Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociedad y Estado


El Estado |  Sociedad y Estado (Cátedra: Saborido - 2018)  |  CBC  |  UBA
  1. EL ESTADO

Se destacan tres momentos históricos diferentes.

 

  1. Al principio el E no tenía mucho protagonismo. la existencia de este no era una contante en la existencia de la humanidad. La mayor parte del tiempo los seres humanos vivieron con organizaciones sencillas y flexibles.
    Mann argumenta que las primeras civilizaciones han tenido como característica común la aparición en valles fluviales donde practicaban agricultura.
    El argumento que se desarrolla a partir de este hecho es que la civilización la estratificación y el E surgen como resultado del impulso dado por este tipo de agricultura. O sea que los grupos que se encontraban dispersos se ven involucrados en redes debido al incentivo producido por tierras especialmente fértiles que implican inversión de fuerza de trabajo, cooperación y generación de excedente. A esto, Mann, lo denomino “jaula social” ya que los hombres que se encontraban dispersos y gozando de libertad se ven enjaulados en un territorio con una red de relaciones sociales y económicas.
    Todo esto genero la necesidad de una autoridad centralizada, en este periodo hablamos de proto estados.

 

  1. La política se constituye por diferentes racimos de relaciones sociales. O sea que convergen cuatro fuentes sustantivas del poder social.

 

Mann dice que estas son: ideológica, económica, política y militar.
Poder ideológico es “la necesidad humana de dotar a la vida de un significado último, compartir normas y valores, y participar en prácticas estéticas y rituales”. Se puede expresar en una religión o en alguna línea de pensamiento como el marxismo o liberalismo.
Poder económico está vinculado a la distribución de recursos económicos que produce una sociedad. La idea de clase está relacionada con el lugar que se ocupa en esta distribución aunque suele dividirse en sectores más pequeños y seleccionables. Los conflictos dentro de una sociedad por ejemplo, se dan más en una línea horizontal que vertical.
Poder político: Mann asocia poder político a poder estatal. Reglas de diverso tipo que determinan una estructura diferencial de probabilidades para la realización de los intereses o metas de los distintos grupos sociales. En este caso el E como autoridad centralizada para generar reglas tiene un ron central.
Poder militar: está vinculado al uso y organización de la fuerza física. Si bien ha tenido niveles importantes de autonomía, también pude ser entendido como una de las diferentes facetas del poder político.

Dentro de las características del ahora llamado Estado Moderno se encuentra la dominación. Ésta se explaya bajo los ideales de Weber. Podemos rescatar que dominación es opuesto a coerción, es más bien parecida a un conceso de los que se pueden diferenciar tres modelos típicos. En uno de ellos, se obedece porque las tradiciones lo dicen, mandan los sabios o los conocedores de lecturas. En un segundo punto, se obedece a alguien con poderes “extraordinarios”. Es más un tipo de dominación carismática. Y por último, encontramos una obediencia  basada en leyes, lo que sería racional legal.
Otra característica es la burocracia, una tajante división entre política y administración reservándose el saber profesional especializado.

Podemos observar como las relaciones de producción signadas por la desigualdad se intersectan con un proceso de centralización del poder político y sus medios, al mismo tiempo que el poder adquiere una forma organizacional especifica en función de la complejidad a la que se enfrenta.

 

El Estado es un conjunto de instituciones y personal que implica una centralidad, en el sentido que las relaciones políticas irradian desde el centro y hacia el centro para abarcar un territorio delimitado y sobre el cual reclama el ejercicio del monopolio de la coerción física legitima.  Para garantizar un orden que sostiene una multiplicidad de relaciones insertas en una matriz político-social, la cual asigna probabilidades diferenciales a los actores protagonistas.

 

Podríamos agregar cuatro elementos. Uno, que las relaciones de producción capitalistas o la propiedad privada tiene que ver al con lo que denominamos condiciones estructurales impuestas por la matriz imperante. Dos, que el control del Estado se convierte en un elemento central de la lucha política en tanto es potencialmente un lugar estratégico para generar cambios y/o transformaciones. En tercer lugar, ese orden tiene las características de estas legalmente estatuido. Cuarto, el Estado moderno desarrolla una serie de instituciones “rutinarias, racionalizadas y formalizadas de gran alcance sobre los ciudadanos y sus territorios”.

 

 

APUNTES                                  

 

 

Para Oszlack el Estado Moderno debe contar con centralidad, territorialidad, monopolio de la fuerza física y burocratización.
Los atributos de la estatidad son: 1) Capacidad de externalizar su poder: tener el reconocimiento de otro estado con la capacidad de defender su región. 2) Capcidad de institucionalizar su autoridad: poder el monopolio legitimo de los medios decoercion organizacidion. 3) capacidad de diferenciar su control: creación de un conjunto de instituciones publicas profesionales y la capacidad de extraer recursos de lasociedad para sustentarlos. 4) capacidad de internalizar una identidad colectiva: creación de símbolos que refuerzan entimientos de ertenencia y solidaridad. El estado crea al argentino, no puede existir el sentimiento argentino sin el estado argentinao.

La primera etapa de surgimiento de los estados nacionales esta vinculada a la expansión económica. El desarrollo de estos mercados justificaron el proceso de concentración de los recursos de poder político. El desarrollo de armamento y el desarrollo de la guerra coo eleto centran en el sistema europeo de Estados., precisaban de administraciones mayores y mas centralizadas que pudiesen gestonar ejércitos ermanentes.

Duranto el siglo XI estas funciones del estado continuaron un roceso de ampialcion. Con la aparición de parlamentos, los estados coenzaron a legislar sobre cuestions relativas a regular los salariios y las condiciones de empleo, controlar la movilidad de lostrabajadores y roporcionar comida a los obres en eocas de hambruna.

El clma intelectual ie ideologico comienza a constituirse una visión autónoma de la política, separada de lo moral y religioso. Luego , el nacimieto del contractualismo constituye una ruptura respecto del orden; esto significa la caída de un orgen religioso que tiene a ser reemplazado con uno secular.

Confluyeron asi los procesos de aparición de una clase capitalista. Estos elementos significarion el desplazamiento del poder de la glesia.

 

Vilas: En este desarrollo confluyeron los intereses dela emergente clase capitalista de las ciudades y los de los gobernadores. La rimera buscaba eliminar los obstáculos a la exansion de las relaciones de mercado que derivaban de las redes de poder urbanas y rurales. Los segundos estaban empeñados en centralizar el poder político, la administración fiscal y la conducción de la guerra, desontando las bases de poder de la nobleza, la iglesia y los cuerpos estamentales.

 

 

 

Se consolida el Estado como garante de relaciones capitalistas. Se constituye una esfera publica política qque no solo diferenciarse del monarca si no que tiene también como caract. Ser un espacio propiodde la burguesía.
En términos económicos, una autoridad monárquica se convierte e un obstáculo para la expansision del capitaliso.

El desarrollo de instituciones represetativas y el moviiento de ampliación del sufragio permitieron mayor inclusión de los habtantes de los estados nacionales, lo que al mismo tiempo consolido la construcción de los mismos

La revolución industrial fue un proceso de consolidación de los estados y el capitalismo. La expansión el capitalismo y las nuevas tecnologías llevo a los estados a desarrollar una agresiva política imerialista.

Opdemos dividir la constitución de los estados en dos estapas. Una primera, signada por un amplio desarrollo del estado debido al militariso geopolítico. La segunda es un proceso en el cual cambia cualitativamente el accionar estatal sin que esto significque necesariamente un crecimiento de sus gastos.
a partir de tres aresas 1) el desarrollo de una amplia infraestructura de comunicación; 2) una mayor intervención del estado en a económica y 3) la creación de alguna de las foras de lo que luego seria el estado asistencial.

 

ESTADO JEYNESIANO

Debe involucrarse en los procesos económicos. La necesidad de asegurar la inclusión, tanto material como simbolica, de las clases obreras obedecio especialmente a dos motivos: el temorde las posibles rebeliones socialistas incrementando como consecuencia de la Revlucion Rusa, y la conveniencia de asegurarse inmensas clientelas electorales a la hra de laselecciones.
este modelo amplio de estado suponía algún grado de subordinación de los mercados a la política. Bbuscaba ampliar la inclusión efectiva de las capas sociaes inferiores, que se habían vuelto políticamente relevantes desde la aprobación, en la mayoría de las democracias, del sufragio universal masculino.
La política adquirio una indudable centralidad. La relevancia de las decciones estatales ara la vida de los cuidadaanos era enorme, en tanto creaban empleo, tasaban diferencialmente a las áreas económicas, generaban programas sociales de diversa índole etcétera.
Los años dorados del capitalismo van desde la segunda guerra mundial hasta principios del 70. Porque el crecimiento económico sostenido, acomañados por un  importante avance de en los niveles de vida de los sectores sociales excluidos.
Los estados nación eran el centro del sistema  internacional. Habían logrado la monopolización de la fuerza física legitima y la centralizacio, si no también un nivel depenetracion civil nunca antes observado en la historia.
Los costos de mantenimiento del sistema empezaron a generar reducción de la tasa de acumulación por caída de rentabilidad del capital, deterioro de la productividad, erdida de mercados externos, inflación, caída tendencial de los niveles de bienestar, crecimiento del desempleo.

No existe capitalismo sin inversión y los inversores habían decidido retirar su apoyo. El aumento desmesurado del petróleo esera el uto de inflexión para tal crisis.

L a globalización, el individualismo y las crisis ecológicas dieron como resultado la crisis del estado benefactor. La nueva matriz social posibilitan la radicalización de las políticas neoliberales, caracterizadas or una fuentrte reducción del estado tanto en su tamaño como en su funcionalidad.
Las distancias se dan cortado roducto de los cambios tecnológicos, esto posibilita mayor fluidez de bienes y mercancías y sobre todo del capital financiero.
El desarrollo de los sectores de servicios y la perdida de centralidad del mundo insdustrial como nuevas fragmentaciones dieron como resultado 1) el retiro del Estado comoactor central delos procesoseconomicos y su vuelta al cumplimiento de la función de gendarme previa al consenso keynesiano. 2) la aparición y conformación de los bloques regionales;3) la aparición de fenómenos asociados a las crisis de identidad nacionales como el terrorismo y el fundamentalismo; 4) este ultimo punto resalta la aparición de nuevos conflictos con características distintivas;las guerras ya no son entre naciones, sino que en muchos de los casos los estados confrontan contras los enemigos que no tienen ninguna base territorial o bien rsponden a identidades de tipo religiosas practicadas de forma fundamentalista

Los atributos de estatidad se ponen en duda en un mundo en el cual lo local adquiere cada vez mayor relevancia. La globalización genera enormes dificultades en el cobro de impuestos a los flujos financieros internainternacionales; las anteriormente solidas fronteras nacionales se convierten en porosos espacios or los qeue circulan enromes masas migratorias; las identidades nacionales entran en crisis producto de las dificultares de los estados para dar cuenta de las nuevas roblematicas. La globalización no viene a terinar con los estados nación. Sino que sus instituciones se encuentran e momento de redefinición, del cual seguramente se conjugara un nuevo entramado institucional en el que los estados seguirán existiendo ero con diferentes capacidades. 


MODELOS POLITICOS

Modo político liberal siglo XVII

Se empezaba a transitar el camino hacia la democracia. Con la ciudadanía censitaria se permitía solo a aquellos varones, adultos que poseían propiedades materiales, renta o capacidad formar parte del sector superior en la estratificación económica de la época y tener el derecho de votar. (Ciudadanía restringida). Con el crecimiento de los cuerpos electorales, basados en un modelo de representación personal, surgen los primeros partidos políticos, ligado a las elecciones con un cuerpo electoral alto. Estos empezaron como agrupamientos frente al tratamiento de alguna temática por medio de reuniones, con carencia de organización, de líderes y afiliados.

Modelo política de masas S.XIX

 Estados amplios que regulan lo económico, sociedades que general fuertes identidades colectivas y regímenes políticos que se legitiman en la idea de la representación política de los intereses sociales. Durante esta época, siglo XIX, surge como nuevo actor social la clase obrera inspirada en las diversas corrientes del socialismo.
Las luchas que los actores colectivos del trabajo dieron, con el propósito de alterar el orden social y obtener mejores condiciones materiales de vida, tuvieron un papel fundamental a la hora de ampliar la ciudadanía política, terminando con los umbrales censitarios de incorporación que caracterización a los regímenes políticos de este siglo, con lo cual más tarde o más temprano, dependiendo de las diversas alianzas sociales, se alcanzara el sufragio universal. La democracia de masas, se constituía sobre la base  de cuerpos electorales muy amplios, heterogéneos y de gran diversidad de intereses materiales e ideas.
Los partidos “nuevos” que surgían al calor de las luchas sociales tenían como objetivo no solamente ganar el juego, si no transformarlo, para esto requería antes que nada organizar sus miembros, afiliándolos al partido.
La desconfianza con la que estos nuevos actores miraban al parlamento (al que se miraba como la cara del sistema que se buscaba combatir) y el carácter claramente centralizado de la estructura partidaria llevó a que los bloques parlamentarios carecieran de un poder real y fueran fuertemente controlados por la dirección general del partido.
Casi todos los partidos políticos principales, después de la Segunda Guerra Mundial, adoptan características organizativas que nos permiten englobarlos bajo el rotulo de partidos burocráticos de masas.
Estos partidos se presentan a la elección como “representantes” de grupos sociales pre político (obreros, católicos, campesinos) a los que pretenden expresar e integrar políticamente. Así, las diferencias entre los partidos parecían ser  efecto y reflejo de las divisiones sociales.
La representación política pierde la condición de confianza “personal” para adoptar la forma de presentación de intereses. Los partidos buscaban el apoyo de los electores ofreciendo paquetes de políticas estatales que los beneficiarían específicamente. Aumentar el subsidio al desempleo, favorecer positivamente determinado sector productivo, gravar determinada importación o ampliar la cobertura sanitaria eran decisiones estatales que beneficiaban o perjudicaban de forma transparente a un determinado grupo social.

 

Modelo político de la audiencia S.XX

Se lo caracteriza por ser un modelo partidario profesional electoral. Los estados antes descriptos han cambiado el rol de los Estados. Comenzaron a separarse del ámbito económico por los diferentes déficit, crisis y competitividad; y centralizan su mirada en flexibilizar sus programas y estandarizar su imagen.
Las transformaciones del Estado es una de las causas de esta mutación de partidos, sumados a la creciente diferenciación social y el impacto de los medios masivos de comunicación.
Estas sociedades se las caracteriza como posindustriales y por estar desestructuradas ya que los intereses sociales son cada vez más individualizados que generales.
En síntesis, un creciente electorado independiente o flotante, menos determinaciones estructurales a la hora del sufragio mayor importancia de las coyunturas políticas específicas y la personalización de las campañas electorales parecen ser consecuencias de políticas más claras de la reducción del papel del Estado, del impacto de los medios de comunicación masivos y de la mayor heterogeneidad social.
El modelo partidario profesional electoral se entiende por la personalización de la competencia electoral y del poder el uso de las medios y de encuentras de opinión, el creciente peso de la imagen, el progresivo agotamiento de las pertenencias políticas y su reemplazo por el interés del electorado en temas específicos o coyunturas parece un dato permanente en los sistemas políticos actuales.

 

TIPOS…/MODELOS …

LIBERAL

INTEGRACION DE MASAS

DE LA AUDIENCIA

DE ESTADO

Liberal

Keynesiano de bienestar

Post social

SOCIAL

Preindustrial

Industrial

Postindustrial

DE REGIMEN POLITICO

Parlamentarismo
(pre poliarquía)

Democracia de partidos
poliarquía

Democracia de la audiencia
poliarquía

DE LEGITIMIDAD POLITICO

Representación personal
Confianza personal

Represent. de intereses sociales
integración social

(pos)Represent. Personal
Identific. personal mediática

DE CIUDADANIA

Restringida

Ampliada

Ampliada

MODALIDAD ELECTORAL

Mayoritario simple con distritos uninominales

Representación proporcional con listas plurinominales

Sistemas mixtos

DE PARTIDO

De notables (parlamentario y de comité)

Burocrático de masas o de integración

Profesional electoral


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: