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Resumen de San Agustín y Santo Tomas  | Teoría Política y Social I (Cátedra: Rossi - 2018)  |  Cs. Sociales  |  UBA

CONTRAPOSICIÓN PLATÓN Y ARISTÓTELES

 

Idea de justicia absoluta (y relativismo moral)

 

P: hay una idea de justicia absoluta, que es inmutable y pertenece al mundo de las ideas. Ésta tiene que ver con el vivir bien, con la no contradicción, con ocupar el lugar que a cada uno le corresponde, y con que el justo es siempre justo (jamás devuelve injusticia con injusticia). Por lo tanto, no es un relativista moral.

 

A: la justicia es relativa según el tipo de gobierno. En cada tipo de régimen hay un criterio de justicia. Hay tantas ideas de justicia como comunidades hay. Pero esto no significa que todos los regímenes sean justos. Sino que existe un criterio de justicia absoluto, y éste es la virtud (prudencia arquitectónica). Un régimen es justo cuando se orienta al bien común y el gobierno es político. Por eso puede decirse que en A hay cierto relativismo del concepto.

 

Conocimiento y virtud

 

P: fuerte vínculo entre conocimiento y virtud. Los sabios (filósofos) son los virtuosos. Los únicos que acceden a la verdad, a las ideas, son los únicos virtuosos y los únicos capaces de gobernar. La comunidad racional y política se funda en el conocimiento. La sabiduría es una virtud teórica, que no se aprende con la práctica.

 

La virtud es teórica.

 

Concepto de responsabilidad débil: cuando se actúa mal es por ignorancia

 

No hay vínculo entre conocimiento y virtud.

 

La política es práctica, aplicable. Hay deliberación porque en el ámbito sublunar, donde se da la política, hay contingencia. El fin de la política y la ética no es el conocimiento, sino la acción, cambiar el mundo.

 

El bien es algo que se ejercita y se adquiere con práctica. La prudencia se adquiere, se pueden adquirir diferentes grados de virtud.

 

La virtud es práctica.

 

à Concepto de responsabilidad fuerte: cuando se actúa mal es por maldad, porque se eligió actuar así.

 

Concepción de la mayoría

 

P: tiene una concepción negativa de la mayoría. El vulgo tiene la Doxa, la opinión, mientras que es la minoría de filósofos la que accede a la episteme. Por eso, la mayoría no puede hacer el mayor de los bienes, que es la sabiduría. Solo unos pocos pueden participar de la virtud.

 

A: concepción positiva de la mayoría: piensa que es mejor la mayoría que un tirano. Además todos podemos participar de la virtud.

 

Relevancia de la superioridad de la ley

 

P: superioridad de la voluntad (de los filósofos) por sobre la de la ley. Tiene una sospecha sobre la ley escrita. Plantea que una vez constituida la república no se necesitan leyes porque siempre es mejor que

 

 

los filósofos resuelvan los casos particulares (la ley general no puede contemplar los casos particulares).

 

Lo mejor es que gobiernen los mejores, y no las mejores leyes (en República).

 

A: existiendo alguien virtuoso, es mejor que él gobierne (el prudente, el gobernante cabal). Pero como hay mínimas posibilidades de que una persona así aparezca en la historia, en los regímenes posibles es mejor que gobierne la ley (las mejores leyes). De las formas posibles, más comunes, las mejores son las que se rigen por las leyes (en la república el elemento central es la superioridad de la ley).

 

Política y ética

 

P: vivir bien se da por darse a sí mismo una ley. El hombre es plenamente hombre y libre en tanto se da una ley a sí mismo.

 

A: la ciudad es anterior al hombre. El hombre no es hombre fuera de su comunidad.

 

 

 

 

 

SAN AGUSTÍN

Ciudad de Dios: texto apologético

 

 

 

 

 

Ciudad de Dios

 

Ciudad terrena

 

 

 

Promesa de la eternidad

 

Efímera y contingente

 

 

 

Dios como fin

 

Mundo como fin

 

 

 

Bienes futuros eternos

 

Absolutizan los bienes temporales

 

 

 

Fin último en el cielo

 

Fin último en la tierra

 

 

 

 

Fundamento teórico del medioevo

 

Sumisión de la política a la religión

 

Ética subordinada a la religión. Política subordinada a la ética. Lo religioso da forma a lo ético y lo ético a la política.

 

Valores éticos, felicidad à no tiene su horizonte en la ética, sino en la idea de Dios

 

Política à lugar subordinado y denostado (malo). No hablamos de teoría política sino de teoría gubernamental.

 

 

2 órdenes:

 

Ciudad de Dios:

 

se va a transformar en la estructura de la Iglesia, que vela por la salvación de las almas

 

se funda en el amor a dios

 

Mundo inteligible à mundo espiritual

 

 

Justicia es inmutable

 

 

Ciudad terrena:

 

se subordina a la ciudad de Dios

 

sometido a la contingencia

 

hombre amor a si mismo. Deseo de gloria. Egoísmo.

 

Fundada en el fraticidio de Caín.

 

 

 

 

Contexto histórico

 

Edad Media à se inaugura con la caída del imperio romano.

 

Romanos paganos: “no será el cristianismo el culpable de la decadencia de los valores romanos? (en los cuales la virtud era la virtud política)”

 

Cristianismo católico apostólico romano à la vertiente del cristianismo que dará forma a occidente. Desde Cristo hasta el siglo IV, el cristianismo era una secta más.

 

La iglesia se termina de constituir con

 

Agustinismo político

 

Teoría de plenitud de poderes

 

Teoría de la donación constantiniana

 

Constituye la teoría teocrática que rige la edad media.

 

1) Agustinismo político

 

Ciudad terrena subordinada a la ciudad celeste (basada en la idea de Dios)-DIOS

 

IGLESIA

 

ESTADO

 

à Orden de las cosas, legitimado por S Agustín en Ciudad de Dios

 

2) Plenitud de poderes: el Papa es el monarca absoluto de todas las iglesias Concentración de la interpretación de las escrituras en unos pocos.

 

Se establece una mediación entre los hombres y Dios (la iglesia protestante romperá con eso). Esa mediación es la Iglesia à gobierno de Dios en la tierra

 

Forma de gobierno que se funda en la FE

 

Fe: entregarse ciegamente (contrario de soberbia). Diferencia con Platón: éste se basa en el conocimiento.

Aristocraciabasada en la idea de fe y en la idea de que dios ha depositado en el Papa (Pedro) las llaves de la ciudad.

 

 

Sistema autoritario y verticalista.Concentra las decisiones en una cabeza.

 

 

Unicidad: existe un solo padre al que todos reconocen y hay un solo evangelio (para poner un freno a la expansión de las sectas).

 

La Iglesia viene a ocupar un lugar que estaba vacante.

 

Lo social à igualdad de los hombres ante dios

 

Lo político à desigualdad, jerarquía

 

Conocimiento vs Verdad revelada

 

El conocimiento queda subordinado. Verdad revelada: FE à determina la lógica del mundo. El hombre debe renunciar al conocimiento, existe una providencia (destino).

 

La capacidad de prever las consecuencias de sus actos se transforma en la aceptación del DESTINO que no puede modificar, lo excede. à El hombre se somete al destino

 

¿por qué estamos en la ciudad terrena?

 

Pecado original: tentación de probar el conocimiento. Querer entender, conocer (acto de soberbia y rebeldía)à caída

 

Antropología negativaà el hombre es malo. Está en esta vida para sufrir.

 

MAL: funda la historia. Crisis, caídas. Comienzo de la historia y el tiempo.

 

Vida en esta tierra: función à limpiar nuestras culpas y merecer el cielo.

 

Esta vida es mala, obstáculo y prueba. Estamos atados a un cuerpo mortal y corrupto Hombres: naturaleza pecaminosa.

 

Libre albedrío à lo que permite al hombre elegir obrar bien o mal frente a los obstáculos y pruebas. Tenemos la posibilidad de salvar nuestras almas si obramos bien. En los momentos de adversidad es donde se prueba la fe. Mal: posibilidad de que aparezca el bien.

 

 

 

 

San Agustín & Platón

 

Similitudes:

 

Ciudad terrena subordinada a la ciudad celeste (basada en la idea de Dios)-à idea platónica de que lo peor debe subordinarse a lo mejor (el alma debe primar sobre el cuerpo).

 

Pecado originario (también es herencia platónica)

 

Continuidad entre familia y Estado (= Platón)

 

Estamos atados a un cuerpo mortal y corrupto (Platón, caida de las almas)

 

 

Diferencias

 

Para S.Agustín el gobierno se funda en la fe es entregarse ciegamente (contrario de soberbia). Diferencia con Platón: el gobierno se basa en el conocimiento.

 

 

 

 

 

SANTO TOMÁS DE AQUINO

 

Adherido a las corrientes mendigantes. Fuerte crítica al predominio de la autoridad eclesiástica. Escuela Escolástica. Siglo XI (culmina en el siglo XIII)

 

Contexto:

 

Escolásticos: cobra independencia otras esferas (con San Agustín la razón estaba subordinada a la fe). La política empieza a resurgir. Período de esplendor del medioevo. Resurge Aristóteles. Se recupera la dignidad del ámbito político, artístico, científico.

 

Vuelco en la política.Se torna ascendente: los movimientos sociales impactan en el poder político. Período de esplendor, de las cruzadas (movimiento popular). Recuperación del sentido de lo político. Escisión del ámbito de la política y la fe. Concepción más positiva del hombre.

 

 

Toma de Aristóteles la defensa de la monarquía (la parte más idealista).

 

Monarquía: mejor forma de gobierno.

 

Toma de Aristóteles lo de fin-medio

 

Imitación de la naturaleza: se aprende a razonar. Se parte de lo contingente: observar cómo es el mundo.

 

Mundoà manifestación de la voluntad de dios. (en S. Agustín el mundo es corrupción).

 

Concepto de naturaleza: continuo movimiento y evolución.

 

Estado: producto natural

 

Hombre à facultades naturales. Usa su razón natural e instinto que le dio Dios y crea al Estado.

 

Ciencia Política: debe tender al bien de los asuntos humanos.

 

Articula los dos órdenes. No son contrarios, se complementan. El supranatural prima por sobre el natural (todavía).


 

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