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Resumen  |  Pensamiento Científico (Cátedra: Dufour - 2018)  |  CBC  |  UBA

Unidad 1

 

La ciencia y su método - Mario Bunge

Ciencia: creciente cuerpo de ideas que crea tecnología para mejorar nuestro entorno (natural y artificial). Racional, sistemático, exacto, verificable y falible.

Ciencia formal: lógica y matemática. Se trabaja sobre entes ideales (construcciones de la mente humana) ordenadas para formar teorías. Se utiliza un lenguaje racional.

Es sistemática, verificable, final y completa (por lo tanto irrefutable).

Ciencia fáctica: racionalidad y objetividad. Ejemplos son la física, química, economía, etc. Observan un elemento empírico contrastable con la realidad.

El conocimiento científico tiene las siguientes características:

Fáctico: parte de los hechos, los trata y busca refutarlos.

Trasciende los hechos: descarta, produce nuevos y los explica.

Analítico: descompone los problemas en elementos para comprender el ‘mecanismo’.

Especializado: existen múltiples técnicas, ramas y campos de estudio.

Claro y preciso: debe ser comunicable para poder ser confirmado o refutado.

Verificable: se debe poner en práctica a través de la experiencia para comprobar su validez.

Metódico: se sigue un plan de investigación que es diseñado de forma ordenada, teniendo en cuenta hasta el azar.

Sistemático: las ideas están ordenadas e interconectadas sistemáticamente.

General: ubica los hechos singulares en términos generales, convirtiéndolos en elementos de una teoría.

Legal: busca leyes (de la naturaleza y de la cultura) y las aplica.

Explicativa: no se limita a la descripción, sino que busca el por qué. Intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios.

Predictivo: intenta descubrir cómo se va a producir un fenómeno según ciertas condiciones. Opuesto a la profecía, se funda sobre leyes e información actual o pasada.

Abierta: no reconoce barreras; es falible y refutable en todo momento.

Útil: provee herramientas para el progreso de la humanidad, para bien o para mal.

 

 

 

Tres aproximaciones a la ciencia - Alberto Marradi

Visión estándar (consenso ortodoxo): ciencia cuantitativa. Engloba 2 métodos:

Método experimental: válido para las ciencias físicas. Galileo (S. XVI). Formular, controlar y decidir aserciones acerca de relaciones entre las propiedades de los objetos. Interrogar a la naturaleza eliminando las externalidades que podrían modificar los resultados de la investigación. Ej.: para ver la velocidad de un cuerpo en caída libre, se debe eliminar la resistencia del aire.

Método de asociación: válido para las ciencias sociales. Observación y manipulación de las variables que afectan un objeto de estudio. Se utiliza la matriz de datos (tabla) a cuyas propiedades deben asignarse un valor simbólico (código). Ejemplo:

Muestra

1

2

3

4

5

Sexo (M:1, F:2)

1

2

1

2

2

Edad (1-25: 1, 26-50: 2, 51-75: 3)

3

1

3

3

2

Nacionalidad (Argentina: 1, extranjero: 2)

1

2

2

2

1

Estado civil (Soltero/a: 1, casado/a: 2, viudo/a: 3)

3

1

2

1

2

 

Visión no estándar: ciencia cualitativa (cualidad del sujeto). Diversas formas de investigación, todas opuestas a la visión estándar. Aplica para problemas micro de las ciencias sociales. Implica:

Tomar contacto con los sujetos mientras desarrollan sus actividades.

Explicar de manera descriptiva y comprender el por qué de los fenómenos.

Método más inductivo: no se busca comprobar una hipótesis, sino que va de lo particular a lo general. Observa qué ocurre sin partir de una hipótesis, así obteniendo resultados generalizados. Es decir, primero se observa y luego se formula una hipótesis.

Revolución Copernicana - Kuhn

VI a.C: Aristóteles plantea el sistema geocéntrico (Tierra: centro del universo).

Argumentaba que el Universo existe desde antes de la Creación (en contra del cristianismo).

II: Ptolomeo reafirma el sistema geocéntrico dando lugar a diferentes planetas.

VII: los árabes invaden la cuenca mediterránea, heredando los manuscritos y la tradición científica de la cristiandad. Tradujeron estos textos al árabe para luego aportar sus contribuciones (escasas veces innovaban; se basaban casi siempre en los textos antiguos).

X: aumento ritmo-vida en Europa: estabilidad política, aumento de la población e intercambios comerciales que dejaron tiempo libre para explorar nuevos horizontes. Comienzan las traducciones al latín de los textos en árabe.

