Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Semiología

Semiología 2° Parcial Cat. Arnoux Prof: Díaz Sede Puan 1° Cuat. de 2005 Altillo.com

1) En el texto de Perón que figura más abajo señale y analice:
a) Un recurso polifónico
b) Dos subjetivemas relevantes en el texto
c) La modalidad de la enunciación y la modalidad del enunciado de una misma frase (transcríbala).

2) ¿Qué diferencias y similitudes se pueden señalar entre los estereotipos y las representaciones sociales? (del libro Estereotipos y Clichés).

3) Exponga, en no más de 30 renglones, las teorías de Le Guern y Angenot sobre la metáfora argumentativa.

4) En el texto de Perón, identifique una metáfora y analícela según la retórica aristotélica. Identifique una segunda metáfora y analícela según el enfoque de Lakoff.

DISCURSO DE JUAN D. PERÓN ANTE EL COLEGIO MILITAR, AGOSTO DE 1945
Esa es la realidad. Si yo entregara al país, me dijo un señor -en otras palabras muy elegantes, naturalmente, pero que en el fondo decían lo mismo-, en una semana sería el hombre más popular en ciertos países extranjeros. Yo le contesté: a ese precio prefiero ser el más oscuro py desconocido de los argentinos. (...)
Esta es la famosa reacción en que verán ustedes que están los señores que han entregado siempre al país. Están los grandes capitalistas que han hecho los negocios vendiendo al país. Están los abogados que han servido a empresas extranjeras para escarnecer y vender al país; están algunos señores detrás de ciertos embajadores haciendo causa común con ellos para combatirnos a nosotros que somos los que estamos defendiendo al país; están los diarios pagados, en los que aparecen artículos de fondo, con las mismas palabras enviadas desde una embajada extranjera y frente a una página pagada por la misma embajada. Esos son los diarios que nos combaten. ¡Mucho honor en ser combatidos por los bandidos y los traidores! esos son los que han orgnizado la reacción. (...) Tenemos ahora la contrarrevolución en marcha, a la que debemos parar, haciendo lo que sea necesario hacer. Esta es una carta que se juega una sola vez en la vida, pero no debemos olvidar que estamos escribiendo la historia de la nación.