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Democracia |  Sociedad y Estado (Cátedra: Saborido - 2018)  |  CBC  |  UBA

Los orígenes del termino se remontan a la Grecia Clasica, s V antes de cristo.

Democracia definida como gobierno del pueblo. Demo:pueblo kratia:gobierno

En Grecia la política es autónoma: los ciudadanos establecen y modifican sus propias leyes, capaces de auntoinstitucion.

Lacomunidada política es soberana y se fundamenta la igualdad de todos los ciudadanos.

La igualdad tiene un doble sentido, por n lado están las isomias que es la igualdad del ciudadano ante la ley, y por otro las isegorias que se refiere al derecho de participar y expesarse en la asamblea.

La democracia griega tiene como fundamento la participación de todos sus ciudadanos, renunciar a ella significa renunciar a la ciudadanía y situarse fuera de la polis, su particiacion es necesaria ara su desarrollo hmana, de capacidades y facultades materiales.

Asi los ciudadanos se consideraban iguales entre si, se consideran soberanos capaces de crear leyes y diseñar instituciones para su auto gobierno (no hay un limite entre publico y privado). Podían ser jueces o jurados elegidos mediante la votación, sorteo o rotación.

Características estructurales de la democracia clásica de Atenas:

CRITICAS A LA DEMOCRACIA

Platon y Aristóteles consideraban a la demo como una forma desviada, impura o injusta de gobierno.

Platon plantea 3 tios de ciudadanos:
I. filósofos: aquellos que la razón es su elemento redominante, pueden aprehender verdades t alcanzar el mundo de las ideas.
II. Guardianes: aquellos en los que predomina el valor.
II_ Atrtesanos y trabajadores: aquellos donde predomina la asion.

Con esto en mente, platon dice que cada persoa debe hacer lo que divce su propia naturaleza, ocupar su lugar y utilizar su don que le fue dotado.

Entonces ara el, una ciudad bien gobernada debe serlo por filósofos. Cualquiera que no cumpla con filósofos al poder, guardianes en la defensa y aternados/comerciantes en ss puestos es una forma impura oinjusta de gobierno.

El pasaje de aristocracia a democracia, timocracia, oligarquía y tiranía se debe a la mexcla entre las clases que comparten la sociedad.

Timocracia: filósofos mesclados con guardianes. Gobierna la ambicion y el cólera.
Oligarquia: gobernantes invadidos por el deseo de las riquezas.
Democracia: Gobierno de muchos y pobres. 

Luego de la victoria de los porbres sobre los ricos reina la extrema liertar (nadie manda ni obedece.). nadie controla su vida, su pasión o deseo. Femos el origen de la tiranía.

Irania: deseo inmoderado de libertad que causa el exceso de autoridad y su esclavitud. El poder queda en manos de un caudillo que goberna co oderes absolutos.

ARISTOTELES

Distinguia las formas de gobierno según sus fines. Según él, cuando un régimen se porpone el bien ccomun es un régimen recto, cuando el objetivo es ara el bien y beneficios de los propios gobernantes es un régimen desviado.

EJERCE EL PODER

BIEN COMUN

FORMA PURA

BIEN DEL GOBIERNO

FORMA DESVIADA

Uno

Monarquía

I.        Tiranía

Pocos

Aristocracia

II.      Oligarquía

Muchos

Republica

III.    Democracia

 

  1. Monarquia desviada a los intereses del monarca.
  2. Gobiernan pocos con fortuna y a favor de su beneficio.

Caracteristicas de la democracia moderna:

  1. Magistratura elegidas entre todos, que sean cortas y no se ejerzan dos veces.
  2. Que todos manden sobre uno y uno sobre todos cuando tenga el poder.
  1. Justicia es que todos tengan lo mismo numéricamente.

 

Luego de la democracia en Grecia se instauro el predominio de la visión religiosa y teológica del mundo, la dominación cristiana. Este predominio significo que la política deje de ser vista como una actividad y el habitante deje de ser un ciudadano para convertirse en un hombre de fe. “Los elegidos” son los más  cercanos a dios, y por lo tanto, los que conducirán a los hombres por el correcto camino de la fe y la verdad cristiana.

La nueva vida social está basada en un orden que no permite discusión sino sometimiento. Ahora lo bueno son los valores extra mundanos, verdades inmutables, y su preocupación se centra en la construcción de un mundo que respete los principios cristianos y respete a la Iglesia como principal elemento de dominación.

La cúspide de la pirámide social se encuentra el Papa, figura central de este ordenamiento, quien tenía la verdad absoluta, única fuente de legitimidad de poder.

 

 

  1. Tradicion republicana y teoría democrática.

El silencio en torno a la democracia fue roto cuando se intridujo el concenpo de “república”. Esta nocion idealizada de republica de Maquiavelo se transmitirá hasta la revolución francesa, entendida como la contraposición del gobierno regio, en esta forma de gob el poder no esta concentrado n manos de uno solo si no que esta distribuido en diferentes cuerpos colegiados. 

Con Maquiavelo la política vuelve a pertenecer a las creaciones humanas, desligado totalmente del Papa y la roma cristiana.

Maquiavelo es uno de los responsables de la creaciond e un camo político autónomo, separado dela religión y que osee ientidad y características propias.

Laa preocupación del republicanismo es la bsuqueda de mecanismos que eviten la osibilidad dela corrupción de los liderazgos, y coo conecuencia, la corrupción de la virtud civida. La preocupación central de la virtud civica es la elaboración  de una constitución y  un diseño institucional que permita equilibrar intereses en las distintas facciones y grupos sociales.

Dahl identifica dos versioens del republicanismo, el aristocrático (I) y el mas democrático (II).

I: la acción del pueblo en el gobierno es limitado. No era un sujeto aen el q se podía confiar totalmente. Era necesario proteger al sistema y las instituciones de los imulsos de las masas. Asi, la función del pueblo es elegir a los gobernantes.

II: en este la el pueblo no es la mayor fuente de peligro, lsino los elementos aristocraaticos y oligárquicos que existen. Montesqieu enunció la división del poer en tres ramas, la legislativa, la ejecutiva y judicial.

 

  1. Liberalismo y democracia

Surge el liberaalimo en el S XVII, es una forma política de pensar basada centralmente en las libertades individuales. Estos cambios se adaptan tanto a la democracia al tal punto de que la democracia moderna es una democracia liberal.

Para proteger al ciudadano y darle libertades frente al poder del estado, el liberalismo articula una serie de conceptos centrales: la concepción del sujeto como poseedor de derechos, la representación, el nuevo concepto de libertad y el gobierno legal y constitucional.

La sociedad deja de ser considerada un orden natural y pasa a ser producto de la voluntad de los hombres libres e iguales  que viviendo en libertad e igualdad deciden crear la sociedad civil y con ella el sistema político para finalizar la situación de guerra que este estado generaba. (esto se llama contraactualismo )

El individuo es protagonista de la vida política. En esta sociedad la libertad adquiere otro carácter. Benjamin Constant bala bautizara como “libertad de los modernos” diferenciándola de la li
“ libertad de los antiguos”. Para estos últimos la distribución del poder político entre todos los ciudadanos era libertad. Para los modernos, la libertad esta constituida por el gozo pacifico de la independencia privada.  También es  carácter de libertad elegir si participar o no en la vida publica, la libertad de ser elegido y elegir.

Ahora también los iindividuos son considerados sujetos de derechos ya que cuentan on el derecho da la vida, a la libertad, a la seguridad, a la felicidadad.osea que el estado debe actuar como garante y protector de los mismos.

Asi nace el gobierno representativo, deja de ser democracia directa para ser democracia representativa.


 

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