Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociedad y Estado


Resumen para el Segundo Parcial  |  Sociedad y Estado (Profesor: Giuliani - Cátedra: Mesyngier - Mazzeo - 2016)  |  CBC  |  UBA

Período 1955-1982

1955 GOLPE DE ESTADO REVOLUCION LIBERTADORA LONARDI

A partir de este período, la clase trabajadora es expulsada del poder. La Iglesia, las FFAA y la abrumadora mayoría de los sectores apoyan el golpe del 55. Buscaban como primer objetivo, “desperonizar” al país.

De esta manera comienza una lucha entre el peronismo (representado por la clase obrera) y el anti peronismo, que de cierta forma representaría el principal conflicto entre capital y trabajo.

Este período es conocido como “La Revolución Libertadora”, tuvo como primer gobernante a Lonardi – tildado como pacifista, pero no tenía nada de pacífico- , éste intentó emprender una política de conciliación en la que no hubiera “ni vencedores ni vencidos”, una especie de” Peronismo sin Perón”, pero sus políticas iban en contra de lo deseado por la mayor parte de la “Libertadora”, lo que conllevó a la forzada renuncia del presidente. Pasa a la historia por no reprimir tanto al peronismo.

ARAMBURU 1955 - 1958

Luego asumió Aramburu, marcó el triunfo de los sectores más antiperonistas y liberales, tildados como “gorilas”.

Traspasado el umbral de acuerdo básico – el derrocamiento de Perón- las diferencias del frente antiperonista eran evidentes y se manifestaron apenas producido el golpe de Estado. Hubo dos fracturas: NACIONALISTAS Y LIBERALES, cuya decisión interna va a ser qué hacer frente al peronismo siendo que el peronismo, va a ser prohibido, perseguido.

Para los liberales el peronismo es un cáncer absoluto porque benefició a los trabajadores (Revancha de clases).

Es una REVANCHA PATRONAL y esto se ve en el 56 cuando bajan los salarios por decretos que aprueba el gobierno, sin haber ninguna crisis económica. No había inflación ni devaluación.

La dictadura aumenta el ritmo de trabajo, elimina tiempos muertos, interviene la CGT, y los sindicatos, que quedaron a cargo de las FFAA. También disolvió la fundación Eva Perón y el partido peronista, detiene dirigentes, persigue al peronismo.

La idea era prohibir todo lo que tiene que ver con el peronismo o sea desperonizar y a largo plazo NORMALIZAR, hacer que la gente se olvide por completo del peronismo, prohibición de la marcha peronista, de los símbolos, de los nombres. Pero luego Aramburu se convence de que la desperonización no iba a ser tan rápido como él quería.

Empiezan a aparecer algunas organizaciones de base donde el peronismo comienza a intentar recuperar el poder, por eso nace la “RESISTENCIA PERONISTA”, un grupo de jóvenes que se reúnen a resistir, silbaban la marcha peronista, salían a pintar en la pared PV “Perón vuelve”.

Se abre una brecha en torno al problema peronista: entender la ausencia del partido político. El movimiento queda en los sindicatos, pero los sindicatos están intervenidos, entonces por ahora queda en los trabajadores, en las bases, ocupa un lugar marginal.

¿Cómo recuperarse desde ahí? La torpeza del gobierno es una variable a tener en cuenta, reprimir y prohibir tanto genera el efecto búmeran.

El peronismo pasa del otro lado del mostrador y le toca el rol más incomodo, va a ser multifacético, amplio, dinámico como movimiento. Le toca ir a la calle ahora y lo entiende, y se arma rápidamente y sale renovado como movimiento.

Cooke y Perón son figuras brillantes en esto, Cooke planteaba la huelga general revolucionaria como salida y Perón planteaba un golpe militar, cosa que finalmente ocurrió el 9 de Junio de 1956 un grupo de militares retirados, comandados por Valle y apoyados por civiles puso en marcha un levantamiento, creyendo que generaría un levantamiento de las masas; pero el gobierno gracias a sus servicios de inteligencia supo del plan y llevó a cabo los fusilamientos de estas personas.

Esta fuerte política represiva llevó a los distintos sectores políticos a replantearse su adherencia al régimen, mientras la derecha buscó acercarse al gobierno en función de su carácter nacionalista y su postulado de armonía social, la izquierda se apartó rápidamente debido a su carácter represivo y la persecución a los trabajadores.

La UCR se vio dividida, mientras unos se identificaban con el gobierno de la “Libertadora”, otros en cambio, liderados por Arturo Frondizi, impulsaba un acercamiento al peronismo y recordaba que el verdadero enemigo del radicalismo era la oligarquía. Esto conllevó a la división del partido, a comienzos del 57 se conformaron la Unión cívica radical del pueblo (UCRP) (Balbín) y la Unión cívica radical intransigente (UCRI) (Frondizi).

Se hace la Constituyente de 1957 y se anula la del 49 y se vuelve a la de 1853 donde el Partido Socialista logra incorporar el 14 bis. Y allí Perón y Frondizi firmaron un pacto secreto y se ponen de acuerdo en que Frondizi, una vez que asuma la presidencia,  iba a levantar las proscripciones, iba a poner fin a las persecuciones políticas, a la normalización de la CGT, y la revisión de todas las medidas económicas adoptadas a partir de 1955, va a acceder al  aumento de los salarios, etc., y a cambio iba a tener el apoyo de Perón.

En esa elección hubo casi 1.000.000 de votos en blanco, los que demuestran la lealtad a Perón.

En el nivel económico, se encontraba el agotamiento de la primera fase de la ISI, los sectores dominantes buscaron imponer las bases del capitalismo. Para ello debían minar la organización sindical y la resistencia obrera. La “desperonización” implicaba también la intención de retrotraer los derechos adquiridos por los trabajadores. Esta meta expresaba tanto los intereses de la burguesía agraria como los del empresariado en general, deseoso de disminuir la importancia alcanzada por los sindicatos.

En el plano social las tensiones generadas por los intentos de promover cambios  en el modelo económico y en la distribución del ingreso a costa de los derechos adquiridos por los trabajadores provocaron severos conflictos.

FRONDIZI DESARROLLISMO 1958 – 1962

Frondizi asume la presidencia por la prohibición al peronismo ejercida por los militares. Hizo casi lo contrario a lo que había prometido en campaña. Casi todo el apoyo que tuvo inicialmente (nacionalismo, comunismo, peronismo) luego lo va perdiendo. Frondizi requirió el apoyo de Perón, debido a que argumentaba que de esa manera tendría la victoria asegurada. Por este motivo, las Fuerzas Armadas lo hostigaron constantemente.

A poco de asumir firmó contrato con la Standar Oil, firmó un crédito con el FMI, creó las universidades privadas. Hizo un viraje muy grande de izquierda a derecha, pero que CAMBIÓ LA COMPOSICIÓN DE LA ESTRUCTURA SOCIAL ARGENTINA.

Adoptó una política distante de su trayectoria previa. Las medidas represivas frente a la protesta social, las fluctuaciones en materia de política internacional y su actitud vacilante frente a los militares le acarrearon un fuerte descrédito.

Es la presidencia que fomenta la industria pesada en la Argentina, cambia la estructura productiva. Privilegia el capital yanqui por sobre el inglés, es el primer presidente aliado a EEUU, primer presidente que empieza la pelea con los ferroviarios, de hecho, este fue el primer gremio que se le para a Frondizi.

Les aplica el plan CON INT ES (Conmoción Interna de Estados), que es un régimen represivo. La crea en el 58, y es todo un anticipo de lo que vendrá porque implica la creación de tribunales especiales para el juzgamiento de los delitos políticos, suspender garantías constitucionales, detención de personas sin orden judicial, etc.

 

DESARROLLISMO

El PROYECTO FRONDIZI era

Impulsa un plan de transformación económico-técnica, para posibilitar la producción local de insumos y bienes de capital, poniendo énfasis en el desarrollo de la industria pesada, la red vial y obras de infraestructura que integraran al país. Para lograrlo, va en contra de lo predicado durante su trayectoria política previa aceptando la entrada de capital extranjero. Debía conformarse una alianza entre obreros e industriales, de allí la fórmula “INTEGRACIÓN Y DESARROLLO”, buscó el apoyo de la iglesia y el ejército también.

Por su parte el Estado debía tener un rol activo creando condiciones propicias para la inversión en determinadas ramas de la producción, sin afectar la empresa privada, a la cual consideraba como idónea para su plan.

En el terreno económico negoció con compañías extranjeras la exploración y explotación del petróleo y promovió garantías a los inversores, como la del hecho de poder repatriar sus ganancias e incluso el capital, también se les daba un trato preferencial en materia aduanera, crediticia, impositiva y energética, entre otras. Esto generó un gran incremento en las inversiones, pero pronto desembocaron en una crisis cíclica. Para paliar el déficit de la balanza de pagos atado al crecimiento exponencial de la industria pesada, el presidente pactó con el FMI un préstamo, prometiendo la estabilización financiera, reduciendo tarifas aduaneras, disminuyendo el gasto público, reducción de empresas estatales y transferencia de otras al sector privado, supresión del control de precios, paralización de los aumentos salariales y una devaluación del tipo de cambio. Este plan resquebrajó por completo la débil concordia entre los sindicatos y Frondizi que no dudó en utilizar todos los dispositivos represivos a mano para enfrentar y derrotar la protesta obrera.

Los empresarios quieren instalar la industria pesada acá, las automotrices, etc. Se ponía como condición que se puedan llevar su ganancia  al existir, esto pedían los extranjeros, que el Estado garantice las obras. Esto produce crisis de divisas porque se llevan la ganancia afuera y no se reinvierte acá.

 

El DESARROLLISMO planteaba superar el problema del STOP AND GO generando condiciones y garantías estatales de radicación de capitales externos de la industria pesada con la TEORIA DEL DERRAME, esto es generar condiciones primero a esas empresas para que produzcan y ganen mucho y esa ganancia iba a derramar en el resto de la sociedad porque esa empresa va a necesitar más empleados, mas productos para producir, etc.

Inicialmente se quería que el Estado fomente la industria pesada, siderurgia, petroquímica, automotriz, y allí se iban a producir los principales ejes de derrame. Pero el derrame no alcanzó porque antes vino la CRISIS DE DIVISAS.

Se generó una ECONOMIA DE ENCLAVE que es cuando hay una industria que genera algo muy novedoso pero que no altera lo que pasa alrededor, no derrama, no interactúa con el exterior. Es lo contrario a la ECONOMIA DE DERRAME.

Como poseían una tecnología mucho más avanzada que la de las industrias nacionales, necesitaban una menor cantidad de mano de obra y además generaban mayor producción. Entonces, el empresariado propone menos mano de obra y mayor rentabilidad de la empresa, controlar la mano de obra a través de los sindicatos.

Argentina fue y sigue siendo un país con mano de obra cara y eso es un problema para el capitalista.

La capacidad de producir se mide de manera individual eso va a tener un premio, mano de obra más identificada con el empresario y lejos de sus pares, Esto va a marcar una diferenciación, gente que tiene mayor capacidad que otra.

Esto también abrió una brecha entre un sector moderno y eficiente y otro ligado al consumo masivo.

Las industrias se concentraron en las grandes urbes, realizando grandes transformaciones, principalmente en Córdoba. Con respecto a la distribución del ingreso, se produjo una reorientación a favor de los sectores medio y medio alto, por el contrario el grueso de los trabajadores sufrió una caída en sus ingresos y un creciente estancamiento en el nivel de empleo.

De este modo el proyecto desarrollista generó puntos de no retorno en la estructura económica y social argentina, y redefinió las relaciones entre el conjunto de las clases dominantes y dominadas.

Las universidades fueron intervenidas con el objetivo de desperonizarlas y modernizarlas. Acorde con la impronta desarrollista, se promovieron las ciencias básicas, y se crearon las carreras de sociología y psicología. Promovió la sanción de una ley educativa que autorizaba el funcionamiento de las universidades privadas y equiparaba sus títulos con los de las estatales. La consecuencia inmediata de esta sanción fueron manifestaciones por parte de los defensores de la educación estatal laica.

Crea el CONICET con la idea de crear tecnología, de que la industria tecnológica se haga acá. Hubo un proyecto científico y tecnológico muy fuerte, mucha inversión en ciencia y tecnología y mucho crecimiento industrial.

Otro agente social que tomo más fuerza fue la mujer, que a principios de los 60 amplió su participación en el sistema educativo, en el mercado laboral y experimentaron una creciente igualación con los hombres.

En el plano político, la BUROCRACIA SINDICAL representada por Vandor, (líder de la UOM), tomó un papel importantísimo a nivel nacional, esta nueva clase de líderes sindicales, se caracterizaron por su pragmatismo, su disposición a la negociación, y la primacía del interés personal por sobre el interés general; que para lograr un mayor peso en el plano político convocaba a huelgas masivas.

“EMPATE HEGEMONICO”. Portantiero lo define así.

 

Se da entre la burguesía agraria y la industrial. Ninguna podía terminar de quebrarle el brazo a la otra, éste demuestra que si bien la clase dominante argentina, luego del golpe que derrocó a Perón y lo obligó a exiliarse en España; ostentaba el poder económico, las diferencias estructurales dentro de la misma impidió que este dominio a nivel económico pueda trasladarse al nivel político.

Como ninguno de estos modelos logra imponerse se da la situación de empate hegemónico en la cual hay diferentes actores sociales, pero al mismo tiempo, ninguno tiene la capacidad suficiente de imponer su propio modelo. Todos tienen poder para obstaculizar a los otros, pero no para implantar su proyecto como único.

LA CRISIS POLITICA, es lo que más impacta en esa época, a pesar de que la economía funciona entre el 66 y el 73, sin embargo ningún gobierno es duradero, el gran problema es el peronismo prohibido y ninguno tenía la suficiente capacidad para sostener desde el Estado un proyecto económico rentable.

La burguesía rural iba muy a contramano, es evidente que el país no puede seguir siendo agroexportador, pero gobernar para la industria pesada implicaba tener una serie de alianzas internacionales y liberar la economía de tal modo que el poder de veto popular todavía es muy fuerte.

El primer gobierno que va a ROMPER EL EMPATE HEGEMONICO es el gobierno de ONGANIA, que viene a hacer una revolución liberal.

 

Los militares estaban divididos. Cuando dan el golpe del 62 a Frondizi no asumen el poder sino que dejan el poder en manos de Guido, es porque estaban peleados entre ellos.

Había dos bandos: los AZULES Y LOS COLORADOS, combaten entre sí, hay batallas armadas, de opereta, ganan los AZULES, todos son antiperonistas, pero los COLORADOS son los más “gorilas”, impulsaban una exclusión categórica al peronismo, los más aliados a la sociedad rural, al viejo modelo agroexportador, y los AZULES son los modernizantes, los que querían empujar la economía hacia delante, la inversión productiva, la industria pesada.

 

ILLIA 1963 - 1966

Finalmente en 1963, las elecciones volvieron a presenciar el voto en blanco de los peronistas. El candidato Illia, accedió a la presidencia con sólo el 25% de los votos. Legitimidad escasa que pronto sería corroída por la conjunción de intereses económicos, políticos, militares y sociales.

Lo peor que le pudo haber pasado a Frondizi fue que atrás vino Illia que tuvo más presiones, más problemas y más dignidad para resolver. Fue débil con los militares, en cambio Illia fue fuerte. Les impide ejecutar a los militares que habían participado de las guerrillas, les dice que hay un Código penal y que tienen que ir a juicio.

 

Tiene un programa nacionalista, fomentar el mercado interno. No es liberal él. Va a tener al peronismo y a los sectores más concentrados en contra, esto es el peronismo bajo el mandato de VANDOR, que es el líder del sindicalismo peronista. Dirige una CGT que maneja muchos departamentos internos, obras sociales, etc., sin ningún control, con BUROCRACIA SINDICAL. Esta fue posible por la desmoralización de los trabajadores, que facilitó la corrupción de sus dirigentes. En el ámbito gremial, los dirigentes ejercieron un control cada vez más estricto de las bases. Desplegaron una creciente vigilancia hacia los militantes de las plantas fabriles y se deshicieron de los activistas más combativos.

 

Durante el gobierno de Illia VANDOR encabezó un plan de lucha: Toma masiva de fábricas, se hizo en gran escala, en el 63-64 para desestabilizar el gobierno, primero porque era radical y gobernaba sin el apoyo del peronismo y segundo porque Illia amenazó con investigar los fondos, democratizar el sindicalismo para quitarle el poder al peronismo, y tocarle la caja, y eso era una declaración de guerra.

 

En el mundo, en los 60, estaba la moda juvenil, la rebeldía, el “mayo francés”, la lucha de Argelia. Renovación sexual, la píldora anticonceptiva, la minifalda, el hipismo, el rock. Hay un cambio en el lugar ocupado por las mujeres, un nuevo tipo de mujer menos interesada en las labores domesticas, integrándose de manera más activa al “mercado cultural”.

 

Hay una renovación  dirigencial grande a nivel base en Argentina. La sociedad se moderniza, se complejiza, cambia y crece. La estructura productiva queda un poco caduca. Es un gobierno

que fomenta el mercado interno, tiene una política exterior bastante autónoma e independiente. Hay una campaña de desprestigio para fomentar el golpismo. El peronismo empieza a fomentar el golpe desde el 64/65. El golpe del 66 se hizo con todo el apoyo del peronismo.

Vandor acá y Perón afuera. Va a haber una pelea interna. Vandor fue famoso por la idea de “PERONISMO SIN PERÓN”.

Fue el primero que se atrevió a cuestionar el liderazgo de Perón, lo cual sensato porque Perón estaba en el exterior.

Hay una elección en Mendoza en 1966 donde Vandor pone un candidato, García, y Perón se entera desde afuera y le pone otro en contra. Y esa elección la gana el candidato oficialista, la gana el opositor a Vandor, entonces Vandor abandona la carrera política y se echa a manos del golpe que venían fogoneando los azules.

 

ONGANIA 1966- 1970

Todos los golpes anteriores habían sido alineados con los intereses de las clases dominantes, pero el golpe del 66, fue diferente, ya que buscó romper con el empate a nivel político y a nivel económico, apareciendo como los salvadores de una situación de crisis.

El golpe del 66 fue una dictadura que vino a intentar cambiar de raíz la estructura productiva y social argentina, una verdadera contra revolución, todas las medidas de tinte moral, la persecución a los jóvenes por el mero hecho de serlo.

La “REVOLUCIÓN ARGENTINA” contó con el consenso de diversos sectores, desde los agrarios hasta pequeños y medianos industriales. El objetivo que poseían las FFAA era reestructurar a la nación mediante la eliminación de la democracia, ya que decían que los partidos políticos habían llevado al país a la crisis que se vivía en ese momento, por lo que el general Onganía aparecía como un hombre fuerte capaz de recomponer al país gracias al apoyo de los tecnócratas, que eran los intelectuales de la época. Esta vez, el plan no era retornar inmediatamente el poder a los partidos, sino que primero debían reestructurar la economía y la sociedad, para luego sí retornar a la democracia.

LAS FUERZAS ARMADAS Y EL GOLPE DEL 66: Entre 1955 y 1966 las FFAA alcanzaron un protagonismo indiscutible, ejercieron un papel de “vigilancia” sobre el sistema político con el propósito de impedir el retorno de Perón y de su fuerza política al gobierno. Implantaron una Doctrina de Seguridad Social, que definía al enemigo en términos de fronteras ideológicas. Las FFAA quedaban erigidas como garantes del orden y el principio de autoridad, lo que justificaba su intervención en la vida nacional. La vigilancia que ejercía sobre el presidente, durante el gobierno de Frondizi, hizo que el crecimiento del Ejército, quedara cada vez más en evidencia. Sus diferencias afloraron de manera abierta durante el gobierno de Guido, cuando confrontaron una tendencia golpista orientada a establecer una dictadura democrática que terminara de una vez y para siempre con el peronismo y otra orientación legalista. Los colorados eran antiperonistas viscerales. Eran partidarios de no transferir el gobierno e instaurar una dictadura duradera si fuera necesario. Los azules (liderados por Onganía) consideraban que el peronismo había nacionalizado al proletariado. Tenían una actitud más abierta hacia ese movimiento y estaban dispuestos a permitir su acceso a posiciones de poder. Las FFAA debían ordenarse en sí mismas para fortalecerse como institución. De esta forma, podrían erigirse con firmeza como garantes del orden social. Luego del enfrentamiento de 1963, se consagró la derrota definitiva de los colorados, y los azules articularon un programa desarrollista e industrialista cercano a los intereses del sector más concentrado de la economía. En 1966, depusieron al presidente Illia, decretaron la destitución de todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia y disolvieron el Congreso. Comenzó así la llamada “REVOLUCION ARGENTINA”, contando con el apoyo de la Asociación para la Defensa de la Libre Empresa, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Sociedad Rural, la Unión Industrial Argentina y las grandes organizaciones burguesas.

En el plano social el onganiato intervino las universidades, se censuraron medios de comunicación y se intensificaron las razias callejeras que detenían a gente considerada como sospechosa por su aspecto físico.

La noche de los bastones largos, es uno de los debut de Onganía en la presidencia, renunció todo el cuerpo docente, represión de la policía, fuga de cerebros se dio luego de eso. Onganía prohibió la música en inglés, la barba, el pelo largo, los besos en las plazas, mandaba la policía a los hoteles, tenían que estar con libreta.

 

Aprueba una LEY DE DEFENSA NACIONAL, en 1966 que es la ley nº 16970 que junto con la LEY DE SEGURIDAD NACIONAL (Nº 20840) que se aprueba el 28-09-74 por Isabel Perón se transforman en un combo que llega como antecedente de lo que va a ser la dictadura militar. Como para entender que la dictadura no nació de la noche a la mañana. Fue un proceso previo muy álgido y con una línea de continuidad que asombra.

El 24-03-76 no tuvieron que inventar nada, por empezar porque la guerrilla estaba aniquilada (ya la había aniquilado el último gobierno de Perón mediante la AAA)

Solo faltaba aterrorizar a la sociedad, cometer un genocidio.

 

EL GOLPE DEL 66 VIENE A ROMPER EL EMPATE HEGEMONICO.

 

PLAN ECONOMICO KRIEGER VASENA

El programa de reestructuración económica consiste en una devaluación de un 40% pero con compensación, retenciones a la exportación del 40% también, DEVALUACION COMPENSADA.

Ley de RADICACION DE INVERSIONES EXTRANJERAS.

ELIMINACION DE LOS DERECHOS DE IMPORTACION

APERTURA AL CAPITAL EXTRANJERO

INVERSION Y ENDEUDAMIENTO.

El plan económico pretendía incentivar la modernización a través de la nacionalización. Se buscaba que Argentina se abriera al mercado mundial como exportadora de productos manufacturados mediante la profundización de la industria. Para ello, era necesario erradicar los sectores de la economía considerados improductivos, lo cual llevaría indefectiblemente al cierre de los pequeños y medianos emprendimientos.

Se buscaba mantener el nivel de actividad evitando una transferencia de ingresos de la industria hacia el agro, entonces, se establecieron retenciones a las exportaciones. El Estado sería el que aumentara sustancialmente su recaudación.

Por otra parte la clase obrera no era solo relegada sino que también reprimida a tal punto que en el año 1967 la CGT fue intervenida por los reclamos hacia el Estado que había suspendido los convenios colectivos por dos años, y por el congelamiento de los salarios que se vieron altamente afectados por la devaluación de la moneda.

Este golpe de Estado hizo enorme cantidad de infraestructura en obras públicas, los primeros cuatro años gobernó sobre una cierta paz social, un gobierno muy represivo, muy conservador, profundamente autoritario y con un plan económico muy antipopular. Es un gobierno técnico, con construcción de centrales hidroeléctricas, vialidad nacional, construcción de rutas.

Nace un NUEVO TIPO DE BURGUESIA, que es ALIADA AL ESTADO.

Hay cuatro ramas de la industria que se hacen muy fuerte: CEMENTO SIDERURGIA, PAPEL y PETROQUIMICA.

 

Con el Onganiato empieza el REGIMEN DE PROMOCION INDUSTRIAL.

Se pagan impuestos muy bajos y la creación de empresas mixtas.

El Estado empieza a desregular sectores claves de la economía basado en un régimen de inversiones extranjeras y endeudamiento externo.

Los primeros cuatro años son exitosas las cifras económicas, luego las consecuencias sociales son malas.

Las economías regionales empiezan a caer, hay cierto desempleo, hay una fuerte resistencia, gobierno que reprime.

Hay un gobierno modernizador que viene a cambiar la estructura argentina al calor de la represión.

 

FRONDIZI es DESARROLLISTA

ILLIA es NACIONALISTA MERCADO INTERNISTA

ONGANIA es LIBERAL

El LIBERALISMO empieza en el 66, pero retrocede después del Cordobazo.

 

En el 68 hay una elección importante, nace la CGTA (Confederación General de Trabajo de los Argentinos), opositora la dictadura de Onganía, y a la CGT de Vandor.

Estaban nucleados los sindicatos más combativos: las automotrices (Fiat y Renault), se había creado un nuevo movimiento obrero muy combativo, muy fuerte, muy joven y con muy buenas condiciones laborales.

 

CORDOBAZO 29-05-69

Córdoba había mutado su paisaje de provincia agrícola por un perfil industrial, transformándose así en el segundo centro industrial del país después de Buenos Aires. La clase obrera cordobesa había alcanzado niveles importantes de organización y politización en los años previos al Cordobazo, junto al movimiento estudiantil, conformado por jóvenes de Córdoba y de las provincias más cercanas.

Confluyen un montón de causas en el Cordobazo: desde el contexto internacional, hasta la asfixia social del onganiato, con toda la persecución y represión, gran revolución del movimiento estudiantil y además confluye en Córdoba con este nuevo movimiento obrero muy combativo, la mayoría de las automotrices estaban en el recién conformado Smata.

 

Illia había aprobado un decreto 966, en 1965, que habilitaba los sindicatos por empresa y la FIAT tenía tres plantas en Córdoba, que luego pasaron a ser 2, la FIAT CONCORD Y LA FIAT CAMPER.

Y en la primera mitad del 69 se venía un revuelo estudiantil muy fuerte, pedían aumento de presupuesto, desintervención de las universidades, y la dictadura reprimía fuerte, mataron muchos chicos y le rebelión estudiantil se expandió en casi todo el interior.

Al derogar el denominado “SÁBADO INGLÉS” (ley por la que una semana laboral de 44 horas tenía una paga para los trabajadores de 48 horas), las denominadas “QUITAS ZONALES” (era un régimen de promoción que permitía que, de acuerdo a la zona en la que trabajabas se pagaba mas salarios), el reciente aumento de los impuestos fueron los principales detonantes de esta protesta.

Las dos CGT convocan a un paro nacional para el 30-05, pero arrancó el 29 con una movilización gigantesca de obreros y estudiantes que marchan al centro cordobés.

La policía intentando detener el avance de la columna de los trabajadores del SMATA, provocó la muerte de algunos trabajadores. La indignación por la represión comenzaba a transformar la movilización, la multitud enfurecida copa la ciudad literalmente, las imágenes se vieron en vivo en todo el país. La policía termina en los cuarteles, gana el pueblo. Eligen qué romper; Jockey Club, bancos, es muy fuerte el mensaje político, muy violento. No hay saqueos. Es una sociedad mucho mas organizada, más estructurada. El epicentro ocurrió en el “BARRIO CLINICAS” que era el barrio universitario. Los militares entran en la madrugada del 30 con el toque de queda, “Tirarle a todo lo que se mueva”.

CONSECUENCIAS: Esto deriva en la renuncia del ministro de economía Krieger Vasena. Toda la plana militar va a ser metidos presos. Onganía declaró el estado de sitio en todo el país. Al mes es asesinado Vandor.

El mito de la paz social en la que los militares basaban la legitimidad de la Revolución Argentina se resquebrajaba a pedazos. La consecuencia más importante es que la movilización popular hace retroceder el sistema de dominación. Se favoreció el despegue de un amplio número de organizaciones armadas. Todas coincidían en poner en el centro de su accionar el problema del poder del Estado. Descartaban la posibilidad de acceder al poder por la vía pacífica y postulaban la necesidad de la destrucción de los organismos represivos del Estado y su reemplazo por un nuevo sujeto: el Ejército Popular. La agitación social impactó también en el campo, generándose luchas del campesinado que dieron lugar a la aparición de nuevas organizaciones sociales conocidas como LIGAS AGRARIAS, agrupando sobre todo a pequeños productores rurales, los cuales canalizaron el descontento por la crisis de las economías regionales y enfrentaron a las grandes empresas monopolistas, impulsando medidas de acción directa que iban desde las concentraciones hasta las huelgas. También surgió un nuevo activismo sindical denominado CLASISMO, a la par de la CGTA. Y los SACERDOTES DEL TERCER MUNDO.

 

El CLASISMO es post Cordobazo, fue un movimiento sindical, surgido en Córdoba, que reivindicaba la revolución obrera, identificado con lo que fue el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores). El ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo)-

El primero era el Partido Político, el segundo era su brazo armado o grupo guerrillero y este grupo se identificaba como “troquista-guevarista”, con la idea de la lucha armada y el foco guerrillero, ocupar un espacio y a partir de ahí avanzar.

Portantiero dice que a partir del Cordobazo se desata una CRISIS ORGANICA. El Sistema se ve amenazado, es la propia burguesía la que no logra un proyecto económico duradero por lo tanto se busca relegitimar el Estado y el Sistema político. Había una crisis de dominación muy marcada, donde la clase dominante ha perdido el consentimiento. La lucha se traslada a un enfrentamiento entre los dominados que actúan con creciente autonomía, y los dominadores que ven amenazada la totalidad del sistema de dominación que han construido. Onganía había sido el exponente que más y mejor había intentado romper el empate hegemónico, fusionando ambas burguesías con un proyecto estratégico y que a ese proyecto una rebelión popular la había cortado la cabeza, por lo tanto el sistema argentino se ve cuestionado. Vastos sectores que cuestionan la LEGITIMIDAD DEL SISTEMA y están convencidos con la necesidad de armarse para combatirlo.

Después del Cordobazo renuncia Krieger pero Onganía queda y empieza la negociación para ver quién lo sucede, querían mantener una APARENTE LEGITIMIDAD y uno de los que suena fuerte en el 70 para reemplazarlo es ARAMBURU, pero lo secuestran los Montoneros.

Asesinado Aramburu entra LEVINGSTON, empieza a retroceder, nombra ministro de economía a Ferrer y empieza una política nacionalista.

Van a empezar a aparecer las guerrillas más consolidadas, las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) con una toma en Garín, MONTONEROS que toma la calera en Córdoba, las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas), también se consolidan, entre otras.

Las dos más famosas fueron MONTONEROS que era la guerrilla urbana peronista y el PRT que se reivindicaba troquista guevarista, o sea de izquierda. Eso es una diferencia fundamental entre ambas.

Mientras que Montoneros llamaba a hacer una revolución con Perón y en nombre de Perón, el PRT bajo ningún concepto, sino era una revolución socialista a secas.

Santucho es líder de PRT. Gorriarán Merlo es líder de Montoneros.

Santucho decía que Perón era el jefe de la contra revolución.

LANUSSE 1971- 1973

En 1971 tras producirse el segundo Cordobazo (también llamado “Viborazo”) Levingston fue derrotado por Lanusse. En el VIBORAZO el CLASISMO juega un rol muy importante.

Asume  LANUSSE que es el hombre fuerte de la dictadura que viene a ordenar LA RETIRADA. Acá se intensifica la represión.

En el plano económico, el desmejoramiento de la balanza de pagos, la caída de reservas del BCRA, la interrupción de las inversiones de capital extranjero, la suba de las tasas de interés y la reaparición de las presiones inflacionarias hizo que la burguesía perdiera su confianza en el gobierno.

Las luchas sociales agregaban nuevas insurrecciones y puebladas y las acciones de las organizaciones guerrilleras crecían en cantidad y calidad.

Se crea entonces el GAN (Gran Acuerdo Nacional), donde aparece como primer punto el desarme de las guerrillas. Lanusse acusa a Perón de fomentar la guerrilla armada desde el principio y lo llama a desarmar la guerrilla y Perón no quiere porque él la apoyaba desde afuera.

Y luego hace el CRONOGRAMA ELECTORAL, cuando ya se dan cuenta que era imposible gobernar sin el peronismo. Este cronograma pautaba que iba a haber elecciones el 11-03-73 y que el 25-05-73 iba a asumir el nuevo presidente.

En 1972 ocurre un episodio en TRELEW, la dictadura había mandado a meter presos a todos los líderes de las organizaciones. Van a un penal de máxima seguridad. Estaban todos juntos. Planean una fuga espectacular y la logran. El plan era escaparse, ir a Chile donde gobernaba Allende, pedir asilo político y de ahí a Cuba. El operativo salió impecable. Gorriarán Merlo fue uno de los pocos que logró fugarse a Cuba.

En conclusión: Trelew marcó un antes y un después en la lucha del terrorismo de Estado.

Con el CRONOGRAMA ELECTORAL se establecía que solo se iba a poder presentar alguien que hubiese vivido los dos últimos años en el país como mínimo y que iba a haber ballotage, cosa que hasta aquí nunca había ocurrido. Quería dejar participar el peronismo pero sin la figura de Perón, obligarlo a Perón a poner a otro candidato y especulaba con que sin Perón el peronismo no iba a llegar al 50% y ahí se tenía que ir al ballotage donde la oposición iba a ganar. Finalmente gana Campora, y queda el radicalista Balbín en segundo lugar.

CAMPORA 1973 DOS MESES

Con el lema “Cámpora al gobierno, Perón al poder”, Cámpora triunfó en las elecciones con el 49,9% de los votos, contra Balbín con el 21%. Asume el 25-05-73, gobierna 49 días nada más, El gobierno de Cámpora es caótico en todos los sentidos. Su gabinete es heterogéneo. Tiene representantes progresistas, populares: Taiana en educación, López Rega en bienestar social, Gelber en economía que promueve el PACTO SOCIAL la idea de relanzar Argentina y estructurar un poco el aparato productivo, con una campaña de tinte nacional y promoviendo la relación económica con los países del tercer mundo. Cambia la orientación de los mercados y a la vez un moderado aumento de los salarios. Recrear el viejo pacto social del peronismo.

La llegada de Perón a Ezeiza fue una emboscada e la derecha a la izquierda. (Aclaremos que él volvió al país el 17-11-72 arma la fórmula Campora – Solano Lima y luego se vuelve a España). Retorna nuevamente el 20-06-73 y aquí es donde se produce lo que se conoce como “MASACRE DE EZEIZA”. Toda la derecha se había encargado de la seguridad de ese acto. Dos millones de personas fueron a verlo. Se desata una masacre para inculpar a Campora y lograr una movilización popular que pidiera su renuncia. Ahí estaban todos los sectores ortodoxos. El avión es desviado y aterriza en Palomar.

Al otro día Perón sale y da un discurso diciendo que había infiltrados en el movimiento, sale a abrumar a la izquierda. Ya el Perón que aterriza en Argentina empieza lo que va a ser su línea de continuidad en ese último año de vida. Va a hacer una persecución ideológica sobre la izquierda de su partido casi feroz e implacable.

Estaba todo armado por hombres de su absoluta confianza. Es este contexto Campora es forzado a renunciar.

LASTIRI 1973 PTE PROVISIONAL, LUEGO PERÓN PERÓN

Renunciado Campora, asume un mandato provisional Lastiri, (Yerno de Lopez Rega), quien convoca a elecciones el 23-09-73, y el peronismo aprueba la fórmula Perón – Perón, porque el círculo íntimo de Perón ya sabía que estaba enfermo.

Perón vuelve al gobierno, obteniendo 62% de los votos en Septiembre del 73. Estuvo 9 meses que también son un infierno. Se profundiza la crisis que ya venía de antemano. Creía que volvía pegaba dos gritos y se acomodaba todo.

La tercera presidencia de Perón es de Crisis permanente. No hay manera de salir. Lo que se suponía que era la salida del país que era el regreso de Perón termina siendo lo que  radicaliza aún más los ánimos y lo que va a empujar al país a una crisis más aguda en todos los sentidos sociales, políticos y económicos.

Ni bien asume, el primer hecho de alto impacto es el asesinato de Rucci 25-09-15. Lo mató Montoneros. Este grupo le dice a Perón que no se va a dejar correr del foco, fue al frente contra Perón, no retrocedió nunca. Por otra parte, lo que encuentra la JUVENTUD PERONISTA es que el Estado se le planta.

El 02-10-73 presenta un plan para depurar de zurdos el movimiento.

PRINCIPALES HECHOS DE SU PRESIDENCIA:

El principal proyecto político - económico de Perón contaba con tres elementos fundamentales:

  1. Reinstalar como principal sostén de la economía un pacto social tripartito entre capital, los sindicatos y el estado desde donde mantener los precios y los salarios.
  2. Consolidar un sistema político relegitimado, para lo cual se rehabiliten los partidos políticos y el Parlamento como escenario de negociación y acuerdo. En este sentido era importante que el radicalismo obtenga protagonismo ya que pertenece a la oposición y debía tener una participación activa en las decisiones del gobierno pero para que esto sea posible debían formularse entre las partes un espacio de dialogo y consulta permanentes.
  3. Finalmente Perón tenía intenciones de verticalizar el movimiento peronista desde su conducción, disciplinando o en el peor de los casos eliminando a todas las corrientes internas, obteniendo de esta forma una institucionalización definitiva.

Desde los comienzos se veía que el proyecto era inviable ya que las bases materiales y políticas que habían posibilitado el ascenso de Perón en el '40 sencillamente no existían en los '70. La dirigencia sindical desde el golpe del '55 ya no era una fuerza fácilmente manejada, por el contrario sus líderes estaban muy acostumbrados a ser autónomos y no depender de los deseos de Perón luego de su largo exilio. Las nuevas corrientes sindicales anti burocráticas que los desafiaba, los obligaba a conseguir conquistas concretas para mostrarlas a sus bases sociales. Además en los '40 Perón contaba con el apoyo de Las fuerzas armadas y la Iglesia. En los '70 estas instituciones optaron por una estrategia de repliegue y reacomodamiento interno a la espera de los tropiezos del gobierno. Para los militares su única presión era reivindicar el desprestigio social y prepararse para las luchas que advenían contra las organizaciones armadas y el sindicalismo social.

El proyecto de Perón fracasa, porque en primer lugar el conflicto de clases había llegado a un grado de agudeza tal que se tornaba imposible su absorción por medio de la institucionalización. La disconformidad con los aumentos salariales otorgados por el pacto social, trasladó los reclamos hacia la renegociación de las condiciones de trabajo en las empresas, así como a la lucha por la reincorporación de los trabajadores despedidos. El sector obrero al asumir Perón en la presidencia fue altamente ofendido ya que se le otorgó al E la facultad de declarar ilegal cualquier tipo de huelga también se vieron afectados por la sanción de la ley de prescindibilidad, que establecía que los trabajadores podían ser despedidos sin razón alguna y solo debían ser indemnizados con un mes de trabajo, estas movilizaciones continuaron ya que el proyecto no modificaba nada sobre estos aspectos.

Propone la LEY DE ASOCIACIONES PROFESIONALES Nº 20615 para centralizar en las cúpulas sindicales todo el poder, legalizando los sindicatos por empresa, intentando frenar el Estado toda la situación que había tenido la militancia sindical. A Solari Yrigoyen, senador radical, principal opositor a esa ley le hacen un atentado de un “bombazo”, dando así origen a la AAA, quienes actuaban de civiles y en la oscuridad, ejerciendo lisa y llanamente el terrorismo de Estado, persecución y asesinato de opositores políticos (artistas, políticos, intelectuales, entre otros).

Perón en el discurso de enero del 74 pide ANIQUILAR A LA SUBVERSION, y habla el lenguaje de Videla. Libros prohibidos, el encuentro con Pinochet, detención de una periodista en vivo en una conferencia de prensa.

El 11-03-74 MONTONEROS hace un acto en la cancha de Atlanta en el que habla Firmenich entre otros y ahí denuncia la traición de Perón, y sale el canto “qué pasa general que está lleno de gorilas el gobierno popular, a partir de que se echaba ministros, la AAA empezaba a asesinar diputados, se depuraba a los gobernadores, era clarísima la persecución a la izquierda.

El 01-05-74 hay un acto que compensa toda la tensión de la época. Aquí se define ese momento de la historia. La plaza está partida en dos: hay un blindex donde va a hablar Perón, habla Isabel primero, luego Perón da un discurso grotesco, alevoso. La habla a los jóvenes diciéndoles “imberbes, estúpidos”, la plaza se vacía, la juventud se va.

ESTE DISCURSO MARCA DEFINITIVAMENTE EL FINAL. Más allá de que Perón luego intenta recomponer una contra marcha el 12-06 cuando sale al balcón. Es el último discurso que da. Fallece el 01-07-74. Pero ya el conflicto social por un lado y los problemas económicos se han iniciado. El pacto social está trabado en un punto. La economía se estanca, la vieja dependencia de las exportaciones comienza a producir aumento de deuda, bajan las reservas del Banco Central, porque además empieza a cambiar el patrón de acumulación en el mundo, el aumento del precio del petróleo y además se incrementan los golpes de Estado en la región (Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil) estaban bajo dictadura.

Montoneros en el 74 pasa a la clandestinidad, debido a las persecuciones del Estado, (tenían que mudarse, cambiar de identidad). Tenían la pastilla de cianuro siempre para suicidarse si los llegaban a agarrar.

ISABEL PERON 1974-1976

En la presidencia de ISABEL es el momento en que ya el peronismo llevó al país a su disolución final, con liberalismo de la más pura cepa, el RODRIGAZO, y el terrorismo descarado: el OPERATIVO INDEPENDENCIA en Tucumán.

La crisis económica se profundiza y la persecución de la AAA se hace explícita. El terrorismo de Estado está a plena luz del día a partir del 74.

El OPERATIVO INDEPENDENCIA, en Tucumán, en febrero del 75, es un operativo que aniquila un foco guerrillero del ERP. Eran 20 guerrilleros contra 5000 militares.

El descalabro económico empezó en junio del 75 con el RODRIGAZO, primer ajuste neoliberal brutal de la historia contemporánea, agotamiento de reservas, tipo de cambio desdoblado aparece la devaluación del 100% de la moneda, se licuan los salarios. El país está en una crisis económica terrible: Inflación de 180% en dos meses, con las fábricas paradas de hecho por 48 hs, la remarcadora de los supermercados. EL RODRIGAZO FUE UN DISCIPLINADOR GIGANTESCO. Descalabro brutal con el objetivo de disciplinar y aterrorizar a la sociedad. Fue todo de golpe y junto. Tuvo mucha resistencia social. Tanto Celestino Rodrigo como López Rega terminan renunciado y luego se exilian. Isabel se pide licencia, la reemplaza Italo Luder y el país ya marcha hacia la hecatombe.

A fines del 75 el ERP decide jugar a todo o nada con el objetivo de frenar el golpe de Estado que es inminente, se lanza e el campamento de Chingolo, estando infiltrado en el partido hasta arriba de todo. Santucho decide que la operación se haga.

El 23-12-75 llegan los militares a copar el regimiento. Es una carnicería.

El 24-12-75 aparece el mensaje de Videla en Tucumán, deseando feliz navidad y dando aviso de que a Isabel le quedan 90 días. (24-03-76).

GOLPE DE ESTADO 1976 – 1982

No inventa nada la dictadura del 76, ya se había hecho en democracia. Lo que hace es ampliar la escala, incrementarlo, cambiar el marco  si se quiere, pero el accionar y la metodología ya venían desde antes, era una sociedad que ya estaba impactada por la violencia en manos del Estado.

Por eso el golpe del 24-03 pasa inadvertido, porque es una sociedad que ya viene muy golpeada, no hay casi resistencia, es una sociedad que estaba preparada simbólicamente para eso. El Estado ya había ejercido un terror criminal desde mucho tiempo antes, ya había disciplinado los cuerpos. Todo el derrotero trágico de esta etapa, no solo en lo político, el miedo a perder el trabajo, el endeudamiento, son mecanismos de dominación novedosos.

El golpe llega con una sociedad aterrorizada, primero por el terrorismo de Estado, segundo por la crisis económica previa, tercero por la crisis social, cuarto por todo el desgaste que había implicado la lucha política, quinto en un contexto de crisis internacional.

El Estado adoptaría un rol intervencionista en la estructura social a través de:

-la clausura del espacio electoral y cultural, a través de la intervención de las universidades, sindicatos, aplicación de la fuerza y la eliminación y secuestro de personas militantes a través de la policía y las F.F.A.A, conocido también como Genocidio, eliminación de dirigentes para terminar la protesta, intervención en los medios de comunicación, etc.

Un GENOCIDIO no es una simple división social, ni es terrorismo de E, la dictadura lo que aplica es un plan de exterminio frío, sistemático, planificado de cómo exterminar a los “subversivos”: la abrumadora mayoría de los desaparecidos tiene entre 20 y 30 años y los que más desaparecían eran los obreros industriales, trabajadores de fábrica, con participación absoluta de los empresarios, entregando las listas de los trabajadores, de los delegados. Ejemplo Mercedes Benz de Gonzalez Catan, Ford de Pacheco, “fábricas militarizadas” donde detenían a cualquier persona que tuviera “actividad política”, persecución a los trabajadores.

El GENOCIDIO tuvo un fin económico según la opinión de muchos, él no comparte eso. Un GENOCIDIO no tiene fin. El fin es que de ese grupo no se hable más.

Durante la gestión de Martínez de Hoz el modelo estaba basado en la especulación financiera, conocido como “bicicleta financiera”.

Para hacer posible este plan económico Martínez de Hoz implementa 9 piezas básicas:

Otra entrada de dólares eran las inversiones extranjeras, que habían sido alentadas por el Estado, generando un sistema bancario favorable.

Los subsidios estatales, sectores que empiezan a hacer negocios mixtos con el E, se convierten en proveedores del E y les paga sobre precio por lo que les venden, y cuando le tienen que comprar al E se aseguran precios bajos.

Consecuencias:

Especulación, gran aumento de la deuda externa, desinversión de la producción, cierre de las fábricas nacionales, desocupación, achicamiento en los gastos públicos debido a la necesidad de pagar la deuda externa. 

El dinero entraba en la Argentina, se valorizaba y se iba sin tocar la economía real.

El banco central se quedaba sin reservas: el sistema bancario colapsó y el dólar subió. Bancos y financieras empezaron a quebrar y se interrumpió la valorización financiera. Asumen Galtieri. A partir del 81, se pone a funcionar nuevamente el circuito de valorización financiera, y en 82, Cavallo asume como presidente del Banco Central y saca una circular que transfiere la deuda de los sectores privados al Estado ya que este no puede permitir que los capitales privados quiebren, porque con ellos se benefician las oligarquías.

CONVOCATORIAS NACIONALES tiene que ver con todo el tiempo crear un enemigo interno “anti nacional”, y lograr que toda la sociedad adhiriera, arriba de todo la bandera como símbolo.

Videla decía “hay que matarlos a todos” y eso se estableció en la sociedad hoy por hoy.

En las paradas de colectivos decían “zona de detención”. Es decir no hay clandestinidad en la dictadura, lo que opera son los mecanismos de defensa. Lo real es tan horroroso y está tan expuesto que la sociedad se ve obligada a taparlo, como mecanismo de defensa, negar todo el tiempo. Todo el mundo sabía y veía lo que pasaba, a plena luz del día, lo van borrando, desplazando.

Por primera vez vieron lo que no querían ver.

Ese fue el día en que se encontraron las dos Argentinas.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: