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1° Cuat. de 2014  |  Resumen del texto de Juan Carlos Portantiero  |  Sede: Ramos Mejía  |  Profesor: Ferraro  |  Cátedra: Sameck Vazquez

La sociología clásica: Durk Heim y Weber (Juan Carlos Portantiero)

El punto de ruptura de esa tradición se halla en el renacimiento. Nicolás Maquiavelo cuya obra marca la liberación, CIENCIA POLITICA, es teoría del gobierno y de las relaciones entre el gobierno y la sociedad, es el primer campo secularizado del saber. Campo en el que coexisten las sutilezas del “arte”, que permitían diferenciar al “buen” del “mal” gobierno. Esta anticipación de la teoría política no se debe al azar; el surgimiento de las naciones y de los estados centralizados ponían en el centro del debate el tema de la organización del poder, no podía ser pensado sino como un contrato voluntario entre sujetos jurídicamente iguales. Lo social y lo político comienza a ser penado como un proceso de construcción colectiva en el que el hombre precede a la sociedad, la crea y la organiza.
CONTRATO SOCIAL : recorre el pensamiento político desde el siglo XVI, este es un producto de la generalización de las relaciones mercantiles: El nacimiento de las ciencias políticas.
El segundo movimiento corresponde a la economía política. Las etapas de fundación de la economía política siguen también los ritos del desarrollo de la sociedad: en un principio eran los problemas del cambio, de la circulación, los predominantes, más tarde la atención se dirigirá, a los problemas de la producción… es que comenzaba la REVOLUCION INDUSTRIAL
Tanto la ciencia política cuanto a la economía no era concebidas como disciplinas irreductibles. Eran fragmentos de una única ciencia de la sociedad.
Hechos políticos y económicos eran concebidos, como fenómenos que se cruzaban y se condicionaban mutuamente.

El origen de la sociología

La definición de “ciencia de la crisis” el termino de crisis importa cargar a la sociología de un contenido transformador o a un revolucionario. La génesis de la sociología el tercero de los grandes campos del conocimiento referido a las relaciones entre los hombres que surgirá después del renacimiento. La sociología es un producto del siglo XIX que aparece ligada a una situación de crisis. La respuesta que a ella propondrá, es antes bien que revolucionaria, conservadora o propulsora de algunas reformas tendientes a garantizar el mejor funcionamiento del orden constituido. El origen de las sociologías se diferencia del desarrollo de la política y de la economía, sostenidas sobre el principio de la igualdad jurídica de los hombres.
Complementaban en esta forma los avances de las ciencias naturales contribuyendo a la secularización del mundo, a la proyección del hombre burgués al plano del dueño y no de esclavo de la naturaleza y de la sociedad. El nacimiento de la sociología se plantea cuando ese nuevo orden ha empezado a madurar, cuando se han generalizado ya las relaciones del mercado y el liberalismo representativo, y en el interior de la flamante sociedad aparecen nuevos conflictos, radicalmente distintos a los del pasado, producto del industrialismo.
El estimulo para la aparición de la sociología es llamada REVOLUCION INDUSTRIAL, la crisis social y política que ducha transformación económica genera. Con ella aparece un nuevo actor social, para dar respuesta a las conmociones que esta presencia señala, aparecerán dos vertientes antitéticas: una será la del SOCIALISMO (MARX), y la otra configura la TRADICION SOCIOLOGICA CLASICA.

El orden estamental del pre-capitalismo aseguraba una unificación entre lo social y lo político-jurídico. El capitalismo disolvería esta identidad entre lo público y lo privado y con ello la idea de la armonía de un orden integrado. La sociología arrancara de este dato para intentar reconstruir las bases del orden social perdido; de aquella antigua armonía sumida, ahora en el caos de la lucha de clases.
En ese sentido, nace ligada con los objetivos de estabilidad social de las clases dominantes. Su función es dar respuestas conservadores a la crisis planteada en el siglo XIX. Es una ideología del orden, por primera vez, la posibilidad de construir a la sociedad como objeto del conocimiento. Al romperá la alineación con el estado, los temas de la sociedad pasan a ser motivo autónomo de investigación: es el penúltimo paso a la secularización del estudio sobre los hombres y sus relaciones mutuas, el psicoanálisis del siglo XX, conquistara un nuevo territorio, el de la indagación sobre las casas profundas de la conducta.
La magnitud de los problemas que plantea la sociedad como objeto de conocimiento impone un abordaje científico. La filosofía social o política no puede ya dar cuenta de los conflictos colectivos impulsados por la crisis de las monarquías y por la revolución industrial.
La ciencia social debía constituirse positivamente. Su status no sería otro que el de una rama de la ciencia general de la vida, necesariamente autónoma. La sociedad así será comparable al modelo del organismo.
Así definía Saint Simón las tareas de las nuevas ciencias: “Una fisiología social, constituida por los hechos materiales que derivan de la observación directa de la sociedad, son las únicas bases positivas sobre las que se puede establecer el sistema de organización reclamado por el estado actual de la civilización”.
Para Emile Durk Heim representa la sociología ya en su momento de madurez. Pero el positivismo con el que se recubre, se confunden el origen de la sociología, tendrá otro sentido.
POSITIVISMO : significa también reacción contra el negativismo de la filosofía racionalista de la ilustración, contemporánea de la revolución francesa.
En realidad los dos significados se cruzaban. La tradición revolucionaria del iluminismo operaba a través del contraste entre la realidad social tal cual era y una razón que trascendía el orden existente y permitía marcar la miseria, la injusticia y el despotismo. En tanto critica de la realidad, era considerada como una “filosofía negativa”.
El punto de partida de la escuela positiva era radicalmente distinto. La realidad no debía subordinarse a ninguna razón trascendental. Este rechazo del trascendentalismo estimula la posibilidad de una avance del pensamiento científico por sobre la metafísica o la teología. Pero esta supeditación de la ciencia a los hechos implicaba, una tendencia a la aceptación de lo dado como lo natural.-
La sociedad puede incluir procesos de cambios y debe estar incluidos dentro del orden. La tarea a cumplir es desentrañar ese orden, contemplarlo y corregir las desviaciones que se produzcan en el. Así, todo conflicto que tendría a destruir a ese orden debía ser prevenido y combatido.
Con esta carga ideológica nace la SOCIOLOGICA CLASICA. Entre esas diferencias culturales importantes están las que separan la tradición ideológica alemana de la francesa. Max Weber será la culminación de la primera y Durk Heim de la segunda. Y aunque ese diferente condicionamiento cultural hace diferir radicalmente sus puntos de partidas, se integraran.

