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Historia Social Contemporánea Resumen de Bianco: La China Popular de 1949 a 1974 Cátedra: Rofe 2° Cuat. de 2010 Altillo.com

La china popular de 1949 a 1974: Bianco

Desde el comunismo la población china aumentó. Este es el factor que determinará la evolución y el porvenir de la China popular. Las demás consideraciones sólo pueden tratarse después de las relativas a la evolución demográfica.

Hasta 1957 la producción de cultivos alimenticios parece haber crecido un poco más rápido que la población. Desde 1958 pasa lo contrario. Para prevenir o combatir el hambre la China popular está obligada a importar cereales. Antes los exportaba para financiar sus importaciones de bienes de equipo. A partir de finales de 1954 los dirigentes cambiando la postura anti-malthusiana del marxismo ortodoxo, lanzaron diversas campañas de limitación de nacimientos. Después estas se abandonaron. En 1958 la población vuelve a aumentar y esta vez se decía que era bueno ya que una boca más que alimentar era también dos brazos disponibles para la producción. Las circunstancias del momentos (era el gran salto adelante y los grandes trabajos emprendidos por las comunas populares) explican parcialmente este cambio radical en la política demográfica. Además de tener en cuenta que la campaña de 1957 de restricción del nacimiento apenas tuvo efecto ya que existían trabas de orden cultural. Aunque a partir de 1961 la China popular, impulsada por la necesidad volvió a una política de limitación de los nacimientos. Pero los efectos de tal política sólo comenzarían a modificar la tasa de natalidad cuando esta generación tenga que reproducirse.

En China la presión demográfica y el atraso económico han hecho de la edificación del socialismo una tarea cada vez más delicada. Esto explica que los comunistas chinos hayan intentado bruscamente en 1958 abrir otra vía: buscar de algún modo un camino de más corto hacia el desarrollo. Finales de 1957 representa un corte fundamental en la evolución de este país.

China estuvo doce años en guerra civil y extranjera lo que dejó al país en una situación terrible antes de comenzar a reconstruirlo.

La reconstrucción (1949-1952): en tres años los revolucionarios en el poder realizaron varias tareas.

La consolidación política y militar: después de eliminar fácilmente los últimos focos de resistencia en 1951 los comunistas restablecieron la autoridad en Pekín. El nuevo régimen es el de la Nueva Democracia, caracterizado no por la dictadura del proletariado sino por la de las cuatro clases revolucionarias (obreros, campesinos, pequeña burguesía y burguesía nacional). Burguesía nacional designa a los capitalistas que aceptan servir al régimen popular. Casi la mitad de los escaños del gobierno se confían a no comunistas, pero el poder efectivo está en manos del PCC. Los intelectuales y políticos liberales no tienen otra elección que poner su competencia al servicio del régimen. Gracias a sus organizaciones provinciales, regionales y locales el partido está presente en todas partes y la centralización es mucho más efectiva.

La rehabilitación económica y financiera: combatir la inflación contribuyó al aniquilamiento del régimen nacionalista. Una serie de medidas como la percepción del impuesto agrario en especie y la fijación de los salarios, la reorganización de la administración fiscal y el restablecimiento progresivo de un equilibrio presupuestario no tardan en producir frutos. Los efectos de la inflación se habían sumado a los de la guerra, la huída de una parte de los capitales y el desmantelamiento de la industria. Desde finales de 1952 la capacidad de producción queda restablecida al más alto nivel alcanzado antes de la guerra. La agricultura debido a la importancia predominante del sector tradicional en la economía rural sufrió menos consecuencias de la guerra. Las bajas cifras de producción se debían más a las inundaciones que a la guerra civil.

La reorganización social: la revolución social se contentó con continuar la revolución contra la sociedad tradicional. Hubo una ley que hizo progresar la emancipación de la mujer. Se multiplican los arreglos de cuenta y juicios públicos de los grandes propietarios que han abusado de su poder y de sus privilegios políticos y económicos. Todo ello desarrolla el odio y la conciencia de clase de los campesinos al mismo tiempo que estos liquidan la clase contra la que se ha hecho la revolución. Las asociaciones campesinas presiden la redistribución de tierras y de los bienes confiscados. La apropiación de la tierra sólo constituiría una etapa transitoria hacia el socialismo.

El encuadramiento de la población: 1951 es un año de terror efectivo para una minoría de contrarrevolucionarios. En China el totalitarismo reviste una forma muy particular, a la vez más pública y más interiorizada que en otros lugares. De 1950 a 1952 suceden campaña y movimientos de masas para combatir e inspirar miedo al enemigo pero también para convencer y provocar adhesiones. La primera campaña está destinada a liquidar a los contrarrevolucionarios declarados agentes del Kuomintang, miembros de sociedades secretas y enemigos del pueblo. Un ejemplo es la campaña de los Tres Anti que se enfrenta a la conrrupciín, el despilfarro y el espíritu burocrático. La burguesía nacional aunque en 1949 reconocida como una de las cuatro clases revolucionarias a partir de 1952 es combatida y su independencia económica se ve amenazada. Está también el movimiento de reforma de los pensamientos que es diferente. Los procedimientos de control no son sólo actos sino también de los pensamientos utilizados por los comunistas. Destinado a la elite del país el movimiento es un largo proceso de readoctrinamiento ideológico que dura varios meses. Es una especie de psicoterápia. El objetivo de la cura es romper los lazos psicológicos y emocionales que ligan al sujeto de la antigua sociedad y reintegrarlo en la nueva cuyos ideales colectivistas y espíritu militante señalan la vía de salvación para el individuo desamparado.

El alineamiento en el campo socialista: China debe inclinarse hacia un solo lado. Por eso Mao en 1949 viajó para Moscú y firma con la URSS un tratado de amistad alianza y asistencia mutua. Pero con ese tratado no obtiene lo que quería: la URSS no se decide a renunciar a su posición privilegiada en Manchuria y su ayuda financiera representa muy poco. La alianza representa al menos un escudo bajo cuya protección la China podrá dedicarse a la construcción del socialismo. Meses más tarde China entra en la guerra de Corea.

El primer plan quinquenal 1953-1957:

La economía: colectivización e industrialización: la guerra de Corea finaliza en 1953. la consolidación de la autoridad del régimen y la restauración de la economía están lo bastante avanzadas como para que los dirigentes puedan pensar en abordar la segunda etapa de su programa: la de la transición al socialismo. No obstante el primer plan quinquenal en realidad se comienza a aplicar en 1955. sigue el modelo del primer plan soviético: colectivización y prioridad a la industria pesada. El aumento de las vías férreas permite corregir un poco la desigualdad del desarrollo económico. La colectivización de la agricultura es el complemento necesario de la industrialización. Con deseos de evitar lo desastroso que ocurrió en la URSS los chinos proceden primero prudentemente y por etapas, transformando los equipos de ayuda mutua para convertirlos luego en equipos permanentes haciendo de estos cooperativas agrícolas de producción de tipo inferior o semisocialistas. Hacia medidados de 1955 sólo el 15% de las familias campesinas son miembros de cooperativas. Cosa que cambia para 1956. este proceso aunque realizado bajo el efecto de las presiones indirectas se lleva a cabo sin violencia comparada con Rusia. Si se compara la sitacuón económica de China en 1953 y de Rusia en 1928 se aprecia que en China la superficie cultivable es mucho menor y una población mucho mayor. Su retraso es terrible y agravan la situación. Aunque China se beneficio de la ayuda de su país hermano

El progreso fue rápido para la producción eléctrica, la extracción de petróleo, la siderurgia y las construcciones mecánicas y la industria química. Esta rápida industrialización provoca una no menos rápida urbanización que plantea serios problemas. La crisis de alojamiento se hace aguda cuanto que el reparto de las inversiones es desfavorable para la construcción inmobiliaria. Además la destrucción causadas por la SGM y la guerra civil no son reparadas. El crecimiento lento y las irregularidades obligan a racionar los alimentos de la población y este estancamiento agrícola al limitar la exportación hace que se limite también las compras de bienes de equipo y frena el propio desarrollo industrial.

El crecimiento económico en conjunto despende estrictamente del nivel de la producción agrícola permanece prácticamente estacionaria. Cuando concluye el primer plan si no se encuentra un medio de sacar a la agricultura del estancamiento en que se encuentra, la propia expansión industrial parece comprometida. La agricultura y los campesinos, que siguen siendo la mayoría de la población, han sido sacrificados. En una China poblada, subdesarrollada y rural, las consecuencias  de esta elección fueron mucho más dramáticas que lo que fueron en la URSS.

Unidad y modernización: De Bandung a las Cien flores: el plan quinquenal y la construcción económica constituyen lo esencial de esta etapa. Un período que se caracteriza también por cierto número de procesos originales, el principal, una tentativa abortada de liberalización intelectual. En 1954 las instituciones del país quedan definitivamente fijadas; se reúne la primera Asamblea Nacional y adopta la Constitución de la República Popular de China. Aunque el poder real lo sigue teniendo el Partido. En 1956 se crea el Comité Permanente del Buró Político cuyos siete miembros  pasan a ser los verdaderos dirigentes del país. En la época del primer plan quinquenal estalla una grave crisis, la primera desde la conquista del poder, que afecta a la dirección del partido: la conspiración de Jao Shu Shi. Este sujeto acusado de conspirar y querer crear un reino independiente en el nordeste, sea lo que fuere las relaciones exteriores siguen estando bajo el signo de la amistad. Pekín evoluciona estrechando lazos con países no comunistas del tercer mundo: es la época de la conferencia de Bandung.

La campaña de las Cien flores, escuelas de pensamiento, (1956-1957) que debería representar una experiencia de libertad de expresión y crítica se dirigía al principio no tanto a promover una verdadera liberalización sino simplemente a utilizar de manera racional e intensiva el capital intelectual del país. La empresa está ligada al primer plan y la construcción socialista: se trata de movilizar unos recursos científicos e intelectuales no demasiado abundantes y que un país subdesarrollado no puede permitirse el lujo de despreciar. Ya que la situación hasta el momento había rechazado o alejado a numerosos científicos e intelectuales de alto nivel que había exiliado. Pero los intelectuales no comunistas se muestran prudentes. En 1957 se produce una verdadera explosión de desocntento de resentimiento y de oposición. Las críticas no sólo toman como blanco los abusos cometidos por los cuadros o la justeza de acción gubernamental sino el principio mismo del monopolio político del partido comunista. Se desarrolla una agitación estudiantil. A partir de junio se produce la inevitable reacción y la crítica y castigo de los derechistas y contrarrevolucionarios.

El gran salto adelante y sus consecuencias 1958-1965: China se embarca en una loca aventura. Puesto que la experiencia del primer plan quinquenal ha supuesto una llamada de atención sobre los inconvenientes de una política que no concedía la debida importancia  a la agricultura, los dirigentes chinos intenta resolver el dilema desarrollando la agricultura a un ritmo tan rápido como el de una industria. Se tenía que encontrar un camino más corto hacia el desarrollo. Realizará un gran salto adelante que le permitirá cubrir en dos años los objetivos del segundo plan quinquenal y recuperar y luego superar en el espacio de quince años. Puesto que el oorden de prioridad escogido por Mao le prohibe desviar hacia la agricultura una parte de las inversiones reservadas a la industria pesada, el entusiasmo y la frugalidad de las masas suplirán el retraso técnico y la ausencia de capitales. La nueva estrategia prevee la movilización de una mano de obra rural tradicionalmente subexplotada que realizará con mucho esfuerzo y pocos instrumentos grandes trabajos, obtendrá mejores rendimientos e incluso creará una industria rudimentaria y descentralizada que le permitirá bastarse a sí misma. La autarquía del mundo rural y la coexistencia de dos sectores industriales completan la estrategia de desarrollo. Una estrategia que supone el crecimiento paralelo de dos economías tecnológicas y funcionalmente: una alimenta a la otra mientras la otra construye el porvenir. Si el gran salto tiene como objeto acelerar el desarrollo económica, la comuna debe acelerar la transición hacia una sociedad comunista.

Los promotores de las comunas populares y del Gran salto adelante experimentan muy pronto, 1958, desilusiones. Los años 1960 y 1961 serán los más oscuros y habrá que esperar hasta 1963 para que la economía se recupere del accidente provocado por el brusco cambio. Los esfuerzos y excesivos sacrificios pedidos a los trabajadores rurales no han dado los resultados esperados y han fatigado y alentado el descontento de las masas. En la industria los productos son a veces inutilizables y se muestran los errores de planificación. Esto provoca también la retirada de los técnicos soviéticos y la creciente deterioración de las relaciones entre ambos países. Los ingenieros ruros vuelven a su país llevándose los planes y las instrucciones técnicas.

Después de 1960 China sufre una verdadera crisis económica. Se devuelven al campo unos 20 millones de personas que el Gran Salto había traído a als ciudades. Los remedios hay que buscarlos en el desmembramiento de hecho de las comunas y en la concesión a sus miembros de pequeñas libertades y el restablecimiento de la autoridad a expertos. El bajo impulso de la necesidad se lleva a cabo una impecable revisión: a partir de 1962 se cambia totalmente el orden de prioridades en el campo económica. A la cabeza la agricultura, la industria ligera y despuñes la industria pesada. Dentro de esta la preferencia se da a los sectores indispensables para el desarrollo de la agricultura. Esta neva estrategia de sumisióna la realidad difiere mñas del modelo soviétivo porque al menos el gran salto seguía dándole la importancia a la industria pesada.  Este tardío retorno al sentido común acabaría por producucir sus frutos. Se puede decir que el gran salto y sus errores retrasaron cinco años el desarrollo de su economía. La colectivización agraria había causado tantos daños a la agricultura soviética como el gran salto causaría a la agricultura china.

Aislamiento y divisiones: la crisis del campo socialista: la vía china en el dominio ideológico omo en la política exterior ya que al mismo tiempo que repudia el modelo soviético de desarrollo, se va alejando de lo que no tardará en denunciar como el revisionismo moderno y que implica a la vez un abandono de los principio leninistas y una aproximación al occidente.

Y la del Buró político: política exterior. El choque provocado por el gran salto y sus consecuencias han sido fatales para la cohesión del buró político. El fracaso personal de Mao en el fracaso del gran salto hacen que en 1958 abandonara la presidencia de la república.

La revolución cultural 1965-1969: los acontecimiento de 1962-1965 constituyen relación directa con la revolución cultural. Esta parece en principio una lucha interna del partido lucha por el poder y por una política. Lucha de Mao contra la renaciente burocracia y sus privilegios pero también oposición entre un voluntarista, entre un revolucionario romántico. Un conflicto que debió enfrentar a una minoría maoísta con la mayoría del buró político y del comité central y con un buen número de cuadros regionales y locales del partido. Aunque la oposición al presidente del partido nunca haya sido expresada abiertamente esto no quiere decir que no haya existido. A partir de 1965 Mao haya lanzado una nueva ofensiva para intentar liquidar la resistencia, apoyándose en un pequeño grupo de incondicionales. Cuatro etapas de la revolución cultural:

-de noviembre de 1965 a 1966 es una fase preparatoria que se dirige a personajes de segunda fila.

-segunda etapa de 1966 a comienzos de 1967: son sustituidos los principales responsables de la información y propaganda. Mao se considera firme como para bombardear el cuartel general, atacar directamente a sus adversario más poderosos. Durante esta fase la revolución reviste este carácter de manifestación pública. Aparición de los primeros grupos de guardias rojos. 1966 acentuación de la prisión de las masas y la intensificación del culto al pensamiento de Mao: el terrorismo y el desorden se apoderan de Pekín.

-1967 los maoístas desencadenan una ofensiva contra numerosos cuadros del partido y se esfuerzan por reconquistar el conjunto de los órganos provinciales y del poder. Deben luchar contra los burócratas liuistas y contra los ultraizquierdistas.

-cuarta erapa: 1967-1969 los nuevos comites revolucionarios provinciales están constituidos sobre una base ambigua que los de comienzos de 1967. una vez establecidos estos comites en todas las provincias, los maoístas pueden convocar al comitñe central que destituye al presidente de ese momento y sanciona la victoria de los maoístas.

 

La vía china: ciudades en la transición al capitalismo: Walker y Buck

La China moderna está sufriendo una transformación. China se sitúa en el cuarto puesto de la lista de países con mayor PBN. Rápido avance por la senda de una economía capitalista: la mercantilización de la tierra y la fuerza de trabajo, la aparición de empresas privadas, la formación de capital financiero, entre otros. Y sin embargo, los expertos de China no quieren aplicar esto de la transición hacia el capitalismo. En su lugar, utilizan términos como globalización, mercantilización, postsocialismo.

El primer error común es la exageración del carácter único de China con respecto al proceso general de la transición al capitalismo. Por más de que el capitalismo tenga elementos universales, la vía al capitalismo sigue muchas rutas, dependiendo de la historia, situación geográfica y política.

El segundo problema de los observadores de China es su obsesión por el pasado socialista. Se diferencia de la mayoría de los países postsoviéticos en que no sufrió la implosión repentina del estado, el partido y la economía. En su lugar, el estado autocrático ha mantenido la política económica bajo estricto control y el partido seigue monopolizando la vida política.

Tercer peligro el de limitarse a trazar paralelismos con desarrollos que se están dando en la actualidad en todo el mundo. No se peude hacer ya que cuando se analiza a China era en un moento precapitalista. Ellos en lugar de utilizar el capitalismo para construir el socialismo, usaron el socialismo para construir el capitalismo.

Hay tres vías de proletarización en China: el desplazamiento del campo a la ciudad. Origen en las empresas de propiedad estatal. Con millones de trabajadores despedidos por la industria y abandonado la agricultura, se está acumulando en las ciudades un enorme excedente de mano de obra.

Mercantilización del suelo:

Desarrollo de un mercado nacional: su mercado es enorme. Se está inicuiando la cultura del consumo. Apareciendo nuevos y vistosos centros comerciales. Se ha convertido en una fuerza principal en el comercio internacional.

Orígenes de los capitalistas: la inversión extranjera es clave a la hora de buscar los orígenes capitalistas en China. China es el mayor destinatario del mundo en inversión directa. Sin embargo la inversión extranjera representa muy poco. Los procesos internos de acumulación primitiva han sidos decisivos. Los salarios muy bajos, las largas jornadas de trabajo. Esto permite que China tenga una de las tasas más altas de ahorro, genere enormes reservas de divisas y amplíe su capital social a gran velocidad. Junto con la elevada tasa de formación de capital llega la aparición de una nueva clase de grandes ricos.

División espacial de la fuerza de trabajo: hay una división de poder no sólo en el centro.

Un gobierno para el capital: la transición a un estado capitalista se ha llevado a cabo a través de una alianza entre el poder central y la autoridad descentralizada. El gobierno central ha privilegiado a las ciudades como vehículos de la transición. A los gobiernos locales se les ha dado rienda suelta para que busquen el crecimiento económico.

Si China es cada vez en mayor medida un estado liberal y una economía de mercado por qué no se ha producido ninguna liberalización política. Los sistemas de gobierno occidentales sólo llegaron a tener un grado de libertad a través de la rebelión popular. El ejercicio de la represión extrema del estado chino no resulta sorprendente dado el monopolio del poder político que mantiene el PCC.

 

 

 

Fin de siglo, ¿volver a empezar?

No es nada extraño que ante el panorama muchos analistas (alemania unificada contra todo lo que huele extranjero, Francia década de ochenta atentados antisemitas, África vive su habitual tragedia silenciosa, el mundo islámico mira así mismo, Latinoamérica resurgen viejas enfermedades y pobreza, ex Yugoslavia problemas internos, hay refugiados, campos de concentración) se pregunten si el fin de siglo constituye una vuelta a empezar. Estaban superados los viejos problemas o simplemente aplastados?

El fundamentalismo islámico: es Islam es una religión que comparten miles d emillones de personas repartidas por todo el mundo. Va mucho más allá del ámbito árabe. Se extiende como religión única por África, en Asia en Medio oriente. Por lo que una primer falacia es adjudicar el islamismo sólo a los árabes.

Una segunda consiste en equiparar de modo absoluto integrismo e islamismo. Así como considerar al mundo musulmán uniforme y homogéneo. Además de la conocida división entre shiíes y suníes, está la propia diversidad de las naciones. Todo ello no debe llevar empero a la negación de la existencia de un substrato común. Hay que referisrse al islamismo no como una religión sino como una fuerza movilizadora de millones de personas.

La revolución iranñi: en 1971 el Sha Pahlevi hijo de un militar vivía su momento de máximo esplendor. No había terminado la década cuando el glorioso emperador renía que huir antes de que su propio pueblo acabase con él. La obsesión de este había sido modernizar su país y en ciertos puntos lo logró: vías de ferrocarril, carreteras, grandes industrias, emancipación de la mujer. Bajo la aparente capa de modernidad subsistía sin embargo un país anclado en el atraso y en la miseria que en repetidas ocasiones había exteriorizado su malestar. Las continas intervenciones de las naciones extranjeras debido al potencial de riqueza del país, habían contribuído a crear un clima de inestabilidad política.

Desde la década del sesenta parecía que el Sha lograba una cierta estabilización política. Se ensayaron algunas reformas liberales e intentos de reforma agraria. La crisis de 1973 con la brutal subida de los precios del petróleo significó para Irán un auténtico chorro descontrolado de dinero. Paradójicamente esto significó el comienzo del fin del régimen. Creció la inflación, la corrupción. Los beneficios fáciles llegaban a una minoría. El Sha, para empeorar la situación, estaba empeñado en transformar a su país en la quinta potencia militar. Irán llegó a ser rapidamente uno de los principales clientes de las industrias de armamento. La brutalidad de las intervenciones militares ante las huelgas de desconento de la población. Cuando en 1979 el Sha se vio obligado a abandonar el país, la máxima legitimidad se encarnaba en un líder religioso que estaba en el exilio, Jomeini.

El proceso revolucionario adquirió una velocidad de vértigo. El gobierno de Shapur un intento desesperado de reconducir pacíficamente el proceso llegaba demadiado tarde. Ya no había margen de reformismo. Cuando Jomeini arribo al país dos meses despuñes en 1979 se instauraba la República islámica. Un doble poder: el cada vez más teórico del gobierno de Bazargan y el efectivo de Jomeini. El acto culminante del desorden popular fue la toma de rehenes en la asamblea americana. En noviembre de 1979 los extremistas tomaron como rehenes a ocupantes de la embajada de USA para obligar a que devolvieran a su dictador, lanzando así un desafío internacional.

El giro de los acontecimientos con elecciones a finales de ese año proporcionó la caída de Bazargan y su sustitución por Bani Sadr mientras el partido de la revolución islámica se hacía en el control del parlamento. En septiembre todo empeoró pero esta vez por causas ajenas a irán. El lider iraquí Sadam Husein consideró que podía sacar tajada del descontento del pueblo iraní. En 1980 centenares de carros de combate se dirigieron hacia la frontera común. Comnzaba una guerra que iba a estancarse durante toda la década del ochenta.

En 1980 el presidente estadounidense ordenaba una acción para liberar a los rehenes. En el interior de Irán en 1981 comenzaba la fase más sangrienta de la revolución. El radicalismo islámico se consideró fuerte para dirigir una ofensiva contra cualquier persona o partido que no suscribiera sus postulados. El presidente Bani Sadr tuvo que huir del país. Tampoco la oposición izquierdista permanecía inactiva. En agosto iban a morirse el nuevo presidente y primer ministro.

El régimen jomeinista  respondió al terrorismo con una ferocidad mayor. Todos los grupos de oposición fueron perseguidos. La represión no afectaba sólo al ámbito político. La guerra con Irak sumió al país en el aislamiento y en la miseria pero a cambio el proceso revolucionario se consolidó definitivamente.

El avance del integrismo: a pesar de las diferencias que cada país podía tener con Irán, no cabe duda de que el triunfo y consolidación de la revolución jomeinista constituyó un revulsivo para todo el mundo musulmán. No en vano se había establecido la primera república islámica. Pregonabam públicamente que iban a exportar la revolución. A lo largo de la década de los ochenta se han idoextendiendo los grupúsculos integrsitas dejando un rastro sangriento de atentados. En en Líbano fueron ganado protagonismo Amal y Hezbollah.

 

Si equiparar islamismo y fundamentalismo constituye una confusión terrible, pasa lo mismo con una simplificación tergiversorada aludir al integrismo como una realidad homogénea. El difuso sentimiento de solidaridad islámico no llegan a contituir una auténtica doctrina. Bajo la etiqueta de integrismo se esconde una gran diversidad, no es unánimente aceptado, no representa a la rama mayoritaria del Islam. No hay duda de que el integrismo rechaza los presupuestos fundamentales de la moderna cultura política: el laicismo, la separación de poderes, el pluralismo político. Es verdad que la confusión entre lo religioso y lo político es aún más fácil en el Islam. Pero cuando se dice que los pueblos islámicos tienen su propia cultura y en función de ella rechazan el sistema democrático de corte occidental se está diciendo una verdad a medias porque: a veces son sólo grupos muy minoritarios los que protagonizan ese rechazo o en países muy concretos, y segundo cuando se dice que el rigorismo pretende contruir un estado teocrático se omite algo tan básico como que estas naciones no han conocido jamás una democracia de corte occidental sino tan solo su caricatura.  Desde occidente se tiende a analizar el rigorismo islámico en términos de fanatismo sin caer en la cuenta de que sobre todo ellos es la expresión de un profundo malestar que no encuentra otras vías para desarrollarse.

 

El colapso del socialismo real:

Las revoluciones de 1989: cuando Gorbacov llegó al poder en 1985 en la URSS se abrieron grandes expectativas. Una de las cuestiones inmediatas a resolver era hasta qué punto podía aguantar un este en crisis el tirón armamentístico tecnológico impulsado por Reagan. Lo que nadie imaginaba era que en un lapso de cuatro años se iban a producir las revoluciones más espectaculares , cambios que significaban la clausura de la guerra fría y el derrumbamiento de un sistema social, las raíces de ese cambio se estaban manifestando a los largo de toda la década en países como Polonia y Hungría.

El caso polaco es espectacular por cuanto el movimiento obrero canalizado por el dsindicato de la solidaridad y su lider carismático solo se había podido contener por la fuerza de la fuerza de la represión. El golpe de estado de 1981 era el mal menor.  En 1988 el desconento se volvió a brotar por todo el país.

 

En 1989 cayeron los regímenes europeos del socialismo real. Las excepciones fueron Albania y en cierto punto la URSS. En primer lugar la crisis económica. La coincidencia de ese proceso con una fase aguda de recesión en todo el mundo industrializado que ha imposibilitado la canalización de capitales y ayuda hacia las naciones del este. Una doble crisis: la coyuntural del mundo capitalista avanzado y la suya propia sin tener los resortes económicos para atenuarla.

En segundo lugar, la transición política tampoco se ha mostrado como un camino de rosas.

En tercer lugar, el proceso de ruptura que han sufrido algunos países ha contribuído a agravar la situación.

No se peude hablar del tema sin nombrar a la gran revolución fracasada, la Primavera de Pekín. La chispa que provocó el gran estallido se inscribía más bien dentro del talante reformismta que había puesto en marcha las autoridades chinas. Lo que en principio debía haber confluido en la consolidación de la corriente renovadora en la propia estructura del poder, terminó derivando por la cerrazón de la cúspide hacia manifestaciones cada vez más masivas. El 17 de mayo con Gorbachov en Pekín de visita oficial, se desataba el entusiasmo popular. A finales de mayo con presiones constantes de las manifestaciones el gobierno dividido entre negociar o poner mano dura. En junio las tropas chicnas aplastaron a los jóvenes y estudiantes. Pero ya en 1989 dos emisarios del presidente norteamericano estaban en Pekín con las autoridades chinas. En octubre manifestaban públicamente su intención de normalizar relaciones con China.

 

Nacionalismo y purificación étnica: Yugoslavia:

 

Los grandes contrastes:

Los refugiados: la noción de refugiado es la denominación a la persona que ha sufrido o tiene fundamentos de temores de sufrir en su país persecución por diversos motivos y debido a ello decide acogerse al amparo de otra nación. Suelen malvivir en malas condiciones de vida.

Los nuevos movimientos sociales: Los nuevos movimientos sociales son herederos de la revolución de los sesenta del movimiento juvenil y de la protesta, de la luca por los derechos civiles. Hay una nueva izquierda de fin de siglo. Estos nuevos movimientos surgen por que hay sectores de la sociedad que no se sienten representados ni defendidos por los partidos y sindicatos tradicionales.

Un balance: si a la mitad de la década de los ochenta se hacía un balance del siglo se refería a un mundo bipolar, caracterizado por dos superpotencias, dos sistemas sociales antagónicos, capitalismo y socialismo. Hoy parece que la fecha de 1991 marca el dinal de un ciclo, que comenzó en 1917. el mito del paraíso socialista ha llenado de ilusiones, odios y luchas toda una época.

Otro gran giro constituye el definitivo triunfo de una valoración pesimista sobre el mundo que entra en el nuevo milenio. Nuestro siglo aparece dividido en dos mitades: la primera atravesada por la inmensa tragedia de las dos guerras mundiales; y la segunda marcada por las consecuencias de la última conflagración que es la guerra fría. La ingenuidad de algunos europeos acerca de un mundo mejor dio paso a una realidad que se creía superada, la resurrección de los más temibles fantasmas del viejo continente.

Hay un contraste terrible entre la realidad y los avances tecnológicos y científicos.  El hombre al final no cambió, sigue siendo egoísta. Hay una falta de voluntad política para acometer las transformaciones.

A nivel de los movimientos sociales el siglo XX es el de los grandes mitos movilizadores de masas.  Pero sin lugar a dudas el mito triunfante a final del siglo resulta ser el racionalismo en sus distintas versiones, es decir la idea de cmunidad, comunión nacional. El nacionalismo se ha mantenido en el subsuelo y ha resurgido con una fuerza en los años noventa.  Las minorías han sido las grandes perdedoras de ese renacieminto del nacionalismo excluyente.

Este siglo ha vivido otras revoluciones más silenciosas como la progresiva incorporación de la mujer al trabajo, a las tareas sociales y a la actividad política.

Otra gran incógnita a medio plazo es la incidencia social que podrán tener determinados avances técnicos como el de la ingeniería genética.