro de los rasgos distintivos fue el papel asumido por el estado que oriento a estimular el desarrollo de la industria, y que apartir de la decada de 1830 a evitar las protestas obreras y el alza de los salarios, que se mantuvieron por debajo del resto de europa. En 1830 se transformo en un reino independiente. Pero los distintos gobiernos tuvieron un papel activo en el proceso de industrialización, mas acentuado desde la década de 1820. La industrialización comenzó en la época austriaca, etapa en la que el gobierno ayudo a proteger a los fabricantes locales contra la competencia de Inglaterra y Holanda. Se acelero durante el dominio gracias, gracias a la extensión del mercado a todo el imperio napoleónico, lo que favoreció sobre todo a los textiles. En este periodo, al introducirse la legislación francesa, el Estado monopolizo las concesiones mineras, beneficiando a la sociedad de grandes dimensiones. En la etapa de unificación con Holada, la monarquía realizo fuertes inversiones en la construcción de canales, pero también invirtió directamente en acciones industriales y en subvenciones a la industria, y creo el primer banco de inversión. Por último, el gobierno independiente, desde mediados de la década de 1830, construyo y exploto las principales líneas ferroviarias. Otros de los rasgos del modelo belga fueron el activo papel de los bancos y la temprana constitución de grandes sociedades. Los bancos de inversión fueron importantes porque favorecieron la formación de las sociedades anónimas y sirvieron para atraer capitales extranjeros, sobre todo francesas. En Bélgica se desarrollaron muy tempranamente las grandes empresas industriales debido a la legislación que facilitaba la formación de sociedades anónimas. En la Industria textil, la modernización fue llevada a cabo, fundamentalmente, por los viejos capitalistas. En el carbón y el hierro, el liderazgo provino sobre todo de los banqueros, comerciantes de carbón y algunos industriales locales. En el algodón y la industria mecánica fueron importantes los técnicos extranjeros. La financiación de la Revolución industrial provino de diversas fuentes, de la inversión de las viejas dinastías de comerciantes e industriales, y por otra parte por la nobleza y los rentistas invirtieron a través de los bancos, que tuvieron un papel decisivo e desde los años treinta. Una porción de la producción industrial se destinó a la exportación; Francia fue su primer mercado.

La industrialización de Francia:

El caso de Francia es el de un modelo de industrialización que en muchos aspectos se diferenció netamente del británico. La industrialización francesa fue una industrialización sin “revolución industrial”. Sin una etapa de despegue claramente identificable. Constituyo un proceso gradual y sin un ritmo uniforme, que se inicio en las últimas décadas del siglo 18 y en el que se alternaron periodos de aceleración y desaceleración del crecimiento. La modernización de la industria comenzó en el siglo 18, pero se vio interrumpida a partir de 1789 por el estallido de la Revolución Francesa. Con el fin de las guerras napoleónicas, en 1815, el proceso reinicio. Hubo dos grandes oleadas de industrialización en el siglo 19, que coinciden con las etapas de mayor crecimiento de la economía a lo largo del siglo. La primera oleada se ubica entre 1815 y 1860, con una aceleración entre 1840-1860. Durante esta primera etapa el crecimiento de la industria tuvo lugar, en gran medida, dentro de las formas de producción tradicionales, con una mecanización reducida y un alto empleo de mano de obra. Entre 1860 y 1885, el ritmo de crecimiento de la economía fue mas lento, y el de la industria también como consecuencia del agotamiento de los recursos de la primera industrializacion.Una nueva etapa de expansión tuvo lugar desde mediados de la década de 1885hasta las vísperas de la Primera Guerra Mundial acompaña por una segunda industrialización mas intensiva y con una amplia difusión de innovaciones. A lo largo de todo el siglo 19, la trasformación de la estructura económica de Francia fue lenta, y la agricultura siguió teniendo una alta participación en el producto total del país. Francia durante el siglo 19 tuvo una tasa de urbanización baja, y siguió siendo un país predominantemente rural.

Economía francesa en el siglo 18:

En el siglo 18, Francia era uno de los países mas ricos de Europa (por lo menos hasta 1770). La agricultura francesa, si bien no sufrió las transformaciones que afectaron a la inglesa, fue menos inmóvil que lo que tradicionalmente se había supuesto. Durante el siglo 18 tuvo un fuerte crecimiento de las actividades protoindustriales. La industria a domicilio se expandió gracias al impulso de la demanda exterior y a la acción de los comerciantes empresarios de las ciudades que contrataron como mano de obra rural. El sector más importante era el de la industria textil, en particular la de la lana, y más tarde se expandió la del algodón con innovaciones inglesas. La minería del carbón y la metalurgia, predominaban las viejas técnicas. En algunas ramas de la industria funcionaban protofabricas que se habían expandido desde el siglo 17 gracias al apoyo del Estado, que contribuyo activamente a la creación de grandes empresas para la producción de lujo. La diferencia fundamental entre la economía de Inglaterra y la de Francia reside sobre todo en el terreno tecnológico. El desarrollo industrial francés se dio en marco de industria tradicional, mientras que el crecimiento de la producción en Gran Bretaña estuvo signado por la innovación.

Impacto de la Revolución Francesa:

El impacto de la revolución francesa sobre el proceso de la industrialización fue ambiguo, tuvo efecto negativos como la pérdida de su imperio colonial, de mercados externos y de fuentes de abastecimiento, a los que debe sumarse la movilización tecnológica se detuvo, salvo para la industria textil del algodón. Por otro lado, muchas de las reformas institucionales impulsadas durante la Revolución y el Imperio beneficiaron en el largo plazo el desarrollo industrial. La nueva legislación creo un marco favorable para el desarrollo de la iniciativa privada, consolidando derechos de propiedad y suprimiendo los vestigios del régimen corporativo. La política educativa, la creación de las escuelas especializadas en materias científicas y en ingeniería, dedicada a la formación de profesionales y a la investigación fueron otros aspectos positivos de la etapa revolucionaria. La Revolución modifico profundamente la agricultura, aboliendo los derechos feudales y consolidando un régimen de pequeña y mediana propiedad.

La Industrialización del siglo 19: El dualismo industrial francés

El dualismo industrial hace referencia a la coexistencia, muchas veces complementaria, de formas tradicionales y formas innovadoras de producción industrial, de la industria manual y la industria mecanizada. Las estructuras protoindustriales se prolongaron y desarrollaron hasta muy avanzado el siglo 19, y acompañaron ayudar y facilitaron el surgimiento de la gran industria. Hasta mediados del siglo, la industria francesa se basó tanto en la manufactura tradicional como en la nueva industria moderna. La industria francesa del siglo 19 fue mano de obra intensiva. Se caracterizo mas por la movilización y organización sistemática de la mano de obra que por la introducción masiva de técnicas nuevas. Gran parte de la mano de obra empleada en la industria seguía viviendo en el campo y trabajando a domicilio. Aun el trabajo en las fábricas conservaba, en muchos casos, rasgos arcaicos, y varias fábricas funcionaban más como una yuxtaposición de artesanos. Pero al trabajar en relación de dependencia, los artesanos perdieron el acceso directo al mercado, e incluso los que trabajaban en su domicilio eran asalariados.

Uno de los sectores que reviste particular interés es el de la industria de la seda ya que fue uno de los principales bienes de exportación de la industria francesa hasta fines del siglo 19.Se utilizo sobre todo el sistema de industria a domicilio tanto urbano como rural, y se recurrió limitadamente a la fabrica. Hacia fines de la década de 1860 hasta mediados de 1880 el ritmo de expansión de la economía desacelero debido a la crisis de la agricultura. Aunque también por el agotamiento del modelo de industrialización. Como respuesta a la crisis, la industria se modernizo y a partir de la década de 1880se acelero la inversión en equipos. Se difundió masivamente el uso de la maquina a vapor, y las industrias tradicionales se mecanizaron. Se desarrollaron la industria metalúrgica y la química, y aparecieron industrias nuevas como la producción de hidroelectricidad, la construcción de automóviles, y la industria del material fotográfico. Se incrementó la financiación bancaria de las inversiones industriales y creció el número de sociedades anónimas, favorecidas por na reforma de la legislación que facilito su formación. En 1914 el sector primario todavía era el mayor sector en términos de empleo, pero ya no por contribución al producto nacional.

Lo sectores de la actividad industrial:

Francia fue, junto con Suiza, el que obtuvo una menor dotación de recursos naturales. Hubo lenta difusión de la máquina de vapor y el papel menos protagónico era el de la industria del hierro y la del carbón. La protección aduanera favorecio el desarrollo de la industria siderúrgica desde la década de 1820 con el aporte de técnicos belgas e ingleses, y la utilización de los nuevos métodos de producción. La industria textil fue uno de los sectores que mas se expandió en el siglo 19, y en ello fue muy visible la combinación de viejas y nuevas técnicas de producción. El sector que se modernizo fue el del algodón. La industria del hilado se mecanizo rápidamente desde la década de 1820. El algodón impulso, a su vez, el desarrollo de otros sectores: industria química y maquinaria. En la industria de la lana, fue mayor la persistencia de métodos de producción tradicionales. El hilado comenzó a mecanizarse en la década de 1820. Otro sector destacado era el de la seda.

Las empresas y los empresarios:

Los empresario franceses adoptaron las innovaciones características de la industria moderna a un ritmo mucho mas lento que los de otros países europeos. Los métodos de producción tradicionales presentaban una serie de ventajas, y el sistema industrial funcionaba con mínimos costos y con los menores riesgos donde los empresarios son percibidos como empresarios racionales que se adapta a las condiciones del mercado y sacan ventajas de la combinación de lo viejo y lo nuevo. El desarrollo de la gran empresa moderna, gerencial y descentralizada, fue lento. Las empresas familiares siguieron siendo predominantes, y hasta la década de 1870 se crearon muy pocas sociedad anónimas.

El debate sobre el modelo de industrialización francesa:

El producto nacional francés creció mas lentamente que el de otros países occidentales, al igual que su tasa de población. Francia se autoabastecía de productos agrícolas, e incluso exportaba. La industria francesa fue competitiva al concentrarse en actividades para los que tenia ventajas relativas, y deducen que, a pesar de la menor difusión de la innovación tecnológica la productividad de la industria francesa no fue inferior a la de la inglesa. El sistema de propiedad fue mas igualitario en Francia, favoreciendo la persistencia de la pequeña propiedad rural y manteniendo por mucho mas tiempo a la población en el campo. Tanto el crecimiento económico como el cambio estructural no son fines en si mismos, sino instrumentos para promete el bienestar social, elevar los niveles de consumo, y quizá, la calidad de vida. Sostienen que el desarrollo francés puede ser considerado como “ una transición más humana, y tal vez no menos eficaz, hacia la sociedad industrial”.

INDUSTRIALIZACION DE ALEMANIA:

Alemania comenzó su revolución industrial en la década de 1840.En 1834 se llevo a cabo una unión aduanera (El zolverein) que permitió la unificación del mercado interno. Antes de las guerras napoleónicas seguían subsistiendo rasgos feudales en la sociedad y lazos de servidumbre en las áreas rurales. Ello limitaba la movilidad geografía y sociales, y desalentaba la iniciativa individual y las innovaciones. La población estaba sometida a cargas feudales e impuestos públicos, y un escaso desarrollo de una economía de mercado. Alemania tenia una serie de condiciones ventajosas. La disponibilidad de recursos naturales (principalmente hierro y carbón ), una fuerte tradición en la industria domestica y artesanal, y un sistema educativo avanzado, con tasas de analfabetismo inferiores a las del resto de Europa, salvo Suiza. Una de las peculiaridades de la Revolución Industrial alemana fue el avance simultaneo de la tecnología manufacturera y de la conversión en una economía de mercado. La región occidental del territorio fue la mas industrializada, mientras que la zona oriental, siguió siendo un área agrícola. Ambas zonas tendieron a complementarse el este proveía al oeste de materias primas y alimentos y el oeste vendía al este productos manufacturados. El este fue un área de emigración de mano de obra, que se dirigía a los centros industriales de la zona occidental. La producción agraria de este también se destinaba al mercado externo, contribuyendo a equilibrar la balanza comercial. La producción agraria de este también se destinaba al mercado externo, contribuyendo a equilibrar la balanza comercial. El caso alemán es un ejemplo de industrialización derivada, ya que el modelo ingles ejerció una profunda influencia sobre el. El proceso de modernización de la industria fue una respuesta al desafío que significo la competencia de los productos británicos. En Alemania la importancia de la industria textil fue limitada, y los sectores de punta fueron la industria pesada y la de bienes de capital. Durante la primera mitad del siglo 19, Alemania pudo aprovechar las ventajas de atraso imitando a otros países, tanto en lo relativo a la innovación tecnológica como a las transformaciones institucionales que habían acompañado a los procesos de industrialización. En los comienzos de su industrialización recibió el aporte de capitales extranjeros importo insumos industriales y bienes de capital. Más tarde, la industria local sustituyo paulatinamente a las importaciones, y la inversión conto con fuentes de financiación interna.

Las etapas de la industrialización alemana:

La primera etapa entre 1780 y las décadas de 1830-1840 à Primera industrialización donde se llevaron a cabo reformas institucionales que favorecieron la liberalización del comercio, y de lo mercados de mano de obra y de la tierra.

Segunda etapa entre 1840-1850 y la década de 1870 à Revolución industrial o “despegue” donde fueron cruciales el desarrollo del ferrocarril y su impacto sobre la industria del carbón, la del hierro y la de las maquinarias, que pasaron a ser los sectores líderes de la industria alemana.

Tercera etapa entre la década de 1870 y la Primera Guerra mundial: se caracteriza como “fase industrial madura” Coincida con la difusión de la industria moderna, y con la aceleración del cambio estructural y de la urbanización. Tuvo lugar la expansión internacional de la economía alemana, que comenzó a desplazar a Gran Bretaña en el liderazgo industrial.

La primera industrialización (1780-1840) : En las primeras décadas del siglo 19 Alemania sufrió un aserie de transformaciones que sirvieron de base para el proceso de industrialización que se aceleró a partir de los años cuarenta. Fueron removidos muchos de los obstáculos de orden institucional y legal que dificultaban el desarrollo industrial Se alteraron las estructuras tradicionales por las guerras napoleónicas y fue desapareciendo la servidumbre en las áreas rurales y se liberalizo la actividad industrial. También se inició el crecimiento de la población gracias a las tasas de natalidad de la nupcialidad, como también por el incremento de la producción agrícola debido a la ampliación de la superficie cultivada, pero que implico también un proceso de modernización. Alemania contaba con un importante tradición protoindustrial, sustentada en la producción artesanal y la industria doméstica, en las que se destacaban el sector textil y el metalúrgico. En la industria textil comenzó la mecanización fundamentalmente en el sector del algodón, primero en el hilado y luego en el tejido, pero las antiguos formas de producción siguieron subsistiendo. Los mayores pasos tuvieron lugar en la fabricación de bienes que requerían pericia técnica y un alto empleo de mano de obra. En esta etapa se constituyó, en 1834, una unión aduanera, el Zollverein, que permitió la integración económica de la mayor parte de los territorios que más tarde formaron la integración económica de la mayor parte de los territorios que más tarde formaron el imperio alemán, contribuyendo de manera decisiva al proceso de industrialización. El mercado se unifico gracias a la abolición de las aduanas interiores, y se establecieron aranceles comunes para el comercio exterior, que ofrecieron una protección moderada a la industria.

La revolución industrial (1840-1870) : A partir de la década de 18420, la modernización de la industria se aceleró, sobre todo gracias a la construcción de los ferrocarriles y a los eslabonamientos que estos generaron. Los ferrocarriles permitieron el abaratamiento del transporte. La red ferroviaria fue clave para la integración del mercado interno, y se complementó con la de canales y carreteras, que también se expandieron y mejoraron. El ferrocarril hizo posible el transporte terrestre a larga distancia del carbón, contribuyendo decisivamente a la difusión de la maquina a vapor y, en general, al desarrollo de la industria. El impacto más significativo de los ferrocarriles sobre el sector industrial fue el impulso que dieron a la expansión y modernización de la industria siderúrgica y mecánica. El acelerado desarrollo de la siderurgia se vio favorecido por la disponibilidad de yacimientos de hierro y carbón. En la segunda mitad del siglo 19, comenzaron a explotarse nuevos centros mineros. En el lapso de medio siglo se transformó en la principal región industrial del continente, gracias a sus riquísimos yacimiento de hulla y a su ubicación geográfica; esta última le permitía comunicarse con el resto del territorio por vía fluvial o por vía terrestre mediante el ferrocarril. Junto con la producción de carbón se expandió la industria siderúrgica. El ritmo de la innovación tecnológica fue muy rápido. Desde la década de 1860 comenzaron a adoptarse nuevo métodos para la producción de hacer.

La industria madura (1870-1914) : La última fase de la industrialización fue la de mayor expansión económicas de Alemania y el periodo en el cual supero definitivamente sus condiciones de atraso relativo. Entre 1873 y 1914, el producto bruto interno de Alemania se triplico, y la actividad industrial, contribuyo de manera decisiva a su expansión. Las Industrias productoras de bienes de capital prosperaron más rápidamente que las de bienes de consumo. A pesar del incremento demográfico y de la acelerada urbanización, hasta la primera guerra mundial el peso del mercado interno de bienes de consumo no fue tan decisivo para la industrialización alemana como en la ingles y la norteamericana. La principal diferencia con Gran Bretaña fue que la tasa de urbanización era mas baja, pero sobre todo, que la población urbana estaba mucho menos concentrada en grandes ciudad y que las áreas urbanas estaban mucho mas dispersas en el territorio. La diferencia esencial con los Estados Unidos fue que la tasa de crecimiento de la población era mas baja. La Gran expansión de las últimas décadas del siglo 19 tuvo como correlato el incremento de las exportaciones de productos industriales, lo que ocurrió a un ritmo vertiginoso. Hacia fines del siglo 19, Alemania exportaba sobre todo bienes de consumo a los mercado urbanos de Europa occidental y de los Estados Unidos, pero a partir de inicios de este siglo la exportación de bienes de capital paso a ser el rubro principal; abarco, fundamentalmente, metales, maquina, productos químicos, y equipos eléctricos. En el terreno de la innovación tecnológica y de la actividad industrial, Alemania fue, en las últimas décadas del siglo 19, uno de los centros de irradiación de la Segunda Revolución Industrial, caracterizada por la expansión de nuevos sectores de punta, junto a la siderurgia y la producción de bienes de capital, la industria química, y la de equipo y material eléctrico. La industria química comenzó a acelerar su crecimiento en la década de 1860. Los principales productos fueron en esa etapa los colorantes y los fertilizantes artificiales. La industria eléctrica se expandió rápidamente desde la década de 1880. Al comienzo sus aplicaciones más relevantes fueron la iluminación y los transportes urbanos, pero ya a partir del siglo 20 los motores eléctricos empezaron a competir con las maquinas a vapor y a reemplazarlas. El éxito alemán fue resultado de la combinación de una pluralidad de factores, la dotación de recursos naturales, la construcción de lo ferrocarriles tuvo también un rol esencial en la etapa de la Revolución industrial. No puede comprenderse sin hacer referencia a la formación de sus recursos humanos, a la acción de Estado, al papel de los bancos y al de las empresas y empresarios, además debemos agregarle, la circunstancia de que la industrialización alemana constituyo una industrialización derivada, en la que otras naciones industriales estimularon el desafío y competencia.

Educación ciencia y desarrollo tecnológico:

El sistema educativo es una de las causas de su éxito. El sistema educativo alemán fue además avanzado del continente europeo, tanto en la educación elemental como en la técnica y científica. Las universidades alemanas fueron reformadas y se convirtieron en centro de excelencia académica. Se establecieron universidades técnicas con el objeto de formar personal para la industria. A principios de siglo se crearon las primeras escuelas de negocios, para la formación de cuadros gerenciales. A medida que el desarrollo de la industria comenzó a estar crecientemente subordinado al de la ciencia, y que la gestión de las empresas tendió a complejizarse y a requerir personas cada vez mas calificado, el sistema educativo científico alemán fue un factor determinante para el desarrollo de su economía.

El papel del estado: En la industrialización alemana el papel del estado fue muy activo. Se hicieron reformas institucionales como por ejemplo la creación de las condiciones economía de mercado, y mas tarde la Unión Aduanera. Los aranceles proteccionistas favorecieron la expansión de las exportaciones industriales, ya que las empresas pudieron vender a precio elevados en el mercado interno y a precio bajos en el mercado externo. También contribuyo de forma directa a la promoción de las exportaciones industriales, facilitando a los empresarios el acceso a la información y promoviendo su penetración en los mercados externos.

Papel de los bancos: Existio la relación mas estrecha entre crédito bancario y desarrollo industrial. LA construcción de los ferrocarriles fue llevado a cabo por empresas privadas, creo una creciente demanda de capital que favoreció la creación de nuevas instituciones financieras. Hacia 1850 nacieron los bancos de créditos que proveyeron la mayor parte del capital invertido en el sector ferroviario. Los bancos financiaron actividades industriales. En la ultima etapa de la industrialización alemana, el crédito bancario tuvo una importancia crucial, y la cooperación entre bancos y empresas industriales aumento constantemente. A mediados del siglo 19 se crearon los bancos de inversión que sustituyeron a los de créditos. Estos dos estuvieron entre la primeras instituciones financieras que combinaron la función comercial con la de inversión, se los suele llamar bancos mixtos que además de las operaciones de crédito promovían la formación de nuevas empresas y canalizaban el ahorro. A partir del siglo 20 la influencia de los bancos empezó a culminar.

Empresas y empresarios: El rol de las empresas desde 1870 fue muy importante. Los sectores de punta favorecieron la formación de empresas en grandes dimisiones. La empresa moderna surgió a fines del siglo 19 con el aumento de las sociedad anónimas se aceleró el proceso de separación de propiedad y gestión de competitividad. La competitividad de las empresas alemanas reposo en la eficiencia de su organización. Una característica de la empresa fue la tendencia a la expansión y a la integración vertical, con el fin de controlas las diversas fases de la producción. Otros dos rasgos sobresalientes son , la estrecha vinculación entre las empresas y los bancos, y los acuerdos de cooperación entre empresas que llevaron a la formación de carteles. Estos rasgos se puede caracterizar como “capitalismo organizado”.

INDUSTRIALIZACION DE ESTADOS UNIDOS:

La economía y la industria crecieron en forma sostenida en el trascurso de todo el siglo, aunque con una aceleración luego de la guerra civil. El proceso de industrialización se vio favorecido por la disponibilidad de recursos naturales, y por la existencia de un inmenso mercado interno, con un gran aumento de población gracias a la inmigración masiva. Estos factores se combinaron con un proceso constante de innovación tecnológica organizativa, que les otorgo a los Estados Unidos fuertes ventajas frente a sus competidores europeos. En la etapa colonial, la economía era fundamentalmente agraria, en la zona norte predominaban las explotaciones agrícola familiares, y en el sur, las grandes plantaciones esclavistas. La situación comenzó a cambiar con la independencia, que libero al territorio del mercantilismo británico y le dio estabilidad política necesario para la expansión comercial.

Primeras tentativas industriales (1780-1820): Periodo en el cual la producción industrial se expandió y en el que comenzó la mecanización, sobre todo en la industria textil. Esta etapa tropezó con dificultades considerables, la exigüidad y la dispersión del mercado interno: en 1790 la población estaba diseminada en un territorio muy vasto con un grado de urbanización bajísimo. Las comunicaciones eran muy difíciles debido a que las distancias eran muy grandes, y el sistema de transportes, inadecuado. Otro obstáculo era la escases de mano de obra y capitales y alto costo de trabajo. Las posibilidades de desarrollo industrial se vieron estimuladas por la expasion del comercio exterior.

La transformación mas decisiva fue el crecimiento del comercio del algodón, que comenzó a cultivarse con fines comerciales a mediados de la década de 1780. El “boom” del algodón hace que se desarrolle la actividad comercial, del transporte y del sistema financiero, y a la acumulación de capitales.

La era de la industrialización (1820-1860): La industria manufacturera se afirmo en una serie de sectores, con liderazgo de la industria textil. La región mas dinámica, en la que se concentro la actividad industrial, fue la del nordeste, favorecida por varios factores como la población, la urbanización y la disponibilidad de energía y de servicios. El desarrollo industrial y la difusión del sistema de fabrica se vieron estimulados por la construcción de los ferrocarriles. La red ferroviaria complemento a la de las vías fluviales, pero luego paso a se run factor clave para la unificación del mercado interno y en la constitución de un mercado de masas. Entre 1840-1860 la industrialización se basó sobre todo , en la producción de bienes de consumo, en primer lugar la de textiles de algodón, seguida por la del calzado y el cuero, la del hierro y la de máquinas.

Etapa de afirmación de los Estados Unidos como Nación (1860-1914): Se profundizaron las transformaciones estructurales que se habían iniciado en las décadas anteriores. LA industria incremento su participación en el producto nacional, a expensas de la agricultura, y el proceso de urbanización se aceleró. El mercado interno se transformó en un mercado de masas como consecuencia de la extensión de la ferroviaria y de la difusión del uso del telégrafo. A finales del siglo 19 los Estados unidos fuero protagonistas de la Segunda Guerra mundial. Aparecieron nuevos sectores que tuvieron un papel decisivo es decir grandes corporaciones como pro ejemplo la industria automotriz, que inicio la producción en masa a partir de la década de 1910y la refinación de petróleo. Se declino la zona del nordeste a la de los Grandes lagos, que fue la productora de hierro y acero y mas tarde de la industria automotriz.

Población, mercado interno y recursos naturales:

La industrializacion en el siglo 19 se basó en el mercado interno. El boom agrícola fue el producto de la explotación de nuevas tierras a medida que avanzaba la frontera hacia el oeste y de los altos niveles de productividad alcanzados en la producción de granos. Tras el fin de la guerra de secesión, los Estados Unidos se convirtieron en el principal abastecedor de granos de carnes para el mercado británico. Hasta la primera guerra mundial el comercio exterior cumplió un rol mucho más decisivo como factor de expansión del sector primario que de la industria cuya producción era absorbida mayoritariamente por un mercado interno cuya demanda crecía en forma incesante. Un aumento de población aumenta la tasa vegetativa y de inmigraciones (fuerte demanda cubierta con el desarrollo de transporte porque unificaba el territorio) Su potencial de recursos el orto, hierro, carbón y petróleo fue aprovechado con la expansión territorial hacia el oeste.

Innovación tecnológica:

La competitividad se baso, prioritariamente, en su eficiencia y en su elevada productividad, y esto derivo a la utilización de métodos de producción de capital intensivos. Una diferencia de los EEUU de las Naciones Europeas fue el alto costo de la mano de obra al principio del siglo, que se debió por la escases de población .En los comienzos hubo importantes influencias externas como la difusión de las innovaciones que se habían desarrollado en Gran Bretaña pero que ya en 1820-1830 se empezaron a ser innovaciones locales. Las innovaciones tecnológicas consistieron en mejoras de las técnicas en uso. Nació también una industria de maquinas-herramientas especializadas que fabricaban las partes de acuerdo a especificaciones técnicas muy precisas que fue un factor clave para el avance industrial en el siglo 19, permitió incrementar la productividad en otros sectores de la economía. Hubo producción de bienes estandarizados destinado al mercado de masas. Surge “American Sistem”, perfeccionado con la organización científica del trabajo y la cadena de montaje, se difundió y sirvió de modelo de para la organización de las grandes empresas industriales europeas que no podrían competir con EEUU.

Estado, proteccionismo e industrialización: La protección aduanera tuvo dos objetivos explícitos: proveer al nuevo Estado de recursos y favorecer el desarrollo de la industria local. Las manufacturas más protegidas fueron las textiles, las del hierro y el acero.

La Revolución de los transportes: El elevado costo del transporte interior limitaba la posibilidad de explotar los recursos naturales del territorio. Las distancias entre regiones eran muy extensas, lo cual dificultaba el establecimiento de comunicaciones por vía terrestre. LAS vías de comunicación en las primeras décadas del siglo 19 eran los ríos y los canales. En 1810 comenzó la utilización de los busques de vapor. Se completaron las comunicaciones fluviales con una compleja red de canales que agilizo el comercio interregional y permitió la conexión entre los principales centros urbanos.

El impacto de los ferrocarriles: El papel del ferrocarril en el desarrollo industrial se sostenía que había sido un factor decisivo en el crecimiento de la economía norteamericana a lo largo del siglo 19.El sur fue una zona de plantaciones esclavistas donde su principal producción desde fines del siglo 18 fue algodón, que contribuyo decisivamente al proceso de la industrialización dinamizado el comercio exterior y abasteciendo a la industria textil. Después de la guerra, la agricultura del sur entro en decadencia y la región se transformo en la zona amas deprimida del territorio. Ello fue en parte revertido desde fines del siglo 19 por el desarrollo de algunas zonas industriales, en las ramas textil, del tabaco y de la industrial del petróleo. El oeste fue poblado a lo largo del siglo 19, en un proceso de permanente expansión de fronteras. El oeste actuó como una fuente de abastecimiento del este, al que le enviaba pieles, cueros, oro, minerales y productos alimenticios a cambio de productos manufacturados y servicio. Fue también una zona de atracción para los capitales del este. Las praderas que se fueron colonizando a partir de la década de 1840 abastecieron la demanda de alimentos de las zonas industriales, desarrollándose tempranamente una cultura extensiva y mecanizada. El sistema de propiedad de la tierra, que favorecía las explotaciones familiares, creo na extensa clase media rural como fuerte capacidad de demanda.

Son las primeras unidades, solo falta comunismo de guerra, imperialismo y la crisis del 30.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: