Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Sociología > Historia Social Moderna y Contemporánea


Resumen de "Guerra Civil Española"  |  Historia social moderna y contemporánea  (Cátedra: Rofe - 2019)  |  Cs. Sociales  |  UBA

Guerra Civil española

Contexto internacional: Fachismo Italiano instalado, el partido nazi tiene un crecimiento exponencial de adherentes y parlamentarios.

Crisis de 1929: Salida con el Estado de Bienestar. Es mucho más peligroso el comunismo de Stalin que el nazismo de Hitler.

¿Qué pasa en España? Predomina la población campesina. Catalunya y país vasco son las únicas zonas industrializadas. Prole industrial, había intelectuales. Predominio de la pequeña propiedad. 

1er República  

1875-1931: Primo de Rivera

1931-36: 2da República española; 36' Frente popular gana en Febrero. Alzamiento militar.

1939-1975: Dictadura de Franco

1975: Transición

Restauración monárquica: parlamento oligarca. Defiende los intereses de la oligarquía terrateniente. Apoyo de la Iglesia Católica, tiñen con su ideología a toda la población. Desde el año 1820 el ejercito español participa políticamente a través de Golpes de Estado.

Quieren modificaciones: todos los sectores de industria y comercio, profesionales liberales, funcionarios del Estado, clase obrera anarquista y socialista. Hay una extrema derecha nucleada en un partido liberal y anticlerical. Partido Carlista: áreas rurales.

1905: conflicto con Marruecos; 1912: Francia cede una parte de Marruecos; 1921: vencen al ejercito español.

Estructura agraria. Norte: sistema de arrendamiento y aparcería; Centro: más pobre, pequeña propiedad privada; Sur: grandes propiedades.

Nacionalismos: Catalán y Vasco sumado a una ola de protestas en la década del 20. El ejercito español en 122 años tuvo 52 pronunciamientos militares. Está metido en la vida política y usaba la represión y violencia como mecanismo de control social.

36' y 39': Golpe de Estado. Suspende la constitución española. Primo de Rivera se instala en el poder. La democracia representativa queda en stand by.  Era populista, llega a negociar con los obreros pero sin huelga. Nacionaliza el petroleo. Disuelve el parlamento, sindicato. Oposición: anarquistas y socialistas.  En 1930 termina la dictadura de Primo de Rivera. 

Comité para conseguir la República. En 1931: Gana la República. Necesidad de cambio y de modernizar la estructura productiva. Transformación de la estructura política, educación, militar, religiosa, régimen de propiedad. Sin embargo, surgen unos conflictos en Casas Viejas que son duramente reprimidos por la Republica.

Modernización. Económica: reforma agraria, banco de crédito agrario, enormes conflictos sociales; Educación: baja del nivel de analfabetismo, separación de la Iglesia del Estado y más escuelas; Religión: ley de divorcio, enfrentamiento permanente con la república. 

Hay una conflictividad fuerte debido a sectores contrarios a la República. 1932 se forma la Confederación Nacional de derechas autonomas. 33': Gana la Derecha. La izquierda se encuentra desunida. Se realiza un intento de Revolución defensiva de la Republica. Aparece la idea de crear frentes populares. En el 36 gana el Frente Popular y empieza la guerra a partir del pronunciamiento de Franco contra la República. Guerra entre una españa católica, tradicional y agraria contra una españa moderna encarnando la República. Fascismo vs. Democracia. Miles de muertos por la represión franquista. Todo el territorio conquistado es traves de una violencia brutal. Franco decide no participar de la Guerra mundial y no obtiene ningún reconocimiento por haber ayudado a Alemania.

Villar Pierre

19 de Julio de 1936: sublevación militar española. Para m uchas mentes de las capas altas de la sociedad española la experiencia democrática, desde 1931, no era más que una anomalía maligna que debía ser extirpada. Se manifestaban en Julio de 1936, las pasiones e ilusiones de clase en los dos extremos de la soc. española. 3 navidades españolas bajo las bombas. 

La españa del siglo XX heredó del XIX graves desequilibrios; Sociales: vestigios del antiguo régimen agrario, estructuras incoherentes de la industria. Regionales: un desarrollo desigual opone mental y materialmente, en el seno del Estado, antiguas formaciones históricas. Espirituales: la Iglesia Católica mantiene una pretensión dominante a la que responde el anticlericalismo militante, politico-ideológico es una cierta burguesía, pasional en las masas populares anarquizantes. 

Desequilibrios estructurales

Problemas agrarios. El latifundio predomina en Andalucía, Castilla y Extremadura. Coexisten con una propiedad parcelaria minúscula y con pocos recursos. Utilización de un proletariado agrícola que espera una contratación a bajo precio. Dicho proletariado tiene sus tradiciones y recuerdos de -años de hambre-, gestos de revuelta. Mística de las masas descristianizadas: anarquismo.

En 1931 la República había puesto inmediatamente en su orden del día la reforma agraria y las cortes votaron, en septiembre de 1932. Se inicia (con la expropiación de tierras) esta reforma-sanción mezclaba lo social con lo político y hasta 1933 solo instaló menos de 9 mil familias en 100 mil hectareas. 

En enero de 1933, en Casas Viejas, dio muerte a 21 personas, de las cuales 12 fueron fusiladas sin juicio. Entre Azaña y la base popular se abre un abismo. Pierde con ello la presidencia y después la mayoría, pues la derecha explota ante el incidente. En Galicia recaen viejas cargas del Antiguo Régimen con el "minifundio". En Cataluña hay conflicto entre los propietarios y los arrendatarios agrícolas.

Centenares de campesinos fueron expulsados de las tierras. Existen contrastes regionales entre el norte y el sur que tienen estructuras agrarias distintas. Defensa de la agricultura por sobre la ciudad, la industria, los obreros, etc. 

Problemas urbanos y obreros. En la España poco industrializada de 1930 el obrero debía tener menos peso que el campesino. En las grandes ciudades de españa y principalmente en sus barrios pobres, sus pequeños artesanos, obreros, empleados mal pagados mantienen huelgas en Madrid. Estos movimientos marcaran el futuro de España. 

En España el proletariado industrial está mas disperso organicamente y mas organizado regionalmente. No hay grandes empresas. En Cataluña la guerra hará celebre el matenimiento anarcosindicalista (CNT). La CNT tiene un proyecto revolucionario y un proyecto de sociedad. Plantea el problema del estado en forma negativa. La reinvidicación obrera trata de elevar el salario semanal de 15 a 25 pesetas. LA CNT por su parte, vuelve a las acciones dispersas. En Madrid, el país Vasco y varias ciudades hubo huelga general que fueron reprimidas. En Asturias, una alianza entre anarquists, socialistas y comunistas, ocuparon fábricas. Revolucion: los servicios, la produccion y las comunicaciones bajo control obrero. 19 de octubre: retirada de los asturianos. 

Nacionalismos periféricos

El nacionalismo catalán tiene como fundamentos: la lengua que ha hablado siempre su pueblo, la historia, una tradición independentista y una originalidad economica, por la presencia de una industria, principalmente textil, cuya prosperidad depende de un mercado español pobre. Este -nacionalismo burgués- lleva en sí sus propias contradicciones ya que no se sabe si podría un "Estado Catalán" prescindir de toda capacidad de infuir en el Estado español y de la garantía social de este. 

El nacionalismo vasco invoca a la lengua, un pasado de una rara originalidad. Este grupo étnico, extendido desde los pirineos al Océano. cedio mucho terreno desde la prehistoria, pero resisitió sucesivamente. Es un pueblo de pastores y agricultores, pescadores y marinos, ligados activamente al descubrimiento del Nuevo Mundo. Nación Moderna: tiene un nombre y una bandera. El componente carlista que influyó fue la pasión antiliberal, antirrepublicana, la consigna de "Cristo Rey". 

Se hace tentadora la comparación entre ambos: ambas son zonas industriales mas pesadas (minas, siderurgia, construccion naval). Sin embargo esto no tienen que ver con los nacionalismos. 

Imputación a lo religioso

La guerra civil española sera presentada más de una vez como una guerra de religión. En algunas regiones, la España del siglo XX transmite aún una herencia histórica y conserva un ambiente tradicional: cultura del siglo XIII sobre Cristo, los santos, judíos, etc. Por otro lado, en muchos pueblos andaluces lo imaginario del pueblo puede ser el militarismo revolucionario, un ateismo militante toma aspecto de fé mistica en una mejora de la humanidad. Sin embargo, Pierre Vilar no considera que el conflicto de 1936 haya nacido de estos contrastes culturales y choques doctrinales. 

Entre 1931 y 1933 la Iglesia había podido sentirse amenazada en su situación dominante tradicional y en sus principios mismos por la proclamación de la libertad religiosa de los ciudadanos. Separación de las Iglesias del Estado, legalidad del divorcio, leyes sobre las congregaciones y la escuela. Para una burguesía media española, ilustrada, heredera del liberalismo, el peso de la Iglesia representaba el retraso de españa con respecto a Europa. Laicizar era modernizar. 

Tradiciones y tentación al mundo militar

Hay diferencias de fondo entre los pronunciamientos del siglo XIX (programa positivo) y los golpes de estado del siglo XX. Nos interesa estudiar el hábito mental, la expectación y el anhelo espontáneos, que impulsan a los militares a intervenir políticamente y a ciertos civiles a esperar su intervención. 

El ejercito español se ha forjado en guerras civiles y coloniales. Tiene mas oficiales de los que exigiria un contingente normal. El servicio militar obligatorio para todos fue uno de los grandes temas sociales a finales del siglo XIX en España. La tradición del pronunciamiento se completa con una tentación: la de la intervención rápida de un aparato represivo. 

Dos tácticas frente a la República por parte de la juventud y el PNT: la gimnasia revolucionaria (acciones colectivas de entrenamiento) y el movimiento pendular, que hará posible un incidente decisivo. La idea de una combatividad espontánea sería suficiente para vencer un ejercito profesional. Se encontraban en una Europa inquieta, pero no fatigada. España es el primer escenario de una lucha armada.

Coyuntura económica

La alza de los salarios y las esperanzas de los campesinos en 1931 y 32 proporcionan al sector textil catalán la expansión del mercado. En 1934 los sectores industriales restringen su clientela. El paro industrial se añade al paro campesino. 

1931: pésimas cosechas de grano. España es aún un país agricola. Movilizaciones andaluzas de abril a junio. En 1932 sin embargo, hubo una buena cosecha que fue la mejor de medio siglo, pero los precios se hundieron y se culpó a las importanciones.

En el plano internacional, estaba presente el peligro fascista. Triunfo del Frente Popular español (febrero de 1936). DEsde 1933 con Primo de Rivera, España empieza a obtener promesas y modestas ayudas de Mussolini. El antimarxismo, anticapitalismo y antiliberalismo estaban presentes.

Al pronunciamiento militar lo llaman -movimiento- y es profundamente nacional. En Castilla y Aragón se pronuncian el 18 de Jullio. En Cádiz, el 19 de Julio. En Madrid, -el movimiento- no está seguro de ganar. En Barcelona, el pronóstico va un poco mejor para los militares. El plan se aplica el 19 de Julio por la madrugada. Para el 20 de Julio había ciertas regiones que presentaban una resistencia interna bajo dos formas: donde el movimiento ha triunfado y los núcleos militares asediados.

Politización de las masas por parte de El Movimiento. 22 generales quedaban al servicio de la zona republicana y 17 solamente en la zona sublevada. En las organizaciones políticas y sociales y en la población la resistencia ha estado presente en todas partes. En 1936 las resistencias son esperadas y reprimidas ferozmente.

2 Españas: zonas que permanecieron bajo control gubernamental son las regiones en donde había triunfado el Frente Popular. La masa territorial rápidamente conquistada para el Golpe de Estado es, en efecto, Castilla la Vieja. El gobierno dispone de 21 capitales contra 29 de sublevados. Las zonas industriales y recursos mineros están en la zona gubernamental. El gobierno cuenta con recursos del Estado, El movimiento encuentra facilidades en los medios economicos internacionales. Internacionalmente, no están en pie de igualdad. 

Es un hecho que el Movimiento quedó sorprendido por su derrota y el gobierno por sus victorias. Los terrores incontrolados inquietan a los sencillos republicanos que tienen, buena conciencia. Por parte del Movimiento, es la minoría activa la que quisiera convencerse de que constituye la masa.  

Como el pronunciamiento, el enfrentamiento comenzó con rápidos éxitos de las fuerzas coloniales, en tanto que la resistencia republicana se reveló de manera inesperada. Todo parecía inclinarse a favor de El Movimiento. El 21 de septiembre Franco hizo avanzar a las tropas coloniales sobre Toledo. Se trataba de liberar a 800 guardias civiles, oficiales, falangistas, etc. El 1ero de octubre Franco se convierte en jefe de Estado. 

Desde Toledo a Madrid la ofensiva tardó mas de un mes. aunque las fuerzas coloniales cuentan entonces con 8 columnas, disponen de carros de combate alemanes. La ciudad de Madrid no fue tomada sino que se formó un frente defensivo de 30km de trincheras y barricadas. Franco previó entonces una guerra larga. A principios de 1937 debía disponer de medio millón de hombres. Tras este frente había una retaguardia de civiles bajo los horrores de los bombardeos. Madrid sin embargo continuó siendo el objetivo  y se intentaron tres maniobras en enero de 1937, febrero (batalla de Jarama) y marzo (batalla de Guadalajara).

 En marzo de 1938 la gran ofensiva franquista hacia el Este fue desencadenada a lo largo de 300 km. Hundió el frente en varias ciudades del Este. La campaña de Cataluña llevó un mes y medio a la total desorganización de los poderes republicanos, a la retirada de las unidades militares y a un éxodo masivo civil. 

Diplomaticamente, ingleses y franceses insitían en una paz inmediata y no querían abogar ante Franco más que por una vaga limitación de las represalias. Políticamente los dirigentes republicanos estaban divididos. 

A partir del 6 de marzo, varias unidades militares aisladas , dirigidas por comunistas , emprendieron una lucha contra los disidentes. En Cartagena, se reconquistó la plaza y fue hundido un barco franquista. En Madrid hubo numerosos muertos. El último dato de tragedia tuvo lugar en Alicante. Una multitud de 15.000 fugitivos, amenazados todos en su libertad, muchos en su propia vida, afluyó hacia el puerto, en donde se había anunciado la presencia de barcos ingleses y franceses. Por tierra el cuerpo italiano y por mar el cuerpo franquista  cercaron a los fugitivos concentrados en campos. 

El 1ero de Abril, Franco publicó su famoso comunicado: "la guerra ha terminado". Dato importante: El 13 de febrero de 1939 Franco había publicado su Ley de Responsabilidades políticas, que permitía perseguir a todos los que, desde octubre de 1934 habían participado en la vida política republicana o se habían opuesto al movimiento nacional. 

 - Aparición de una fuerza marxista opuesta a la Tercera Internacional. Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) con particularidades regionales y en oposición al PO español.  El PO catalán se asocia a un Partido Socialista en Cataluña que duplicará sus efectivos. Las clases medias populares, ni proletarias ni revolucionarias pero ligadas al patriótico-democrático catalán, atribuye toda la conmoción sufrida al Movimieno militar y no le cabe esperar mas de este que un terror blanco anticatalán. De ahí nace una voluntad a la resistencia. Estos sectores, sin embargo, son criticados por los partidos revolucionarios antiburgueses.

Desde el 3 al 8 de mayo de 1937, Barcelona se cubre de barricadas. Mas de 20 muertos. El campo republicano no se derrumba. El 3 de mayo se anunciaba en el periódico de las juventudes libertarias, pregonba violentamente su negativa a que se defendiese un régimen aburguesado. El POUM acusaba a los comunistas ortodoxos de querer transformar la guerra civil en una guerra imperialista. 

Juan NEgrín, el 17 de Mayo de 1937 aceptó presidir el gobierno de guerra. Para una política de guerra, tanto en el interior como en el exterior solo encontró como instrumento seguro y continuo las organizaciones comunistas. Se advierte que durante sus años de gobierno nunca fue rechazado. Se le acusa frecuentemente, sin embargo, haber "apostado" a la posibilidad de participar de la guerra mundial. La -no intervención- en España presagiaba Munich, y tambien Hitler esperaría el triunfo anunciado de Hitler para entrar en Praga. 

Franco debía resolver un problema políticamente entre viejos partidos de derechas, Falange y Comunión Tradicionalista. El primero le ofrecía principalmente adhesiones individuales. Los segundos tenían sus tropas. La Falanja, cercana a los fascismos europeos había sufrido una evolución compleja. Después del 18 de Julio el fenomeno se amplificó con el aumento en número de los falangistas militarizados. Para Franco, un rival posible se convertía en un mito cómodo. En abril de 1937 fijó nuevas normas para la vida pública. La masa de militantes y dirigentes oportunistas aceptaron una unificación que la guerra justificaba, y que daba al partido único un verdadero control de la sociedad, por medio de las asoc., sindicatos, etc. El Jefe asume en su entera plenitud la más absoluta autoridad, responde ante Dios y ante la Historia. Se incia el franquismo, que habrá de durar cuarenta años. 

La figura de Franco no fue jamás popular en el sentido pleno del término, pero supo forjar su imagen: manifestaciones, gritos, uniformes, mitos. El pudo autodenominarse -caudillo de España por la gracia de Dios-. El caudillismo es una refencia insuficiente, dictadura militar también lo es. En cuanto al fascismo, depende del momento. En materia economico-social, el fascismo también hizo su aparición. 

Los dos campos de la guerra civil 

El espíritu del pronunciamiento era, socialmente conservador, ideologicamente antiliberal. En el campo republicano, haber vencido al ejercito abría el camino a una revolución social y anarquizante. Unos vieron en la República epañola la libertad contra el fascismo y otros vieron en Franco, los viejos valores como blanco de las amenzadas de Moscú. 

En materia económica los generales sublevados no tienen legalidad internacional ni recursos industriales. Tienen minas y la Castilla cerealista. Afirman su propia legalidad declarando delictivas las exportaciones de oro del gobierno y constituyen su propio Consejo del Banco de España para cubrir una emisión de billetes. La economía de guerra de las Juntas, después del gobierno formal de Franco, implica embargos y controles sobre la moneda y billetes. La financiación de la guerra del lado franquista esta asegurada por la inflación interna, donaciones y suscripciones. La compra de armamento suponía un endeudamiento con Alemania. Fue necesario establecer medidas previsionales, instituciones de caridad y de proyectos prometedores para combatir las miserias. Se anunció una legislación del trabajo: limitacion de la jornada, salario minimo suficiente, indenmizaciones familiares y vacaciones pagas. 

En materia ideológica. Franco identifica como buen militar el triungo de su poder personal con el de una cierta idea de España intelectualmene confuso, pero emocionalmente viva, en la qe se mezclan la imgagen del imperio donde no se ponia el sol, la de una resistencia sosprechosa a la ilustracion del siglo XVIII y las revoluciones del XIX. Aceptará en su entorno todos los signos y simbolos del fascismo. Obtiene un encuadramiento de la Iglesia, como consecuencia de la persecusion de los sacerdotes y la prohibición del culto en zona republicana. La vida personal del español dependió de nuevo del aparato eclesiastico. 

Se depuró también el cuerpo docente y el de las Bibliotecas. Un programa de enseñanza media privilegio la religion y la ideologia de la hispanidad. Franco creó un Instituto de España en su zona. 

Economicamente el campo republicano parecía favorecido porque tenia minas, industrias catalanas y vasca, levante agricola exportador. Nunca tuvo el Norte. Sin las regiones cerealistas se le hacía dificil alimentar a todas las regiones. No fue dificil financiar el armamento debido a la reserva en metálico del Banco de España. Las necesidades bélicas impulsan a la industria metalurgica y se viene abajo el textil y construccion. La produccion agricola catalana registra fuertes caídas. En Barcelona hay escasez de alimentos. La política economica solo podía ser inflacionista a todos los niveles. 

El movimiento militar había sido combatido a través de la huelga general. La guerra movilizaba a obreros militantes. Las empresas fueron conducidas por los obreros y la recuperación fue sorprendente. Obligatoreidad de la colectización en 3 casos: abandono de la empresa x el patrono, para toda empresa de mas de 100 asalariados y para cualquier empresa en la una asamblea lo requiera.  Grandes empresas retomaron rapidamente su actividad. La crisis y el paro habían afectado principalmente a las industrias de consumo (textil). El problema agrario español es variado. Latifundio en Andalucía, minifundio en Galicia, Castilla con propietarios pobres escaparon del control del gobierno. El 7 de octubre de 1936 establecen el gran decreto sobre la tierra, legalizan la expropiación de tierras poseídas por facciosos y reparto entre los campesinos (con preferencia en los combatientes)

Con respecto a la ideología, en el campo republicano no hay doctrina común. Hay anarquistas, anarcosindicalistas, comunistas ortodoxos. El POUM trotskista cree ser el único capaz de hacer una revolucón como la de 1917. Existe un socialismo izquierdizante, antiautoritario, que prefería las guerrillas a los regimientos, la autogestión a la planificación y un soc. jacobino que quería hacer la guerra. Los republicanos españoles eran antifascistas. 

Como hecho cultural, la guerra de España tuvo un valor universal. El primer poema esbozado por la guerra es de un artista hispanoamericano, Pablo Neruda. 

Balance de pérdidas humanas, represiones y terrores

Según Salas Larrazabal la cifra de muertos de la campaña sería baja: 120.000 entre nacionales y gubernamentales. Esta cifra, sin embargo, no comprende 25.500 extranjeros. Finalmente entre homicidios y ejecuciones habría 72.500 del lado republicano y alededor de la mitad del lado franquista. Luego las víctimas por acciones de guerra, los muertos en las guerrillas. Con esto se llega a un total global de 306.500 muertos, de los cuales 50,25 por ciento pertenecían a un campo y el 49,75 al otro. Franco fue vencedor. Responsabilidades y resultados equitativamente repartidos. Esto reduce a 306.500 muertos de guerra. Se fija casi el doble de perdidas por sobremortalidad, perdida de natalidad, etc. 

Europa y el mundo ante la guerra de España

Desde 1933 a 1939 cualquier problema español contiene referencias exteriores: Dollfus, fascismo, nazismo, Frente Popular francés, aislacionismo americano, etc. Antes de julio de 1936 España apenas preocupaba a las diplomacias. Algunos vieron venir el golpe militar. Lo imprevisible era el estallo de la guerra entre dos españas. 

Intervención alemana. El 25 de Julio, Hitler decidió intervenir. Para los franquistas, intervención tardía. Después de 1945 Hitler ya no es un aliado presentable. La intervención alemana fue considerada rápidamente por Europa como prueba de la agresividad nazi y anuncio del peligro aéreo. 

Intervención italiana. También se había concretado desde el 25 de Julio con el envío de aviaciones italianas. A finales de agosto, estas determinan el fracaso, en Mallorca ante un intento de reconquista de los republicanos. La forma de intervencion a partir de ahí fue con envío de cuerpos enteros de infantería y carros de combate. Estos cuerpos triunfaron en operaciones triunfantes. La intervención italiana fue mas teatral, ideológica y financieramente mas desinteresada que la alemana. 

Inglaterra y Francia: la -no intervención-. En las democracias hubo división de opiniones. En Inglaterra los conservadores estaban en el poder y no se atrevían a mostrarse a favor de la rebelión, pero tampoco podían hacerlo a favor de un gobierno legítimo. La situación en Francia era muy diferente. El frente popular estaba allí en el poder. El movimiento obrero en 1931 o 1934 se apasionó con los acontecimientos españoles. Es clásico entre los neofranquistas la idea de calificar de "farsa" a la no intervención. Reclamar una no intervención cuando los pueblos arden, cuando las escuadrillas se enfrentan, cuando los submarinos hunden los barcos, cuando un mando italiano negocia con los vascos, es una burla. 

La intervenció soviética. La diplomacía soviética no estaba más preparada que otras paa ver surgir una verdadera guerra en España. A finales de julio se organizaron mitines y colectas contra el golpe de estado fascista español. La ayuda soviética, la propaganda con que se la rodeó al incorporar al PC español los elementos populares mas combativos irritaron a las otras formaciones. La obsesión del trotskismo se refleja en España con el proceso del POUM. 

Las brigadas internacionales. Desde julio de 1936, esta resonancia internacional del hecho español era clara. Numerosos individuos, temperamentos revolucionarios o víctimas del fascismo, quisieron participar del combate con los españoles, percibido bien como una revolución. Hubo extranjeros en las milicias de todos los colores en los meses de julio y agosto. Muchas organizaciones se unieron a estas brigadas bajo el llamado de la Internacional Comunista pero confluyen combatientes voluntarios del mundo entero. Es dificil de cifrar el peso exacto de la participación extranjera en las diversas batallas. 

Reflexiones finales

del 18 al 20 de julio de 1936 España sufrió un choque de caracteristicas propias del siglo XIX: propietarios, militares y sacerdotes, contra burgueses medios seducidos por los principios de la Rev. Francesa y contra un pueblo muy pobre inclinado a soñar con la Revolución según modelos heredados de socialistas utópicos. 

La lucha de clases toma el aspecto, en Europa, de un enfrentamiento entre la eficacia ofensiva de los nacionalismos de conquista y la mentalidad obsidional de los herederos de 1917 ante el miedo a quedarse solos frente a la amenaza. Es muy dificil ser antifascista y anticomunista a la vez. Es así como el conservadurismo y el tradicionalismo españoles pudieron adoptar los gestos, los métodos y la alianza de nazis y fascistas, mientras el gobierno español republicano, no teniendo fuerzas sino en hombres, solo encontró apoyos seguros y continuos, en el interior y en el exterior, entre los comunistas organizados y en el comunismo en el poder. 

No hay que olvidar la guerra de España. Conocerla lo suficiente como para llegar a entenderla contribuiría a ahuyentar su fantasma, a superar el innegable complejo de culpabilidad que causaron a los españoles, después de tanta efusión de sangre, por una parte de la derrota republicana y por otra, el mentís de la derrota hitleriana, y la condena universal que la siguió. 

Que la Revolución social no se haya hecho no es una excepcion en la Europa occidental. Lo que convendría saber es si la modernización de la economía, innegable pero desigul, no ha dejado de subsistir demasiadas desigualdades, pobrezas, paro industrial y rural como para que se puedan considerar excluidas nuevas condiciones revolucionarias. 

El francés en España no es mas que un turista. No sería malo recordarle que entre las primeras avanzadillas armadas que alcanzaron París, el 24 de agosto de 1944, aparecieron tanques denominados "Madrid", "Guadalajara", "Gernika".  


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: