Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Sociología > Historia del Conocimiento Sociológico


Resumen de Locke  | Historia del Conocimiento Sociológico I (Cátedra: Nocera - 2019)  |  Cs. Sociales  |  UBA

Locke

Tratado sobre el gobierno civil

Capítulo 2

EN en el que cada uno dispone de posesiones y personas como juzgue oportuno

EN es un estado de igualdad.

La razón es la ley en el EN que gobierna a todos. Enseña a toda la humanidad que quiera consultarla, que siendo todos los hombres iguales e independientes, ninguno debe dañar a otro en lo que atañe a su vida, salud, libertad o posesiones. 

Todos son propiedad de quien los ha hecho(Dios). Todos los hombres están dotados de las mismas facultades. 

Todos se ven obligados a preservarse a si mismos y al resto de la humanidad. A menos que se trate de hacer justicia con quien haya cometido una ofensa, no podrá quitar la vida, ni entorpecerla, ni poner obstáculo a los medios que son necesarios para preservarla, atentando contra la libertad, la salud, los miembros o los bienes de otra persona. 

Cada uno tiene el derecho de castigar a quienes no sigan con esta ley. Porque esa la ley de naturaleza sería vana si no hay nadie que tenga el poder de ejecutarla protegiendo al inocente.

No se trata de un poder absoluto y arbitrario, castigar únicamente según los dictados de la serena razón, asignando penas que sean proporcionales a la transgresión, para que el criminal repare en lo que ha hecho y no vuelva a cometer la misma ofensa.   

Quien ha padecido el daño tiene el derecho de castigar.

Dos derechos: 1 castigar el crimen, derecho que tiene todo el mundo. 2 buscar reparación, derecho que tiene solo quien ha sido injuriado. 

Magistrado: puede perdonar el castigo en nombre del bien público, pero quien ha sufrido el daño tiene el derecho de exigir una reparación y solo él puede personarla.

Cada hombre tiene el poder de matar a un asesino.

La razón es la regla y norma que ha dado Dios a la humanidad

Los defectos naturales del hombre, su pasión y su deseo de venganza lo llevara demasiado lejos. Es Dios el que ha puesto en el mundo a los gobiernos para poner fin a la violencia de los hombres. 

Pero los monarcas absolutos también son simples hombres, ¿será mejor que el EN cuando un solo hombre tiene mando sobre todos, la libertad para juzgar su propia causa y hacer con sus súbditos lo que le parezca? Mucho mejor seria el hombre en el EN donde los hombres no están obligados a someterse a la injusta voluntad del prójimo.

Los príncipes y jefes de los gobiernos se encuentran en un EN 

No todo pacto pone fin al EN entre los hombres, sino solamente el que los hace establecer el acuerdo mutuo de entrar en una comunidad y formar un cuerpo político. 

 

Capítulo 5 

Dios les dio a los hombres la razón para conseguir mayor beneficio de la vida. La tierra y todo lo que hay en ella para soporte y comodidad de su existencia.

Cada hombre tiene una propiedad que le pertenece. El trabajo de su cuerpo y la labor producida por sus manos podemos decir que son suyos. Cualquier cosa que saca de la naturaleza y la modifica con su labor y añade en ella algo que es de si mismo, es por consiguiente, propiedad suya. 

El objeto es del hombre porque al trabajarlo se vuelve parte de su corporeidad.

Si los objetos de su trabajo son proyecciones de su corporeidad, cuidarse a si mismo también es cuidar sus cosas. 

Nadie tiene derecho a la propiedad de otro, al menos cuando queden todavía suficientes bienes comunes para los demás. 

Todo lo que uno pueda usar para ventaja de su vida antes de que se eche a perder, será lo que le este permitido apropiarse mediante su trabajo. Todo aquello que excede lo utilizable será de otros.

Por apropiarse tierras al mejorarlas nadie le dejaba menos al resto ya que su cantidad era mayor de las que se podían llegar a usar. 

Dios y sus necesidades mandaban al hombre a trabajar, por lo tanto, daba la autoridad de apropiársela. 

La invención del dinero y el tácito consentimiento de asignarle a la tierra un valor dio lugar a posesionarse de extensiones de tierra mas grandes de lo necesario, y a tener derecho a ellas.

No hubo por lo general una apropiación fija de la tierra hasta que las familias se establecieron y construyeron ciudades; entonces, por consentimiento, fijaron limites de sus respectivas parcelas y acordaron marcar límites entre la propia y la del vecino.

El trabajo introduce la diferencia de valor en todas las cosas. Trabajo agrega valor a las cosas.

La naturaleza y la tierra solo producen las materias primas que, en si mismas, son las menos valiosas.

Aunque las cosas de la naturaleza son dadas en común, el hombre, al ser dueño de si mismo y propietario de su persona y de las acciones y trabajos de esta, tiene en si mismo el gran fundamento de la propiedad. Es dueño de su cuerpo y de sus acciones, por ende, de los objetos en donde las deposita (sus acciones y su corporeidad). Confrontar manuscritos del 44.

Cuando la tierra escaseo empezó a tener valor. 

Las diferentes comunidades fijaron fronteras, crearon leyes que regulaban las propiedades, con pactos y convenios establecieron la propiedad que ya se había iniciado con el trabajo.

El oro, la plata y los diamantes han recibido su valor del mero capricho o de un acuerdo mutuo.

Así se introdujo el dinero: una cosa que los hombres podían conservar sin que se pudriera, y que, por mutuo consentimiento, podían cambiar por productos verdaderamente útiles para la vida, pero de naturaleza corruptible.

El oro y la plata adquieres su valor únicamente del consentimiento de los hombres porque son poco útiles para la vida en comparación con el alimento, la vestimenta, los medios de transporte.

Los hombres han acordado que la posesión de la tierra sea desproporcionada y desigual. Por tácito y voluntario consentimiento un hombre puede poseer mas tierra de la que es capaz de usar, recibiendo oro y plata a cambio de la tierra sobrante. Confrontar Rousseau

 

Capítulo 7

Según el juicio divino el hombre no es bueno que este solo; la necesidad y la conveniencia lo inclinan a vivir en sociedad. 

Sociedad conyugal: el hombre y la mujer tienen entendimientos diferentes. La última decisión la tiene el hombre por ser el mas capaz y el mas fuerte. 

La mujer tiene derecho de separarse del hombre y los hijos estarán bajo la custodia de el padre o la madre según el contrato que hayan hecho. 

Amo y siervo: un hombre libre se hace siervo cuando le vende a cambio de salario su servicio a otro hombre. Por cierto tiempo 

Otros siervos son esclavos, capturados en guerra están sometidos al dominio absoluto y arbitrario de sus amos. Estos no tienen libertad ni propiedad. 

El padre de familia tiene como subordinados a la esposa, hijos, siervos y esclavos. Con excepción de los esclavos no tiene poder sobre la vida y la muerte de ninguno. 

Solo podrá haber sociedad política allí donde cada uno de sus miembros haya renunciado a su poder natural (justicia por si mimo, venganza), y lo haya entregado en manos de la comunidad. Transferencia del derecho de castigar.

La comunidad viene a ser un arbitro que decide según normas y reglas establecidas, imparciales y aplicables a todos por igual, y administradas por hombres a quienes la comunidad ha dado autoridad para ejecutarlas. 

Estado: se origina mediante el poder que establece cual es el castigo que corresponde a las diferentes transgresiones, 1 poder de hacer las leyes y de poder castigar. 2 poder de hacer la guerra y la paz. Ambos poderes están encaminados a la preservación de la propiedad de todos los miembros de esa sociedad, hasta donde sea posible. 

Con la transferencia del derecho de castigar también da al Estado el derecho de emplear su propia fuerza personal para poner en ejecución los juicios del Estado. Los juicios del Estado son también juicios suyos, tanto si los hizo el mismo o si lo formula su representante. 

La monarquía absoluta es incompatible con la sociedad civil y excluye todo tipo de gobierno civil.

El fin de la sociedad civil es evitar los inconvenientes de que cada hombre sea juez de su propia causa y que cada miembro pueda apelar al Estado cuando ha sido victima de una injuria. 

El pueblo (con la monarquía) se dio cuenta de que sus propiedades no estaban ya seguras bajo esa clase de gobierno, a pesar de que la finalidad de ese gobierno no era otra que la de proteger la propiedad; y repararon en que no podían sentirse seguros, tranquilos y formando parte de una sociedad civil hasta que la facultad de dictar leyes fuese depositada en manos de un cuerpo colectivo, ya recibiera éste la denominación de “senado”, “parlamento”, o cualquier otra cosa. 

 

Capítulo 8

Lo que hace actuar a una comunidad es el consentimiento de los individuos, es necesario que todos se muevan en una misma dirección, hacia donde la lleve en consenso de la mayoría. 

Todos deben someterse a las decisiones de la mayoría y ser guiado por ella.

Es prácticamente imposible evitar que haya gobierno allí donde hay hombres que viven juntos. 

Aparición de la sociedad:

1 La primera organización de una comunidad de hombres fue la cual en la que el gobierno estaba en manos de un solo individuo. Porque si tenían algún miedo era el miedo a los extraños, para protegerse de un enemigo extranjero el mejor gobierno para ese fin era uno en el cual se escoge al individuo mas sabio y valiente para que los dirija en combate. Ese sería el jefe.

2 Una familia creció gradualmente hasta convertirse en Estado, se continuaba la autoridad paterna en el hijo mayor, todos los demás miembros que crecieron bajo dicha autoridad se sometieron a él tácitamente. 

Los príncipes aprendieron a tener intereses distintos a los del pueblo, así los hombres juzgaron necesario examinar los derechos originales del gobierno y evitar los excesos.

Los hombres que aceptaban el contrato lo hacían también por sus sucesores(hijos).

Solo habría existido una sola monarquía universal si no fuere porque los hombres eran libres de separarse de sus familias y su gobierno para crear un gobierno y familia diferente si así lo deseaban.

El hijo de un individuo, perteneciente a un Estado, también lo es de ese Estado hasta que alcance la edad del discernimiento.

Cada individuo tiene la libertad de crear un Estado en cualquier parte del mundo que no sea poseída por nadie.

 

Capítulo 9

El hombre en el EN esta expuesto constantemente a la incertidumbre y a la amenaza de ser invadido por otros. No puede disfrutar de su propiedad. Esto lo lleva a abandonar la condición en la que es libre y así evitar los miedos y peligros constantes. 

Están deseosos de unirse en sociedad con el fin de preservar sus vidas, sus libertades y sus posesiones, es decir, todo eso a lo que doy el nombre genérico de propiedad. 

En el EN faltaba una ley que estableciera entre lo bueno y lo malo.

La ley natural es clara pero los hombres cegados por sus propios intereses no la consideraban como obligatoria.

Falta en el EN un juez imparcial y publico para resolver los pleitos. 

Falta en el EN un poder que respalde y de fuerza a la sentencia cuando esta es justa. 

Al entrar en sociedad los hombres renuncian a la igualdad, a la libertad y al poder ejecutivo. 


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: