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Resumen "Trabajo Enajenado"  | Historia del Conocimiento Sociológico I (Cátedra: Nocera - 2019)  |  Cs. Sociales  |  UBA

Marx (1818-1883)

El trabajo enajenado Manuscritos económico-filosóficos 1844

 

Parte de los presupuestos de la economía política y llega a otros lugares a donde la economía de Smith y Ricardo etc. no llegaron. Realmente no llegaron a los mismos resultados o ellos llegaron pero los ocultaron? 

Con la misma terminología y los mismos presupuestos de la economía política demostró que el trabajador esta rebajado a la mas miserable de todas las mercancías.

La sociedad se divide en dos clases de propietarios y obreros desposeídos.

La economía política parte del hecho de la propiedad privada pero no la explica.

La EP no explica el fundamento de la división entre trabajo y capital.

Para la EP hasta el intercambio mismo aparece como un hecho ocasional.

La EP solo pudo oponer los monopolios a la teoría de la competencia, la división de la tierra al gran latifundio

El obrero se convierte en una mercancía mas barata cuantas más mercancías produce, el trabajo produce mercancías, se produce a si mismo y al obrero como mercancía.

El objeto producido se vuelve un ser extraño ante el trabajador, como un poder independiente del productor. El producto es la objetivación del trabajo.

La objetivación como perdida del objeto y servidumbre a él. A tal punto que el obrero se ve privado de los objetos mas necesarios no solo para la vida, sino incluso para el trabajo. 

Cuanto mas objetos produce el trabajador tanto mas sujeto queda a su producto, el capital.

El trabajador se relaciona con el producto de su trabajo como un objeto extraño, tanto mas poderoso es el mundo extraño que crea frente a si y mas pobre él y su mundo interior. Lo mismo pasa con la religión, cuanto mas pone el hombre en dios menos deja para sí. 

Cuanto mas se apropia el trabajador de la naturaleza esta deja de ser un objeto perteneciente a su trabajo, un medio de vida y también deja de representar medios de subsistencia. 

Si el producto del trabajo es a enajenación, la producción misma es la enajenación activa.

El trabajo no es la satisfacción de una necesidad sino el medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo.

La actividad del trabajador no es su propia actividad porque pertenece a otro es la perdida de si mismo.

Lo animal se convierte en humano y lo humano en animal. El trabajador solo se siente libre en sus funciones animales(comer, beber, engendrar) y en sus funciones humanas se siente como animal.

El hombre es un ser genérico porque se relaciona consigo mismo como un ser universal y por eso libre.

La vida genérica consiste en que el hombre vive de la naturaleza inorgánica, la naturaleza es su cuerpo con el cual ha de mantenerse en proceso continuo para no morir.

El trabajo enajenado hace que la vida genérica se convierta en medio de la vida individual.

La vida productiva es la vida genérica, la vida que crea vida.

El hombre hace de su actividad vital misma objeto de su voluntad y de su conciencia. La actividad vital consciente es lo que hace de él un ser genérico y lo distingue del animal.

El animal se produce solo a si mismo, mientras que el hombre reproduce la naturaleza entera

El trabajo enajenado lo vuelve al hombre ajeno a su actividad vital y por tanto es la enajenación del hombre respecto del hombre. 

El producto del trabajo le pertenece a otro hombre que no es él 

La propiedad privada es la consecuencia necesaria del trabajo enajenado. Se confronta con Locke que pensaba a la vida misma como propiedad privada 


 

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