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Resumen para el Segundo Parcial |  Sociología (Profesor: Mariano Andrade - Cátedra: Martínez - Sameck - 2017)  |  CBC  |  UBA

Unidad 4
Marx Weber
: 1864/1920
Max Weber nació en 1864 en Turingia, uno de los estados independientes, aunque con una unidad cultural, que conformaban lo que hoy conocemos como Alemania.
Alemania tenia distintas formas de unidad politica y habia conflictos y zonas de superposicion y zonas donde no habia gobierno. Alemania era prisionera de tendencias contradictorias. Habia una creciente combatividad de la clase obrera.
Los primeros trabajos de Weber se centraron en la metodologia de las ciencias sociales y en el estudio de aspectos sobre los origenes de la Modernidad occidental. Desarrolla las ciencias de la cultura.
Weber viaja a Estados Unidos y ve muy fuerte la impronta del protestantismo con la combinacion del desarrollo urbano industrial  y cambios en la cultura protestante, se profundiza el protestantismo en el surgimiento del capitalismo moderno. Ve q la sociedad es producto de una multiplicidad de determinaciones, cada una necesaria.
Investiga tematicas historicas y sociales planteando una nueva forma de entender los fenomenos. Amplia su estudio sobre el protestantismo y la Modernidad, analizando la relacion entre religiones y conductas de los q las profesan, la cuestion religiosa estaba ausente.
Determina los terminos de civilizacion y cultura:
Civilizacion: progreso tecnico y economico, aquello mecanico y artificial.
Cultura: aquello espiritual.
En el proceso de modernizacion se deja de lado la cultura para que ascienda la tecnica. El mundo funciona en la civilizacion dejando de lado los valores. Habia una version tragica de la sociedad, donde mas se avanzaba a la administracion de los humanos, habia mas pasos a la deshumanizacion de los humanos. Ascendia la civilizacion en contra de la cultura y se plasmaba en una realidad diferente. La civilizacion se cristalizaba en la burocracia, un aparato impersonal con arreglo q se dedicaba a la administracion publica, habia q poner a alguien con una carga valorativa y dotarle valor a una herramienta, a traves del lider. Esto se cristaliza en el nazismo.

Vision de la sociologia:
La forma de observar la sociedad segun Marx, era captar datos objetivos con desarrollo de clases, era la lucha y organizacion del proletariado.
Segun Durkheim, era mediante los hechos sociales, la forma era la division normal y patologica, con datos objetivos.
Segun Weber, el objetivo era captar la subjetividad de actores al realizar determinada accion, contra la corriente positivista.
No se puede importar el metodo de las ciencias naturales porque no funciona en las ciencias sociales, se debe comprender los fenomenos para explicarlos. Debemos estar integrados en la sociedad q pretendemos conocer. Cambiamos el angulo, el capital compartido sirve para comprender la accion de la sociedad, es el mismo ambito cultural, la comprension ordena la situacion. La accion en el ambito de lo racional es previsible. Preveer el pasado y el futuro de esa accion.
Dilthey plantea la diferencia entre la explicacion de las ciencias naturales y la comprension de las ciencias sociales. Tiene el mismo planteo q Weber.
Segun Weber, la sociologia es una ciencia q pretende entender la accion social para asi explicarla causalmente en su desarrollo y en sus efectos.
Es una disciplina q permite la comprension social mentada por los actores, q es lo q pretenden al llevar a cabo la accion.
Diferenciacion entre accion y accion social:
Accion: hecho individual sin tener vinculo subjetivo con otra persona.
Accion social: señala enlace subjetivo, de las acciones q hace q la accion de uno este orientada a la accion de otro. En el pasado, presente o futuro. Es posible de entender en el marco de la racionalidad, porque puedo preverla.
No logra un enlace subjetivo cuando no hay racionalidad.
Rompe con la logica positivista y va hacia la comprension del fenomeno.
El investigador construye tipos puros ideales al analizar su objeto de estudio. Al denominarlos ideales, da sentido de q es una idea, la construyo con la maxima pureza pero con indicadores de la realidad. Creemos q describimos a un fenomeno en cuanto a lo q tienen para resaltar q nos de la posibilidad de diferenciacion. No refleja por completo la realidad pero sirve para aproximarse a ella.
Los tipos puros ideales describen la accion social.
Construyo mentalmente mediante indicadores, los comparo con la realidad, si esta mal se debe reelaborar ese tipo puro ideal.
Se debe comprender en base a la cultura. La realidad no es causa-efecto, hay muchas causas para su efecto.
En un hecho condensan todos los tipos puros ideales pero uno resalta.
- Racional con arreglo a fines: tiene en cuenta el calculo racional q se hace para llegar a un fin.
- Racional con arreglo a valores: hay un valor a defender, constitutivo de nuestro ser, un valor en el q se cree conscientemente.
- Afectivo: es emocional y esta determinada por sentimientos, no es racional. El impulso es emotivo. Salta el estimulo.
- Tradicional: determ por una costumbre arraigada y es irracional. El impulso es la cultura. Salta el estimulo.
La accion social puede ser comprendida y explicada en terminos de las propias intenciones del actor.

Sociologia weberiana de la dominacion:
Se genera una red de sentido, q es la base de una cultura, la cual funda una determ forma de sociedad. Ej. idioma.
Se separa la creencia de la pretencion de la necesidad de un orden legitimo.
La creencia es lo q nos constituye como sociedad, creemos q hay algo comun q nos unifica (idioma, territorio). Sobre ella se crea la pretencion de construir un orden legal, q tiene q ver con la constitucion del Estado, y debe tener el monopolio de la violencia en la sociedad, la cual solo el Estado puede ejercer y es llevada a cabo por instituciones a tal fin (Fuerzas Armadas, leyes, policia). Otras cuestiones son los atributos materiales como simbolicos.
Materiales: · Delimitacion y control de fronteras, nativos y extranjeros, es funcion del estado. · Apuñar dinero, solo el Estado puede. · Leyes.
Simbolicos: bandera, himno, escudo. Hace a la constitucion imaginaria de un nosotros.
El billete es un valor material y simbolico.
La creencia y la pretencion es una posibilidad de constituir un orden legitimizado, con consentimiento y natural por medio de la repeticion. Nos constituye en una sociedad.
Poder: es la posibilidad de imponer la voluntad en una relacion social sin importar la opinion, el consentimiento de la otra parte. Es una imposicion. Ej: relacion esclavista. Para Weber es insuficiente para garantizar el orden social.
Dominacion: es la posibilidad de obediencia a un mandato en el cual las partes dan consentimiento. Hay consenso, lo cual habla de legitimacion, es legitimo. Se acepta desde ambas partes que el resultado de la relacion es favorable para ambas. Ej: relacion familiar.
Weber plantea tres tipos puros de dominacion, los cuales implican una relacion muy distinta entre gobernantes y gobernados, con distinta motivacion de los gobernantes para hacer legitimo sus gobiernos.
- Dominacion tradicional: basado en la cultura. Ej: autoridad de un padre frente a sus hijos. La persona gobierna pq encarna las culturas. Ej: monarquia. Tiene un fuerte grado de estabilidad. El mandato y cumplimiento emana de una cuestion cultural, se presenta como q siempre fue asi y siempre lo sera, emana de la tradicion no de las leyes. La accion legal es la tradicional. No hay aparato administrativo, y si hay depende dl q ejerce la forma de dominio. Los subditos son quienes obedecen la palabra del rey, y este esta exceptuado de la ley.
- Dominacion carismatica: tiene q ver con el carisma, un don magico q tieene la persona y lleva a un enamoramiento con la contraparte, y tiene condiciones particulares al momento de su emergencia. Tiene una gran capacidad de innovacion, un caracter inestable y puede perder su legitimidad. En situaciones de gran convulsion social, la sociedad amenazada necesita volver a un orden. Los lideres carismaticos son deseos de la sociedad canalizados en ellos, es el discurso q encarna una totalidad (pueblo, trabajo, nacion), se ven como salvadores y prometen salir de la situacion de incertidumbre. Es la fuerza politica q todos quieren tener. El cuadro administrativo esta subordinado al deseo del lider. Nadie lo enfrenta. Hay una relacion directa con las masas, no hay intermediarios. El lider habla con un discurso difuso para  las masas sean las q lo llenen de contenido, interpretan como quieren. Todos los politicos aspiran a ser carismaticos. La accion legal es la afectiva y los valores. El aparato admin es la burocracia y esta el pueblo.
- Dominacion legal-racional: aparece en la Modernidad y se basa en normas y reglas racionalmente definidas. Weber plantea q el proceso de Modernizacion esta ligado a la aparicion del derecho positivo, las leyes impersonales, las cuales son un atributo. Supone una jerarquia de puestos con responsabilidades definidas para cada uno de ellos, es impersonal, y tiende a ser estable y poco flexible frente a situaciones cambiantes.
Se funda la igualdad, pasamos de ser subditos a ser ciudadanos, somos igual q el otro frente a la ley. La accion legal es el arreglo a fines. El aparato admin es la burocracia, y estan los ciudadanos.
Las leyes estan hechas por especialistas y se expanden a la sociedad. Las cuestiones del mundo y organizaciones de la sociedad estan en manos de especialistas. Fundan la burocracia, q es un cuadro de administracion de especialistas q se ve en la empresa como en el Estado. Es una organizacion q se mueve por leyes y normas, los individuos hacen lo q deben hacer dado por el entramado de leyes y normas.
Estos tipos ideales en la realidad se encuentran combinaciones de los mismos. La dominacion tradicional tiende a desaparecer. Weber creia necesario combinar los aspectos constitucionales y carismaticos.

Modernidad segun Weber:
La guia de interes de Weber era el surgimiento del capitalismo, impulsado por el capitalismo. La obligacion de q los campesinos vendan su fuerza de trabajo es el hecho q funda la propiedad privado y la compra y venta de fuerza de trabajo.
Weber considera q el capitalismo es rapinia, es decir q hubo siempre. Ve distintos fenomenos y se da una particularidad en Occidente q es lo q distingue al cpaitalismo, la racionalidad. Se da solo en Europa y permite q el capitalismo moderno surja ahi. Los fenomenos tienen q ver con la racionalizacion del mundo.
El marxismo tiene una mirada unidireccional del surgimiento del capitalismo.
Weber considera q el capitalismo es resultante de multiplicidades de hechos. Tiene las condiciones necesarias pero no suficientes por si solas para que surja.
Segun Weber el capitalismo surge con:
· Apropiacion de medios de produccion.
· Libertad de compra y venta de fuerza de trabajo.
· El derecho positivo, el establecimiento de una serie de normativas q son impersonales, se juzgan conductas mas alla de la persona.
· Aparicion de la empresa.
· El calculo racional, la posibilidad de calcular el costo y beneficio de una accion.
· Forma de la democracia. Todos participan y pueden ser elegidos sin importar la posicion en el mercado.
Weber forma la idea del capitalismo en Europa q se basa en el afan de lucro extendido, donde se llevan adelante acciones para obtener ganancia, da la posibilidad de obtener lucro de manera racional (calculo del costo y beneficio).
Estas son condiciones necesarias pero no suficientes en si mismas para explicar el capitalismo. Es multicausal, el desarrollo de distintas tendencias q se enlazaron de manera consciente y causal. La racionalidad permite q surja en E                uropa y no en otra parte del mundo.
Weber plantea cuestiones sobre la multicausalidad cuando viaja a EEUU, la nueva potencia mundial, y queda impactado por la sociedad joven y el grado de desarrollo. Piensa en cuestiones sobre empresarios capitalistas y nota el peso de la religion.
Los empresarios religiosos son protestantes. Weber ve q hay una relacion distinta entre los seres humanos y Dios, una relacion directa donde la vida en tierra es la preparacion para el otro mundo y lo q se hace son señales de la salvacion.
Vincula la religion en el surgimiento del capitalismo. Habla de un espiritu del capitalista q es el protestantismo, basado en el estudio de las enseñanzas de un seguidor de Lutero (uno de los protestantes). Tambien se basa en Baxter, el cual escribe normas q hacen al funcionamiento de los protestantes en la tierra en direccion de ganarse la salvacion. Estas eran, actuar sistematicamente en la profesion y la busqueda incansable de resultados economicos q atestiguen el buen accionar. La riqueza no tiene importancia en si, es un efecto secundario de la accion, pero es una demostracion del actuar correcto de acuerdo a Dios. Se buscan signos de q esta cerca de la salvacion teniendo exito economico.
Weber habla de que el espiritu protestante se replica en Franklin, un politico, inventor y cientifico estadounidense, el cual plantea una serie de indicaciones para ser un empresario exitoso. Consideraba q el empresario no debia ser derrochon y tener un calculo racional.
El puritano al q apelaba Baxter actuaba racionalmente en su profesion, siguiendo sus valores religiosos, buscando en sus ganancias signos positivos de estar cumpliendo con el mandato divino. El empresario al q Franklin invocaba buscaba la forma mas eficiente y racional de tener exito en sus negocios pero sin ninguna connotacion religiosa. La conducta profesional se desprende de sus raices religiosas.
Las maximas religiosas son las mismas q las maximas economicas. Mientras Baxter las plantea como maximas de valor, para Franklin son acciones racionales con fines.
Weber ve otra condicion necesaria que es la religion. Alemania estaba dividida por protestantes y catoligcos. Habia una religion pura y exclusiva Europea.
Encuentra en la etica religiosa un factor q ayudo a la conformacion del nuevo universo cultural, analizando la accion social del protestante y del capitalista. El protestante actuaba de acuerdo a valores religiosos y el capitalista actua socialmente para enriquecerse.
Tambien ve otra condicion q forma parte de una vision tragica del mundo, donde la tecnica va dejando de lado los valores, lo cual tiene q ver con la distincion entre cultura y civilizacion. Ve q el mundo esta sumergido en un acelerado proceso de modernizacion. Esto conlleva la perdida de valores, no hay carga valorativa en las acciones. Se convierte en una "Jaula de Hierro".
La burocracia es el proceso de mayor deshumanizacion de la sociedad. Si se cambia el orden social (socialismo), mas burocracia habria.
La burocracia tenia la forma mas racional de dominio, se basaba en un ordenamiento legal, y no podia convertirse en un regimen capaz de dar respuestas a la crisis. Weber plantea una formula, donde se debe poner una carga valorativa a la herramienta, surge la necesidad de un lider carismatico q de orientacion valorativa a ese aparato, con la capacidad de innovar y asi poder responder a los desafios q Alemania enfrentaba en la posguerra.
Weber pensaba para Alemania un lider carismatico bajo un control parlamentario. Ponerse por sobre las particularidades de Alemania y ser la encarnacion de Alemania.
Este planteo no tiene q ver con el nazismo, pero este adopta el modo del lider carismatico, el cual fue el aparato burocratico mas grande de Alemania.

Unidad 5: Cambios estructurales en la sociedad mundial
Estado de Bienestar
Surgen transformaciones en el ambito laboral q modificaron las sociedades.
Taylorismo: tecnica de trabajo. Se articula con el Estado liberal.
Fordismo: con Estado Benefactor.
Posfordismo o toyotismo: Estado neoliberal.
Cada modificacion repercute en como se constituye la forma de dominio del Estado.
Taylorismo: surge a fines del siglo XIX con el cierre de la Rev Industrial. Hay una transformacion en la clase trabajadora. El taylorismo acompaña estas transformaciones.
La ciencia se convierte en lo q valida lo verdadero o lo falso de cualquier afirmacion. La ciencia inunda todos los ambitos, y es el justificativo de la clase dominante (burguesia), la cual naturaliza su dominio y no es un hecho historico. Este justificativo es para demostrar q no se puede impedir q la burguesia domine.
Todo se pone en juicio mediante la lupa cientifica.
Frederick Taylor habia explicitado una serie de principios cientificos para un rendimiento laboral hipereficiente. Plantea la necesidad de una organizacion cientifica del trabajo. Buscaba convertir el hecho laboral en un hecho cientifico. Propone una forma de regularizar mediante leyes. El objetivo era el aumento de la productividad fabril, mediante la division de las funciones intraempresariales. Propuso la separacion estricta entre los q conciben los productos finales y los operarios, tambien debia realizarse un analisis de los movimientos del obrero, obligandose a cumplir el reglamento de manera metodica y sistematica mediante un ritmo mecanico.
Estudia cuales son los movimientos necesarios y cuales sobran, y los elimina generando una ley, que decia qué tiene q hacer y en cuanto tiempo, plantea como y en cuanto tiempo se tiene q producir. La logica era acabar con los tiempos muertos, improductivos, los cuales eran reflejo del control del trabajador sobre el trabajo. Debia ser reducido al maximo.
Tambien plantea la expropiacion de los haberes del trabajador. Extremar la division de trabajo, q el trabajador no sepa como se produce, solo saber como se produce su parte, lo cual seria la "especializacion".
En la empresa debe ser tajante la division entre los q planifican y los q producen. Deben estar constantemente vigilados. Se paga por produccion.
Se queria poner el peso sobre el trabajador. Queria convertir al trabajador en un gorila amaestrado.
El Estado liberal era la mano invisible del mercado. La sociedad debe organizar por medio de las fuerzas intrinsecas, las cuales ordenan a la forma de la sociedad, qué realiza el mercado.
Esto se puede ver en la ausencia de regularizacion estatal. El Estado no aparece en la prevencion o regulacion del conflicto, aparece como represor. Todo aparece regulado por la fuerza del mercado.
El trabajador es sobreexplotado, incorpora la logica de la explotacion en su interior. Lo cual trae como consecuencia el incremento exponencial de la incorporacion de mercado. La masa de consumidores es estatica e inamovible en numeros y en consumo. Los bienes eran durables en el tiempo y no eran atractivos.
Ni por necesidad ni por crecimiento se logra acompañar la curva de la produccion, se entra en una crisis de sobreproduccion, donde hay mayor oferta de productos q consumidores disponibles.

Fordismo:
1915. Salida de la crisis de produccion. Ford realiza una modificacion del taylorismo y pasa a ser fordismo. Se introduce la cadena de montaje en el ambito de la produccion, q potencio la automatizacion de los movimientos y acciones de los operarios fabriles dentro de cada establecimiento. La cadena de montaje hace q la pieza vaya hacia el trabajador, es la reduccion de los tiempos muertos. Se parcela mas la division de trabajo, se separan las secciones, lleva a un incremento de la produccion, se hace hegemonico el mundo de trabajo, el productor se convierte en trabajador, se genera la demanda impulsando la oferta, posibilidad de acceso al consumo de masas, cambios favorables en las condiciones grales de vida de los trabajadores.

Especializacion flexible:
En la decada del 20 el capitalismo era amenazado por dos hechos, la Revolucion Bolchevique en 1917, la cual era antiburguesa y anticapitalista, afecta a la propiedad de los medios de produccion, y la Revolucion Fascista en 1923, antiburguesa y antiliberal. Ambas muestran una forma distinta de organizar el mundo y apelan a la movilizacion de masas.

Keynesianismo y regulacion del mercado ocupacional:
Hay una oleada de desocupacion con una bancarrota economica en Estados Unidos. Se impulsa el New Deal (Nuevo Pacto), donde Keynes tenia una teoria q ponia al Estado en el centro de la organizacion social. Se produce una especie de "pacto" entre empresarios y trabajadores. Era necesario tener politicas de intervencionismo a fin de regular la actividad productiva a escala mundial.
Se buscaba un Estado empresario, dador de trabajo, y desarrollar areas estrategicas (ej. combustible, industria pesada). Se llevan adelante trabajos q son improductivos pero su objetivo era q el trabajo tenga dinero, poner la rueda de produccion a funcionar. Se busca un Estado q de infraestructura, desarrollo de caminos, puentes, escuelas, hospitales, fomentar la organizacion de los trabajos en su aspecto economico.
El New Deal es las politicas keynesianas mas el fordismo.

Estado Benefactor:
Es el Estado q se mete de lleno en lo q es la regularizacion de la sociedad. Asume la responsabilidad directa de actuar socialmente.
El "pacto keynesiano" incorporo a los sindicatos en la representacion juridico-legal de intereses del sector del trabajo.
El Estado financia la prestacion de servicios basicos y el consumo "popular", mediante la reasignacion del presupuesto destinado a erogaciones sociales.
El salario pasa a ser un acuerdo politico. Esta atado a la capacidad de produccion de la persona. Se fija en una paritaria, la cual es una corporacion empresarial con sindicatos que bajo la mirada del Estado discuten condiciones de trabajo.
Se fijan las horas de trabajo, el valor de las horas extras, y aquellas cargas sociales de los trabajadores.
El Estado impulsa el acuerdo politico q tiene q ver con una sociedad de consumo. Tambien impulsa el agrupamiento de los sindicatos, y la participacion politica de ciudadanos. El trabajador se convierte en ciudadano.
El New Deal es un pacto en el cual el capital y el trabajo pierden y ganan. El capital pierde la estabilidad en su forma de dominio. Los trabajadores dejan de lado ideas antisistemicas y aceptan esta forma de organizacion, pierden la posibilidad de establecer superganancia y ganan el bienestar en tiempo presente. El salario lo convierte en ciudadano y en consumidor. Lo diferencia la cuestion cultural subyanada por el hijo del trabajador. Pierde la posibilidad de construir un mundo a su imagen y semejanza.
Se genera un estallido de consumo y gran explosion de clase media, la cual es la mayor clase dentro de la sociedad y se convierte en global.
La idea del progreso ilimitado no era una fantasia, sino una realidad. 

Implantacion del modelo neoliberal en Argentina
Sidicaro, Basualdo y Thwaites
Se implanta el neoliberalismo en la Argentina y se da con distintas transformaciones.
La crisis del capital, con la caida del Estado Benefactor en 1975.
En 1930 hay una salida inclusiva de la crisis. Incluia a cada vez mas gente. Tenia una garantia de brindar ciudadania a aquellos ciudadanos. Ej: la clase trabajadora se dota de dchos politicos, otro ej son las mujeres.
El Estado Benefactor no es solo el aspecto economico, tambien incluye politicamente.
La constitucion del neoliberalismo va en sentido opuesto, porque excluye.
La nocion del Estado Benefactor es constituir agregados sociales para controlar. En el neoliberalismo no hay clase ni nacion, hay individuos. Thatcher dice q la sociedad no existe, hay individuos. Pasa a un primer plano el individuo, desconectado del relato q dotaba de una red de sentido.
Crea un nuevo sentido comun, q es una construccion q tiene q ver con lo q ayuda a mantener legitimo a una forma de dominio. En Arg el sentido comun es en sentido a el rol del Estado, el de la organizacion sindical, y la centralidad del salario. Este es el sentido comun del Estado Benefactor.
Se da una crisis de legitimidad, estalla el sentido comun.
Se profundiza en el '76 cuando culmina la dictadura civico-militar, hay una profunda deslegitimacion. Se destruyen las PYMES, se destruye al empresariado y la hegemonizacion de la clase obrera industrial, y la politica de la dictadura lleva a una baja del salario basico. Obliga a hacer horas extras, cumplir con el presentismo, etc. Lo q unificaba ahora discrimina, el salario desestructura a la clase.
El Estado Benefactor esta agotado sumado a la crisis de la deuda externa.
La dictadura impulsaba q los grandes grupos economicos tengan deudas y declaraban al Estado como garante de esas deudas.
En la decada del '80 se da el transito a un nuevo consenso neoliberal y se deciden las politicas de Argentina en la decada del '90.
Se cristaliza con un nuevo sentido comun q ponia al Estado en la mira.
En las elecciones del '89, se enfrentaban el Partido Socialista, la UCR, con una campaña basada en la propuesta liberal, contra el Partido Justicialista de Menem, con una campaña ligada al peronismo clasico.
Se desata una hiperinflacion, la cual funciona como disciplinadora, y genera la ruptura de los lazos sociales.
Se convierte en un Estado de terror, q provoca q la sociedad acepte cualquier cosa para salir de esa situacion. Se genera un nuevo consenso.
El nuevo gobierno establece relaciones con los grupos económicos locales, demostrando la relación entre los empresarios y el sistema político. Como resultado, la primera gestión económica es ejercida por integrantes de la firma Bunge y Born. El enfrentamiento con los acreedores se institucionaliza mediante medidas como intentar estabilizar las cuentas públicas y la situación del sector externo, sin prever la implementación de reformas estructurales. Sin embargo, debido a las presiones de los acreedores, tienen lugar reformas a favor de éstos.
Hay una lucha al interior de la clase dominante, donde no pueden imponerse. Se propone una politica gradualista de transformaciones neoliberales.
Una nueva crisis de hiperinflacion estalla el Plan Bunge y Born.
Se pone en marcha el Plan de Convertibilidad de Cavallo, donde los grupos endeudados quedan limpios. Y otro es el Plan Brady, que para el gobierno constituía el mecanismo más apropiado para superar la carga de la deuda. Esta decisión estratégica de ingresar al Brady, tuvo importantes consecuencias económicas a largo plazo, porque la deuda con la banca comercial, quedó renegociada a 30 años y respaldada por las garantías del Brady. Éste Plan, no ha resuelto la cuestión de fondo, ya que fue diseñado para solucionar el problema de los acreedores y no para mejorarle la vida a los deudores. El ingreso al Brady abrió la posibilidad de resultar “confiables” para el mundo y recibir nuevos créditos.
Ambas fracciones estaban de acuerdo en que, para superar la crisis, era necesario consolidar la concentración del ingreso. De esta manera, los sectores populares sufrían la transferencia de riqueza y se encontraban inhibidos de influir además de que debían pagar los costos de la misma.
El Plan de Convertibilidad tiene tres leyes:
1º: Ley de Emergencia economica: plantea cuestiones tendientes a eliminar el gasto publico (quita de subsidios, congelamiento de jubilaciones, congelamiento y reduccion de la planta estatal.)
2º: Ley de Reforma del Estado: profunda politica de privatizacion. Esta la logica de un Estado minimo. Se quita al Estado herramientas de regulacion economica.
3º: Ley de Convertibilidad: ataba el valor de peso al valor del dolar. Opera como un freno a las tendencias inflacionarias.
La plata de las privatizaciones es para pagar las deudas y para el circulante.
En el '95 esto se agota y nuevamente empieza el ciclo de endeudamiento.
La politica del neoliberalismo era endeudarse. Se genera la perdida de herramientas q hacen a la decision politica economica.
Asume la Alianza a fines del '99.
La estructura juridica del neoliberalismo pone en pie estas transformaciones y tiene su punto maximo de manifestacion con la crisis del 2001.
Surgen transformaciones en las distintas esferas societales.
El Estado era la representacion de un nosotros por encima de nosotros. El Estado Benefactor obligaba a politizarse para ejercer sus derechos. En el neoliberalismo, el Estado cambia su rol, se reduce a prestaciones de servicios pero se incrementa en su postura represiva. Lleva adelante politicas focalizadas donde se invierte en la carga. Crece del fenomeno de la desocupacion.
Mediante leyes se astilla mas el mundo del trabajo (trabajo bajo convenio, en blanco, en gris o en negro, pasantes, contratados, etc). La desocupacion presiona sobre cada uno de los trabajadores.
Surge la politica de transformismo, no se construyen partidos organicos. Los partidos son representaciones de la clase dominante, y quedan vacios.
Surgen fenomenos de la irrupcion de los "sin". Se manifiesta en Argentina con los desocupados, los piqueteros, los cuales impiden la circulacion de mercaderia. La agrupacion HIJOS se manifiesta mediante el escrache, se busca una condena social.
Hay nuevas formas de politizacion, donde los sindicatos sufren transformaciones como el crecim de la desocupacion y se genera una baja en la tasa de afiliados. Los sind se vinculan a actividades del Estado, reciben acciones de las empresas y se convierten en empresarios.
Se genera una campaña de desprestigio en contra de los sindicatos, una politica antisindical.
No habia paritarias, no se discutia el salario sino puestos de trabajo.
Empresarios absentistas: rompe con la sociedad en la q esta instalado. Se mueven segun las ventajas comparativas q ofrece cada lugar.
Dejan de ser empresarios nacionales para ser globales.
Hay una profunda transformacion q da vuelta la logica inclusive del Estado Benefactor.
El Estado neoliberal tiene una logica individualista para dejar a la deriva. Se privatiza el conflicto y el individuo pasa a primer plano.


 

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