XII: a medida que se iban traduciendo los textos antiguos aumentaba el interés por la lectura y el comentario de estos, llegando al punto en el que se hizo necesario establecer reglas y estatutos que transformaron a estas reuniones en universidades (escolástica: Movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón, en particular la filosofía de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana; relación razón-fe).

XV-XVI: Renacimiento: se sustituye el teocentrismo por el antropocentrismo dando lugar a avances científicos.

Copérnico (1473-1543): heredero directo de Aristóteles y Ptolomeo tras casi 2000 años.

Hasta ese momento se produjo un estancamiento de la ciencia. La actividad científica no obtuvo grandes avances pero sí le allanó el camino a Copérnico para refutar la teoría del sistema geocéntrico, hasta el momento la única existente, por lo tanto válida.

La iglesia tenía un rol fundamental en el avance o estancamiento de la ciencia. Refutaban e impedían que se desarrollen teorías y pensamientos que iban en contra de la religión.

Revolución Copernicana: paso del sistema geocéntrico al sistema heliocéntrico.

 

 

Estudio de la mentalidad burguesa - Romero

Contraste de mentalidades entre cristiano feudal y burguesa.

Realidad

Cristiano feudal: realidad sensible que se mezcla con una irrealidad incuestionable por su carácter sagrado. La tradición y dogmática cristiana llevó a la gente a pensar contra lo que percibía.

Por ejemplo, uno veía las nubes (realidad sensible) pero sabía que eran ángeles porque así se lo enseñaron. Otro ejemplo sería el de la lluvia, que representaba el castigo divino. La causalidad es sobrenatural.

La ortodoxia cristiana condenaba a quienes veían las cosas como son dejando de lado lo que veían a través de la ‘bruma’ (dogma cristiana).

Burguesa: Realidad operativa (profana) sobre la cual el sujeto actúa mediante la vía empírica/experimental para separar la realidad de la irrealidad y ver las causalidades naturales.

Nominalismo: fue la primer corriente en dejar de lado la ‘bruma’, fundando el pensamiento científico moderno. El primer enfrentamiento entre el nominalismo y la ortodoxia fue entre San Bernardo y Abelardo. Surge por dos diferentes factores: la burguesía comienza a comportarse espontáneamente ante la naturaleza, de manera previsible sobre generalizaciones fundadas en la experiencia. El otro factor viene de la mano con las Cruzadas. El hombre vivía encerrado y en espacios reducidos (por invasiones guerreras o cierre de rutas comerciales), con temor a lo desconocido.

Al romperse esta barrera comienza una gran expansión geográfica y política.

A la vez nace el arte táctil: el espectador percibe la obra como a la realidad sensible.

 

Naturaleza

Cristiano feudal: no hay diferencia entre el sujeto y la naturaleza, sino que el sujeto es parte de ella y de la creación divina. Por lo tanto no hay necesidad de explorar. Las causas son sobrenaturales, es dios quien interviene en ella.

Burguesa: si bien es de origen divino, está por fuera del individuo, es objetiva y puede ser tratada como objeto de conocimiento y se la conoce a través de la experiencia. Con la expansión territorial a causa de las Cruzadas descubren la variedad en la naturaleza, lo asombrosa que es.

Aparece el concepto de paisaje (naturaleza reconstruida) en el arte y en la literatura.

Junto con la expansión geográfica avanza la tecnología: se deben buscar nuevos métodos para trabajar las tierras con otras características, comienzan a realizarse navegaciones más extensas hacia Oriente, surgen las ciudades, la arquitectura, se desarrolla la industria del vidrio dando lugar a las ventanas, se crean las velas y las chimeneas, surge la carretilla, etc. Todos estos avances mejoran la calidad de vida del humano y son producto de la exploración de nuevos territorios y serán luego la base de la Revolución Industrial.

 

Imagen del hombre

Cristiano feudal: existen hombres libres y no libres. Quienes no son libres son los que más dependencia sobre otros tienen, que serían los campesinos. Incluso el rey depende de dios. El rol del hombre como parte del cuerpo social está por encima de su condición de individuo. No importaba quién era quién, incluso los autores de obras de arte o poemas eran anónimos. El amor y el sexo eran condenados por la Iglesia; todo lo erótico estaba reprimido.

Burguesa: Abelardo es quien toma la iniciativa y elimina esa dependencia en el cuerpo social (que brindaba seguridad y protección). Descubre que el hombre es un hombre de pensamiento, que debe lanzarse y ser protagonista de una aventura cuyo objetivo es el ascenso socioeconómico. A su vez, descubre que el hombre es un sujeto de sentimientos, que disfruta y goza del amor.

Surgen la poesía erótica, el misticismo (contacto psicológico con dios) y el retrato.

 

Sociedad y política

Cristiano feudal: existen privilegiados que monopolizan los privilegios (poseer tierras, dar trabajo, etc.) y no privilegiados. Esto está consensuado; todos están de acuerdo. La sociedad funciona en conjunto, si cada grupo hace lo que debe hacer. El origen del poder es divino: quien tiene poder es porque Dios quiere. Quien ejerce el poder está obligado a hacerlo.

Burguesa: el cambio social es un largo proceso espontáneo. Los burgueses van realizando cambios para defender sus intereses en cada momento (libertades específicas, como cruzar un puente sin pagar peaje o evitar ir presos). Así de a poco van derrumbando la estructura tradicional formando ciudades, en las que cada uno que llega entra a formar parte de un grupo del que quiere salir para ascender social y económicamente. Existen reglas, un pacto o contrato social entre todos los ciudadanos y un pacto político en el cual se otorga el poder a un representante (alcalde).

 

Economía

Cristiano feudal: los dueños de la tierra dominan a los campesinos, que trabajan sobre ella. La función económica se percibía como natural. Rechazaban la actividad económica metódica y sistemática, de mercado: se pagaba lo justo.

Burguesa: cuando se crea la economía de mercado, los campesinos pasan a las ciudades para ser obreros y buscar la chance de progresar. Las divisiones no son eternas, sino que son entre ricos y pobres; dependen del progreso de cada uno.

Surgen el dinero, la oferta y la demanda. A medida que la gente va ganando más dinero surgen también los préstamos, los intereses, las inversiones y la influencia de la política sobre la economía.

 

Ética

Cristiano feudal: la moral es dogmática, basadas en fundamentos absolutos, con normas eternas, ahistóricas e inmutables. En general son pecados y delitos.

Por ejemplo, ‘no robarás’ (de origen dogmático) será siempre una norma, sin importar las circunstancias.

Burguesa: las normas son jurídicas y surgen a partir de la convivencia; por lo tanto son históricas, no absolutas y mutables. Estas normas de convivencia determinan una nueva moral; las violaciones a estas no son exclusivamente pecados o delitos.

Unidad 2

 

Silogismos categóricos: afirman o niegan una relación total o parcial entre 2 enunciados.

Una proposición distribuye un término si refiere a todos los miembros de la clase mencionada.

 

Cada silogismo cuenta con 3 términos, que aparecen 2 veces cada uno:

Término mayor (P): aparece en la premisa mayor y en la conclusión.

Término menor (S): aparece en la premisa menor y en la conclusión.

Término medio (M): aparece en la premisa mayor y en la premisa menor.

 

Existen 4 factores posibles para un silogismo:

PM, SM = SP

MP, SM = SP

PM, MS = SP

MP, MS = SP

 

Una premisa puede tener 4 modos:

Universal afirmativa (A): Todo S es P.

Ej.: todos los martes son días de lluvia.

Distribuye el sujeto (S).

Universal negativa (E):

Ej.: ningún martes es día de lluvia.

Distribuye el sujeto (S) y el predicado predicado (P).

Particular afirmativa (I):

Ej.: algunos martes son días de lluvia.

No distribuye nada.

Particular negativa (O):

Ej.: algunos martes no son días de lluvia.

Distribuye el predicado.

Por lo tanto, el modo del silogismo son los modos de las tres premisas (en orden).

 

Ejemplo:

Ningún héroe (P) es cobarde (M).                                                Modo: E I I

Algunos soldados (S) son cobardes (M).

Algunos soldados (S) son héroes (P).

 

Reglas para que un silogismo categórico sea válido:

Debe contener 3 términos, cada uno de los cuales tiene que ser utilizado en el mismo sentido a través de todo el razonamiento.

Falacia del cuarto término/Falacia del equívoco.

El término medio debe estar distribuido por lo menos una vez.

Falacia del término medio no distribuido.

No puede haber un término distribuido en la conclusión que no se haya distribuido en una de las premisas.

Falacia del procedimiento ilícito.

No puede tener sus 2 premisas negativas.

Falacia de las premisas excluyentes.

Si una de las premisas es negativa, la conclusión debe ser negativa.

Falacia de extraer una conclusión afirmativa de una premisa negativa.

Si la conclusión es particular, debe haber una premisa particular.

Falacia existencial.

 

Silogismos disyuntivos: presenta una disyunción (2 alternativas). Niega una. Afirma la otra.

Ejemplo:

O bien fue acuchillado, o bien fue baleado.

No fue acuchillado.

Por lo tanto, fue baleado.

 

Silogismos hipotéticos: se clasifican entre puros y mixtos.

Puros: 3 proposiciones condicionales.

Será válido si el antecedente de la primer premisa es el antecedente de la conclusión y si la consecuencia de la segunda premisa es la consecuencia de la conclusión.

 

Ejemplo:

Si Argentina gana el mundial, Juan va al Obelisco.

Si Juan va al Obelisco, Martín va al Obelisco.

Por lo tanto, si Argentina gana el mundial, Martín va al Obelisco.

 

Mixtos: 1 premisa condicional, 1 categórica y 1 conclusión. Existen afirmativos y negativos.

 

Ejemplo afirmativo:

Si vivo en CABA, entonces soy porteño.

Vivo en CABA.

Por lo tanto, soy porteño.

 

La premisa categórica debe afirmar el antecedente de la premisa condicional.

Si está al revés, se comete la falacia de afirmar el consecuente.

 

Ejemplo negativo:

Si vivo en CABA, entonces no soy porteño.

No soy porteño.

Por lo tanto, no vivo en CABA.

 

La premisa categórica debe negar la conclusión de la premisa condicional.

Si está al revés, se comete la falacia de negar el antecedente.

Unidad 3

 

Archenti

Para realizar un mejor trabajo científico, se deben combinar 2 métodos:

Cuantitativo (visión estándar)

Cualitativo (visión no estándar)

El científico observa la realidad y la explica tal cual es, de manera descriptiva (método explicativo).

 

Existe una estructura social que no se puede ni hace falta modificar.

 

Método deductivo: El mejor método es la medición, que luego mediante la generalización se pueden crear leyes universales.

 

 

Positivismo: existe un único modelo científico válido para todas las ciencias (monismo metodológico).

El científico busca comprender qué sucede en la realidad para transformarla. Existe una interacción sujeto-realidad.

 

La estructura social es formada y modificada por los sujetos en el día a día.

 

Método inductivo: acudir directamente a la experiencia sin previa hipótesis para obtener cualidades y luego formular una hipótesis. No se puede generalizar porque no todos actúan de la misma manera.

 

Cada disciplina opta por la técnica de investigación científica que la favorezca.

 

Participacionismo

 

Críticas al positivismo:

Hermenéutica: interpretación compleja del sujeto, que a la vez interpreta la realidad.

El sujeto requiere una interpretación más profunda que un objeto; no se puede generalizar.

Constructivismo: existen diferentes realidades, por lo que no se puede generalizar.

Schutz: se deben generar pautas de conducta para la interpretación.

 

 

 

Chalmers

Inductivismo: comienza a través de los sentidos. En primer lugar, se observan y registran los hechos de manera objetiva, sin realizar conjeturas ni juicios de valor. En segundo lugar, se analizan, comparan y clasifican los hechos registrados, formulando enunciados observacionales. Luego, se generaliza sobre lo analizado y se formulan leyes universales, relacionando los hechos. Por último, se formula una teoría.

Para generalizar, deben cumplirse 3 características:

El número de enunciados observacionales debe ser grande.

Las observaciones se deben repetir bajo diferentes condiciones.

Ningún enunciado observacional debe contradecirse con la ley universal derivada.

Al realizar predicciones, se deben tener en cuenta distintos factores (siendo A, B, C, D entonces sucederá E) para evitar realizar futurología.

El inductivismo probabilístico es más efectivo porque no se considera como una afirmación, sino (siendo A, B, C, D entonces probablemente E).

 

Chalmers argumentaba que no se puede observar algo de forma objetiva, a causa de que todos tienen experiencias previas distintas; no todos van a ver lo mismo. Siempre existen los juicios de valor aunque se los quiera evitar.

 

Falsacionismo: la ciencia progresa si se buscan enunciados que contradigan una teoría.

Tanto Popper como Chalmers opinaban que el primer paso para la ciencia es la formulación de una teoría. Se generan hipótesis y conjeturas a partir de un problema y luego se observa y experimenta la realidad con el objetivo de falsar la hipótesis.

El falsacionismo es hipotético y deductivo; no existe la verificabilidad. Las hipótesis deben ser falsables. Luego, se observa para determinar si se refuta la teoría o se corrobora temporalmente. Ninguna teoría es verdadera.

 

Ciclo de la ciencia de Popper:

 

Problema → Hipótesis → Observación y experimentación → Corroborada temporalmente           

                                                                                                          → Refutada                                    


 

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