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Resumen de Montesquieu  | Historia del Conocimiento Sociológico I (Cátedra: Nocera - 2019)  |  Cs. Sociales  |  UBA

Resumen de Montesquieu (1689-1755)

El Espíritu de las leyes 1748

Libro 1 

Capítulo 1 

1 - ¿Qué diferencia al hombre de los animales? ¿Cuál es la relación que tiene con las leyes físicas? ¿Qué otro tipo de leyes lo dominan?

a- Los animales tienen leyes naturales porque están unidos por el sentimiento, pero no tienen leyes positivas porque no están unidos por el conocimiento 

b- El hombre está gobernado por las leyes físicas aunque las quebranta sin cesar 

c- El hombre tiene leyes físicas que son las de la naturaleza y leyes positivas que son las que el mismo se da, políticas y civiles.

2 - ¿Qué son las leyes en su más amplia significación? ¿Cómo se vincula esta formulación con la idea de fatalidad?

a- Las leyes en su más amplia significación son las relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas.

b- Los seres inteligentes no son producto de una ciega fatalidad sino de la obra de Dios

3 - ¿Cuál es la diferencia entre leyes naturales y leyes positivas?

Las leyes naturales son la que creó Dios, estas son invariables pero el hombre las quebranta sin cesar y las leyes positivas son las que los hombres se dan a si mismos, estas cambian constantemente.

 

Capítulo 2 

1 - ¿Cuál es la primera ley natural? ¿Qué crítica realiza a la posición de Hobbes al respecto?

a- La primera ley natural es la paz, porque los hombres al principio solo serian conscientes de su debilidad y por lo tanto nadie intentaría atacar a otro

b- Para Hobbes la primera ley es el deseo de dominarse los unos a los otros, pero no se da cuenta que la idea de dominación es compleja y depende de otras ideas. Atribuye a los hombres antes de establecerse en sociedad posibilidades que solo pueden darse después de establecerse en sociedad.

2 - ¿Cuáles son las restantes leyes de la naturaleza?

La búsqueda de alimentos. Solicitación natural entre sexos opuestos. El deseo de vivir en sociedad motivado por la posibilidad de adquirir conocimiento.

3 - ¿A qué llama Montesquieu leyes de la naturaleza? ¿Cómo es posible conocerlas?

a- Son las leyes que derivan de la constitución de nuestro ser 

b- Para conocerlas hay que considerar al hombre antes de que se establecieran las sociedades.

 

Capítulo 3 

1 - ¿En qué se diferencian la ley natural de las leyes civiles y políticas?

La ley natural gobierna a todos los pueblos pero las leyes civiles y políticas deben ser adecuadas al pueblo para el que fueron dictadas

2 - ¿Qué transformaciones se producen con la entrada del hombre en sociedad?

Los hombres pierden el sentimiento de su debilidad 

3 - ¿Qué opinión le merece la distinción de las formas de gobierno de acuerdo con el número de los que gobiernan?

El gobierno mas conforme a la naturaleza es aquel cuya disposición particular se adapta mejor a la disposición del pueblo al cual va destinado.

4 - ¿Qué es lo que origina las leyes de acuerdo con Montesquieu?

Cada sociedad se hace consciente de su fuerza y a su vez los particulares dentro de cada sociedad se dan cuenta de su fuerza y tratan de tener a su favor las ventajas de la sociedad, esto produce guerra de nación a nación y guerra entre particulares. Este es el motivo de que se establezcan leyes

5 - ¿Cómo caracteriza el "derecho de gentes", el "derecho político" y el "derecho civil"?

Derecho de gentes: leyes que rigen las relaciones de los pueblos entre si 

Derecho político: leyes que rigen las relaciones entre los gobernantes y los gobernados

Derecho civil: leyes que regulan las relaciones existentes entre todos los ciudadanos.

6 - ¿Cómo define el "estado político" y el "estado civil"?

Estado político: la reunión de todas las fuerzas particulares

Estado civil: la reunión de todas las voluntades

7 - ¿Qué requisitos deben cumplir las leyes políticas y civiles?

Las leyes políticas son las que forman un gobierno y las leyes civiles lo mantienen.

8 - ¿Qué entiende Montesquieu por "espíritu de las leyes"?

Las relaciones que tienen las leyes con el carácter físico del país(clima, terreno, situación, tamaño), con el genero de vida(labradores, cazadores o pastores [modo de producción en Marx]), con el grado de libertad, la religión de sus habitantes, su riqueza , numero, su comercio, sus costumbres y sus maneras.

 

Libro 2 

Capítulo 1 

1 - ¿Cuántas clases de gobierno reconoce Montesquieu? ¿Cómo los caracteriza?

Hay 3 clases de gobierno: 

Republicano: el pueblo entero o parte del pueblo tiene el poder soberano

Monárquico: en el que gobierna uno solo con arreglo a leyes fijas y establecidas

Despótico: gobierna una sola persona sin ley y sin norma, lleva todo según su voluntad y capricho.

2 - ¿A qué llama "naturaleza" de las formas de gobierno?

La idea que tienen los hombres menos instruidos de esos gobiernos. Lo anterior

 

Capítulo 2 

1 - ¿Cómo se distingue la democracia de la aristocracia?

Los dos son tipos de republica

Democracia: el pueblo entero es dueño del poder soberano

Aristocracia: el poder soberano en manos de una parte del pueblo

2 - Reseñe las características de la democracia que desarrolla Montesquieu.

El pueblo es monarca o súbdito según los puntos de vista

El pueblo debe hacer por si mismo todo aquello que pueda hacer bien, lo que no pueda hacer bien lo hará por medio de sus ministros 

Es máxima fundamental que el pueblo nombre a sus ministros

El pueblo necesita que le guie un consejo o un senado

En el estado popular el pueblo se divide en clases, de ellas depende la duración de la democracia y su prosperidad

La elección(de magistrados) por sorteo es propio de la democracia

3 - ¿Cuáles son las leyes fundamentales de la democracia?

La reglamentación de como, por quien y sobre que deben ser emitidos los votos.

Los votos que da el pueblo deben ser públicos

Determinar el nuero de ciudadanos que deben formar las asambleas 

Solo el pueblo debe hacer las leyes 

 

Capítulo 3 

1 - Reseñe las características fundamentales de la aristocracia a juicio de Montesquieu.

El poder soberano esta en manos de un cierto numero de personas que elaboran las leyes y las hacen cumplir, resto del pueblo son súbditos.

Cuando los nobles son muchos es necesario un senado

Los senadores no deben tener el derecho de proveer las vacantes en el senado 

En toda magistratura hay que compensar la magnitud del poder con la brevedad de la duración

La mejor aristocracia es aquella en la que el sector del pueblo que no interviene en el poder es tan pequeño y tan pobre que el sector dominante no tiene interés en oprimirle

La mas imperfecta es aquella en que el sector del pueblo que obedece es civilmente esclavo del que manda.

Será mas perfecta cuanto mas se acerque a la democracia

 

Capítulo 4 

1 - Reseñe las características fundamentales de la monarquía a juicio de Montesquieu. Comente los ejemplos históricos que cita.

Uno solo gobierna por medio de las leyes fundamentales, estas suponen ciertos poderes intermedios. 

El poder intermediario más natural es el de la nobleza cuya máxima fundamental es: sin monarca no hay nobleza, sin nobleza no hay monarca, sino déspota

El poder del clero es tan peligroso en una Republica como conveniente en una Monarquía 

No basta que haya clases intermedias, se precisa además un depósito de leyes que solo pueden residir en los cuerpos políticos, los cuales anuncian las leyes y las recuerdan cuando se olvidan.

El consejo del príncipe no es el cuerpo político conveniente para las leyes ya que cambia constantemente, y naturalmente cumplen la voluntad momentánea del príncipe

En los Estados despóticos, donde no hay leyes fundamentales son países en donde la religión tiene mucha fuerza ya que representa lo permanente. Y si no es la religión, se veneran las costumbres en lugar de las leyes.

Inglaterra: Para favorecer la libertad han suprimido todas las potencias intermediarias que formaban su monarquía

Law por ignorar en igual medida la constitución republicana y la monarquía fue uno de los mayores promotores del despotismo en Europa. Quería suprimir las clases intermedias y anular los cuerpos políticos 

 

Capítulo 5 

1 - ¿Cuál es la característica fundamental del gobierno despótico? ¿Cuál es su ley fundamental?

a- El poder lo ejerce un solo hombre, es naturalmente perezoso, ignorante, sensual y, por consiguiente, abandonara los negocios del Estado

En estos Estados cuantos mas pueblos tiene que gobernar el príncipe menos piensa en el gobierno y cuanto mas importantes son los negocios de Estado menos se delibera sobre ellos 

b- La existencia de un visir es en este Estado una ley fundamental

 

Libro 3 

Capítulo 1 

1 - ¿Qué relación presenta Montesquieu entre leyes, principios y naturaleza de las formas de gobierno?

Leyes: no deben ser menos relativas al principio de cada Gobierno que a su naturaleza

2 - ¿Cuál es la diferencia entre la naturaleza y el principio de cada gobierno?

Naturaleza del gobierno: es lo que le hace ser tal, es su estructura particular

Principio: lo que le hace actuar, las pasiones humanas que le ponen en movimiento

 

Capítulo 2

1 - Resuma la naturaleza de cada forma de gobierno

Republicano: consiste en que el pueblo en cuerpo, o ciertas familias, tenga el poder soberano

Monárquico: en que el príncipe tenga el poder soberano, pero que lo ejerza según las leyes establecidas

Despótico: en que gobierne uno solo según su voluntad y capricho

 

Capítulo 3

1 - ¿Cuál es el principio en que se asienta la forma democrática de gobierno?

La virtud: interés o preocupación de un individuo por la política en sentido amplio. Constante mirada e interés sobre lo público. (Nocera en clase)

2 - ¿Qué relación establece Montesquieu entre leyes y el resorte de la democracia?

Cuando la virtud deja de existir el individuo se siente sometido a ellas (las leyes) y sabe que ha de soportar todo su peso. Si se era libre con las leyes, ahora se quiere ser libre contra ellas; se llama rigor a lo que antes era máxima; se llama estorbo a lo que antes era regla

3 - ¿Cómo analiza el autor las causas de la decadencia de la democracia?

Cuando en un Gobierno popular las leyes dejan de cumplirse, el Estado esta ya perdido, esto solo ocurre como consecuencia de la corrupción de la Republica. La perdida de la virtud por parte de sus ciudadanos.

 

Capítulo 4

1 - ¿Qué diferencias propone el autor entre la aristocracia y la democracia como formas de gobierno?

La virtud es importante en las dos, pero lo es mas en la democracia.

El gobierno aristocrático tiene una fuerza de la que carece la democracia. Los nobles reprimen al pueblo por lo que solo hace falta que haya leyes para que sean cumplidas. Pero los nobles solo pueden reprimirse a si mismos de dos maneras: con una gran virtud que haga que los nobles se consideren como iguales a su pueblo, que podría dar paso a una republica, o con una virtud menor, cierta moderación que haga a los nobles iguales entre si.

2 - ¿Cuál es el principio en que se basa la democracia? ¿Cómo lo caracteriza el autor?

Gran virtud que haga a todos iguales entre si 

 

Capítulo 5

1 - ¿Qué caracteriza de forma específica la forma de gobierno monárquica? ¿Cómo funcionan las leyes allí?

La política promueve grandes cosas con el mínimo de virtud posible 

Las leyes sustituyen a todas las virtudes que son innecesarias.

La mayoría de los hombre no son virtuosos

 

Capítulo 6 

1 - ¿Cuál es el principio de la forma monárquica de gobierno?

El honor

 

Capítulo 7 

1 - ¿Qué diferencias se pueden establecer entre la monarquía y la república a partir del principio diferencial en que se apoyan?

La ambición en perniciosa en la Republica pero en la Monarquía produce buenos efectos. (ambición de honor) 

2 - Analice las analogías del campo de la física que utiliza Montesquieu para dar cuenta de ciertas regularidades del cuerpo político

Como en el universo, una fuerza puede alejar de su centro a todos los cuerpos y otra , la de gravedad, los atrae. En la Monarquía el honor funciona como la gravedad poniendo en movimiento todas las artes del cuerpo político, encamina al bien común cuando cada uno cree obrar por sus intereses particulares.

 

Capítulo 8 

1 - ¿Por qué el honor no puede ser el principio del estado despótico? Analice los argumentos expuestos por el autor

El este gobierno los hombres son todos iguales en su esclavitud, y por eso no puede haber preferencias. El honor no puede encontrarse mas que en Estados donde existan leyes seguras y una constitución fija.

 

Capítulo 9 

1 - ¿Por qué es el temor el principio de los gobiernos despóticos?

En este gobierno es necesario el temor. El honor seria peligroso ya que las personas con la ambición suficiente podrían fácilmente provocar revoluciones. 

2 - Analice los breves ejemplos históricos que remiten al principio de los gobiernos despóticos.

El sofí de Persia vio perecer su Gobierno antes de la conquista porque no había hecho correr suficiente sangre.

Capítulo 10

1 - ¿Cuáles son las diferencias en términos de obediencia entre los gobiernos moderados y los despóticos? ¿Por qué afirma Montesquieu que el poder es el mismo en ambas formas de gobierno?

a - En los Estados despóticos, la naturaleza del Gobierno requiere una obediencia sin limites. No obstante, hay algo que puede oponerse a la voluntad del príncipe, y es la religión. Las leyes de la religión son un precepto superior porque recaen sobre el príncipe igual que sobre los súbditos. 

En los Estados monárquicos y moderados, el poder esta limitado por el honor, que reina como un monarca sobre el príncipe y sobre el pueblo. 

b - El poder es igual porque donde quiera que el príncipe se dirija, hará inclinar la balanza y será obedecido.

 

Libro 8

Capítulo 1 

1 - ¿Cuál es el origen de la corrupción de cada forma de gobierno?

Empieza casi siempre por la corrupción de sus principios 

 

Capítulo 2 

1 - ¿Cuál es la causa de corrupción de la democracia? ¿Qué relación guarda con el uso y consideración de la igualdad?

Las causas son la perdida del sentido de la igualdad, la igualdad extremada, y cuando cada uno quiere ser igual que aquellos a quienes escogió para gobernar.

2 - ¿Qué excesos debe evitar la democracia para evitar su corrupción?

Se deben evitar dos excesos: el espíritu de desigualdad, que hará desembocar en la aristocracia, o en el Gobierno de uno solo, y el espíritu de la igualdad extremada, que la llevará al despotismo de uno solo 

 

Capítulo 3 

1 - ¿Cómo piensa Montesquieu la igualdad en estado de natural y en sociedad? ¿Cuál es el error en se apoya el principio de igualdad extrema?

a - En estado natural, los hombres nacen iguales, pero no podrían conservar esta igualdad.  La sociedad se la hace perder, y ya no volverán a ser iguales si no es en virtud de las leyes.

b – El espíritu de la igualdad no consiste en arreglar las cosas de tal modo que todos manden, o que nadie sea mandado, sino en obedecer y mandar a sus iguales. No se trata de no tener un dueño, sino de tener por dueños solo a los iguales

 

Capítulo 4 

1 - ¿Cuál es la causa de la corrupción del pueblo?

Los grandes triunfos, sobre todo aquellos a los que el pueblo contribuye en gran medida, le dan tal orgullo que hacen imposible dirigirle. Celoso de los magistrados, se hará celoso de la magistratura; enemigo de los que gobiernan, pronto lo será de la constitución

Las democracias se pierden cuando el pueblo despoja de sus funciones al Senado

 

Capítulo 5 

1 - Analice la causa de la corrupción en la aristocracia tomando como referencia las leyes y la composición de la clase gobernante.

La aristocracia se corrompe cuando el poder de los nobles se hace arbitrario. Cuando observan las leyes es como una monarquía con varios monarcas pero cuando no lo hacen es como un Estado despótico con varios déspotas.

La suma corrupción se da cuando la nobleza se hace hereditaria. Así los ya no pueden tener moderación: si son pocos, su poder aumenta, pero su seguridad disminuye; si son muchos, su poder disminuye, pero su seguridad aumenta. 

 

Capítulo 6 

1 - ¿Cuáles son las causas de la corrupción de la forma monárquica de gobierno?

Las Monarquías se corrompen cuando se van quitando poco a poco las prerrogativas a los cuerpos, o los privilegios a las ciudades. En el primer caso el Estado se encamina al despotismo de todos; en el segundo, al despotismo de uno solo

La Monarquía se pierde cuando, alterando el orden de las cosas, el príncipe cree mostrar su poder de manera mas firme que manteniendo dicho orden; cuando a unos les quita sus funciones naturales para dárselas a otros arbitrariamente, y cuando se muestra mas amante de sus fantasías que de su voluntad.

Se pierde cuando el príncipe, poniéndolo todo en relación exclusiva consigo mismo, llama Estado a su capital, capital a su corte y corte a su persona.

Se pierde cuando el príncipe desconoce su autoridad, su situación, el amor a su pueblo; y cuando no se da cuenta de que un monarca debe creerse siempre seguro, del mismo modo que un déspota debe creerse siempre en peligro

 

Capítulo 7

1 - Reseñe las causales que a juicio de Montesquieu corrompen la monarquía

Se corrompe cuando las primeras dignidades son los signos de la primera esclavitud y cuando se despoja a los grandes del respeto del pueblo, convirtiéndolos en viles instrumentos del poder arbitrario.

Se corrompe cuando el honor está en contradicción con los honores, y cuando se puede estas a la vez cubierto de infamia y de dignidades.

Cuando el príncipe transforma su justicia en severidad

 

Capítulo 8 

1 - ¿Qué inconvenientes surgen si un gobierno moderado se transforma en uno despótico? ¿Qué relación guarda esta última forma con la vigencia de las costumbres o las imposiciones del clima?

La mayor parte de los pueblos de Europa están aun gobernados por las costumbres. Pero si, por un largo abuso de poder, o mediante una gran conquista, el despotismo se estableciese en un lugar determinado, no habría costumbres ni clima que resistieran. En esta bella parte del mundo la naturaleza humana sufriría, al menos por algún tiempo, los insultos que tiene que sufrir en las tres restantes. 

 

Capítulo 10 

1 - ¿En qué se diferencia la corrupción en las formas despóticas de las formas moderadas?

Ya lleva la Corrupción en su naturaleza.

Los demás gobiernos perecen porque algún principio particular viene a quebrantar su principio; este perece por defecto interno, cuando algunas causas accidentales no impiden la corrupción de su principio. 

Solo se mantiene cuando las circunstancias (clima, religión, situación, genio del pueblo) le obligan a seguir un orden determinado.

 

Capítulo 11 

1 - ¿Cómo relaciona el autor la bondad o maldad de las leyes con los principios rectores de los gobiernos?

Cuando los principios del Gobierno se corrompen las mejores leyes se transforman en malas y se vuelven en contra del Estado; cuando los principios son sanos, las leyes malas surten el efecto de las buenas, porque la fuerza del principio lo hace todo.

 

Capítulo 16 

1 - Reseñe las propiedades distintivas de la República.

Pequeño territorio, de lo contrario no puede subsistir. El bien publico se palpa, se conoce mejor.

En una republica extensa hay grandes fortunas y, por consiguiente, poca moderación. Los intereses se particularizan. El bien común se sacrifica ante mil consideraciones, se subordina a excepciones.

 

Capítulo 17 

1 - Reseñe las propiedades distintivas de la Monarquía.

Debe ser de mediana extensión. Si fuese pequeño se transformaría en una Republica. Si fuese muy extenso los súbditos podrían dejar de obedecer ya que estarían lejos de la mirada de el príncipe, lejos de la ejecuciones rápidas y las costumbres.

 

Capítulo 19 

1 - ¿Qué tipo de territorios caracterizan paradigmáticamente a los gobiernos despóticos?

Le corresponde un terreno muy extenso. La prontitud de las resoluciones compensa la distancia; que el temor impida la negligencia del gobernador o del magistrado distante; que la ley este en una sola cabeza y que cambie sin cesar como los accidentes, que se multiplican en proporción a su extensión.

 

Hay que mantener la extensión de los Estados porque sino cambiaran de espiritu a medida que se extiendan o se reduzcan.

 

En las sociedades donde hay comercio hay paz pero es entre naciones. Al interior el comercio aleja a los ciudadanos de lo público. Cuanto mas se avoca un ciudadano al comercio mas se aleja de lo público.


 

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