Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Sociología

Sociología

Clase Descrabada: Texto "La Construcción Social de la Realidad" Berger y Luckmann Cátedra: Sameck - Vázquez 1º Cuat. de 2013 Altillo.com

Todo orden institucional tiene que tener algo que le de coherencia, que le de un consenso a aquellos que desempeñan los roles que representan.
El proceso por el cual toda institución se mantiene, y por el medio del cual se generan los consensos para que todos los participantes estén de acuerdo en repetir esa conducta es el que da origen al proceso de legitimación.
Es una explicación y una distribución de valores: explicar y justificar un valor del conocimiento y un valor gnómico (presente, actual, habitual, histórico), tienen valor no solo en el presente actual sino en cualquier tiempo.
El factor fundamental en este proceso de legitimación es lograr una integración de los actores a esa institución de la cual participa, por eso el orden institucional en conjunto tiene que tener una coherencia e integración. Las instituciones principales de una sociedad tienen que tener sentido, interrelación entre si, no pueden ser contradictorias.
En ese sentido la legitimación hace que todo el orden institucional este integrado en términos horizontales. Ejemplo: cada uno tiende a ir a escuelas que correspondan a los valores del sector social al cual pertenece cada uno, no se tiende a ir a escuelas con valores radicalmente opuestos en los cuales se socializa dentro de una institución distinta como es la familia. Ambos están mas o menos integrados, son coherentes, no son contradictorios, no generan ruptura, sino generan refuerzos, retroalimentaciones de unos con otros.
Ello es lo que posibilita la integración vertical o la legitimación vertical, es decir que cada uno acepte el lugar que le toca dentro de la sociedad y se plantee los problemas que puede ir resolviendo, esto posibilita armonía, equilibrio. Ejemplo: aspiraciones concretas a las cuales uno puede aspirar, que sabe puede concretar.
Esa factibilidad de plantearme lo que puedo conseguir o resolver tiene que ver con el proceso de legitimación, con la búsqueda de consensos en ordenes sociales, porque sino se transformaría de otra manera en un constante desequilibrio de cada uno respecto del medio, respecto de la sociedad a la cual uno esta, seria una situación caótica.
Y la legitimación por el consenso viene a buscar encubrir el caos, a plantear un equilibrio dentro de lo que es la sociedad y el orden institucional para evitar cualquier tipo de conflicto, de crisis.
La legitimación es un proceso que explica, da información, que distribuye el conocimiento no solo porque explicita roles a cumplir, sino son los parámetros de esos roles que uno debe realizar para desempeñarse como estudiante, hijo, padre, sino que a la vez establece y distribuye el enfoque de que hay ciertos roles que son mas importantes, en términos sociales, que otros. Esos roles van a tener que ver con la estructura de conocimientos, de saberes, en relaciones de poder que van a enmarcar a unos por sobre otros.
La legitimación es una justificación de segundo orden con las cuales uno puede tomar las objetivaciones disponibles de hacerlas subjetivamente plausibles para que uno pueda interpretar la vida cotidiana.
Esto quiere decir que hay un conjunto de significantes, de signos objetivos que están en el lenguaje, en la vida cotidiana, que son usables por cualquiera de nosotros, subjetivamente disponibles, tomables y que mediante el proceso de socialización lo vamos internalizando, tomando como propios, lo asimilamos, lo tomamos y por medio de esos elementos justificamos = damos consenso al orden de la vida cotidiana.
El primer elemento de sistema de signos objetivamente disponibles es el lenguaje y que en la socialización lo tomamos como propio, lo hacemos subjetivamente plausible, lo internalizamos, lo aceptamos y lo reproducimos y nos sirve para desinterpretar la vida cotidiana y darle coherencia, sentido, direccionabilidad. Ejemplo: nuestro nombre: tiene una carga de valor, orden social y como elemento de validación nuestros padres. Es una significación que nuestros padres hacen sobre nosotros, es una conducta esperada. Es el estimulo responder a ese signo y a la vez cuando uno adquiere el lenguaje va significando a los otros. Ejemplo: papa, mama, uno va creciendo y va significando las relaciones que ve. Nos permite estructurar y comprender al otro y el orden social.
