Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Sociología > Historia del Conocimiento Sociológico


Resumen de "El Contrato Social"  | Historia del Conocimiento Sociológico I (Cátedra: Nocera - 2019)  |  Cs. Sociales  |  UBA

Rousseau 

El contrato social

 

Libro 1

El hombre ha nacido libre pero ahora esta encadenado.

El pueblo hace bien en obedecer pero hacer aun mejor en recobrar su libertad. 

El orden social es un derecho sagrado que proviene de convenciones. 

La primera ley del hombre es velar por su propia conservación. Cuando llega a la edad de razón se convierte en su propio amo. 

La familia es el primer modelo de sociedad política.

El mas fuerte nunca es bastante fuerte para ser siempre amo si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber.

Todo poder viene de Dios. 

La fuerza no hace derecho y sólo se esta obligado a obedecer a los poderes legítimos. 

Ningún hombre tiene autoridad natural sobre otro y la fuerza no produce ningún derecho. Las convenciones son la base de toda autoridad legítima entre los hombres.

Un hombre no puede enajenar a sus hijos porque eso supera los derechos de la paternidad. Los hombres nacen libres.

Renunciar a la libertad es renunciar a la cualidad de hombre, a los derechos de la humanidad, a sus deberes. Es incompatible con la naturaleza del hombre. Es una convención vana y contradictoria. 

Los hombres en el EN no tienen suficiente relación para estar en un estado de paz ni de guerra, no son naturalmente enemigos. La guerra no puede existir ni en EN ni el estado social en que todo esta bajo la autoridad de las leyes. 

Cada Estado solo puede tener de enemigos otros Estados y no hombres. 

Esclavitud y derecho son contradictorias. Sea de hombre a hombre, sea de un hombre a un pueblo.

El pueblo y su jefe o es una asociación. Es un hombre con sus esclavos.

Los obstáculos impiden a los hombres su conservación y no tienen otro medio formar una fuerza juntándose para superar la resistencia. 

Problema fundamental que da solución el contrato: Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja de toda la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual, uniéndose cada uno a todos, no obedezca, sin embargo, mas que a si mismo y quede tan libre como antes.

Clausula del contrato: la enajenación total de cada asociado con todos sus derechos a toda la comunidad. 

Pacto: cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general; y nosotros recibimos corporativamente a cada miembro como parte indivisible del todo.

Es un cuerpo moral compuesto de tantos miembros como votos en la asamblea, se llama Republica o cuerpo político. 

Compromiso recíproco de lo publico con los particulares. Cada individuo pertenece a la parte activa y a la parte pasiva, es el Estado y el Soberano. 

No hay ninguna ley fundamental obligatoria para el cuerpo del pueblo, ni siquiera el contrato social. 

El soberano no puede tener nunca un interés contrario a los particulares que lo componen, por eso no tiene la necesidad de ninguna garantía respecto a los súbditos. 

El interés particular puede ser distinto a la voluntad general. Quien se rehusé a obedecer a la voluntad general será obligado a ello por todo el cuerpo; lo cual no significa sino que se le forzara a ser libre.

Lo que pierde el hombre por el contrato social es su libertad natural y un derecho ilimitado a todo cuanto le tienta y que puede alcanzar; lo que gana es la libertad civil y la propiedad de todo cuanto posee. 

La obediencia a la ley que uno se ha prescrito es libertad.

El estado por el contrato es amo de todos los bienes de sus miembros. Como las fuerzas de la ciudad son incomparablemente mayores que las de un particular, la posesión publica es también mas fuerte y mas irrevocable. 

El derecho de primer ocupante cuando no hay títulos jurídicos un terreno le pertenece a alguien por el hecho de trabajarla. 

Lejos de despojar de sus bienes a los particulares al aceptarlos, no hace mas que asegurar su legitima posesión. Se toma a los poseedores como depositarios del bien público. 

Pudiendo ser desiguales en fuerza o en genio, se vuelven todos iguales por convención y de derecho.

 

Libro 2

Solo la voluntad general puede dirigir el Estado para llevarlo a su fin que es el bien común. Es el acuerdo entre los intereses particulares. La VG tiende a la igualdad. 

Si el pueblo simplemente obedece se disuelve en ese instante, en el momento en que hay un amo ya no hay soberano y se pierde la cualidad de pueblo. 

La VG es siempre recta y tiende a la utilidad pública. Con frecuencia se engaña al pueblo y entonces él parece querer su mal.

La voluntad de todos a diferencia de la general, mira el interes privado y no es mas que la suma de voluntades particulares. 

Lo que garantiza la VG es el interes común que los une. Cada uno se somete a las condiciones que impone a los demás. Convención: legitima, equitativa, útil y solida. 

 

Libro 3

Poder legislativo, Poder ejecutivo. Funcionan juntos. Nada hace uno sin el otro. 

El poder legislativo pertenece al pueblo. 

El poder ejecutivo necesita de la fuerza publica que la ponga en acción según las direcciones de la voluntad general.

Gobierno: ejercicio legítimo del poder legislativo.

Principe o magistrado: el hombre o cuerpo encargado de la administración del poder ejecutivo. 

Cuanto mas se agranda el Estado mas disminuye la libertad. Porque se tiene menos porcentaje de participación en la decisión. 

La voluntad dominante del príncipe no es mas que la VG. Si el Príncipe tiene una voluntad particular el cuerpo político quedaría disuelto, hay por así decir dos soberanos, uno de derecho y otro de hecho. 

Cuanto mas numeroso es el pueblo mas debe aumentar la fuerza represiva. Cuanto mas se agranda el estado mas debe reducirse el gobierno. 

Democracia: cuando hay mas ciudadanos magistrados que simples particulares.

Aristocracia: mas ciudadanos simples que magistrados. 

Monarquía: un solo magistrado. 


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: