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Derecho CivilTrabajo Práctico Nº 2: Cicerón y el Derecho NaturalCátedra: Iribarne - Mazzinghi1° Cuat. de 2010Altillo.com

Trabajo Práctico  Nº2

 

1)   Biografía de Cicerón: Bajar, leer y aprender.

2)   Hacer un comentario personal de la cita de Cicerón acerca del Derecho Natural.

3)   Vincular esa cita con algún hecho o noticia de la actualidad.

 

1) Marco Tulio Cicerón   (Arpino, actual Italia, 106 a.C.-Formies, id., 43 a.C.)

 

Orador, político y filósofo latino. Perteneciente a una familia plebeya, desde muy joven se trasladó a Roma, donde asistió a lecciones de famosos oradores y jurisconsultos y, finalizada la guerra civil (82 a.C.), inició su carrera de abogado, para convertirse pronto en uno de los más famosos de Roma.

Posteriormente, se embarcó rumbo a Grecia con el objetivo de continuar su formación filosófica y política. Abierto a todas las tendencias, fue discípulo del epicúreo Fedro y del estoico Diodoto, siguió lecciones en la Academia.

De vuelta en Roma, prosiguió su carrera política, y en el lapso de trece años consiguió las más altas distinciones. Empezó como cuestor (Similar a la función del fiscal) en Sicilia en el 76 a.C., y en el 70 a.C. aceptó defender a los sicilianos oprimidos por el antiguo magistrado Verres, para quien sus alegatos (Verrinaes) supusieron la condena, lo cual lo hizo muy popular entre la plebe y contribuyó a consolidar su fama de abogado.

Decidido partidario del republicanismo, admitía la necesidad de un hombre fuerte para dotar de estabilidad al Estado, figura que reconocía en Pompeyo; sus simpatías por él, sin embargo, no fueron siempre correspondidas.

Su carrera política fue fulgurante: en un año fue elegido edil, en el 66 a.C. pretor, cargo desde el que propulsó un acercamiento entre caballeros y senadores (concordia ordinum), y dos años después obtuvo la elección de cónsul del Senado. Desde esta posición, hizo fracasar la reforma agraria propuesta por Rullo, hizo frente a los populares, liderados por Craso y César, y llevó a cabo una de las batallas más dramáticas y peligrosas de su carrera: su oposición a la conspiración de Catilina. Derrotado en las elecciones, éste se disponía a promover levantamientos para instaurar una dictadura. Los cuatro discursos (Catilinarias) pronunciados por Cicerón ante el Senado a fin de conseguir la ejecución de los conspiradores constituyen la muestra más célebre de su brillante oratoria, de gran poder emotivo. Sin embargo, su actuación acabó por significarle el exilio años más tarde, cuando Clodio, elegido tribuno de la plebe (58 a.C.) gracias a César, consiguió el reconocimiento de una ley que sancionaba con la pena de muerte a todo ciudadano romano que hubiera hecho ejecutar a otro sin el previo consentimiento del pueblo.

Tras buscar, sin éxito, el apoyo de Pompeyo, Cicerón marchó al exilio. Regresó a Roma apenas un año y medio más tarde, pero para entonces su carrera política estaba prácticamente acabada, situación que pareció hacerse definitiva con la dictadura de César (48-44 a.C.). Sólo cuando éste fue asesinado, Cicerón volvió a la escena política para promover la restauración del régimen republicano. En un principio, mientras Marco Antonio aún no se había afianzado en el cargo, gozó de cierto poder y consiguió la amnistía para los asesinos de César, pero apenas aquél se sintió seguro, Cicerón se encontró con una fuerte resistencia, a la que hizo frente verbalmente con las catorce Filípicas.

En vano intentó entonces aliarse con Octavio, hijo de César, contra Marco Antonio: tras la batalla de Módena, Octavio se reconcilió con Marco Antonio y unió sus fuerzas con las de éste y con el ejército de Lépido para la formación del segundo triunvirato (43 a.C.). Ese mismo año, Cicerón fue apresado y ejecutado.

Formado en las principales escuelas filosóficas de su tiempo, mostró siempre una actitud antidogmática y recogió aspectos de las diversas corrientes. La originalidad de sus obras filosóficas es escasa, aunque con sus sincréticas exposiciones se convirtió en un elemento crucial para la transmisión del pensamiento griego.

 

2)    “Hay una ley verdadera, la recta razón inscripta en todos los corazones, inmutable, eterna, que llama a los hombres al bien por medio de sus mandamientos, y los aleja del mal por sus amenazas.

     Pero que, sea que ordene o que prohíba, nunca se dirige en vano a los buenos, ni deja de impresionar a los malos.

     No se puede alterar por otras leyes, ni derogar alguno de sus preceptos, ni abrogarla por entero.

     Ni el Senado ni el pueblo pueden liberarnos de su imperio, no necesita intérprete que la explique, es la misma en roma que en Atenas, la misma ley hoy que mañana, y siempre una misma ley inmutable y eterna, que rige a la vez todos los pueblos, y en todos los tiempos.

     El universo entero está sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al dios todopoderoso que ha concebido, meditado, y sancionado esta ley...”

                                                          

  Cicerón, “De Republica, libro III, XXII

 Cómo alumno de la facultad de Derecho, pero más como persona, me siento obligado a buscar en mi conciencia y sentido común, respuestas a todas las inquietudes que se me presentan día a día. En la vida cotidiana atravesamos variadas situaciones acerca de las cuales nadie nos enseño cómo debemos actuar o qué es lo correcto hacer. Sin embargo, a medida que vamos creciendo vamos formando ideales y creencias de los que suponemos que está bien o mal. Esto está claramente asociado a la moral y las buenas costumbres que, a mi modo de verlo, son innatas de las personas, pero salen a la luz ayudadas por la educación y las influencias sociales, y son la base del Derecho Natural.

 

 

3)  Actualmente se encuentra en pleno debate el tema del aborto legal. Es una cuestión muy controvertida en la cual los que defienden su legalidad buscan que se eviten las muertes de mujeres, en algunos casos niñas, por abortos mal realizados o hechos en pésimas condiciones de higiene. Por otra parte, los que se oponen se basan en proteger la vida del bebe, ya que lo consideran una persona desde el momento de la concepción, y se apoyan en Derecho Natural.