Altillo.com > Exámenes > UBA - Derecho > Teoría del Estado

Teoría del Estado Resumen sobre Corporativismo Cátedra:  López - Farinatti Año 2009 Altillo.com

CORPORATIVISMO:

Definición: doctrina que propugna la organización de la colectividad sobre la base de asociaciones representativas de los intereses y de las actividades profesionales (corporaciones). A través de intereses concretos y fórmulas de colaboración propone la neutralización de los elementos conflictivos, la competencia en el plano económico, la lucha de clases en el plano social y la diferenciación ideológica en el plano político.

Se podría decir que todas las sociedades históricas han sido corporativas excepto las democráticas surgidas en el siglo XIX. La revolución francesa ha destruido los cuadros corporativos y ha reducido la sociedad al “polvo de los individuos”.

La corporación no es solamente una asociación de individuos que ejercen la misma actividad profesional, ésta monopoliza el arte u oficio, por lo tanto la producción, detenta poderes normativos en materia económica y a veces constituye un canal obligatorio de representación política.

Hace alusión a las sociedades de tipo tradicional donde la relación de la actividad profesional es jerárquica-paternalista entre el maestro y el aprendiz, o sea entre el jefe de la empresa y el dependiente. El desmantelamiento del aparato corporativo se verifica con el inicio de la revolución industrial.

Se pretende acabar con TODO INTERES INTERMEDIARIO entre el interés PARTICULAR del individuo y el INTERES GENERAL del estado, se considera incompatible el espíritu de la corporación con el proceso de modernización del sistema político. A su vez es incompatible con el proceso de industrialización ya que éste necesita innovación tecnológica y dinamismo productivo.

Se diferencia de las nuevas formas asociativas que surgen a partir de la Rev. Industrial ya que éstas no se basan en la conciliabilidad de los intereses de categoría, sino en el conflicto entre los intereses y en la lucha de clases (ejemplo: sindicalismo)

A diferencia con el sindicalismo el corporativismo busca impedir la formación del conflicto entre las clases, interpreta la dialéctica social es optimista en cambio en el modelo sindical es pesimista y conflictual.

Con respecto al plano político el corporativismo preconiza la realización de una democracia orgánica donde el individuo es portador de intereses precisos y clasificables.

Es un sistema que busca consolidar la eficiencia y la concentración del sistema para DISPERSAR las fuerzas ideológicas y clasistas.

Tipos de corporativismo:

Contrarrevolucionario o tradicional: Protesta contra la empresa capitalista, pero es una protesta que se hace general contra TODO EL SISTEMA, contra la revolución industrial y la revolución política. “El principio de igualdad y el individualismo han aislado al individuo” dejándolos a merced de los poderosos. Es antiliberal, defiende el sistema de la SOCIEDAD TRADICIONAL, estancada e inmóvil, orgánica y jerárquica, SIN CONFLICTOS Y ANTAGONISMOS ÉTICAMENTE LOGRADA.

Corporativismo dirigista: Ha tenido su encarnación en el “corporativismo fascista”. Supremacía del BIEN COMÚN sobre el interés particular. Nace como exigencia de las clases dirigentes de la sociedad en el momento de transformación industrial, con la necesidad de controlar y reunir en el “fascio” las energías del país para alcanzar resultados más eficaces con menor gasto de medios. Este tipo de corporativismo es monístico, las corporaciones le están subordinadas al estado, busca reconducir a la unidad. Se deriva de la concepción nacionalista. Ejemplo en Italia en la época de Mussolini. El ordenamiento es jerárquico, el sindicato está subordinado a la corporación y ésta al estado. Se busca realizar el control desde lo alto de las organizaciones, y a través de ellas utilizarlas como vehículos para la transmisión de la voluntad de desarrollo proveniente del vértice.

Formas actuales de corporativismo: el tecnocrático, el democrático, participacionismo  

Luego de la segunda posguerra, surgen tipos de corporativismos imperfectos, implicando una colaboración interclasista entre órganos del estado, entre organizaciones tanto patronales como obreras. Faltan garantías obligatorias por lo tanto quedan fuera del sector de decisión los sectores más débiles. Se deriva del corporativismo dirigista de los años 30. El cambio radica que se resuelve en un corporativismo tecnocrático que se reserva EL DERECHO DE DECISION A RESTRINGIDAS ELITES de técnicos y de altos funcionarios. Sustitución de intereses abstractos e ideológicos por intereses concretos.

El corporativismo democrático que es la última expresión del corporativismo tradicional, halla consenso también en ambientes progresistas, no sólo en sectores contrarrevolucionarios o de inspiración católica, la gran diferencia es que éste RECHAZA CUALQUIER PRINCIPIO JERARQUICO EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS CATEGORIAS y postula el principio de plena electividad de sus representantes.

El paticipacionismo es considerado como minado de contaminaciones dirigistas y totalitarias.