Altillo.com > Exámenes > UBA - Cs. Sociales - Relaciones del Trabajo > Historia Social Contemporánea

Historia Social Contemporánea Resumen de Rofe sobre la URSS Cátedra: Rofe 2° Cuat. de 2010 Altillo.com

Texto Rofé – compilado URSS

 

De la revolucion rusa de 1917 al Stalinismo:

El stalinismo fue una autocracia en tanto el poder fue propiedad de Stalin y no de la elite que lo acompañaba.

Se habla de stalinismo como un modo de vida con su propio sistema de valores y de identidad social. Se forma una nueva elite técnica y administrativa, políticamente leal, aparece una joven generación de miembros del partido.

El terror y las persecuciones de los primeros años de la revolución se inscribió en el contexto de la guerra civil y de conflictos reales que los bolcheviques bajo la dirección de Lenin quisieron resolver. En el caso de Stalin, el terror se implementó en un país pacificado y como consecuencia de un proyecto autoritario y burocrático cuyo fin era la transformación socio-económica del país.

 

El comunismo de guerra como antesala preparatoria de las medidas de los años 30

Stalin por un lado implementó una política de modernización industrial, tecnológica y social con una fuerte alfabetización de las masas pero trajo otros cambios que fueron tradicionales como: una autocracia política de tipo zarista, un culto casi medieval al líder, semi servidumbre de los campesinos colectivizados, uso de la fuerza de trabajo en condiciones de casi esclavitud.

 La colectivización consistió en adaptar pequeñas unidades productivas en grandes explotaciones, sin disponer de la tecnología necesaria y sin mediar ninguna etapa de transición. La interverncion del Estado fue irracional ya que trató de instalar métodos técnicos y científicos para los cuales el campesinado no estaba preparado. El resultado fue una regresión en la agricultura pero también en la cultura y en la política.

Pero como proceso simultáneo se sumó la movilidad social, producto de la industrialización, que desplazó campesinos del campo hacia la ciudad, pero que no pudo eliminar su mentalidad religiosa.

Las consecuencias fueron: pérdida de raíces, shock cultural y psicológico, desorientación generalizada, crisis de valores y por ende un aumento de delincuencia, alcoholismo, anomia y atracción hacia lo contractual.

La ideología resultante es la suma de las ideas marxistas – leninistas, el nacionalismo imperial e ingredientes nuevos como la importancia de la nueva burocracia que se había formado. Defendía el aparato del partido en los años 20, en el 30 repudió el igualitarismo y se consolidó con imposición y glorificación del líder único.

 

El apoyo popular

La revolución desde arriba fue impuesta pero encontró sectores que la apoyaron: funcionarios, intelectuales, trabajadores e incluso campesinos. Millones de personas fueron víctimas del stalinismo, pero también millones se beneficiaron con él, y se identificaron con el sistema y pudieron subir en la escala social.

El culto a Stalin si propició desde arriba pero encontró tierra fértil, convirtiéndose en un fenómeno social. Una especie de religión de masas.

El Stalinismo, entonces, está constituido por: súper estado, líderes débiles y paranoicos por el terror, nacionalismo y burocracia del estado, descampesinación, formación de capas conservadoras en el desarrollo y las relaciones sociales del país.

 

Acerca de la NEP

Se instituye la NEP como pausa para tomar nuevas fuerzas en la reconstrucción económica en reemplazo del comunismo de guerra.

El protagonista fue el campesinado, ya que de la producción agrícola dependía el abastecimiento alimenticio de las ciudades, y por eso había que establecer nuevos acuerdos con los campesinos. El primer paso del gobierno soviético fue el de producir alimentos para el mercado y combustible para la industria.

Una vez que se paga el impuesto en especie proporcional al producto, el campesino podía vender del resto de su cosecha a quien quisiera. Se restauró el comercio privado, se estabilizó el rublo y algunas fábricas pequeñas antes nacionalizadas fueron transferidas a cooperativas de productores o incluso devueltas a sus propietarios privados. Surgieron las primas de producción para estimular el aumento de la productividad.

Principales metas de la Nueva Política Económica NEP

Apaciguar al campesinado y recuperar su apoyo

Las requisas de granos fueron reemplazadas por un impuesto en especie

Se restauró el mercado, para obtener granos con los cuales alimentar a la población

Se levantó la prohibición al comercio privado y a la actividad del pequeño comerciante

El estado conservó el control de la industria a gran escala, la banca y el transporte

Se necesitaba el apoyo del campesinado para continuar con la Revolución Socialista dado el retroceso de dicha revolución a nivel mundial.

En esta etapa creció el poder del partido sobre el de los trabajadores proletarios.

 

Lenin propiciaba, en esta transición, el establecimiento del cooperativismo agrícola que satisficiera los intereses materiales del campesinado, brindando una base para el socialismo e impulsando la revolución cultural en el campo; mientras tanto había que esperar el estallido de la revolución internacional que no se producía.

En esta etapa resultaba crucial mantener la alianza obrero-campesina con el predominio del proletariado industrial.

El retraso de la agricultura fue el principal obstáculo para el desarrollo exitoso de la NEP.