Los Padres Fundadores
La sociología se estructura a partir de una doble discusión. Es el Marxismo.
Monstesquieu, como teórico de la ciencia política y Durkheim. El tema de Montesquieu es el análisis de las instituciones políticas, “comencé a examinar a los hombres con la creencia de que la infinita variedad de sus leyes y costumbres no era un producto de sus caprichos “. Para él, las instituciones políticas dependen del tipo de Estado y este, del tipo de sociedad. No hay ningún topo de régimen político, cada sociedad debía construir el suyo. Este relativismo aleja a Monstesquieu de sus contemporáneos y anticipa la crítica que los fundadores de la sociología habrán de aplicar a la cosmovisión de los iluministas.
Monstesquieu piensa que es posible construir una tipología de las sociedades. Este desarrollo creciente de las estructuras económicas y sociales, provoca modificaciones en el Estado. Lo que cambia son las formas de solidaridad entre los individuos. Esta idea, sobre los cambios en los tipos de solidaridad, será más tarde retomada casi por Durkheim.
La construcción de una tipología de sociedades, junto con unas hipótesis sobre las relaciones entre el desarrollo social y político, permiten considerar a Monstesquieu como un precursor.
Los principios del Iluminismo, encontraran su encarnación política en la Rev. Francesa de 1789, la crisis de las monarquías y el desarrollo del capitalismo industrial, no provocaron un ingreso al reino del equilibrio social, sino todo lo contrario. Surge así la REACCION ANTILUMINISTA.
El orden frente al cambio, la autoridad frente a la anarquía, estas son las antinomias levantas por la ideología tradicionalista.
Este pensamiento reaccionario es otro de los eslabones importantes en el proceso de la constitución de la sociología.
Nisbet, dice que las 5 ideas-elementos esenciales de la sociología, se vinculan con el pensamiento conservador, son: comunidad, autoridad, lo sagrado, status y alineación. La sociología clásica obtiene una serie de proposiciones entrelazadas acerca de la sociedad. Si esos valores, esas normas e instituciones se alteran, la sociedad entrara en un proceso de desgarramiento y de desintegración. El tema central es, el Orden Social.
Comte, como fundador de la sociología; Él es el inventor de la palabra contra su voluntad, porque en un principio había bautizado a su disciplina como “física social “, simbolizaba mejor sus intenciones de asimilar el estudio de los fenómenos sociales a perspectiva de las ciencias naturales.
Ambos autores, estuvieron en una estrecha relación: Comte fue secretario de Saint-Simon. Comte sostenía que la política debía convertirse en “física social”. Esta FISICA SOCIAL, haría ascender al estudio de la sociedad a la tercera etapa por la que tienen que pasar todas las disciplinas: LA POSITIVA, culminación de los 2 momentos anteriores del espíritu humano, el teológico y el metafísico.
Esta vinculación con Comte, parece chocar con una imagen difundida de Saint-Simon, como “socialista utópico”. En 1º lugar, pensamiento de Saint-Simon, debía ofrecer una perspectiva revolucionaria o conservadora. En 2º lugar, Bazard y Enfatine, quienes entre las revoluciones del 30 y 48 avanzaron en una dirección social y política anticapitalista. En Saint-Simon se fusionan elementos progresivos y conservadores. Por un lado, administraban el orden social, pero por el otro ha quedado en la historia del pensamiento como un teórico del industrialismo y como un profeta de la sociedad tecnocrática. Por un lado, la necesidad de reorganizar a Europa de manera sistemática, y por otro, intentar restablecer la tranquilidad y erran totalmente.
El conocimiento científico deberá ocupar en la nueva sociedad el papel que la fe religiosa ocupaba en la sociedad antigua. El sistema industrial del futuro será gobernado por una elite integrada por científicos y “productores” , en lo que Saint-Simon agrupa tanto a los capitalistas como a los asalariados. Esta elite aseguraría la unidad organiza de la sociedad, con la ciencia ocupando el lugar de la religión con los técnicos el de los sacerdotes y los industriales el de los nobles feudales. Su merito es haber reconocido en las leyes económicas el fundamento de la sociedad.
En 1825 Francia había sido sacudida por primera vez por una primera crisis general: las consecuencias sociales del sistema industrial comenzaba a estar a la vista y entre 1830 a 1848 la lucha de las clases sacudirá al país. Los Saint-somonianos cambiaran de auditorio, escribirán para los intelectuales y para el pueblo. Ideas que no aparecían en Saint, son comunes en sus textos, ellos si adscriptos al socialismo utópico. En su sistema de pensamiento, economía sociedad y política aparecerán relacionadas en una visión crítica y totalizadora.
Luego de ellos, esta unidad se parcelera. El punto de partida metodológico de la sociología clásica, será el postulado de la independencia de los problemas sociales con respecto a los económicos. Cada ciencia social extremara los pruritos de su “autonomía” con respecto a las otras: por un lado sociología, independiente de la economía y ciencia política, y por otro, la economía “pura”. Las ciencias sociales fragmentadas se enfrentaran a preguntas que no podrán responder o plantearse.
La autonomía de la sociología será fundada por Comte. Comte sin Saint-Simon y sus intuiciones quedarían muy poco de Comte, cuya tarea fundamental consistió en depurar al saintsimonismo de sus tensiones utopistas y enfatizar sus contenidos conservadores.
Comte incorpora a su discurso la idea de la evolución y del progreso, suponía que los cambios debían estar contenidos en el orden. La sociedad debía ser considerada como un organismo y estudiada en dos dimensiones, la de la ESTATICA SOCIAL (condiciones de existencia) y DINAMICA SOCIAL (análisis de mov, de su progreso).
.ORDEN: Asegura la solidaridad de los elementos del sistema.
.PROGRESO: debe ser conducido de tal manera que asegure el mantenimiento de la solidaridad, de otro modo la sociedad se desintegraría.
La idea de Evolución es la del desarrollo sucesivo de un principio espiritual de acuerdo con el cual la humanidad pasaría por 3 etapas: la teológica, metafísica y la positiva.
La sociología o física social, “la ciencia, sujetos a leyes naturales invariables, cuyo descubrimiento es el objeto especial de investigación”
Tal conocimiento permitirá a los gobernantes acelerar el progreso de la humanidad dentro del orden. La nueva política positiva solo podría ser aplicada por una elite autoritaria, Comte se autoproclamo, como el papa de una nueva religión, la positiva.
La teoría de Spencer, consagra el predominio del capitalismo libre empresista y la influencia imperialista británica. Toma de Darwin el principio de la supervivencia de los más aptos y los traslada al campo social para justificar la conquista de un pueblo por otro. Esto marca, una separación radical del paternalismo político Comtiano, Spencer señalaba que la sociología Denia demostrar que los hombres no debían intervenir sobre el proceso natural de las sociedades. Esta ciencia influyo sobre elites de sociedades dependientes, ej.: Argentina.
La sociología es un fruto tardío en Alemania, con relación a Francia e Inglaterra, la posibilidad de constituir un campo de conocimiento autónomo para los hechos sociales, fue rechazada. Esta tradición, fue reemplazada por otra, pero basada en argumentos de tipo epistemológico.
Lo que esta discusiones fines del siglo XIX en Alemania, es la legitimidad de construcción de una ciencia de los social equiparable a las ciencias de la naturaleza. La orientación dominante, rechaza la posibilidad de aplicar métodos analíticos al mundo del hombre. Surge así la distinción entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu, culminación de la distinción kantiana entre Razón pura y Práctica. Solo lo fenoménico, lo material, puede ser conocido, Los hechos históricos son únicos e irrepetibles.
Tonnies, su libro” comunidad y sociedad “ , la sociología aparece en el cómo conocimiento de las relaciones sociales y estas solo pueden ser concebidas como producto de la voluntad de los hombres., la relación básica que hay es entre “ comunidad “ y “sociedad “ .
.Comunidad: Esta fundada sobre los lazos naturales, asimilados al modelo de un organismo (familia vecindario etc.).
.Sociedad: Fundados sobre un contrato, la racionalidad, el cálculo y asimilados a lazos que unen a sus elementos con las piezas de una maquina (ciudad o estado).
Para Durkheim los lazos de solidaridad que constituyen en la comunidad conformaran lo que llama SOLIDARIDAD MECANICA y los que constituyen en la sociedad, eran para Tonnies, lo que Weber llamaría “ TIPOS-IDEALES” : estos sirven para la confrontación comparativa y para el análisis de las formas sociales concretas.