Altillo.com > Exámenes > UBA - Económicas > Historia Económica y Social General

Hist. Ec. y Soc. Gral. Resumen de Briggs y Clavin: Cap 4 y 6 Cátedra: Luchinni Sede: Paternal Prof: Analía Merlo  1er Cuat. de 2012 Altillo.com

Las causas de la guerra

1) Imperialismo:
Rivalidad por el control de territorios entre las potencias europeas que había llevado a una competencia de tipo política y económica que enfrentaba claramente a aquellos países que competían por superarse uno al otro

2) Armamentismo (o militarismo):
Producto del imperialismo con el fin de competir con el rival más directo.

3) Nacionalismo:
Exaltación de valores, símbolos, tradiciones de cada país, como una idea de patriotismo.
Asociados a una cuestión xenofóbica.
Superioridad sobre otras naciones.
Histeria de masas: Temor de que otros puedan amenazar la estabilidad en la cual está mi país.
Esto alimenta y justifica el enfrentamiento entre unos y otros.

4) Autocracia:
Existencia de regímenes atrasados, como en el caso de Alemania y la Rusia zarista. La existencia de regímenes atrasados en Europa impulsa y al mismo tiempo permite el desarrollo de la Primera Guerra Mundial.
Impulsa y permite el desarrollo de la guerra porque estaban acostumbrados a las guerras y por lo tanto habían desarrollado su industria armamentística.

La interdependencia económica mundial
División internacional del trabajo.
Cada país a pesar de las rivalidades que tienen depende de uno o de otro.
Todos los países se necesitan entre sí.
Las comunicaciones. Ejemplo: El mundo se entera del asesinato del archiduque por el telégrafo.
Esta interdependencia económica lleva a que se realicen acuerdos.

De las crisis a la guerra
Los políticos europeos eran conscientes que las rivalidades económicas que existían entre los países podían llegar a algún enfrentamiento de tipo económico o de tipo político.
Con esta razón las potencias europeas y particularmente sus diplomáticos empiezan a tratar de delimitar y a asegurarse ciertos acuerdos frente a este eventual conflicto que se podía llegar a desencadenar.
Alemania es el país de Europa que se preocupó por gestar alianzas para enfrentar posibles conflictos.
Hasta ese momento los acuerdos eran solo de paz. Alemania no busca la paz, lo que busca son alianzas para tiempos de guerra.
Se formaron dos alianzas importantes:
1) La alianza de los imperios o la Triple Alianza:
Alemania, Italia, el imperio Austro-Húngaro y el imperio Turco.
El líder de esta alianza es Alemania.
Alemania buscaba con esta alianza asegurarse el control de los territorios que ya tenía en Europa y en África y al mismo tiempo mantener una fuerte influencia indirecta a través de esta alianza, mediante un control encubierto, en los problemas que se daba en el imperio más conflictivo que existía en Europa, el imperio Austro-Húngaro.
El imperio Austro-Húngaro era la zona más conflictiva porque estaba compuesto por nacionalidades diversas, había pueblos con tradiciones sumamente distintas, y desde sus inicios el imperio Austro-Húngaro fue un imperio débil en donde la amenaza constante de su disolución estaba presente.
Entonces la alianza la empieza Alemania con el objetivo de fortalecer su rol como primera potencia y de mantener siempre controlado el conflicto de nacionalidades que existía en el imperio Austro-Húngaro.

2) La Triple Entente:
Gran Bretaña, Francia y Rusia.
Gran Bretaña y Francia habían formado la Entente cordiale cuando estaban peleando en África por el dominio de la zona de Egipto y demás cuestiones emblemáticas.
A esa Alianza que se llamaba Entente Cordiale, se le suma Rusia en 1909, y a partir de allí se empieza a llamar Triple Entente.
¿Por qué se suma Rusia?
Los rusos tenían un programa de extensión y dominio territorial bastante particular. Los rusos se extienden hacia el oriente y pierden con los japoneses (guerra ruso-japonesa). Cuando pierden en esta guerra, los rusos consideran que su dominio tiene que ir hacia aquellas zonas en las cuales existe la mayor cantidad de población eslava, es decir, pueblos que compartan su misma tradición, historia y la cuestión étnica que los identificaba. Además, el objetivo de Rusia de extenderse hacia el oriente, era acceder a un mar de aguas cálidas (Rusia no tiene puertos ya que la mayor parte del año sus aguas están congeladas y no tiene una salida comercial directa).
¿Dónde estaba la mayor parte de esos pueblos eslavos?
En la zona de los Balcanes, que era justamente la zona que dominaba el imperio Austro-Húngaro, la zona que estaba próxima al Mediterráneo.
La idea de Rusia era formar un gran movimiento eslavista compartiendo los mismos valores de exaltación nacionalista y al mismo tiempo asegurarse acceder a un mar de aguas cálidas.
Por esta simple razón estratégica, Rusia se une a Gran Bretaña y Francia y no a la Triple Alianza, porque en la Triple Alianza estaba Austria-Hungría.
Entonces la Alianza contraria le iba a permitir a Rusia jugar con la debilidad del imperio Austro-Húngaro y asegurarse el control de esos territorios que le interesaban.
Estas alianzas entonces se firman y la intención de las dos era encontrar apoyo en otras potencias frente a cualquier eventual conflicto.
¿Cuáles son los dos conflictos que van a demostrar que en cualquier momento ese equilibrio europeo sostenido en estas dos alianzas se quiebra?
El problema que hay en la zona del Imperio Turco y la cuestión de los Balcanes.
¿Qué pueblos hay en los Balcanes que es el que empieza a traer problemas? ¿Por qué el problema empieza en la zona de los Balcanes?
Serbia es el país que quiere independizarse del imperio Austro-Húngaro (que es un imperio formado por distintas nacionalidades), y al mismo tiempo quería formar otro gran imperio liderado por ellos.
¿Por qué Serbia empieza el problema?
Porque su intención de ser independiente se empieza a extender a los otros pueblos que formaban el Imperio Austro-Húngaro.
¿Qué hace Serbia cuando empieza a extender esta intención de independizarse?
Forma una Liga, la Liga Balcánica, y cuando forma esta Liga en la cual otros pueblos se le unen, lo que hace Serbia es que este equilibrio y esta tensión se vuelvan cada vez más trágica.
Cuando se forma la Liga Balcánica, Serbia básicamente se fortalece y al mismo tiempo empieza a ser explícita la intención de unir a todos los pueblos que compartían su misma postura. Empiezan a manifestarse en contra del imperio Austro-Húngaro.
Los serbios, para reforzar esta Liga que hicieron, planean un atentado para asesinar al archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro.
A Serbia se le presentan dos problemas al asesinar al archiduque: No sólo asesina al heredero al trono del imperio del cual ellos se querían salir, también este heredero era Bosnio, y la cuestión que se presentaba entre Serbia y Bosnia era de índole étnico y religioso.
Cuando matan al heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro, se le exige a Serbia que se haga cargo de lo que habían hecho con una reparación moral. Los serbios se negaron a hacerse cargo. Entonces Alemania, aliado del Imperio Austro-Húngaro, exige a Serbia que las cosas se hagan como debe ser. Alemania le da un ultimátum a Serbia. Serbia se sigue negando. Los alemanes en pos de la alianza que habían firmado con el imperio Austro-Húngaro, defienden la posición que tiene el imperio Austro-Húngaro en Europa, y movilizan sus tropas para cercar a Serbia y forzarla a que acepte lo que hizo.
Rusia es el primer país de la Entente que sale en defensa de Serbia cuando Alemania le impone a Serbia que se haga cargo.
Cuando los alemanes avanzan sobre la frontera de los serbios, los rusos movilizan sus tropas para defender a Serbia, y cuando los rusos movilizan sus tropas, le declaran la guerra a Alemania, y cuando Rusia le declara la guerra a Alemania, Gran Bretaña y Francia salen a defender a Rusia.
En 1914 empieza la guerra.
La guerra se creía que iba a ser rápida pero no fue así.
La primera etapa de la guerra se llamó guerra de movimientos. Lo que se hacía era movilizar tropas hacia los frentes de batallas que se querían conquistar: Movilizo mis tropas, ocupo territorio, lo gano, y expulso al que me está molestando.
Esta guerra de movimientos, esta guerra rápida, se estanca hacia 1915.
Empezó a ser mucho más amplia de lo que se pensaba, ya que no solo se quedó en la zona de los Balcanes, también se fue extendiendo hacia los dos grandes frentes: El frente oriental (Alemania vs Rusia) y el frente occidental (Alemania vs Francia).
La guerra cuando empieza a estancarse se transforma en una guerra de trincheras: Hasta donde llegué, me quedo, y el territorio que domino lo defiendo por líneas de defensa, en el frente oriental y en el frente occidental
Acá viene la cuestión económica:
Los Estados destinan la mayor proporción de su producción a la guerra. Movilizan una gran cantidad de mano de obra: los hombres a la guerra, y los obreros y las mujeres a la producción.
Los Estados financian la guerra con una cadena de préstamos, y en el caso de los imperios que tienen gran cantidad de población campesina, aumentando los impuestos. Además, los Estados emiten dinero sin respaldo, ya que como está todo detenido por la guerra no hay temor a inflación.
Alemania estaba mejor posicionado en la guerra.
Hacia mitad de 1916 y principios de 1917 los alemanes están desarrollando un plan para avanzar y hacer retroceder a los rusos y a los franceses en los dos frentes.
Para debilitar a los Aliados, los alemanes lo que querían hacer era cortar el contacto que tenían los aliados con Estados Unidos.
Los alemanes cortan el suministro hundiendo un barco comercial de Estados Unidos.
Este incidente tan pequeño permite que Estados Unidos, que hasta ese momento se encontraba neutral, entre a la guerra, uniéndose a los Aliados.
A los Aliados les viene bien, porque ese año, 1917, Rusia se retira de la guerra debido a los conflictos internos económicos y políticos.
Estados Unidos al ingresar en el bando de los Aliados, beneficia aportando soldados, armamentos y todas aquellas cosas que les permitirían a los aliados girar el destino de la guerra, que hasta ese momento ganaban los alemanes.
Los norteamericanos presionan a los alemanes exigiéndoles que se rindan.
Los alemanes se rehúsan.
Los norteamericanos reúnen a los Aliados en Francia y fuerzan a Alemania a aceptar la derrota en la guerra.
Los altos mandos alemanes firman en 1918 la derrota definitiva frente a los Aliados.