Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociología


1° Cuat. de 2014  |  Resumen de Aldo Ferrer  |  Sede: Montes de Oca  |  Profesor: Mercedes  |  Cátedra: Sameck

Aldo Ferrer – “Hechos y ficciones de la globalización”

Los hechos (Lo que verdaderamente es)
La Globalización de la economía mundial se manifiesta en 4 terrenos principales:
1) EL COMERCIO INTERNACIONAL
2) LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES
3) LAS CORRIENTES FINANCIERAS
4) LOS MARCOS REGULATORIOS.

1) COMERCIO INTERNACIONAL : En 1945, el comercio ha crecido más rápido que la producción. El producto mundial aumentó la tasa anual y el comercio internacional. En la 2da mitad del siglo xx, el peso de las exportaciones aumentó con respecto al producto mundial. Este incremento ocurrió en todos los países.

2) CORPORACIONES TRANSNACIONALES : Las inversiones privadas aumentaron rápidamente en las últimas décadas. En la actualidad operan en la economía mundial, 39 mil corporaciones transnacionales que cuentan con 270 mil filiales distribuidas prácticamente en todo el planeta. Las Corporaciones transnacionales están concentradas en el sector manufacturero en las ramas de mayor densidad tecnológica. Las corporaciones y sus filiales forman redes de producción internacionales. Las firmas conciben la realización de economías de escala y su planeamiento financiero en el contexto de sus operaciones globales. La internacionalización de la producción de las corporaciones transnacionales se refleja a comercio de materiales, productos finales, tecnología y servicios entre la s matrices y sus filiales. La revolución electrónica y el proceso de datos y transmisión han facilitado el proceso de toma de decisiones y organización de la producción de las firmas a escala mundial.

3) CORRIENTES FINANCIERAS : Desde fines de la 2da Guerra Mundial, las operaciones financieras internacionales han crecido más rápido de las inversiones en activos reales y la producción mundial. Las corrientes financieras consisten en operaciones de capitales de corto plazo, desvinculadas de la actividad real de producción, comercio e inversión. El objetivo dominante de las transacciones financieras internacionales es realizar ganancias especulativas. Los mercados financieros son protagonistas decisivos del proceso de globalización. Los operadores financieros cuentan con una libertad absoluta para el desplazamiento de fondos y montar, en horas, ataques especulativos contra cualquier moneda.

4) MARCO REGULATORIO : En el terreno comercial, la reducción de aranceles se concentró en los productos manufactureros, finalmente de mayor contenido tecnológico y crecimiento. En el sector financiero, la revolución informática facilitó la comunicación de los mercados financieros. El elemento decisivo de su crecimiento fue la desregulación que ha sido generalizada. Las economías industriales se sumaron a los EE.UU. en la liberación de los regímenes cambiarios y las corrientes financieras. Este proceso coexistió con la transformación del sistema Monetario Internacional desde el régimen de paridades fijas a otro de tasas de cambio fluctuantes. En los países de desarrollo, el FMI en la promoción de la desregulación financiera.

Cambios estructurales del Orden Global
El orden global está compuesto, en primer lugar, por los países avanzados. El 70% del comercio mundial se realiza entre los EE.UU., Europa y Japón. En el orden global aparecen los países Asiáticos de más rápido desarrollo. En los últimos 30 años, la participación de Asiaaumentó en el comercio mundial y América latina ha perdido progresivamente posiciones en el mercado global.

Las ficciones (Lo que dicen que es, pero no es)
Estos son los hechos dominantes de la globalización del orden mundial contemporáneo. Sus contenidos centrales son:
1) LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
2) COMANDO DE RECURSOS
3) CONDICIONES DE LA COMPETENCIA
4) GLOBALIZACIÓN SIN PRECEDENTES HISTÓRICOS

1) LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA : Los avances tecnológicos han puesto en marcha fuerzas que escapan del control de los actores sociales y de los Estados.
2) COMANDO DE RECURSOS : La mayor parte de los recursos de la economía está bajo el comando de actores transnacionales, Las Megacorporciones y los mercados financieros globalizados. La capacidad de resolver sobre la asignación de recursos, la acumulación de capital, el cambio técnico y la distribución del ingreso radicarían en centro de poder transnacional. Son los mercados globales los que dispondrían, cual es la suerte de cada país integrante del orden mundial. Las fronteras han sido borradas por la revolución tecnológica.
3) CONDICIONES DE LA COMPETENCIA : En el mercado global compiten firmas, no países. Las empresas tienen que tener una capacidad de sobrevivir y de crecer sin fronteras, depende de su aptitud competitiva y fundada en su propia capacidad de organización de recursos. La globalización ha impuesto un Darwinismo Económico en el cual sobrevive el mal apto para adecuarse a las exigencias del habitad planetario.
4) GLOBALIZACIÓN SIN PRECEDENTES HISTÓRICOS : Él dice que la ficción globalizadora no tiene una historia, la revolución científico-tecnológica contemporánea ha provocado una fractura en el desarrollo histórico de la humanidad y en el comportamiento del orden mundial en la formación de los Estados Nacionales. En materia económica y financiera, la soberanía de los Estados habría sido desbaratada por la globalización. El mundo hoy es una aldea global y en ella el poder decisorio radica en los actores transnacionales.

La visión fundamentalista
A partir de los vínculos económicos y financieros, se ha formado una visión fundamentalista de la globalización. Las decisiones las toman los agentes transnacionales, no las sociedades ni sus Estados. Hay que adoptar políticas amistosas para los mercados: apertura de la economía, la desregulación de los mercados reales y financieros, el achicamiento del Estado a las expresiones mínimas consistentes con la preservación de la seguridad y el orden jurídico, el equilibrio fiscal y la estabilidad de los precios. Las políticas adecuadas, permitirían que los actores trasnacionales sean atraídos y promuevan el crecimiento económico y la competitividad internacional de los países elegidos. Serían posibles la acumulación de capital y el aumento de la productividad. Las consecuencias de perseguir políticas mal recibidas por los mercados, serían la fuga de capitales, la inestabilidad, el estancamiento económico y la marginación.
La visión fundamentalista influye en la gobernabilidad de la democracia. Si el poder radica efectivamente en los mercados, se trata de lograr que las democracias generen políticas amistosas para los mismos. La ingobernabilidad, consistiría en las resistencias de las sociedades y sus sistemas políticos a ratificar las decisiones de los mercados.

El mundo real y la globalización
1)
LOS MARCOS REGULATORIOS Y LA GLOBALIZACIÓN MEDIÁTICA : Gran parte de la globalización surge de la desregulación de las transacciones financieras y de la liberación del comercio de bienes y servicios. Para desalentar los movimientos de capitales especulativos, permiten a las autoridades monetarias recuperar el control. Quien comprende la mayor parte del proceso económico, es la actividad que transcurre fuera de la globalización mediática. Las pequeñas y medianas empresas que operan en todos los sectores productivos, donde se genera la producción.
2) LA SOBERANÍA DE LOS MERCADOS ES UNA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA : Descansa en los marcos regulatorios establecidos por los centros de poder mundiales, y reflejan un período histórico y decisiones políticas. En buena medida, la Globalización es un fenómeno mediático.
3)
EL MERCADO Y EL COMANDO DE RECURSOS : La mayor parte de las transacciones económicas se realizan en los mercados nacionales, no en los globales. En otros países como Argentina y otros de América latina, parte de las inversiones privadas directas de las corporaciones transnacionales, consiste en compras de activos existentes a través de las privatizaciones de empresas públicas.
4)
LAS CONDICIONES DE LA COMPETENCIA : En el mundo los que compiten son países y sistemas antes que firmas. Las corporaciones transnacionales son lo que son por sus raíces económica, social y política de sus países de origen.

La visión fundamentalista en la rebaja de los costos laborales, es una amenaza al crecimiento de la productividad. Esta se basa en la capacitación de los recursos humanos y en relaciones sociales estables que eleven la calidad de vida y profundicen el compromiso de los cuadros del personal con el desarrollo de las firmas.

Cinco siglos de Globalización
La globalización no es un fenómeno históricamente inédito, como propone la visión fundamentalista. Se refiere a todas las evoluciones de los siglos, partiendo del siglo XX. La globalización realizó extraordinarios efectos en el pasado ya sea en la industria textil como en las comunicaciones, etc. En la primera mitad del siglo XIX, hubo tanta producción de la plantación de algodón, que nació la mano de obra esclava.
Los marcos regulatorios eran liberales, sobre todo en el terreno financiero donde la vigencia del patrón oro facilitaba la estabilidad de las paridades y la libre circulación de capitales. Junto a las mega corporaciones de los grandes países industriales aparecen pequeñas y medianas empresas de éste mismo origen y firmas, expanden sus operaciones en el mercado mundial.

Una mala combinación: Globalización y Neoliberalismo
En las últimas dos décadas, la globalización de las relaciones económicas y financieras coincide con la aplicación de políticas neoliberales en los principales países industriales. A fines de los años sesenta hubo un aumento de la inflación, por acumulación de desequilibrios macroeconómicos.
El presidente Reagan en EE.UU. y la Primer Ministro Thatcher en el Reino Unido, iniciaron programas fundados en el achicamientodel Estado, la desregulación de los mercados y la reducción de la carga impositiva para los grupos de mayores ingresos. La onda neoliberal se difundió en otros países. En el plano de la producción, la inversión y el comercio, las políticas neoliberales produjeron malos resultados.
En las economías europeas el desempleo aumentó drásticamente. En términos de crecimiento, inversión, empleo y equidad distributiva, las políticas neoliberales en los países centrales no producen buenos resultados.
En América Latina, entre las décadas de 1960 y 1970, los profundos desequilibrios macroeconómicos, indujeron a la desregulación de las plazas financieras. Esto dio lugar a la acumulación de una gran deuda externa.
En los años ´80, la crisis de la deuda, que fue un problema esencialmente limitado a América Latina, provocó un proceso de ajuste; éste fue acompañado por programas de reformas estructurales,inspiradas en políticas neoliberales (achicamiento del Estado, privatizaciones, desregulación de los mercados, apertura de la economía, profundización financiera). La aplicación de la estrategia neoliberal tiene que ver con el cambiode comportamiento de la economía real y de la situación social en América Latina.

Los orígenes de la ficción Globalizadora y la visión fundamentalista
Es imposible ignorar la existencia de un orden global y de un sistema de poder en las relaciones internacionales. Pero la ficción globalizada y la visión fundamentalista, deforman la realidad.
Es natural que desde los centros del poder mundial se vea el resto del mundo como una aldea global (se refiere a los países y estados sin fronteras, éstos pueden negociar libremente), sin fronteras. La visión fundamentalista es, la ideología del poder en el mundo contemporáneo. Por ejemplo, en América latina, la deuda externa y la vulnerabilidad financiera contribuyen decisivamente a la visión fundamentalista. Como la visión fundamentalista y la ficción globalizadora constituyen la ideología de los centros de poder, están sometidos a un proceso sin precedentes de colonización cultural.

Conclusiones
Estas son las conclusiones de Ferrer:
Suele depositarse sobre la globalización la responsabilidad en el sistema internacional, el desempleo, la concentración de ingreso y otras tendencias negativas del desarrollo económico y social. El problema surge de políticas inadecuadas en un contexto internacional globalizado. Es indispensable gobernar la globalización. Son necesarias políticas nacionales activas y marcos regulatorios internacionales, que liberen las fuerzas del crecimiento de los mercados. Convendría evitar, que los que siguen a la ficción globalizadora y la visión fundamentalista acaben con la globalización y facturen el orden mundial. Los que sugieren la visión fundamentalista, la mayoría de los recursos disponibles de la economía mundial está potencialmente bajo el comando de los actores privados y públicos de los países. En los países desarrollados y parte del mundo en desarrollo, carecen probablemente del potencial y las instituciones para ejercer un comando efectivo de sus mercados y recursos. Los países que se asociaron al Orden Global son los que obtuvieron altos niveles de desarrollo, porque nada se construye en el desorden, el despilfarro y la irresponsabilidad, en el manejo de políticas fiscales, monetarias y de balance de pagos.
Con respecto a la democracia, su problema no es el de su ingobernabilidad, pero como las políticas neoliberales suelen agraviar a las mayorías se comprende que los sistemas democráticos resulten ingobernables desde la perspectiva fundamentalista. El problema que debe resolverse es el de la gobernabilidad de los mercados.
Para gobernar la globalización, implica en 1° lugar, un debate sobre las opciones que conforman la sociedad en un mundo globalizado, 2° la reconstrucción de los medios de acción pública para compatibilizar la capacidad creadora de riqueza de los mercados con equilibrios sociales que son nuevas fuentes potenciales de crecimiento, empleo y bienestar, 3° Se reclama un amplio proceso de cooperación internacional, como la protección del medio ambiente y la seguridad colectiva, 4° Enfrentar el estigma de la pobreza y la marginación. Esta cooperación internacional está en manos de los centros de poder y éstos mismos están muy lejos de comprometerse para éste nuevo orden mundial. Por lo tanto cada país debe enfrentar su propia realidad y reconocer que es el responsable de su propio destino.