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Resumen de "Goldhagen"  |  Historia social moderna y contemporánea (Cátedra: Buchbinder - 2018)  |  Cs. Sociales  |  UBA
María Silvina Persino
D. Goldhagen. Los verdugos voluntarios de Hitler, Taurus, Madrid, 1997, ¨Introducción¨
¨Replanteamiento de los aspectos centrales del Holocausto¨
Se propone comprender la mentalidad de los militares nazis y perpetradores del holocausto.
Comienza con el ejemplo de un oficial nazi que desobedece una orden en una carta a sus superiores. Esto le servirá más tarde para poner en duda la creencia de que los perpetradores del genocidio debían obedecer órdenes a riesgo de su vida.
Insiste en que, en los estudios sobre el holocausto, se ha trabajado muy poco en los perpetradores: hombres y mujeres que de alguna manera contribuyeron a la matanza nazi. Considera a todos ellos alemanes antes que nazis.
Se ocupará del entorno social e histórico (las ideas y la visión de mundo de los perpetradores), el carácter voluntario o no de sus acciones, los maltratos anteriores a la muerte, la existencia del antisemitismo alemán previo al nazismo (desde el siglo XIX), la identidad de las víctimas.
Se desconoce el número de los genocidas. No se sabe ni quiénes fueron ni cuántos fueron
Un gran sector de la sociedad conoció, aprobó y colaboró con la matanza nazi.
Quiere desmentir ciertos mitos en la literatura sobre el nazismo y el holocausto:
• el avance tecnológico hizo posible semejante genocidio
• la abrumadora mayoría de los perpetradores eran de la SS
• no tenían la posibilidad de desobedecer órdenes a riesgo de ser ejecutados
• obedecían a ciegas por respeto a la autoridad
• eran objeto de una enorme presión social que los obligaba a participar
• buscaban con sus acciones beneficios personales
• no llegaban a tener una dimensión global de la matanza
Por el contrario, el autor dirá que los perpetradores eran individuos que actuaban por propia voluntad. Fueron asesinos por convicción. Trae el ejemplo de las dictaduras argentina y chilena en donde los asesinos creían en las razones que tenían para matar a la gente.
Aquí hay que tener en cuenta de que antes de la muerte sucedía un maltrato a los judíos. Estas acciones tienden a ser eclipsadas frente al monstruo del holocausto. Eran acciones en las que los perpetradores podían participar con más o menos esmero, con más o menos compasión. Y no hubo esmero y no hubo compasión. Tenían la capacidad de aliviar o acrecentar el sufrimiento de las víctimas. No sólo no hubo desobediencia en la tortura sino que además hubo, necesariamente, iniciativa personal.
Se debe tener en cuenta la naturaleza extraordinaria de la orden que recibían y de los hechos en los que participaban. No eran simplemente órdenes para hacer acciones poco agradables.
La identidad de las víctimas es un dato fundamental para comprender las acciones de los verdugos. El antisemitismo debe considerarse el motor fundamental del genocidio: una idea sobre los judíos quienes debían morir.
Se deben examinar la actitud y la motivación para estas acciones. Según Goldhagen se comprenden en el contexto de la sociedad alemana: conocimientos y valores en común, Tanto los perpetradores como las víctimas eran seres humanos tangibles y se produjeron escenas horrorosas que los verdugos estuvieron dispuestos a provocar y presenciar.
Básicamente Goldhagen afirma que los perpetradores actuaron por propia voluntad (de ahí el nombre del libro) y que la motivación fundamental era el antisemitismo, como parte del sistema de valores de la sociedad alemana.
La introducción termina con la exposición de los temas que se tratarán en el libro: la relación entre política y antisemitismo, las distintas instituciones de exterminio y la variedad de acciones perpetradas por los verdugos, el carácter fundamental del antisemitismo en el holocausto. En fin, un análisis de los individuos, las instituciones y la sociedad.

 

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