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Sociología

Resumen para Examen Libre Cátedra: Filmus 1º Cuat. de 2012 Altillo.com

Berger y Luckman
Socialización Primaria:
3 momentos: externalización, objetivación e internalización, que se producen simultáneamente.
- Internalización: es el punto de partida social, la asimilación y comprensión inmediata de un hecho objetivo que tiene un significado. La internalización es la base para la comprensión de los semejantes y para la asimilación del mundo social. El individuo asume el mundo en donde ya viven otros. Ahí puede considerarse como parte de la sociedad.
- Objetivación: el individuo nace dentro de una estructura social objetiva (mundo material) y un mundo social objetivo (dotado de significado por los demás). Los otros seleccionan aspectos del mundo según el lugar que ocupan en la estructura social y su visión al respecto.
El mundo social aparece filtrado, entonces, por una DOBLE SELECCIÓN: la estructura social de los predecesores y las ideas de uno mismo.
La socialización primaria, además, implica una carga emocional. Solo se internaliza si hay identificación: el niño acepta los roles y las actitudes de los demás y se apropia de ellos. Llega a distinguirse a sí mismo a través de los demás. El niño llega a ser lo que los otros significantes dicen que es. La identidad se define como la ubicación en un mundo determinado.
La Internalización de normas: se produce una progresión desde una situación particular hacia la generalización de la situación, a medida que mas significantes apoyen la postura. E esto se le llama el OTRO GENERALIZADO, el individuo se identifica no solo con otros concretos sino con una generalidad de otros (sociedad).
Considérese a la socialización primaria como un truco que la sociedad le juega al individuo, para aparentar que lo que es contingente, es necesario.
APARATO LEGITIMADOR: son esquemas que justifican la realidad (“por ejemplo, hay que ser buenos cristianos para que dios nos ayude”)
La capacidad de vivir con verdades relativas puede ser la esencia de la madurez humana y la base para la tolerancia.
El mundo de la infancia es el de la confianza en las definiciones de los demás.
La socialización primaria termina cuando el concepto del OTRO GENERALIZADO se ha establecido en la conciencia del individuo.

Socialización secundaria:
Es la internalización de submundos institucionales y “roles” sociales. Estos submundos son realidades parciales que tienen su propio aparato legitimador y que se acompañan con ciertos símbolos rituales o materiales.
La socialización secundaria puede prescindir de la carga emocional. El niño comienza a entender que el maestro cumple un rol institucional.
Los roles tienen un alto grado de anonimato ya que el mismo conocimiento que enseña un maestro puede enseñarlo otro (se prescinde de lo emocional).

Bleichmar
No es posible el conocimiento del mundo sin un discurso precedente que ordene la percepción.
Ubica al prejuicio en el plano de la intersubjetividad, entiende que cumple un rol en la relación de los hombres.
Comparación del prejuicio con los juicios a priori: los juicios a priori son sometidos a comprobación pero el prejuicio está exento de ella, ya que parten de una realidad arbitraria y no sujeta a evidencias racionales.
Cuando el prejuicio es relacionado con ideas políticas o con la administración del poder político lo que emerge es el DOGMATISMO. Se entiende por DOGMATISMO a una concepción teórica del mundo que tiene su filiación en un maestro (un guía, un iluminado) exento de fallas. Bleichmar lo describe como “validación lógica por medio del argumentum ad hominem” (“es asi porque TAL lo dijo”). A diferencia del DOGMATISMO, el prejuicio evita referentes, mas bien apela a validar algo mediante justificaciones en el conocimiento popularizado.
La falla del prej y el dogm es la ausencia de una crítica que contraste los enunciados con la experiencia que los supera.
El prejuicio parte de un mecanismo psíquico que lo determina, denominado RENEGACIÓN o JUICIO DE DESESTIMACIÓN que subordina la percepción de la realidad o juicio previo que reemplaza a la realidad. Produce una división del “yo” que permite desenvolver el plano de la creencia y el juicio de realidad al mismo tiempo.
El prejuicio permite emociones hostiles y egoístas en el “yo”, lo que puede “deshumanizar” al otro justificando la arbitrariedad y la exclusión.
Concluye: el prejuicio es una coartada psíquica para esquivar responsabilidades y para impulsar la inmoralidad.

Giddens
La DESATENCIÓN AMABLE es cuando cada uno se da cuenta de la presencia del otro y evita cualquier gesto que pudiera considerarse atrevido. Mirar a los ojos es señal de atención y de confianza con la persona que está delante.
¿Por qué el estudio de la INTERACCION SOCIAL COTIDIANA es importante?
Primero porque las rutinas de la vida diaria son el grueso de nuestras actividades sociales, luego porque ilumina aspectos de los sistemas e instituciones sociales mas amplios.
Solo podemos darle sentido a lo que decimos conociendo el contexto social que se esconde tras las palabras.
El ACUERDO IMPLICITO es cuando en una conversación se comparten presupuestos implícitos.
Los GRITOS DE RESPUESTA son exclamaciones, como “HOP!”.
La INTERACCIÓN NO FOCALIZADA  conciencia mutua de la presencia del otro, se establecen comunicaciones no verbales a través del aspecto físico, gestos, etc.
La INTERACCIÓN FOCALIZADA  el individuo atiende a lo que los otros dicen o hacen. Es el encuentro propiamente dicho. Necesita una introducción y se descarta la ATENCIÓN AMABLE.
Los ROLES son expectativas socialmente definidas
En el MODELO DRAMATÚRGICO de Goffman la vida se concibe como si fuera una representación de actores en el escenario. La gente es sensible respecto de la mirada de los demás, por lo que actúan todo el tiempo para lograr la aceptación de ellos.
REGIONES ANTERIORES  los individuos juegan papeles formales (actores en escena).
REGIONES POSTERIORES  los individuos están relajados y sueltan rienda a sus sentimientos (actores en el backstage).
Espacios personales: la gente mantiene, al menos, 1 metro de distancia en una interacción focalizada (espacio que difiere según la cultura). Hall habla de 4 niveles de espacios personales:
- Distancia mínima (50cm): reservada para padres, hijos y amantes.
- Personal (50cm a 1m): amigos y personas conocidas.
- Social (1m a 3m): situaciones formales.
- Pública (mas de 3m).
Limites espacio-temporales:
Límites de capacidad: marcado por la constitución física del individuo.
Límites de acoplamiento: capacidad de las personas de reunirse en un lugar y socializar.
Límites de autoridad: límites impuestos por el sistema.

Lahire
Intervención de los sociólogos:
- Intervención en la vida pública basada en competencias sobre el mundo social.
- Intervención basada en un capital de reconocimiento
- Intervención basada en un compromiso con los valores universales, cuyos portadores serían los productores de cultura y los científicos, en particular.

Durkheim

Según Durkheim, la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre la generación inmadura, para suscitar y desarrollar en ella estados físicos, intelectuales y morales que la sociedad en su conjunto y el medio al que está destinada le reclaman. La educación es múltiple (muchos tipos de educación) y cada profesión reclama conocimientos especiales (esucación especializada). En cada individuo hay dos seres: el SER INDIVIDUAL y el SER SOCIAL (sistema de ideas, sentimientos y hábitos que expresa el grupo social al cual pertenecemos). El FIN DE LA EDUCACION es, justamente, constituir el SER SOCIAL.
Para Kant, el objetivo de la educación es desarrollar en el individuo la perfección, impulsando el desarrollo armónico de todas sus facultades. Pero la realidad empequeñece esta visión, ya que la sociedad obliga a especializarse en algo específico y restringir el campo de acción.
Para Mill la educación busca hacer del individuo un instrumento de la felicidad. La felicidad es algo subjetivo, cada uno la aprecia a su manera. La educación no puede dejarse al arbitrio individual.
Para Spencer las condiciones de la felicidad se eligen objetivamente en la vida.
¿Qué papel juega el Estado en la educación según Durkheim?
La educación debe estar sometida a la acción del Estado a través del control a la educación privada. No corresponde al Estado crear esa comunidad de ideas, el Estado solo lo hará consciente entre los particulares.

Parsons
A través de la identificación con el otro, el niño internaliza un modelo recíproco de relaciones de rol. La imagen que el niño se hace de sus profesores parte de las semejanzas y diferencias de estos con sus padres.
La principal diferencia entre el profesor y el padre es que este cumple un rol profesional. Su responsabilidad es mas general y debe insistir en reglas válidas para todos.
El niño se emancipa de la relación emocional primaria con la familia y aprende normas y valores sociales. Aprende a diferenciarse de los demás sobre la base del logro (notas). Debe existir diferentes niveles de status y gratificaciones, según corresponda, para que el niño aprenda a diferenciarse en un marco de igualdad de oportunidades.

Bourdieu
Se la pasa criticando a la TV y dice:
El acceso a la tv está sujeto a la censura. Los mismos periodistas que trabajan en ella deben autocensurarse en ocasiones en las cuales el contenido o las situaciones discrepan de la ideología del canal. La tv tiene el monopolio sobre la formación de las mentes
Violencia simbólica: violencia inconsciente.
Según Bourdieu, el rol del sociólogo es descubrir y hacer notar esa violencia simbólica que se ejerce a través de los medios de comunicación.
La prensa se vale de algunos métodos como los ELEMENTOS DE DISTRACCION (sucesos que causan impacto o curiosidad en el grueso de la sociedad) para distraer y, de alguna manera, oculta de la sociedad cosas importantes pero comprometedoras. Para ello utiliza CATEGORÍAS que organizan lo que se percibe y determinan lo que se ve y lo que no.
Bourdieu denuncia la irresponsabilidad de algunos periodistas que hablan a la ligera, porque las palabras pueden crear fantasmas, temores y errores conceptuales. Informar implica una elaboración social de la realidad. La imagen tiene un efecto de realidad muy profundo, puede mostrar y hacer creer lo que muestra. De esta manera, la tv pasa de ser un instrumento que busca reflejar la realidad a un instrumento que CREA realidad.
Los medios están sometidos a la lógica de la competencia que tiende a homogeneizar a los periodistas.
Circulacion circular de la información  los informantes se informan de otros informantes mas grandes
La causa de este círculo vicioso es el ÍNDICE DE AUDIENCIA (rating) por el cual el periodista se ve obligado a pensar en términos de éxito comercial.
La televisión dispone de poco tiempo y cuando se está presionado por el tiempo NO SE PUEDE PENSAR. Por eso, Bourdieu dice que se le concede la palabra solo a los “FAST THINKERS”. Pero estos solo pueden pensar tan rápido usando TÓPICOS, ideas preconcebidas.
Rol del presentador en la tv:
- Rol de coacción.
- Impone el tema.
- Concede la palabra según su preferencia.
- Manipula la urgencia y el control del tiempo.

Bleichmar
El lenguaje es capaz de crear realidades, construye agentes discursivos de determinadas propuestas ideológicas.
El capitalismo crea ganadores y perdedores, pero no se trata de ser “el ganador” sino un ganador, pertenecer a ese conjunto altamente valorizado. Los perdedores son estigmatizados socialmente.
AUTO CONSERVACION DEL YO: supervivencia del organismo
AUTO PRESERVACION DEL YO: la forma en la cual sujeto preserva su propia imagen
Salvo en situaciones límites, cotidianamente se produce un subordinamiento de la auto preservación a la auto conservación.
CULTURA DE MASAS: producida por un grupo económico con el fin de obtener un beneficio. Hecho netamente industrial.

Garcia Canclini
Nuestra época esta caracterizada por la mediatización e interconectividad.
Los jóvenes de hoy no saben que hacer con el pasado y no tienen idea de su futuro por lo que tienden a refugiarse en el INSTANTE. Su mundo esta centrado en la velocidad y la comunicación barata que “propicia el olvido”.
Bauman dice: la cultura es la habilidad para cambiar de tema y posición rápidamente.
Steiner dice: la nuestra es una cultura de “casino y azar” todo es riesgo, impacto y obsolescencia instantánea.
El presentismo absolutizado sería un recurso manipulador de los dueños del capital para optimizar las ganancias.
Reguillo: “Los jóvenes están dispuestos a participar en causas mas que en organizaciones” hay una DESCONFIANZA A LAS INSTITUCIONES.

Balardini
Las nuevas generaciones se constituyen en la llamada “Tecnocultura”. En este marco, estar abierto al cambio se convierte en una clave de integración y eficacia.
Los medios de comunicación se convirtieron en agencias de socialización privilegiadas en desmedro de las tradiciones.
Los jóvenes tiene un compromiso subjetivo con las nuevas tecnologías. Es te compromiso tiene que ver con la construcción de su propia subjetividad (su identidad).
El libre acceso a la educación hace surgir una nueva tarea: preparar a los jóvenes para filtrar, seleccionar y procesar esa información.
El chat le permite a los jóvenes tener un intercambio socio-cultural, desarrollar seguridades entre pares y construir y defender su lugar en el mundo.
NATIVOS DIGITALES: la discontinuidad entre jóvenes y adultos es una “compuerta evolutiva”. Los jóvenes tienen incorporada en su vida la tecnología, los mas adultos entran en desventaja respecto del tema.
La escuela está edificada sobre la base del libro y la palabra escrita, pero los jóvenes de hoy están familiarizados con la imagen y el hipertexto, es ahí donde aparecen los alumnos desganados y que no prestan atención.
Para alguien socializado en la cultura de la palabra escrita, la imagen se convierte en una trampa, mientras que para el que esta socializado con la imagen, la palabra es un retardo.
Aspectos relevantes de la nueva cultura digital:
- Visión de la tecnología como entorno.
- Velocidad y aceleración: procesan la info mas rápido, no necesariamente producen una sólida reflexión.
- Cambio en los parámetros de tiempo y espacio.
- Ruptura de la linealidad.
- Procesamiento en paralelo: multitarea.
- Nueva relación entre texto e imagen.
- Enredamiento y conectividad: contacto.
- Creación colectiva: desarrollos comunitarios.
- Información libre y diversificada: información libre y compartida.
- Elección personal.
- Acción constante.
- Orientación a la resolución de problemas.
- Recompensa inmediata: necesidad satisfacción inmediata.
- Cambio en la relación entre lo público y lo privado.

Bottomore (Estructura social y estratificación)

El esclavo es considerado por derecho y la costumbre como propiedad de otro, un simple utensilio. Está sometido a un dueño que tiene sobre él un poder ilimitado. Este aristócrata vive del trabajo de el esclavo. La decadencia de la esclavitud se explica por la decadencia de la productividad del esclavo.
Las castas:
La CASTA implica una distinción económica y un modo de vida propio. Las castas modernas representan asociaciones y no comunidades.
Las clases sociales son grupos de facto (no reconocidos legal o religiosamente) de carácter abierto y caracterizada por su capacidad económica.
Max Weber dice que mientras las clases se estratifican según sus bienes, los GRUPOS DE STATUS se estratifican según su principio de consumo de bienes, estilo de vida.
Según Marx  la abolición de las clases no solucionaría los problemas de desigualdad y elitismo. Los conflictos entre las elites y las clases en las sociedades capitalistas sirven para limitar el poder de los grupos dominantes. Para el marxismo, las clases sociales se definen por su relación con los medios de producción.
El proletariado es una “CLASE EN SI” en la medida que los individuos comparten la misma situación económica y se convierten en una “CLASE PARA SI” cuando toma conciencia de sus intereses comunes y sus objetivos políticos.
Para Marx, es central la relación del individuo con la propiedad privada, como factor crucial de la acción social.
Opiniones del autor (Bottomore):
TEORIA FUNCIONALISTA: todas las sociedades son estratificadas. Esto responde a una necesidad universal. La desigualdad social es un recurso inconsciente creado por las sociedades para asegurarse que las posiciones dominantes sean ocupadas por las personas mas calificadas.
El funcionalismo no explica la existencia de grupos sociales, status, elites y clases. Nada tiene que decir entre estratificación social y conflicto político.
El marxismo refleja la situación europea de la revolución industrial del siglo XIX, el funcionalismo refleja la situación social de EEUU donde nunca hubo un movimiento obrero organizado políticamente.

Weber

El poder económico es muy importante, pero no es el único. El poder puede ser ambicionado, también, por el honor social que produce.
Orden social: es la forma en que se distribuye el honor social en una comunidad.
Organización económica: la manera de distribuir y usar los bienes y servicios económicos.
CLASE: Común a un cierto número de hombres en cuento a su subsistencia, lo cual está representado en sus intereses lucrativos y posesión de bienes en las condiciones determinadas por el mercado (SITUACIÓN DE CLASE: posición en el mercado).
INTERÉS DE CLASE: interés común de individuos que tienen una misma situación de clase.
Para tomar conciencia de grupo influyen dos factores:
- La distribución de los bienes
- La estructura de la organización económica
ESTAMENTOS: son comunidades de carácter amorfo condicionadas por una estimación social del honor. No tiene que ver con la posesión de bienes. El honor correspondiente a un estamento tiene que ver con el modo de vida determinado. Existe por un acuerdo entre sus miembros.
El honor estamental está basado en la toma de distancia del otro.
El honor estamental obstaculiza el libre desarrollo del mercado, ya que basa su poder e el monopolio.
Las clases se organizan según las relaciones de producción y adquisición de bienes y se asientan sobre el orden económico.
Los estamentos se organizan según sus principios de su consumo en las diversas formas específicas de su “manera de vivir” y se asientan sobre el honor social.
Conceptos de dominación de Weber:
DOMINACIÓN: caso especial de poder donde no hay tendencia exclusivamente económica. El dominador influye sobre los dominados y estos aceptan el contenido de este mandato.
PODER: posibilidad de imponer la propia voluntad sobre la conducta ajena.
DOMINACIÓN POR CONSTELACIPON DE INTERESES: monopolios.
DOMINACIÓN POR AUTORIDAD: implica imponer el poder de mando y la obediencia.
Toda dominación se da en forma de GOBIERNO.
El GOBIERNO DIRECTAMENTE DEMOCRÁTICO se da cuando el poder de mando tiene un alcance limitado, todos pueden dirigir asuntos comunes y el jefe es considerado como un servidor. Características:
- Limitación local.
- Limitación en el número de participantes.
- Poca diferenciación social.
- Tareas simples.
- Alta instrucción.
La democracia directa, según Weber, es imposible porque siempre habría una minoría que se apoderaría del poder.
ORGANIZACIÓN: se da cuando un grupo de personas se pone a disposición de sus superiores por conveniencia individual y/o colectiva.
SEÑORES: dirigentes cuyo poder de mando no viene dado por otros.
APARATO DE MANDO: conjunto de personas que se pone a disposición del señor.
ESTRUCTURA DE DOMINACIÓN: relación entre los señores y el aparato de mando y entre ambos y los dominados.
AUTOJUSTIFICACIÓN: la propia posición privilegiada se ve como un mérito. Esta idea debe ser compartida con los perjudicados.


Tipos puros de dominación legítima:
- Racional: creencia en la legalidad de órdenes establecidas.
- Tradicional: creencia en la santidad de las tradiciones.
- Carismática: heroísmo, ejemplaridad. Líder.
Dominación en virtud de ESTATUTO:
- Todo derecho es estatuido de modo racional.
- Todo derecho es un cosmos de reglas abstractas
- El soberano obedece al ORDEN IMPERSONAL.
- El que obedece solo lo hace al derecho.
- Principio de jerarquía administrativa.
- Separación del cuadro administrativo. El funcionario percibe sueldo y rinde cuentas.
- No hay apropiación de cargos.
- Principio de Atenerse al expediente.
La administración burocrática es la forma mas racional de dominación. Se basa en el saber profesional especializado y el secreto profesional.

Dominación Tradicional:
El soberano es un SEÑOR PERSONAL. Su cuadro administrativo no se forma de funcionarios sino de servidores, los dominados son súbditos. Su acción imperante está ligada a la tradición.
No se obedece a normas, sino a la persona llamada por tradición.
Tipos originarios de DOMINACIÓN TRADICIONAL (*=básicas o más importantes):
- GERONTOCRACIA*: autoridad de los más viejos.
- PATRIARCALISMO*: autoridad de una sola persona. (generalmente coexiste con la gerontocracia).
- PATRIMONIAL*: dominación ordenada por la tradición y basada en el patrimonio.
- DOMINACION SULTANISTA: dominación patrimonial, libre.
- ESTAMENTAL: patrimonial, donde los poderes de mando son apropiados por el cuadro administrativo. El soberano no elige el cuadro administrativo.
CARISMA: cualidad extraordinaria en una persona que se le considera en posesión de fuerzas sobre humanas o divinas. Es un jefe, caudillo o líder. Es un proceso típico de los inicios de la dominación. Se va debilitando cuando la dominación ya está asegurada. El grupo que rodea al líder (el cuadro administrativo) busca su propia legitimación y beneficios).
RUTINIZACION DEL CARISMA: se da cuando la relación se hace duradera y se racionaliza o tradicionaliza. El carisma pasa del líder al cuadro administrativo.
OBJETIVACIÓN DEL CARISMA: es la idea de que el carisma puede ser transmitido o producido. Implica una apropiación del cuadro administrativo.
ESTADO DE LINAJES: se da cuando la norma pasa a ser estamental y tradicional

Gentilli (Marxismo)

Marx considera que la lucha de clases rige la historia: opresores y oprimidos siempre se enfrentaron. El resultado de esos enfrentamientos fueron cambios revolucionarios.
Por qué cayó el feudalismo en la edad media?
- Descubrimiento de América
- Nuevas actividades y campos
- Circunnavegación de áfrica
- Mercados de la India y China
- Intercambio con colonias
- Colonización de América.
Burguesía  multiplicaba su capital, cobraba cada vez mas importancia e iba a revolucionar el modo de producción.
En el manifiesto comunista, Marx y Engels plantearon que la burguesía creó también los hombres que terminarían con ella. El proletariado, obreros industriales de absoluta sumisión y explotación.

Eco
Plantea que ya no puede decirse que el poder está centralizado en el Estado o en un lugar. La lucha contra el poder ha cambiado sus formas, por ejemplo, la CONTESTACIÓN ELECTRÓNICA (lo del tipo que incitaba a pagar la factura del tel con 1c de más para volver loco al sistema y emitir notas de crédito a lo pavote).
El poder en la era digital vive en pequeñas formas de consenso, se reproduce en relaciones cotidianas.
La nueva guerrilla, la GUERRILLA DE LA FALSIFICACIÓN: tienden a vulnerar el sistema poniendo en crisis la sutil red de consensos que se basa en algunas reglas de convivencia.
En un mundo de falsificadores no se destruye el poder, a lo sumo se sustituye un detentador por otro.
Según Eco, el poder es indestructible.

Giddens

ORDEN JURÍDICO: un grupo que asume la tarea de aplicar sanciones para castigar transgresiones.
Weber define la SOCIEDAD POLÍTICA como aquella cuya existencia y orden están siempre protegidos por la amenaza y la aplicación de la fuerza física.
Una organización política se convierte en ESTADO cuando ejerce el monopolio de la fuerza sobre un territorio organizado.
Define poder como la capacidad de realizar los propios fines aún con la oposición de los demás.
AUTORIDAD LEGAL-RACIONAL: se basa en normas impersonales, establecidas conscientemente en un contexto de racionalismo. Se obedece a un superior porque definen la normas impersonales del alcance su autoridad.
Burocracia según Weber:
Tiene cualidades valiosas como precisión, rapidez, oficialidad, etc. Es la única capaz de adaptarse al capitalismo moderno.
DOMINACIÓN CARISMÁTICA: figura unipersonal que se cree tiene poderes únicos. La pretensión de legitimidad está basada en la autenticidad de la misión del caudillo. Debe poner a prueba su condición. No hay principios jurídicos, el carisma rechaza el pasado y es revolucionario.
La rutinización del carisma trae consigo el problema de la sucesión y el líder o sus seguidores terminan por elegir al sucesor.

Foucault
Fines del siglo XVII  se reemplaza el suplicio del cuerpo por las cárceles (cambios en los métodos de castigo)
La eficacia de la pena pasa por la FATALIDAD DEL PROCEDIMIENTO
La justicia condena al delincuente pero se avergüenza de ejecutar la pena.
El cuerpo es el instrumento de curación del alma.

Bajo el nombre de crímenes y delitos se siguen juzgando actos que atentan contra la ley, pero además ahora se juzga pasiones, instintos y anomalías. Entran en el veredicto además el conocimiento del delincuente, la apreciación que se hace de él, su pasado y su futuro.
Se convoca al alma del delincuente para juzgarla al mismo tiempo que al delito.
El examen de los psiquiatras y la antropología criminal hace de los delitos objeto de conocimiento científico.
Ahora la locura es un derecho que todos pueden innovar en su defensa.

El poder disciplinario tiene como función enderezar conductas, utilizar aquello que somete (fabrica individuos a los que modela). Los instrumentos que usa el poder disciplinario para tener éxito son técnicas que coacciona a través de la mirada, miradas que deben ser vistas sin ser vistas.

El aparato disciplinario perfecto: seria aquel que permitiera una sola mirada verlo todo en forma permanente.

A mayor división del trabajo, mayor necesidad de control. La vigilancia pasa a ser parte necesaria del proceso de producción capitalista.

La sanción normalizadora: en el corazón de todo sistema disciplinario funciona un pequeño mecanismo penal. Las disciplinas son como una infra-penalidad (una penalidad oculta) que regulan un espacio que las leyes dejan vacio, califican y reprimen conductas.

El maestro debe privilegiar mas las recompensas que los castigos, ya que los perezosos se sienten mas motivados por el deseo de un premio que por el temor a sufrir castigos. Los castigos van desde físico leve a privaciones menores y pequeñas humillaciones.

A diferencia del sistema penal, el poder disciplinario no se basa e leyes escrutas, sino en fenómenos observables. Plantea lo permitido y lo prohibido.

El examen combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza. En la escuela el examen permite al maestro transmitir su saber y castigar o premiar. Permite describir y analizar al individuo, bajo la mirada de un saber permanente.

Filmus
Se plantea interrogantes sobre qué pasara con la educación en las próximas décadas.
Hay 3 procesos que dificultan la predicción:
- CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO: cómo evolucionarán el conocimiento y la tecnología.
- SOCIO-POLÍTICO: formas de distribución del poder.
- EDUCATIVO: cambios en el interior del sistema educativo.
El avance científico-tecnológico definirá que enseñar y que aprender.
Condicionantes socio-políticos:
El monopolio del conocimiento será un elemento necesario para centrar el poder pólitico y económico.
El trabajador del futuro deberá cumplir con estas competencias:
- Capacidad de pensamiento teórico abstracto
- Pensar estratégicamente, responder a situaciones nuevas.
- Comprender globalmente el proceso tecnológico.
- Autonomía en la toma de decisiones.
- Conciencia de los criterios de calidad.
La escuela será el mayor espacio de homogenización social: genera cultura e identidad nacional.
La incorporación de nuevas tecnologías replantea el papel de la escuela como conductora de aprendizaje.
Tendencias para la educación del futuro:
- Personalización de los procesos de aprendizaje.
- Avance de los estudios acerca de los distintos tipos de inteligencia (tendencia a personalizar el aprendizaje).
- Menos burocracia y mas foco en el aprendizaje.
- Conformación de redes educativas
- Globalización de contenidos
- Necesidades de estandarizar internacionalmente los niveles de aprendizaje
- Formación permanente