La sociología como ciencia que estudia la organización de los hombres dentro de la llamada sociedad es de una sociedad netamente conservadora: siempre busca mantener el orden social.

Niveles de legitimación:
La legitimación se ira estableciendo en diferentes niveles y eso tendrá que ver con el grado de abstracción, de la forma de legitimar, con los criterios de autoridad, esos criterios van a estar integrados unos con otros que van a ir de lo mas practico a lo mas abstracto.
El primer nivel que es netamente practico ligado a lo que es la vida cotidiana mas inmediata, la legitimación va a tener que ver con la autoridad, de quien emite una determinada pauta de conducta, son las primeras formas de legitimación, de dar consenso, de explicar el orden social, sobretodo los padres con los hijos cuando son muy chicos.
Tiene que ver con la autoridad de aquellos que son socializadores: mama, papa, hermano, abuelos, la maestra. “No hagas esto porque lo digo yo”.
La autoridad es la que legitima o la que le da a ese sujeto la capacidad de dirigir una conducta o negar una conducta.
El segundo nivel es el propio de la vida cotidiana, tiene mucho que ver con el sentido común. Se explica el orden a través del conocimiento de receta: las conductas se explican haciéndolas, se asimilan y se repiten.
Es el orden que se legitima en torno a los hábitos, a los roles repetidos, reiterados, esta ligado a los practico pero hay cierto grado de abstracción, no muy abstracto, donde el lenguaje tiene un papel fundamental para poder ordenar, legitimar las conductas dentro de la vida cotidiana y a través del lenguaje permitir interpretar las conductas de ese nivel de legitimidad. Saber que es un numero, una letra que indica la entrada a un subte, un colectivo, como vestirse de una manera y no de otra, cuando se duerme, cuando se trabaja, cuando se sale y cuando no. Todo eso es legitimación de segundo orden y tiene que ver con el sentido común.
El tercer nivel es mas abstracto: tiene que ver con explicaciones mas racionales, es el plano de las teorías. Son las justificaciones y explicaciones que el orden social intenta dar en el plano de las ciencias: la política, la economía, sociología, el derecho, son todas formas de interpretar y justificar lo que sucede dentro de una sociedad con cierto grado de abstracción. Hay ciertos sujetos que están autorizados para poder hablar desde esos puntos de vista, que se les da la autoridad para emitir opiniones o análisis de una manera valida, son especialistas y generalmente se hace con un lenguaje distinto al sentido común. Por eso es una relación un poco mas abstracta y mas distante de la vida cotidiana. Ejemplo: cuando los periodistas llaman a constitucionalistas para hablar sobre la reforma judicial.
Ahí se van otorgando roles específicos, jerarquías respecto del tema y de quien puede y no hablar, es una distribución distinta del conocimiento, de los saberes.
Estas teorías también tienen que ver con el sentido común, no están opuestas. El sentido común es expresión de esas teorías racionales.
El cuarto nivel es el mas abarcativo de todos, es el de los universos simbólicos mas abstracto.
Abarca, explica, justifica, define a los otros tres niveles. Es el que da la autoridad para decir que tal teoría son adecuadas, validas y cuales no. Es el nivel que da autoridad al sentido común para significar e interpretar el orden. Es un nivel absolutamente abstracto, tiene que ver con lo que se llama cultura, imaginario colectivo, inconciente colectivo.
Nos ubica en un tiempo y un espacio en el sentido de decir: a tal edad hacemos tal cosa, entre los 6 y los 12 años se va a la escuela primaria.
Nos define cuando podemos hacer algo en función de una práctica rentada o no, recreativa.
Nos marca las restricciones en lazos familiares: la prohibición del incesto. Con quien relacionarse, con quien no, hasta donde llega el vinculo de las relaciones.
Nos hace perder la idea que en algún punto todos venimos de un origen común, en algún momento ese origen común hay que romperlo, cortarlo. Se rompe en los juegos de relación, en los procesos de discriminar, separar, imponer unos sobre otros. Todo eso tiene que ver con el universo simbólico, es el que nos hace ver que el mundo nuestro es el mundo donde estamos, sabemos que hay otras cosas afuera, que hay otros espacios, pero lo negamos.
Pero a la vez es el que nos permite vincularnos hacia un pasado (abuelos), en el futuro (tener hijos). Es el que nos estructura la forma de pensar en pasado, presente y futuro, estableciendo lo que son días, meses, años. Generando expectativas de comportamiento, nos permite plantear lo que esta al alcance nuestro y lo que no. Desde cosas materiales hasta estéticas, culturales. Nos permite saber con quien relacionarse para tener una pareja. Nos va marcando conductas. El universo simbólico nos da a entender que hay una identidad, nos permite interpretar nuestra biografía en función de la historia. Reinterpretar nuestro pasado.
Nos permite comprender que aparte de la vida cotidiana hay otras realidades, con otros movimientos, con otros códigos de lenguaje, con otros códigos temporales, con otras formas de interpretación. Y con ese espacio y tiempo de realidades distintas uno se maneja de otra manera. Pero es el que también nos marca que siempre volvemos a la vida cotidiana. Esas realidades son transitorias, a veces efímeras. Ejemplo: el sueño tiene una realidad distinta, es un momento efímero.
Lo normal o lo no normal se define en la vida cotidiana, es el universo simbólico el que nos va significando todo ese conjunto de normalidades. Lo queremos tocar y no podemos, solo lo vemos en las cosas que tienen que ver con el segundo orden de legitimación, con el sentido común, con el lenguaje, con los significantes disponibles objetivamente y que pueden ser subjetivamente plausibles, manipulables. En todo esta el universo simbólico, en los gusto, en lo que comemos, en lo que elegimos.
En toda sociedad hay un universo que predomina o domina, es el universo simbólico dominante, que define los parámetros de conocimiento, de valoración, de definiciones acerca de las cosas dentro de una sociedad, expresa una relación de poder.
No quiere decir esto que sea la única manera de interpretar y ver el orden social, ya que por dentro de una sociedad hay subuniversos que van a interpretar el orden social quizás de manera distinta. Ejemplo: mayo francés: jóvenes en la década del 70’ tenían la idea de una sociedad mas abierta y distinta.
El mecanismo para mantener el universo simbólico tiene que ver con dos expresiones: 1) terapia y 2) aniquilación.
Terapia: lo que nosotros conocemos como terapia individual es tratar de mantener un equilibrio y un orden, evita que el sujeto se desestructure con algo que tenga que ver con un conflicto. Al nivel de los universos simbólicos terapia es sacarle los aspectos que considera objetables, resignificandolos, incorporándolos y transformándose a si mismo en aquello que puede ir modificando o cambiando. Transformando lo que se puede cambiar, cambiando al otro, otorgándole lo que le puedo otorgar sin que modifique estructuralmente la visión del mundo y de valores que ese universo dominante tiene, de esa manera obtiene el poder. Cuando la terapia no da resultado se aplica la aniquilación que puede ser simbólica o física o las dos cosas, simbólica: cuando un subuniverso tiene a cuestionar un universo, va a significar de una manera negativa los símbolos propios de ese subuniverso que tiende a cuestionar. Ejemplo: proscripción de Perón, prohibían las imágenes, los discursos.
Física: hay que maltratarlos, ejemplo: 30000 desaparecidos. Eliminar los vestigios que representan el universo simbólico de ese subuniverso.
Los universos no son absolutamente coherentes y no son absolutamente totales de un orden social, sino que hay universos que predominan pero también hay fuerzas que contraponen esos universo y en esa dinámica de conflicto, de relaciones de poder es que la sociedad se va muriendo y se va transformando y los valores de interpretación y las formas de ver las cosas en una sociedad van cambiando y modificando de a poco en función de estas relaciones de poder. Ejemplo: ley de matrimonio igualitario.