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Resumen "Crítica de la Sociología del Derecho"  | Historia del Conocimiento Sociológico I (Cátedra: Nocera - 2019)  |  Cs. Sociales  |  UBA

Marx (1818-1883)

En torno a la critica de la filosofía del derecho de Hegel 1843

 

Palabras clave 

1 - clase especial de la sociedad civil

2 - crítica

3 - crítica de la religión

4 - desarrollo político de Alemania

5 - emancipación positiva

6 - Estado

7 - filosofía

8 - hombre

9 - misión de la filosofía

10 - misión de la historia

11 - proletariado

12 - realización de la filosofía

13 - revolución radical

 

La critica de la religión es la premisa de toda critica 

El hombre en la fantástica realidad del cielo buscaba un superhombre} Feuerbach y Nietzsche 

pero lo que encontró es solo un reflejo de si mismo

El hombre produce la sociedad y el Estado. El estado y la sociedad producen la religión.

Religión: conciencia del mundo invertida. Porque el estado y la sociedad son un mundo invertido. La religión es el arma espiritual de ese mundo.

Religión como autoconciencia del hombre que no se ha encontrado a si mismo.

La religión es el opio de los pueblos… lo que permite vivir esta vida, una vida que necesita de esas ilusiones para ser vivida.

Misión de la historia: Descubrir la verdad mas acá y hacer desaparecer la verdad mas allá. Verdadera enajenación.

Autoenajenación bajo sus formas profanas} enajenación del hombre en dios Feuerbach 

Autoenajenación más acá} es el Estado 

Las realidades Alemanas se hallan por debajo del nivel de la historia} no tuvieron revoluciones.

Usar a la critica como un medio para un fin} el de la revolución. No solo como un fin en sí mismo.

Hay que criticar a la opresión de la sociedad para que la conciencia de ella la vuelva más opresiva.

Alemania es un anacronismo. Porque vive su posthistoria en el pensamiento, en la filosofía.

En los pueblos progresivos se da una ruptura práctica con el Estado moderno, y en cambio en Alemania no se dan esas situaciones, sino que hacen una ruptura critica por medio de la filosofía.

La filosofía del derecho es la única historia moderna que se halla a la altura del presente moderno. La filosofía solo puede superarse realizándola.

El estado moderno abstrae al hombre real porque vela la desigualdad material

Los alemanes piensan lo que otros pueblos hacen. Alemania es la conciencia teórica de estos otros pueblos. Los alemanes reflejan en su filosofía las imperfecciones del estado moderno en el cual no están.

Usa un formato de discurso con preguntas y respuestas, usado por la iglesia ya que es una buena forma de llegar al pueblo.

El poder material tiene que ser derrocado por el poder material. La teoría se convierte en poder material cuando prende en las masas.

Ser radical es atacar a la raíz, y la raíz para el hombre es el hombre mismo.

La energía practica de la teoría alemana se ve en la superación positiva de la religión. La critica a la religión desemboca en el que el hombre es la suprema esencia para el hombre.

Toda revolución requiere de una base material. No basta con que el pensamiento solamente para su realización. En necesario que la misma realidad vaya hasta el pensamiento.

Alemania no ha llegado prácticamente a las fases que teóricamente ha superado.

Una revolución radical solo puede ser la revolución de necesidades radicales.

“Alemania que es la ausencia de todo presente político constituido por elección propia, solo podrá derribar las barreras especificas alemanas derribando la berrera general del presente político”

El sueño de Alemania no es la revolución radical sino la revolución parcial que deje en pie los pilares del edificio, la revolución política. Ésta se basa en que se emancipe solo una parte de la sociedad civil e instaure su dominación general. Esta clase libera a toda la sociedad, pero solo bajo el supuesto de que toda la sociedad se halla en la situación de esta clase, que posea dinero, cultura, o pueda adquirirlos a su antojo.

Una clase de la sociedad se funde con ésta, haciendo parecer sus intereses particulares de clase como los intereses generales, y así lograr una revolución que emancipe a esa clase y haga parecer que su liberación sea la autoliberacion general. Para esto es necesario que otra clase sea la manifestante del estado de sujeción (en Francia era el clero y la nobleza). El clero y la nobleza en Francia se convirtieron en la clase representante negativo de toda la sociedad.

Las clases en Alemania no entran en lucha por su amor propio moral.

La emancipación negativa es solo la filosófica, teórica. La emancipación positiva es la practica. 

La posibilidad de la emancipación positiva en Alemania es la disolución de todas las clases por medio de una de ellas que no reclama para si ningún derecho especial. Una clase que no puede emanciparse a si misma sin emancipar a todas las demás clases, representa la perdida total del hombre (enajenación total) por lo cual puede ganarse a si misma mediante la recuperación total del hombre. Esta clase especial es el proletariado.

La filosofía encuentra en el proletariado sus armas materiales, el proletariado encuentra en la filosofía sus armas espirituales.


 

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